Noroeste Litoral Cuyo Buenos Aires Centro Patagonia perito moreno, patagonia Las Leñas, cuyo Bariloche, Río Negro valle de la luna, cuyo Purmamarca, noroeste tren a las nubes, noroeste Cataratas del Iguazú El Palmar de Colón, litoral Provincia de Cordoba Capital federal, Buenos Aires Peninsula Valdes, Patagonia Ushuaia. Patagonia


martes, 23 de julio de 2013

Crucero "trucho" sobre un acantilado deslumbra a los turistas

Todo lo que uno tiene que hacer es subirse al Sun Cruise Hotel, una atracción turística coreana diseñada y construida para emular a un crucero. Visto de lejos el Sun Cruise Hotel parece un barco arrastrado por una enorme ola que está en la cima de un acantilado, aunque la colosal estructura se construyó en 2002 para aquellos turistas que no tienen suficiente tiempo o dinero para abordar un crucero real.


Pero justamente su extravagante ubicación es lo único que lo diferencia de otros cruceros. El buque de 65 metros de largo, 45 de alto y 30.000 toneladas tiene 211 habitaciones, un restaurante coreano y uno occidental, un boliche, karaoke, pileta de agua de mar y cancha de voley, gimnasio e incluso un campito de golf.


Para hacer que los turistas se sientan realmente como si estuvieran en un crucero, se pasan por los altoparlantes, estratégicamente instalados en la cubierta, el sonido de ciertas aves y ruido de las olas estrellándose contra la cubierta. Créase o no, el Sun Cruise Hotel es una de las atracciones turísticas más populares de Corea del Sur.



miércoles, 17 de julio de 2013

Con una fiesta maratónica, Carlos Paz celebró 100 años

Los festejos se extendieron durante todo el día. Hubo fuegos artificiales, espectáculos callejeros, una procesión religiosa, kermés y un show acrobático nocturno. Participaron más de 60 mil personas.


No fueron cien años de soledad sino todo lo contrario: ayer Carlos Paz festejó su centenario exultante, colorida, sin pegar un ojo en la almohada y con más de 60 mil personas en las calles que hicieron propia una maratónica celebración que arrancó la medianoche del lunes, cuando una batería infinita y ensordecedora de fuegos artificiales iluminaron esa porción de cielo estrellado que se erigió como uno de los puntos turísticos más importante del país. “Somos la ciudad de todos”, le dijo a Clarín con el cuerpo inflado de orgullo Esteban Avilés, el joven intendente que tiene la Villa. Lo que comenzaba eran 24 horas de pura fiesta.
Es que el día de las cien velitas fue eterno. Empezó con un amanecer en el que 200 artistas perforaron la línea de tiempo y –con atuendos típicos de la época– se pasearon por las calles en autos antiguos y carruajes; interactuaron con los vecinos y les entregaron a modo de souvenir un ejemplar del “Diario del Centenario”.
Ningún vecino quiso perderse los festejos. Por eso, la kermés que se armó al lado del lago San Roque convocó a miles de familias que jugaron y disfrutaron en un almuerzo-merienda que se extendió hasta las cinco de la tarde.
Mientras tanto, en el hospital Gumersindo Sayago, nacía Uma Santina Barrionuevo, la primera beba carlospacense que tuvo el centenarioy que fue distinguida con flores, una plaqueta y algunos regalitos más.
A hora de la siesta, y con la presencia del Arzobispo de Córdoba, Carlos Náñez, la misa y la posterior procesión hacia los jardines municipales representaron los momentos más emotivos en una histórica jornada, tan multitudinaria como íntima, en la que la patrona de la ciudad, Nuestra Señora del Carmen fue, por lejos, la más mimada. El día acompañó con un “veranito” que alcanzó los 30 grados.
Mientras la procesión caminaba lenta y multitudinaria; en el playón municipal el Ejército del Norte recreó la Batalla de San Roque ocurrida en 1829 y en la que resultó victorioso –sobre el gobernador Juan Bautista Bustos– el general José María Paz, abuelo de Carlos Nicanor, el fundador de la Villa.
Cuando el sol decidió esconderse, las luces multicolores que recrearon la historia de Carlos Paz sobre las paredes de la municipalidad acapararon todas las miradas, con la técnica de mapping.
El plato fuerte de la noche corrió por cuenta de los artistas del suceso teatral Stravaganza y el grupo de danza aérea Eleve. Con movimientos acrobáticos y una inmensa grúa que paseó cuerpos contorsionados por el cielo, ambos elencos ofrecieron un espectáculo memorable que despertó la gran ovación de unas 30 mil personas que coparon los jardines de la municipalidad.
Como no podía ser de otra manera, en el centenario –que ya tiene su estampilla propia– también tuvieron su pedestal las distintas figuras artísticas que, verano tras verano, se volvieron un pilar fundamental para el crecimiento de Carlos Paz. Encabezados por Florencia de la V, la madrina más popular que tiene la Villa; estuvieron, entre otros, Nazarena Vélez, Rodolfo Ranni, Georgina Barbarossa, Aníbal Pachano y hasta la cantante cordobesa Coki Ramírez.
Después de que más de 300 artistas pasaran por las tablas, llegó el cierre a pura percusión con 100 tambores en el escenario, algunos de los cuales fueron repiqueteados por alumnos de distintas escuelas de la ciudad.
De repente, con la música de Patricia Sosa de fondo, la noche se volvió día. Los colores verdes, azules, amarillos, rojos, violetas y blancos trazaron dibujos y pintaron ese techo estrellado de acuarela que nunca tiene descanso. Así arrancó su almanaque número cien Villa Carlos Paz: con un festejo maratónico, multitudinario e íntimo en el que su pueblo dijo presente.

