Noroeste Litoral Cuyo Buenos Aires Centro Patagonia perito moreno, patagonia Las Leñas, cuyo Bariloche, Río Negro valle de la luna, cuyo Purmamarca, noroeste tren a las nubes, noroeste Cataratas del Iguazú El Palmar de Colón, litoral Provincia de Cordoba Capital federal, Buenos Aires Peninsula Valdes, Patagonia Ushuaia. Patagonia


viernes, 28 de junio de 2013

Los nuevos paisajes que se convirtieron en Patrimonio de la Humanidad

La lista de Patrimonios de la humanidad de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), considerada el mayor honor para monumentos, edificios, sitios o elementos naturales “de valor universal excepcional”, agregó, en su más reciente reunión, culminada este jueves, 19 lugares del mundo.




Al menos 34 lugares estuvieron en consideración. Aunque Italia y China lideran la lista con dos nuevas inscripciones cada uno, es un año particularmente especial para Qatar y Fiji, que ahora celebran la adición de sus primeros sitios de Patrimonio de la Humanidad. Se trata de la ciudad costera amurallada de Qatar, Al Zubarah, en el Golfo Pérsico y la ciudad portuaria histórica Levuka de Fiji.
Otras nuevas inscripciones notables incluyen el Monte Fuji de Japón, el arenal de Namib de Namibia, la estación ballenera vasca de Red Bay en Canadá y la fortaleza Kaesong de Corea del Norte, el palacio de Golestán (Irán), y la ciudad antigua del Qersoneso táurico y sus “chôra” (Ucrania).
En Kaesong (Corea del Norte), el antiguo palacio real de Manwoldae, la puerta de Namdaemun y los restos de un observatorio meteorológico y astronómico conocido como Chomsongdae son algunos de los tesoros de este conjunto ubicado en la que fue capital del Reino de Goryeo, establecido en la península coreana entre los años 918 y 1392.
La disposición geomántica de la antigua capital de Kaesong, sus palacios, instituciones y el complejo de tumbas, murallas y puertas encarnan los valores políticos, culturales, filosóficos y espirituales de una época crucial en la historia de la región” , expresó la Unesco en un comunicado.
Según la Unesco, el Monte Fuji, ubicado a 100 kilómetros de Tokio, es considerado un sitio sagrado por los japoneses y ”ha sido inspiración de poetas y artistas y ha sido objeto de peregrinación desde hace siglos“. El Etna (Italia) es otro monto protegido por la Unesco. Se trata de una superficie de 19.237 hectáreas deshabitadas en la parte alta de este volcán símbolo de Italia y que se alza en la costa oriental de la isla de Sicilia.
Entre los nuevos lugares naturales destaca la Reserva de biosfera “El Pinacate y Gran Desierto de Altar” (México). Se trata de 714.566 hectáreas que comprenden, “al este, el escudo del volcán inactivo El Pinacate, formado por pavimentos desérticos y corrientes de lavas negras y rojas; y al oeste, el Gran Desierto de Altar con sus dunas vivas de formas variadas que llegan a alcanzar una altura de 200 metros”, según la Unesco.
La Unesco agrega anualmente lugares a su lista de Patrimonio Mundial en reconocimiento a su valor universal para la humanidad y para alentar a los ciudadanos y a los estados a preservarlos para futuras generaciones. Un país puede recibir también asesoría y apoyo financiero de la agencia para preservar un lugar designado como patrimonio.




















DATOS
  • La Lista de Patrimonios de la Humanidad de la Unesco tiene 981 sitios de 160 países que son parte de la Convención de Patrimonio de la Humanidad.
  • De estos sitios Patrimonio de la Humanidad, 759 son culturales, 193 naturales y 29 son mixtos.
  • Mientras tanto, el comité de la Unesco hizo algunos cambios a su “Lista de Patrimonios de la Humanidad en Peligro”.
  • La ciudadela de Bam, de Irán, fue removida de la lista de peligro mientras que Rennell, en el este de las Islas Salomón, fue añadida, junto con los seis sitos de Patrimonio de la Humanidad de Siria.
  • El Comité de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco pospuso la decisión sobre la colocar la Gran Barrera de Coral en su lista de lugares en peligro hasta 2014.

jueves, 27 de junio de 2013

Misiones, en alerta por una fuerte crecida de los ríos Iguazú y Paraná

En las Cataratas, el caudal obligó a cerrar las pasarelas de la Garganta del Diablo. Y en Yaciretá, las autoridades dicen que el embalse se encuentra al máximo de su capacidad. Prefectura lanzó un alerta. Es por las intensas lluvias que se registran en el sur de Brasil.


La crecida de los ríos Iguazú y Paraná puso en alerta a las autoridades de la provincia de Misiones: la creciente, que ya dejó más de 700 evacuados en el lado paraguayo, obligó a cerrar la principal pasarela de las Cataratas, mientras que los responsables de Yaciretá informaron que el embalse se encuentra al límite de su capacidad.

La Prefectura Naval lanzó un alerta para los ríos Iguazú y Paraná, al tiempo que anunció que entre jueves y viernes podría registrarse el pico de la creciente, originada en intensas lluvias producidas en el sur de Brasil. En el Parque Nacional Iguazú, la situación obligó a cortar el paso en las pasarelas de la Garganta del Diablo. Las restantes zonas del Parque Nacional siguen abiertas al turismo.

En Yaciretá, el embalse se encuentra al límite de su capacidad, que podría ser superada si se producen nuevas lluvias. De acuerdo a las estimaciones, se prevén niveles históricos de caudal, cercanos a los 39.000 metros cúbicos por segundo. Ante este panorama, el representante paraguayo en el Ente Binacional que controla la central hidroeléctrica informó que fueron "accionados los mecanismos de alerta vigentes con diferentes organismos de alerta hidrológico, defensa civil y gestión de emergencias en la República Argentina y del Paraguay”.

