Noroeste Litoral Cuyo Buenos Aires Centro Patagonia perito moreno, patagonia Las Leñas, cuyo Bariloche, Río Negro valle de la luna, cuyo Purmamarca, noroeste tren a las nubes, noroeste Cataratas del Iguazú El Palmar de Colón, litoral Provincia de Cordoba Capital federal, Buenos Aires Peninsula Valdes, Patagonia Ushuaia. Patagonia


sábado, 31 de marzo de 2012

Un paseo entre bosques y montañas por los senderos de la Patagonia

Es ideal para familias. O para aquellos que se acercan por primera vez a la naturaleza agreste. O para quienes se interesan más en disfrutar del paisaje que en batir récords detrekkingHuella Andina es un sendero de largo recorrido situado en la región norpatagónica, que une el lago Aluminé, en Neuquén, con el área de Baguilt, en Chubut.







Es una iniciativa del Ministerio de Turismo de la Nación y de la Administración de Parques Nacionales y, justamente, el sendero pasa por 5 parques: Lanín, Arrayanes, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces. Todos los tramos del itinerario están divididos en etapas y señalizados en forma clara y minuciosa para que sean fáciles de recorrer, sobre todo para las personas que no tienen conocimientos específicos de senderismo. Y se caracterizan por ser de baja y media dificultad, para que sean accesibles a la mayor cantidad de visitantes posible. El recorrido para esta nota fue realizado dentro del Parque Nacional Los Alerces, a40 km de Esquel, en Chubut.
Bosque protegido. Veinte pesos los adultos. Los jubilados y los menores de 16 años no pagan. Llegamos a la entrada del parque y una vez que ingresamos los guardaparques nos entregaron un folleto del área protegida, de los recorridos de la Huella Andina y nos dieron varias recomendaciones: caminar siempre en pareja o en grupo,no salirse de las sendas establecidas, llevar agua, que en pocos lugares hay señal de celular, y usar ojotas osandalias al meternos a lagos y ríos.
A los que llegan a pescar se les suma la obligación de pasar por el lugar de limpieza del equipo de pesca, incluyendo waders, botas y embarcaciones. El motivo es evitar la aparición y proliferación de la Dydymosphenia geminata, un alga originaria del Hemisferio Norte que perjudica el ecosistema y las poblaciones de peces del sur. Antes de comenzar con los senderos un poco más largos hacemos apenas unas cuadras para visitar la cueva de las pinturas rupestres.
Todo es silencio, y quizás esta sea una de las claves para disfrutar de la experiencia, detenerse a mirar, a sentir los aromas, a escuchar. Simplemente detenerse. No somos expertos en arqueología y nuestros ojos apenas alcanzan a distinguir formas dibujadas con tinta colorada que no sabemos descifrar. Sin embargo, nos conmovemos al pensar que miles de años atrás hombres y mujeres estuvieron ahí mostrando su arte y su visión del mundo que los rodeaba.
Una vez ya inmersos en el bosque, todo cambia. El sendero es estrecho, apenas escarpado y a nuestra derecha se extiende el lago Futalaufquen, con una vista de ensueño, de naturaleza perfecta. El aire se siente puro y podemos disfrutar de todo porque simplemente caminamos siguiendo la señalización (una banderita celeste y blanca) que nos marca que vamos por el buen rumbo. Todo lo demás es respirar, mirar árboles altísimos, cruzarse con alguna mariposa o un pájaro, en este caso un chucao, que anda a los saltitos. Las flores de amancay parecen estar abiertas para nosotros y es como si nos sonrieran desde su color anaranjado generoso que resalta en el verdoso marrón del bosque.
Después del almuerzo (es posible comer y pernoctar dentro del parque ya que hay tres hosterías y veinte campings entre agrestes y organizados) nos dirigimos a la pasarela del río Arrayanes con la idea de ver al famoso Lahuán Solitario. Se trata de un sendero de baja dificultad que se recorre en aproximadamente 40’ y que culmina en un alerce de 300 años. En mapuche su nombre es lahuán, aunque la ciencia lo ha bautizado Fitzroya cupressoides. El cuidado de los alerzales fue uno de los motivos para la creación de este parque nacional a fines de la década del treinta.
Otra de las recomendaciones en que se pone énfasis consiste en no llevarse ninguna planta “de recuerdo” del bosque. En el caso de querer alguna de las observadas en los recorridos, hay que acercarse al vivero que está dentro del mismo parque para comprar la especie deseada.
Como último tramo de la jornada, previo detenernos en un mirador sobre el río Menéndez donde viven dos parejas del pato de torrente, una especie escasa y muy vistosa por el rojo de su pico y parte de su pecho, nos queda una navegación hasta el lago Krügger, donde hay camping y hostería.
Hacemos un alto para tomar un café bajo los árboles. Hasta este lugar también se puede llegar a pie siguiendo un sendero de la Huella Andina, pero se trata de la senda de mayor grado de dificultad que demanda unas 12 horas en recorrerla. Volvemos en lancha hacia la zona del lago Futalaufquen y bajamos en Playa Blanca, donde algunas familias han venido a pasar la tarde. El escenario es perfecto pues además de montaña, bosque y arena suave, el agua transparente del lago está –increíblemente– cálida y lista para recibirnos.