domingo, 14 de julio de 2013

Qué ver y qué hacer en la ciudad del “Fin del Mundo”

En plena Cordillera de los Andes, Ushuaia, la ciudad construida casi en su totalidad por presidiarios se encuentra rodeada por los montes Martial, Olivia y Cinco Hermanos. Es la capital de Tierra del Fuego y uno de los destinos de la Argentina más visitados por los turistas extranjeros que llegan atraídos por el impactante paisaje que conforma, y por ser el poblado más austral del planeta. Si bien en verano más de la mitad del día tiene luz natural, durante el invierno apenas llega a las siete horas. Esa característica no representa en modo alguno un impedimento para la aventura y la diversión.


Más conocida como “la ciudad del Fin del Mundo” tiene preparado para el visitante todo tipo de actividades. Comenzando por las deportivas que van desde navegación, trecking, esquí, golf, buceo y escalada en hielo, hasta culturales para poder adentrarse en la verdadera historia que le dio vida a este hermoso lugar hace poco más de 100 años. Para destacar: el servicio de hotelería de primer nivel, y encantadores restaurantes donde disfrutar de una centolla o un cordero patagónico a la cruz.
Sin grandes dimensiones sobre tierra, la ciudad es pintoresca y colorida. A orillas del extenso canal de Beagle, es una conjugación final de montañas, bosques, glaciares, mar y por sobre todo viento. Según cuentan los pobladores, su nombre en lengua yámana significa “bahía mirando al poniente”. Y es por ello también un destino por excelencia para el amarre de importantes cruceros. Posee un aeropuerto internacional con modernos equipamientos que le garantizan operatividad más allá de las condiciones climáticas. A nivel turístico, representa el último eslabón del corredor Austral compuesto por Bariloche y El Calafate, puerta de entrada al continente Antártico.
UN POCO DE HISTORIA
Cada uno de sus museos permiten al viajero recorrer los acontecimientos y costumbres de los habitantes que pasaron por estas tierras sureñas entre indígenas, colonizadores, piratas y fundadores. Uno de los primeros es el Museo del Fin del Mundo (Maipú 173) que abre de lunes a sábados, de 12 a 19, a un costo de 7,50 dólares. Ticket con el cual también podrá pasear por la antigua Casa de Gobierno (Maipú 465).
Entre los más interesantes también está el Museo Marítimo, donde funcionaba el viejo presidio (Yaganes y Gob. Paz) al que puede asistirse entre las 10 y las 20, por 15 dólares. Está muy cerca del centro, en la base naval. Allí, se visitan pabellones que funcionaban hace 70 años, en las mismas condiciones. La historia de esta cárcel esta íntimamente ligada a la ciudad, ya que los presos trabajaban en sus talleres para proveer de artículos al poblado y afuera construían calles, puentes y edificios. Por último, elMuseo Yámana (Rivadavia 56) abierto entre las 12 y las 19, y el de la Ciudad (Maipú y Plüschow) con entrada libre y acceso entre las 11 y las 18.
ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE
La lista de actividades que pueden realizarse en este destino es interminable. Y es que además de naturalmente poseer escenarios para el deporte, se preparó la infraestructura necesaria para brindar los más variados y completos servicios. Permite hacer trecking, buceo, cabalgatas, mountain bike, pesca deportiva, travesías 4×4, sobrevuelos, escalada en hielo, paseos en trineos y espectaculares navegaciones por el canal de Beagle y la Bahía Lapataia, en el Parque Nacional Tierra del Fuego.