La situación es grave en el lado paraguayo, donde fueron evacuadas más de 700 familias. Las precipitaciones que se registran desde el viernes obligaron a las autoridades de la central hidroeléctrica paraguayo-brasileña Itaipú a dejar abiertas las compuertas para que descienda el nivel de agua del embalse.

En Ayolas, 500 kilómetros aguas abajo -en las inmediaciones de la represa hidroeléctrica paraguayo-argentina de Yacyretá- hubo 300 familias damnificadas. Con el correr de la semana, las viviendas afectadas llegarían a 800, según la estimación de los expertos gubernamentales.

Funcionarios municipales, efectivos policiales, bomberos y cuadrillas civiles ayudaban a evacuar a los damnificados en Ciudad del Este, informó a la agencia francesa AFP Antonio Del Puerto, vocero de la comuna local. Las lluvias podrían cesar entre mañana y el viernes, de acuerdo al pronóstico local.

martes, 25 de junio de 2013

PARANÁ.- El 25 de junio la capital de Entre Ríos festeja su bicentenario . No se trata de una fecha de fundación, sencillamente porque Paraná no fue fundada, como sí ocurrió con la mayoría de las urbes del Litoral.


Este 25 de junio lo que se celebra son los 200 años de la declaración de la Asamblea General Constituyente y Soberana del Año 1813, que otorgó la categoría de villa al poblado y habilitó a que constituya su propio cabildo, independiente del que lo había regido hasta entonces: el Cabildo de Santa Fe.
Paraná es consecuencia del derroche poblacional santafesino, de la extensión de sus dominios por parte de hacendados de la vecina provincia. Y las más antiguas fechas institucionales hay que ubicarlas en 1730, cuando se establece una parroquia, y tres años más tarde cuando las autoridades santafesinas designan al primer alcalde de la hermandad de la Bajada.
El nombre original de la localidad fue la Bajada. Así se la nombra en los primeros mapas donde aparece representada. El 15 de junio de 1813 fue reconocida como villa, y el 26 de agosto de 1826 la Legislatura la ascendió a la categoría de ciudad.
Un punto de inflexión en la historia de la ciudad se dio el 24 de marzo de 1854, día en que fue designada capital de la Confederación Argentina, cuando Buenos Aires constituía un estado separado del resto de las provincias. La ciudad fue el asiento de los gobiernos de Justo José de Urquiza y de Santiago Derqui.
La ciudad acogió a representaciones diplomáticas extranjeras y fue asiento de las cámaras de Diputados y Senado de la Confederación. En esta última se desempeñó como taquígrafo el escritor y periodista José Hernández, creador del Martín Fierro.
El triunfo del General Bartolomé Mitre en la Batalla de Pavón derivó en un proceso que culminó con la integración de los dos estados. Así, el 2 de diciembre de 1861 Paraná deja de ser capital de la Confederación, hasta que un año más tarde la capital designada del estado pasó a ser Buenos Aires.
Durante esos siete años en que la ciudad fue la capital nacional, Paraná logró tener un desarrollo urbano notable para el momento. Había representación diplomática de países europeos y americanos, pese a la insularidad que planteaba el gran río homónimo.
De las entrañas mismas de la naturaleza y de sus barrancas filosas el hombre del lugar extrajo el recurso que motorizó tempranamente la economía: la cal.
La ciudad fue campo inicial de aplicación de la política educativa de Domingo Faustino Sarmiento. La primera escuela normal de la Argentina comenzó a funcionar el 16 de agosto de 1871 en lo que fue el edificio de la vieja casa de gobierno de la Confederación. En la década de 1930, la Escuela Normal construyó sobre el mismo predio un monumental edificio, que es donde funciona hasta el día de hoy.

TENSIÓN ENTRE CLERICALES Y MASONES

La tensión entre clericales y masones marcó la historia de Paraná. Tanto que los docentes normalistas, todos de religión protestante, no podían ser sepultados en el cementerio recién hasta 1883, cuando se produce un fuerte proceso de secularización.
Muchos ciudadanos célebres debieron recibir sepultura fuera del cementerio, por entonces en poder de la Curia. Tal fue el caso del Edward Young Haslam, bisabuelo paterno de Jorge Luis Borges que debió ser sepultado en la periferia de la necrópolis. "El abuelo materno de mi padre editó uno de los primeros periódicos ingleses de la Argentina, Southern Cross, y se había doctorado en Filosofía o en Letras (no estoy seguro de cuál era la disciplina) en la Universidad de Heidelberg. Sus medios no le permitían estudiar en Oxford o Cambridge, por lo que marchó a Alemania, donde obtuvo su título después de haber realizado todos sus cursos en latín. Murió en Paraná", contó el autor El Aleph.
Recién el 13 de diciembre de 1969, la habilitación del túnel subfluvial que une Paraná con islas aledañas a la ciudad de Santa Fe rompió la insularidad histórica. Hasta entonces, la capital se unía con el resto del continente mediante el viaje en balsas.
En 1824 la ciudad tenía 3.726 personas, unas mil más hacia 1849. En el último censo nacional, se registró una población de 340.861 habitantes.

domingo, 23 de junio de 2013

Oriente con aire europeo

Cual descarado exhibicionista, Macao no lo puede evitar. Esta ex colonia portuguesa perpetuamente hace gala de su lado frenético. Practicantes de bungee saltan desde el piso 61 de una torre reluciente. Surfistas montan sobre sus tablas en una pileta de azotea que hace olas.