Por Lorena López para revista Weekend. Fotos: José Tolomei.

domingo, 4 de marzo de 2012

El glaciar Perito Moreno completó su ruptura durante la madrugada

El rompiento del Canal de los Témpano se produjo pasadas las 4 de la mañana. Cientos de turistas llegaron en los últimos días a la ciudad de El Calafate para presenciar el espectáculo natural, cuyo último antecedente se produjo en 2008




El túnel en el Canal de los Témpanos del lago Argentino, cerrado en octubre pasado cuando en su avance el frente del glaciar tocó tierra en la Penínsulade Magallanes, cayó cerca de las 4 de la madrugada.
El proceso de ruptura del glaciar Perito Moreno, terminó minutos después de las 3:30 de la mañana cuando el bloque mayor de hielo se desmorono sobre el agua. Si bien el espectáculo era esperado por miles de turistas, en el momento del hecho no había ninguna persona en las pasarelas.
Durante todo el sábado la zona vivió una jornada con lluvias lo que aceleró el desgaste del Glaciar y la profundización de las rajaduras, dando paso a la ruptura total en plena madrugada.
La caída del bloque mayor de hielo en la madrugada dejó un sinsabor a miles de turistas de todo el país y varias partes del mundo que viajaron miles de kilómetros para observar uno de los espectáculos más impresionantes que da la naturaleza.
En las jornadas previas al rompimiento final, se produjeron desprendimientos de enormes bloques de hielo con grandes estruendos, que deslumbraron ayer a las personas que desde las pasarelas seguían minuto a minuto el fenómeno en el parque.
Ayer, el intendente del parque Los Glaciares, Carlos Corvalán, ancitipó que "a última hora del día puede ser que colpase". Finalmente, el glaciar cayó en horas de la madrugada.
El rompimiento del Perito Moreno es un fenómeno que se repitió anteriormente en los años 1988, 2004, 2006 y 2008. Con sus 254 kilómetros cuadrados de superficie,el más famoso de los 353 glaciares que alberga el parque nacional no es el de mayor tamaño: antes están el Viedma, de 977, el Upsala, de 765.
VIDEOS RELACIONADOS

sábado, 3 de marzo de 2012

Entre hoy y mañana se completaría la ruptura del glaciar Perito Moreno

El proceso de ruptura del Glaciar Perito Moreno, un espectáculo natural único y fascinante, comenzó ayer al mediodía con el desprendimiento de grandes bloques de hielo.




Si bien estaba previsto que la ruptura comenzara hoy, ayer poco después de las 13, empezaron a caerse los primeros bloques, como consecuencia de la filtración constante de agua entre el Lago Argentino y su brazo Rico.
Esta filtración origina un desnivel entre ambos espejos de agua, que hacen que el hielo pierda fuerza y caiga naturalmente, produciendo un espectáculo de singular belleza natural que es admirado por turistas de todo el mundo.
Las autoridades del Parque Nacional Los Glaciares, donde se encuentra el glaciar, estiman que el fin de semana se caerán bloques de hielo más grandes, con el sonido característico del rompimiento.
Por el momento está armado el túnel o puente, por cuya abertura el río Brico presiona para poder romper aún más el glaciar.
De la ladera del Glaciar, que está ubicado en la costa de la Península de Magallanes, se cayeron grandes bloques de hielo, desde más de cinco metros de altura, en una imagen increíble. Para este fin de semana está previsto una jornada fría y con lluvia, aunque eso no evitará que cientos de turistas se acerquen a la pasarela para poder ver el momento en que el puente se caiga por completo.
Carlos Corvalán, intendente del Parque Nacional Los Glaciares, recomendó a los turistas que vayan “abrigados porque el pronóstico es fresco y con lluvia”.
Sin embargo, resaltó que en la zona “hay refugio y comedores”, mientras que el estado de las rutas para llegar allí es “muy bueno”.
“Este proceso de ruptura nos encuentra muy bien posicionado con los servicios”, valoró el intendente del parque, ubicado a 75 kilómetros de El Calafate.
Para esta ocasión las autoridades decidieron extender el horario de verano, por lo que el parque abrirá sus puertas entre las 6:30 y las 20.
Según la información, en el verano unas 2.500 personas por día visitan la pasarela, pero por el evento durante el fin de semana podrían rondar las 4.500 a cinco mil personas.
La última vez que había ocurrido un desprendimiento del Glaciar Perito Moreno fue en el invierno de 2008. 

Red Amigos del Mundo Virtual