Como si eso fuera poco, a mediados de junio comienza la temporada de esquí y a escasos 26 kilómetros de la ciudad se encuentra el Cerro Castor, uno de los centros invernales más exclusivos del país con modernos medios de elevación. Se suma el Glaciar Martial, donde encontrará una aerosilla para disfrutar del impactante paisaje, una pista para los amantes de las tablas, diferentes alojamientos y casas de Té.
Desde el Parque Nacional, a 12 kilómetros de la ciudad, salen las embarcaciones que -dependiendo del recorrido- costarán entre 38 y 58 dólares. En el camino, también se podrá optar por un paseo en el Tren del Fin del Mundo, que lo dejará ya dentro de las 63 hectáreas protegidas, donde se conserva un tupido bosque andino.
Uno de los atractivos en la Bahía Ensenada, será la estafeta de correo que certifica el paso por el “Fin del Mundo” y desde donde se pueden enviar postales. En la Bahía Lapataia se destacan los turbales y castoreras. Siguiendo camino es posible encontrar la Laguna Verde y la Negra, desde donde se podrá acceder al inicio de la ruta panamericana que termina en Alaska.
DATOS ÚTILES
Cómo llegar. Desde Buenos Aires hay varios vuelos diarios, algunos directos por tres horas y otros con escala que demoran cinco. Además, hay conexiones con otras provincias como Córdoba, Mendoza, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz. En caso de arribar vía terrestre, la principal ruta es la 3, por la cual deberá cruzar en ferry el estrecho de Magallanes y transitar por Chile.
Ventajas para el bolsillo. La ciudad está exenta de impuesto de valor agregado (IVA), por lo que se ha convertido en los últimos años en un punto estratégico para acceder a locales libres de impuestos a lo largo de toda la avenida San Martín, en pleno centro, donde comprar perfumes, objetos de electrónica, cueros y textiles de la provincia.
Controles. Para acceder a la ciudad hay una barrera sanitaria que ejerce un estricto control sobre productos perecederos desde carnes a frutas y verduras. Además, en caso de llevar mascotas deberá presentarse un certificado de salud, validado por el Senasa.

sábado, 6 de julio de 2013

Guía para disfrutar del Delta

Si bien todo el año es bueno para visitar las islas formadas por el depósito aluvial del río Paraná que se encuentran en los partidos de San Fernando, Tigre y Escobar, marzo y abril constituyen una de las mejores épocas porque el calor disminuye notablemente en relación con diciembre, enero y febrero, y con él se van también los molestos mosquitos. Los días aún siguen siendo largos: entre el alba y el ocaso median unas 11 horas y 43 minutos y 13 horas y 50 minutos. Suficiente tiempo para hacer muchas cosas. ¿Pero cuáles?


Durante años, el Delta solo era destino de aventureros, acampantes, pescadores de medianos recursos o simplemente gente que buscaba descansar unos días sin muchas pretensiones más que contemplar otro paisaje. Últimamente, el panorama es mucho más completo: sin abandonar a sus cultores tradicionales, ha sumado otras prácticas, como cabalgatas, trekking, bicicleteadas, deportes acuáticos, avistaje de aves y excursiones culturales (museos, clubes isleños, etc.).
Más oferta


De un tiempo a esta parte se ha ampliado notablemente el espectro de los alojamientos, que va desde cabañas sencillas y campings, hasta lujosos establecimientos con jacuzzi, spa o piscina climatizada. Otra opción es el alquiler de una casa sin servicios.
La falta de comodidades ya no es una excusa para pernoctar en las islas. Para solo dormir y desayunar, los costos arrancan desde $ 700 por persona en hoteles y desde $ 450 en cabañas (baja en las casas que se alquilan directamente a sus dueños), siempre por persona.