Dragones materializándose en una neblina surrealista durante deslumbrantes espectáculos de multimedia. Y no olvidemos los juegos y las apuestas que saturan los 35 casinos. Pero no deje que la sobrecarga sensorial eclipse un lado más sereno y sofisticado, definido por exuberantes paisajes, galerías de arte, tiendas de diseño avant-garde y bares de bajo perfil.
La mayoría de los turistas toma una foto al ondulado pavimentado de piedras en blanco y negro de la plaza Senado, una plaza peatonal considerada el centro simbólico de la península, y después sigue su camino. Pero hágase un tiempo y entre al neoclásico Leal Senado, también conocido como Edificio IACM, donde una escalera de granito lleva a un patio interno escondido. Los azulejos portugueses, las paredes cubiertas de hiedra y los botones de flores suman para convertirlo en un oasis de tranquilidad.
Macau Soul es un antídoto para el brillo y esplendor de la península. Bajando desde las ruinas de la Iglesia de San Pablo, el famoso hito de Macao, el acogedor salón-bar de vino está adornado con toques personales. Acomódese y escuche una ecléctica selección de música, a veces en vivo, desde swing hasta jazz, mientras se bebe una de las más de 400 etiquetas portuguesas, incluyendo los tintos finamente equilibrados de la región de Alentejo.
Haga como los locales y vaya al Jardín Camôes, uno de los parques más antiguos. Bautizado en honor al gran poeta nacional portugués, está cubierto con inmensos ficus y otros árboles centenarios, y atrae una amplia gama de público, desde practicantes de tai chi hasta ancianos, que, en lugar de sacar a caminar a sus perros, pasean cargando sus pájaros cantores en jaulas de madera de ornato. Quítese los zapatos yrecorra la senda de reflexología.
La mayoría de la gente se sube al veloz funicular para alcanzar la cima de la Colina Guia, con su fuerte del siglo XVII. Las vistas hacia la ciudad son inmejorables. ¿Pero qué prisa tiene? Tome un poco de valor y suba corriendo o caminando la pronunciada pendiente.
Visite el faro cercano –que según se dice es el más antiguo de la costa de China– y una pequeña capilla con descoloridos frescos bíblicos relacionados con temas orientales. Después,descienda un poco hasta llegar a la senda peatonal de dos kilómetros, aunque tal vez no quiera seguir el ejemplo de los corredores locales, que trotan sin zapatos.
Eche una mirada al paisaje de arte contemporáneo de Macao en la Galería Tap Seac, ubicada en un edificio histórico neoclásico. Artistas locales e internacionales de todo tipo, desde escultores avant-garde hasta pintores abstractos, muestran sus obras en un espacio bañado por el sol.
Empaque en su mochila traje de baño, toalla y botella de agua, y diríjase hacia la región de las colinas. La senda peatonal más larga de Macao, llamada Coloane, de ocho kilómetros, es un imán para quienes gustan de salir a caminar los fines de semana.Empiece por el jardín botánico, donde todas las especies de árboles están etiquetadas, para continuar por el frondoso circuito que es bastante plano. Será premiado con vistas a la China continental y con la franja de playas arenosas de la isla Coloane.




viernes, 21 de junio de 2013

Tandil, mucho más que quesos

En la ciudad de Tandil, (provincia de Buenos Aires), la producción gastronómica es prolífera, y en los últimos 10 años se vio potenciada con propuestas locales de carácter gourmet y artesanales. A 331 km de la capital federal y a 169 km de Mar del Plata, la escapada a las sierras puede ser la respuesta que faltaba a la hora de planificar un viaje corto y en cualquier época del año.


Por Laura Gambale. Especial para Perfil.com

El aroma a cebada recién molida se siente ni bien abre la puerta de su fábrica Armando March, creador de Quarryman, la única marca de cerveza artesanal de Tandil,ubicada en la calle San Gabriel 372, próxima al Parque Soñado de los Niños y al Lago del Fuerte. Este fabricante tandilense destaca entre sus cuatro variantes de cerveza, “el tipo Irish Red Ale”, de origen irlandés, elaborada con una combinación de maltas tostadas importadas de Bélgica.
Tiene un profundo sabor a caramelo con un toque de vainilla, toffe y nuez –cuenta-. Y fue la ganadora de Medalla de Plata en la competencia internacional South Beer Cup, realizada el 25 de mayo pasado”, se despacha con orgullo. Hay tres variedades más: Gold Ale (cerveza rubia refrescante), Rauchbier (cerveza rojiza, de suave aroma dulzón y ahumado), y Porter (tipo londinense, elaborado con maltas chocolate, de tostado profundo, que recuerda al café y el cacao). Existe la opción de conocer la fábrica durante la cocción de la cerveza previo acuerdo con su dueño. Un dato más: el valor promedio de una botella es de 14 pesos.

Quesos de campo, quesos con orégano, con ajo, con mezclas de hierbas, de mayor tiempo de maduración, de todos los tamaños y colores. A Tandil, si hay algo que le desborda son los quesos. Pero como se menciona al comienzo de esta nota, Tandil ¡es mucho más que quesos! Mónica y Carlos supieron aprovechar la oferta desbordante de este noble lácteo y transformarla en una propuesta única en la zona: Fondeu en San Javier. Esta iniciativa surgió 7 años atrás a pocos metros de su propia casa, que se encuentra a 5 kilómetros del centro de Tandil, sobre la ruta 74, en el Km 218.

Sus dueños son tandilenses por elección y se dedican a la gastronomía sólo los fines de semana. Mónica es odontóloga nacida en Esquel pero radicada en Tandil hace más de 20 años. Trabaja de su profesión de lunes a viernes y los fines prepara con dedicación Fondeu de queso y carne. Carlos, por su parte, es veterinario, porteño, y también cuelga su título los fines de semana para dedicarse a atender las 5 mesas de su cálido lugar, construido íntegramente en madera, con un piano a disposición para que los visitantes “se sientan como en el living de su casa”, comenta.
Abren los viernes, sábados y domingos por la noche y con previa reserva (no trabajan con tarjeta de débito ni crédito, sólo efectivo, con un costo fijo de 100 pesos por persona sin bebida). “Ahora que nuestros hijos se fueron a estudiar a La Plata nos quedamos sin su ayuda para atender las mesas, pero ya nos acostumbramos y la cena resulta todavía más íntima”, cuenta Mónica mientras revuelve la mezcla de quesos que prefiere no develar, ya que se trata de “secreto de familia”. Para el postre, se le escapa una recomendación: “la torta de manzanas”.
Otro producto que atrae la atención de tandilenses y turistas es la marca local Filomena, dedicada a la producción artesanal de conservas desde hace 8 años. “Mi marido es amante de la cocina, y eso viene de familia, principalmente de su abuela Filomena, italiana y fanática de las conservas”, cuenta Virginia, que junto a Esteban, lleva adelante la fábrica mencionada. “Nuestros productos fueron pensados para llevar a un asado o consumir en casa cuando se tiene ganas de algo rico”, agrega. Los frascos de conserva se encuentra en todos los almacenes de la ciudad (Filomena no tiene venta al público) y pueden adquirirse por entre 25 y 35 pesos.
Terruño, ubicado en 14 de Julio 724, y Almacén Serrano, situado en la esquina de Avellaneda y General Rodríguez, son los locales a la calle recomendados de Virginia. “Si tuviera que elegir la conserva para comer un poco todos los días -dice su dueña-, me llevo el frasco de Chutney de Tomate”.
Ella es amante “de lo agridulce”, por eso opta por esta salsa agridulce clásica de la india, cocinada a fuego lento con vinagre y azúcar, con mezcla de tomate, cebolla y manzana. Por su parte, las tradicionales berenjenas y morrones al escabeche son de lo más solicitado junto a los champiñones saborizados. Para quienes prefieren sabores dulces, está la opción de quinotos o zapallos en almíbar.
Otra iniciativa que llama la atención a los tandilenses y viajeros es el Jardín Orgánico Mburucuya, ubicado en la calle Sandino 122, donde se puede comprar hierbas aromáticas, frutos y verduras de huerta de estación, como así también, inscribirse en los talleres de huerta que se realizan de manera intensiva durante todo un día y de carácter mensual.
Los más tradicionales. En la esquina de Constitución 302 habita la antigua casona que alguna vez fue el Hotel Tandil y actualmente en funcionamiento como “La Cuadra”, el comedor tradicional que abre de martes a domingo en horario de almuerzo y cena. Todos los platos resultan nobles y abundantes. Desde las tablas de picadas hasta las carnes y pastas, el gusto que predomina es el de lo casero y recién preparado.
Para comer un asado criollo en un sitio del siglo pasado, una opción que resalta es “La Pulpería”, de fachada original con su interior reciclado, recostado sobre la Av. Estrada 1395, camino al Cerro Centinela. Los mozos, al llegar a la mesa, suelen anticipar una entradita con empanadas de carne caseras (consejo que vale la pena seguir). Otros sitio imperdible para quienes buscan empanadas caseras para llevar es “El Boliche de Noli”.


Cerca del mediodía, los sábados y domingos, los tandilenses comienzan a llegar en busca de su variedad preferida: hay de carne, humita, jamón y queso y lomo ahumado y mozzarella, y cada una vale 8 pesos. Este clásico bodegón se encuentra en la esquina de Don Bosco y Francia, y se reconoce por su fachada de antaño, con un cartel en el frente que indica que fue declarado Patrimonio Histórico de Tandil.
Rincones golosos. Los bombones y alfajores artesanales que se fabrican desde hace más de 20 años en Tandi-Leuquen, son ideales para llevar de recuerdo y de regalo. Otro local que vale visitar es el de los alfajores “1823″, en el cruce de Sarmiento y Alem. Y si quieren conseguir todas las marcas (tandilenses y del resto del país) en un mismo local, pueden pasar por “El Mundo del Dulce de Leche” a buscar su elíxir de la felicidad.
Descansar también es importante. Para dormir en un ambiente confortable con atención personalizada y pileta climatizada a disposición, se recomienda parar en “Posada La Protegida”. Se encuentra en la Av Don Bosco 2100, a 5 minutos del Lago del Fuerte, con buen acceso hacia el circuito del Cerro Centinela y salida directa hacia la ruta 74. Si se prefiere un Appart, “Posta Natural” es una excelente alternativa, construido sobre la Sierra, con excelente vista y todas las comodidades necesarias para vivir al mejor estilo bon vivant. Se encuentra en la calle Bulewski 2550 (entre Roncahué y Calihué), Zona “La Elena”.

jueves, 20 de junio de 2013

Ocho Patrimonios de la Humanidad en Argentina

Autoridades nacionales de turismo esperan la fecha en la que anunciarán ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la propuesta para declarar el Parque Volcánico La Payunia, en Mendoza, como Patrimonio Natural de la Humanidad.