La gastronomía también avanzó de la mano de la calidad de los alojamientos. Varios cuentan con cocina propia, algunos con especialidades y también existen restaurantes. En un establecimiento del Delta se puede comer por alrededor de $ 70 por persona, digamos entre 50 y 100 (los servicios característicos de un restaurante promedio del Delta tienen el mismo costo que en la ciudad).
Hemos escogido en este informe un buen número de opciones para el turista, poniendo la mirada en puntos a los que se llega por agua, tanto en lanchas colectivas como taxis o propias. La mayor concentración de las dos primeras se encuentra en la terminal fluvial Sarmiento de Tigre. Dos líneas de trenes la comunican con Olivos (estación Maipú del Tren de la Costa) y Buenos Aires (estación Retiro de TBA).
Un remís desde el centro porteño a Tigre cuesta entre $ 120 y 140. La empresa Sturla Viajes posee servicios regulares de lanchas de pasajeros a San Fernando, San Isidro, Olivos y Puerto Madero durante los días hábiles (horarios en www.sturlaviajes.com.ar).

Tomar una lancha colectiva es una experiencia que vale la pena, aunque no tenga la ductilidad de una embarcación alquilada o propia. Un consejo: llegar cinco minutos antes, porque suele ser uno de los transportes más puntuales de nuestro país. El pasaje ida y vuelta ronda entre $ 25 y 60 por persona, dependiendo del destino. Para tener una idea: al Paraná Miní y Canal 4 cuesta $ 54. Al primer tramo del Carapachay, $ 26,50.
Si se escoge viajar en lancha colectiva, también se podrá gozar de las excursiones que realizan diferentes embarcaciones. Son viajes en círculo que retornan al punto de partida luego de recorrer un itinerario determinado. Se trata de lanchas colectivas y catamaranes, por lo general, aunque también existen algunos barcos o yates con excelentes comodidades, en los que pueden pasarse uno o más días a bordo conociendo diferentes puntos del intrincado Delta. El costo promedio de una lancha de excursión es de $ 60 (lanchas de una hora arrancan desde $ 40 y los catamaranes de 2 horas en $ 70).


Los deportes que pueden practicarse vinculados con el ambiente son también muy variados. El remo, actividad netamente relacionada con la historia del Tigre, estuvo por años circunscripto a socios de esos viejos clubes. Actualmente, muchos han abierto la posibilidad a invitados y no asociados en general, brindando algunas clases para entusiasmarlos en este sano pasatiempo. Se organizan también excursiones en botes, kayaks y canoas.
Para estos deportes, así como también para el esquí acuático ywakeboard, existen canchas delimitadas por Prefectura Naval Argentina para evitar accidentes. También hay nautas que organizan salidas para lanchas y cruceros de terceros, y para quienes no tienen embarcación y quieren disfrutar de una caravana de amigos.
La pesca (Ver nota: Pesca divertida y bien variada) es otro de los entretenimientos que posibilitan estas aguas. Si bien en la Primera Sección de Islas del Tigre está más limitada a causa del intenso movimiento de embarcaciones, ya en la Segunda Sección de Islas, perteneciente a San Fernando, las chances se multiplican, y así a medida que nos alejamos de tierra firme. Por su parte, el vecino Río de la Plata sigue siendo un excelente pesquero de dorados, variada, boga y, con un poco más de frío, descomunales pejerreyes.
Cualquiera sea la actividad, siempre estará acompaña por una flora que tiene como principales protagonistas al sauce, el ceibo, el aliso de río, el coronillo y el espinillo, sobre los cuales crecen epífitas como los claveles del aire y las barbas de viejo. Como palustres en las aguas del río o estancadas crecen el junco y la espadaña. Flotando en las aguas del río y de los bañados abundan las plantas acuáticas, como camalotes y  repollitos de agua. Todo un deleite para los ojos. Y una caricia para el  espíritu.