La reserva natural mendocina de La Payunia contiene el mayor parque volcánico del mundo, con unos 800 conos en 450 mil hectáreas, además de su inigualable laguna salada, ubicada a 2.200 metros de altura, que alberga un sin fin de aves migratorias.
Pero en la Argentina ya existen ocho espacios naturales y culturales de características únicas que fueron declarados por UNESCO como Patrimonios de la Humanidad. Cada uno de ellos con un encanto particular, y en su conjunto conforman un itinerario turístico recomendado especialmente para turistas extranjeros que visitan por primera vez el país.
La propuesta incluye desde paseos culturales, arqueológicos e históricos, hasta las aventuras más extremas para los que buscan unas vacaciones repletas de desafíos. El circuito recorre casi todo el territorio nacional y convoca al descubrimiento de selvas tropicales, parques nacionales, grandes escenarios de hielo, ruinas de la época colonial, rastros de milenarios dinosaurios y cerros multicolores.
MARAVILLAS DEL NORTE ARGENTINO
El circuito argentino por los sitios declarados Patrimonios de la Humanidad tiene su inicio en la provincia de Misiones,  región del Litoral, donde se encuentran dos de ellos.  El primer escenario a recorrer lo constituyen las ruinas de las Misiones Jesuíticas Guaraníes, reconocidas por UNESCO en 1984, las cuales sobrevivieron a feroces enfrentamientos hace más de cuatro siglos. Un recorrido para vivenciar la cotidianeidad que compartían misioneros y grupos aborígenes a los que enseñaron desde el arte y la ciencia, hasta la organización en comunidad.
En total, el circuito alcanza 296 kilómetros a la vera del río Paraná y visita las ruinas de San Ignacio Miní, Loreto, Santa Ana y Santa María. Según la UNESCO, en su conjunto “representan una experiencia económica y socio-cultural sin precedentes en la historia de los pueblos”. Las reducciones, establecidas en la primera mitad del siglo XVII, formaron parte de los 33 pueblos que componían la antigua Provincia Jesuítica del Paraguay.


El segundo escenario de la provincia de Misiones es el Parque Nacional Iguazú, que preserva las famosas Cataratas de Iguazú, no sólo declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1984, por su belleza y gran biodiversidad, sino también elegidas como una de las Siete Maravillas del Mundo. Creado en 1934, el parque se constituye dentro de una gran selva subtropical y abarca unas 67 mil hectáreas, cuyos orígenes se remontan miles de años atrás. Allí, el río Iguazú es el principal brazo de agua que alimenta los más de 250 saltos. Los principales atractivos son el Tren Ecológico, la Garganta del Diablo, la Isla Martín García y el Sendero Macuco.
En dirección al Noroeste del país, se encuentra el tercer sitio protegido como Patrimonio Mundial, en la provincia de Jujuy. Se trata de la Quebrada de Humahuaca, seleccionada por UNESCO en 2003, un extenso valle que se extiende por 170 kilómetros, entre los 2 mil y 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar. Situado a poco menos de una hora de viaje desde San Salvador de Jujuy (Capital provincial), el recorrido cultural y arqueológico transita por pequeños poblados de montaña con casas de adobe, antiguas iglesias y ruinas de fortalezas que resisten  al paso de miles de años de historia.


Entre los atractivos más importantes se encuentran Purmamarca y su Cerro de los Siete Colores, cuyos estratos reflejan diversas edades geológicas; Maimará y su “La Paleta del Pintor”; el Pucará de Tilcara, una población fortificada construida por los nativos omaguacas; el monolito que marca el Trópico de Capricornio, donde cada 21 de junio se celebra el Inti Raymi (Fiesta del Sol); y, Humahuaca, fundada por los españoles a fines del siglo XVI.
RASTROS MILENARIOS EN EL CUYO ARGENTINO
El circuito argentino por sitios declarados Patrimonio Mundial continúa por la región de Cuyo, concentrado en el límite de las provincias de San Juan y La Rioja. Allí, se encuentranel Parque Provincial Ischigualasto y el Parque Nacional Talampaya, los cuales abarcan en total casi 280 mil hectáreas desérticas. El valor más importante de estas áreas es la evidencia fósil continental que conservan, considerada entre las más completas que se conozcan del Período Triásico, hace más de 200 millones de años.
Ischigualasto (San Juan), conocido popularmente como Valle de la Luna, es uno de los principales yacimientos paleontológicos del mundo, donde se avistan restos de vertebrados que habitaron el lugar, rastros de pisadas de saurios y troncos de araucarias petrificadas. El acceso al parque es exclusivamente terrestre, el recorrido es guiado y se extiende entre tres y cuatro horas.
Talampaya (La Rioja) se destaca por sus fuertes contrastes orográficos que conformandesiertos blancos, murallones y extravagantes formas pétreas en color rojizo talladas por la erosión del viento y el agua. Los recorridos visitan El Murallón, con restos de morteros cavados en la piedra y figuras como La Chimenea, Los Reyes Magos, La Catedral y El Monje; Los Cajones; y la Ciudad Perdida, a la que se accede desde un mirador natural a una especie de cráter.
EN EL CORAZÓN DEL PAÍS
El quinto Patrimonio Mundial que recorre el circuito por sitios reconocido por la UNESCO se sitúa en la región del Centro, por diversos puntos de la provincia de Córdoba. Protegidas desde hace más de una década, se trata de la Manzana Jesuítica y el Camino de las Estancias que pertenecieron a la Compañía de Jesús, entre las que se distinguen Jesús María, Caroya, Santa Catalina, La Candelaria y Altagracia. El recorrido se extiende por unos 250 kilómetros de serranías y custodia las históricas obras dirigidas por los misioneros y construidas por las etnias aborígenes que habitaban la zona a principios del siglo XVII.
La Manzana Jesuítica, situada en la ciudad Capital cordobesa, concentra en un solo bloque laIglesia de la Compañía de Jesús, la Capilla Doméstica, la Residencia de los jesuitas y el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, antiguo Colegio Máximo de la Misión. Y las estancias están distribuidas en el interior provincial, donde se cosechaban alimentos y criaban animales. (Lea además: Huellas del pasado jesuita en el país del papa Francisco)
CAMINO AL SUR


En plena Patagonia argentina se encuentran tres de los ocho Patrimonios Naturales de la Humanidad que existen en el país. Allí, el circuito se extiende por las provincias de Chubut y Santa Cruz, donde se descubren algunos de los más visitados destinos turísticos del territorio.
El primer atractivo es Península de Valdés, en la provincia de Chubut, a escasos kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn. Unas 400 mil hectáreas de tierra y otras 176 mil de mar sobre el Océano Atlántico, en las que se encuentran una biodiversidad de características únicas en el mundo. El itinerario incluye playas con acantilados de gran valor geológico, cuevas, paseos en mountain bike, navegaciones, buceo y kayak. Uno de los principales atractivos es la fauna marina, cuya población abarca desde ballenas hasta pingüinos magallánicos que se avistan entre junio y diciembre.
Unos cuantos kilómetros más el Sur, aparece la Cueva de las Manos, el segundo Patrimonio Mundial patagónico reconocido por UNESCO en 1999, dentro de la provincia de Santa Cruz. Un lugar de gran importancia arqueológica y paleontológica, cuyas figuras de manos y animales son consideradas las expresiones más antiguas de los pueblos Sudamericanos. Ubicada sobre el río Pinturas, muy cerca de la localidad de Perito Moreno, la cueva mide 170 metros de profundidad y conserva más de 10 mil años de historia.
El tercero, a escasos kilómetros del confín del mundo, es el Parque Nacional Los Glaciares, al sudoeste de la provincia de Santa Cruz. Unas 700 mil hectáreas destinadas a la preservación de una extensa área de hielos continentales y más de 40 glaciares del bosque andino-patagónico austral. En su interior, se encuentra uno de los destinos turísticos más visitados por extranjeros: el Glaciar Perito Moreno, a unos 78 kilómetros de El Calafate, reconocido por el fenómeno de rompimiento que protagoniza cada tres o cuatro años.
EL ÚLTIMO PATRIMONIO MUNDIAL


Finalmente, el circuito por los ocho lugares naturales y culturales de la Argentina reconocidos por UNESCO incluye al Tango, declarado en 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Un género musical y una danza popular que tiene sus raíces en Buenos Aires (Capital Federal), durante las últimas décadas del siglo XIX, y sorprende hoy en cada esquina porteña. (Leé además: Guía de la “Ruta del Tango” en Buenos Aires)
Con gran influencia de la inmigración europea, el Tango logró transformarse en una verdadera identidad cultural. Por ello, miles de turistas llegan al país en busca de este símbolo nacional, protagonista del entramado urbano en los principales barrios de Buenos Aires. Centros culturales, antiguos salones, cafés y clubes albergan por las noches alguna propuesta tanguera, donde las sensaciones brotan a flor de piel entre pasos, abrazos, miradas y firuletes. Hay milongas, exhibiciones a cielo abierto y cenas con show incluido, por entre 100 y 250 dólares.
Fuente: Agencia Tur Noticias

martes, 18 de junio de 2013

Postergan la apertura de las pistas de nieve en Las Leñas

El centro invernal Las Leñas anunció que postergará por unos días la apertura de las pistas de esquí, debido a las condiciones climáticas adversas que sucedieron en el valle los últimos días. Sin embargo, el resto de las actividades sí comenzarán en la fecha pautada.


Desde Las Leñas explicaron que la apertura de las pistas, programada para el jueves 20 de junio, se pasará para el sábado 22, esperando que mejoren las condiciones del clima, a pesar de que la última gran nevada de mayo dejó unos 130 centímetros de nieve acumulada en la base.
Sin embargo, en los últimos días la conjunción de un centro de alta presión que trajo temperaturas mayores a los 20 grados y vientos de 150 kilómetros por hora, hicieron que el manto de nieve sufriera un deterioro considerable.
Para alegría tanto de los amantes de la nieve como de los empresarios y trabajadores de Las Leñas, desde la noche del sábado se viene produciendo una baja significativa de la temperatura, lo que ha permitido la elaboración de nieve artificial mientras se espera la caída de nieve natural.
Más allá de ello, este fin de semana largo sí abrirán los locales gastronómicos del valle y se realizará la apertura de la telesilla Minerva.

lunes, 17 de junio de 2013

El avistaje de ballenas en Chubut


Turistas de todo el mundo se dan cita en Puerto Madryn para participar del avistaje de la ballena franca austral y, en Punta Tombo, de los pingüinos Magallanes.



Cuando se acercan las ballenas a la embarcación comienzan a sonar los flashes para registrar este momento inolvidable.
La temporada de avistaje de ballenas comienza en junio y se extiende hasta diciembre. En ese periodo, Chubut se convierte en sitio de encuentro de turistas de todo el mundo que llegan a la Argentina a presenciar uno de los mejores espectáculos de la naturaleza.La Reserva Natural Península Valdés, declarada en 1999 Patrimonio de la Humanidad, es uno de los hábitat privilegiados para la reproducción de la ballena franca austral. Con unas 400 mil hectáreas de tierra y otras 176 mil de mar, logra albergar una gran biodiversidad de flora y fauna única en el mundo. Playas con enormes acantilados de gran valor geológico donde descubrir cuevas, salir a pasear en mountain bike, embarcarse para avistar los enormes cetáceos, practicar buceo o descubrir la aventura del kayak.
Pintorescos escenarios caracterizan esta región sureña de la costa atlántica donde el visitante podrá sentirse en verdadero contacto con la naturaleza. Situada al noreste de la provincia de Chubut, es una de las áreas patagónicas donde es posible disfrutar de un clima más apacible. Si bien se caracteriza por fuertes vientos, una mayor cantidad de días soleados y escasas lluvias, permiten disfrutar las cristalinas aguas, desde el mes de septiembre. Desde Puerto Pirámides, una aldea turística de características llamativas por su condición insular, se accede a los barcos o gomones que en unos escasos minutos acercarán hasta las colosales ballenas. En el pueblo hay un pequeño centro comercial en el que se pueden adquirir artesanías y recuerdos, degustar de un plato mediterráneo fresco u hospedarse en un alojamiento totalmente ecológico. Ideal para observar dunas y cielos cambiantes.
Areas protegidas
A unos 77 kilómetros de Puerto Madryn, se ubica el Istmo Carlos Ameghino donde deberá abonarse el ingreso a la Reserva. Un equipo de guardafaunas brindará la información necesaria para hacer el recorrido sin perderse ningún secreto. Dentro de la misma península existen otras áreas naturales protegidas como la Isla de los Pájaros, Punta Pirámide, Caleta Valdés, Punta Norte y Punta Delgada donde es posible apreciar diferentes especies marinas como principal atractivo, y una gran diversidad de aves y fauna terrestre entre guanacos, zorros, choiques, martinetas, maras y liebres europeas.En cada sendero de este recorrido se perciben las huellas del pasado. Las costas están formadas por roca sedimentarias que con el paso de millones de años consolidaron diversos estratos que simulan una paleta de colores rojizos, marrones y pasteles. También el hallazgo de fósiles marinos como ostras, dientes de tiburón, cangrejos y huesos de aves y mamíferos otorgan a este mágico rincón del país un alto valor geológico, lleno de bahías y grandes campos de médanos, producto de la erosión constante. Los primeros pobladores fueron los tehuelches, y por 1780 la corona española comenzó a utilizar uno de los puertos para el comercio de sal. Décadas más tarde, el atrayente turístico posicionó a esta reserva como la protagonista de la comarca chubutense.
Destacados
El atractivo por excelencia es el avistaje de la ballena franca austral. En esta zona, se prohíben las embarcaciones privadas y sólo seis empresas están habilitadas para adentrarse en el mar hasta los enormes animales que llegan para su apareamiento. Incluso, desde septiembre ya pueden verse las hembras con sus crías ofreciendo una postal inigualable.La excursión dura alrededor de una hora, puede hacerse en barcos con capacidad para unas 70 personas, o en semirrígidos más exclusivos donde podrá sentir de cerca el movimiento de las ballenas. En cualquiera de ellos, podrán hacerse los mejores retratos.Siempre acompañados por un guía, es preciso seguir ciertas indicaciones como no arrojar nunca residuos al agua -que los cetáceos pueden confundir con alimento- y mantenerse en el mayor silencioposible para no ahuyentarlos.Otra de las opciones es quedarse en la costa con unos buenos binoculares que permitirán una perspectiva más extensa de los cuerpos, las colas y los soplidos que provocan un sonido muy particular.
Actividades
La estadía en Península Valdés conjuga descanso y relax con las más extremas aventuras. Entre las alternativas hay excursiones por tierra y por mar, como bucear en grutas y toparse con estrellas marinas, deslizarse en tablas por la arena, animarse al windsurf o dar un paseo en canoa.Algunos alojamientos ofrecen por ejemplo un día de pesca acompañados por un profesional de la zona y equipamiento completo para salir en busca de salmones, besugos o cazones. Para los más novatos bajo el agua, una buena opción pueden ser los cursos rápidos de snorkelling.
Fauna
En esta misma zona se erige la mayor colonia continental, fuera de la Antártida, de pingüinos Magallanes, donde poder apreciar más de 500 mil aves que conquistan a miles de turistas del mundo cada año y despiertan gran interés de científicos y grupos de filmación.Uno de los apartados recomendados es Punta Tombo, donde se podrán ver junto a sus crías, con esa caminata tan particular y el aleteo característico para identificar a su pareja. Además, a lo largo de la costa pueden observarse varias especies de delfines y toninas, así como a partir de octubre orcas que llegan a medir más de nueve metros. En varias playas también se divisan lobos, elefantes y aves marinas.
Fuente: SM / LC

jueves, 13 de junio de 2013

El desafío de conquistar el Aconcagua, el techo de América

El Aconcagua es la montaña más alta de toda América. También conocido como El Centinela de Piedra es uno de los destinos más buscados de Mendoza, en el cuyo argentino, debido a sus atractivos alpinísticos.


La provincia de Mendoza es reconocida por sus pistas de esquí, cálidas termas, bodegas y pintorescas ciudades como Malargüe o San Rafael, y, para visitantes extranjeros que gustan de los extremos desafíos, está el Parque Provincial Aconcagua, al límite con Chile.
Se trata de un área protegida desde 1983con el objetivo de resguardar sus valores naturales y culturales. Se extiende a lo largo de unas 71 mil hectáreas sobre la Cordillera de los Andes y alberga en su interior invaluables riquezas patrimoniales.
Dentro del parque, el sitio elegido por miles de andinistas es el Cerro Aconcagua, más conocido como “techo de América”, que da nombre a la reserva y representa la montaña más alta de Occidente con 6962 metros. Desandar camino por diversos recorridos es el objetivo de quienes eligen esta alternativa donde es posible observar una particular vida animal y vegetal por las condiciones climáticas. Ahí se pueden hacer recorridos de alta exigencia, circuitos acordes para quienes tienen una mejor ejercitación. Según los especialistas, más que el cuerpo, hay que preparar la mente y tomar el desafío con absoluta tranquilidad.
Según dicen los expertos montañistas internacionales que han escalado en el Himalaya, los casi 7.000 metros del Aconcagua representan psicológica y fisiológicamente varias centenas de metros más. Este fenómeno se debe a que en el Himalaya hay vegetación hasta los 5.000 metros, en la cordillera de los Andes Centrales solamente hasta los 3.500- 4.000 metros. La humedad relativa ambiente es muy escasa y el espesor de las capas de la atmósfera, en esta zona del globo terráqueo, tienen particularidades que determinan estos efectos.
En la zona crecieron una gran cantidad de empresas prestadoras de servicios para alivianar las caminatas, y en los campamentos es posible contratar baños, hospedajes y comida en domos. El equipo será de vital importancia para esta aventura, mientras el itinerario es a libre elección, pero siempre respetando las condiciones básicas y dando aviso de ingreso y egreso por cualquier emergencia que pueda surgir. Las postales serán únicas y de regreso la percepción del mundo totalmente diferente.
HUELLAS DEL PASADO

La palabra Aconcagua, de acuerdo a la lengua quechua, significa “Centinela de Piedra”, pero en aymara podría ser interpretado como “Monte Nevado”. En el área fueron encontrados destacados hallazgos arqueológicos y es que por estos caminos también transitaron hace cientos de años diversas comunidades aborígenes.
El Parque constituye una de las partes finales del extenso Camino del Inca, que nace en Colombia, pasa por Chile y atraviesa siete provincias argentinas. Un grupo de expedicionarios encontró en la zona de Pirámide un fardo funerario de origen incaico de un niño con ofrendas asociadas.
LAS ADVERSIDADES DEL CLIMA
  • En las primeras áreas del Parque, situado a unos 180 kilómetros de la ciudad Capital, el viajero encontrará que el aire es frío y seco durante todo el año, con temperaturas bajo cero durante las noches aunque pueden alcanzar los 30 grados los días de verano.
  • La temporada de acceso comienza a mediados de noviembre y se extiende hasta marzo, pero para los aficionados también hay salidas restringidas en invierno cuando la mínima cuando cae el sol puede llegar a -15 grados luego de una jornada con apenas 10 hasta los 2800 metros.
  • A medida que se asciende los grados bajan, y los vientos suelen ser muy fuertes.
HABITANTES ETERNOS
Pese a estas rigurosas condiciones, existe en toda el área una amplia variedad de vida vegetal y animal. Durante la temporada estival, en los valles emergen pinceladas amarillas y los arbustos son más bien achaparrados. Llamativamente, entre las rocas y a muy importante altura aún se ven hierbas perennes como la cola de quirquincho y la escarapela.
Entre la fauna pueden encontrarse guanacos, pumas y zorros. Las especies de aves son diversas, desde muy pequeños como el picaflor andino hasta otros de mayor envergadura como halcones o el cóndor andino. Pasando los 4 mil metros el escenario el absolutamente rocoso y generará una sensación de inmensidad a cielo abierto.
LOS RINCONES MÁS VISITADOS
  • Dentro del Parque descansan impactantes glaciares como el Polaco que se extiende por unas 700 hectáreas, el Güssfeld aún mayor y Las Vacas con una superficie aproximada de 2 mil hectáreas.
  • Entre los destinos posibles, están Plaza Francia -uno de los preferidos-, a solo sólo 25 kilómetros del ingreso partiendo desde Puente del Inca hasta 4100 metros, donde los andinistas organizan campamentos.
  • Más adelante, está Plaza de Mulas a unos 35 kilómetros, ideal para una buena aclimatación a la altura y acampar.
  • Plaza Argentina, alcanza los 62 kilómetros y la más exigente es la cima del Aconcagua, en el extremo sur de la cadena Penitentes.
  • Otro de los atractivos lo constituye Laguna de los Horcones, y por la Quebrada que lleva este mismo nombre ingresan la mayoría de los visitantes, luego de un puesto donde está el Guarda parques. El otro acceso es por el río de las Vacas y entre las rutas menos concurridas está la del Glaciar de los Polacos, que requiere conocimientos de escalada en hielo. La cumbre norte es más elevada y por tanto más exigente.
  • Entre las opciones, puede hacerse el trecking de tres días, las salidas diarias, el campamento base y ascensos que duran unos 20 días. Las excursiones incluyen servicios de transporte, comida, tienda, guías y alojamiento con colchonetas aislantes, variando los precios de acuerdo a las preferencias y el bolsillo.
DATOS ÚTILES
  • Equipo: Lentes de montaña, botas de trecking, mochila, bastones, colchoneta aislante, carpa de montaña, protector solar, agua, comida y suficiente abrigo.
  • Ingreso: Es obligatorio sacar un permiso personalmente en el Centro de Atención al Visitante, situado en Avenida San Martín 1143 de Mendoza Capital. El horario es de lunes a viernes de 8 a 18; sábado y domingo de 9 a 13. Los valores son diferenciados para argentinos y extranjeros.
  • Hay programas de entrenamiento acelerado, con una rutina semanal, capacitación y un número para consultas desde 250 dólares.
  • Se deben ingerir entre 3 y 5 litros de líquido por jornada para facilitar la aclimatación. Lo ideal son los jugos que contienen azúcar. Y los alimentos en la marcha deben ser frutas secas o deshidratadas, caramelos y barras de cereales.
CÓMO LLEGAR. Desde Buenos Aires es posible llegar por RN 7 directamente hasta el Parque Provincial Aconcagua. En los 180 kilómetros de distancia desde la ciudad Capital se pasa por Potrerillos, Uspallata, Polvaredas, Punta de Vacas, Penitentes y Puente del Inca. Por avión, hay vuelos diarios hacia el Aeropuerto Internacional de Mendoza, en la localidad de Las Heras.

Archivo del blog

Red Amigos del Mundo Virtual