Iglesias y museos
  • San Fernando: Parroquia El Salvador, Paraná Miní y Chaná. Centro Cultural Isleño Rojas, Arroyo Felicaria.
  • Tigre: Museo D. Sarmiento, río Sarmiento y A. Reyes, 4728-0570. Museo H. Conti, A. Gambado, 15-6848-3668. Casa y cabaña Don Marcos Sastre, A. Gelvez y Espera, 15-3167- 6120. Museo de Arte Tigre, P. Victorica 972, 4512-4528.

Para agendar
  • Subsecretaría de Turismo de Tigre, Juncal 1600. Tel.:0800-888-TIGRE.
  • Municipalidad de San Fernando, Estación del Tren de la Costa. Tel.:4746-2016.
  • Turismo Escobar, Asborno y Estrada. Tel.:03489-430550.

San Isidro: fin de semana en la costa del Río de la Plata

A poco más de 20 kilómetros de la capital argentina, la ciudad de San Isidro -cabecera del partido homónimo- se levanta a orillas del Río de la Plata y se distingue del resto de las urbes linderas por su importante casco histórico, el cual comenzó a erigirse hace más de cuatro siglos con la primera capilla, hoy convertida en una de las Catedrales más destacadas de la zona norte de la provincia de Buenos Aires.


Fuente: Agencia Tur Noticias

Declarada ciudad recién en 1942, San Isidro es el área más antigua de todo el distrito, en el que se incluyen las localidades de Acassuso, Beccar, Boulogne, Martínez y Villa Adelina. La primera manzana alberga hoy el Municipio, el Concejo Deliberante, el chalet Las Brisas -tan antiguo como la Catedral- y la residencia del primer mandatario local, Fernando Alfaro, hace años convertida en museo.
TIERRA ABORIGEN
Según el relato de los historiadores, las tierras que hoy constituyen a San Isidro fueron ocupadas hace cientos de años por aborígenes de la cultura Guaraní, cuya principal actividad era la agricultura. En tiempos de colonización, sería Juan de Garay -uno de los fundadores de la ciudad de Buenos Aires- quien comenzara con la división del área reconocida entonces como “Pago de la Costa o del Monte Grande”.
Recién sobre finales del siglo XVII, arribó a la región bonaerense Domingo de Acassuso, un joven adinerado que se dedicaba a la comercialización de esclavos y levantó la primera capilla -donde actualmente se visita la Catedral de San Isidro-, la cual dio lugar al pequeño poblado. En el puerto levantado posteriormente, recaló el primer barco a vapor que llegó desde Europa y, unas décadas más tarde, llegaron las vías del tren.
El sitio se convirtió rápidamente en el refugio de descanso de la aristocracia porteña. Numerosas familias de renombre levantaron grandes residencias, y esta característica marcó a San Isidro hasta la actualidad.
CIRCUITO URBANO
El primer paseo por San Isidro lleva al viajero hasta Plaza Mitre, donde en 1910 fue inaugurado un Reloj Floral, se aprecian entre la vegetación tilos y tipas, y cada fin de semana abre la Feria Artesanal que comercializa objetos de arte, trabajos en soga, piedras, plata y cueros, entre otros.
Frente a la plaza se encuentra el Palacio Municipal y el Concejo Deliberante, de finales del 1800, el último de ellos, de rasgos italianos, a cargo del arquitecto Pedro Benoit. Sobre la Avenida del Libertador al 16.200, se encuentra la Catedral de estilo neogótico, construida en 1898 con tres naves levantadas en piedra y ladrillo, las cuales exhiben vitreaux traídos desde Francia. Entre sus tesoros, alberga un órgano de 1906 de la casa Cabaillé-Coll.
A las visitas de fe religiosa se suma -también sobre Libertador- la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, una construcción de 1950 alejada de la imagen tradicional de un templo, declarada en 2001 Monumento Histórico Provincial. El Museo Histórico Municipal (Calle Rivera Indarte 48) lleva el nombre del Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon, propietario de la casa y personaje destacado de la historia argentina. El edificio data de 1790 y posee 13 salas. El ingreso es gratuito y las visitas son martes, jueves, sábados y domingos de 14 a 18 horas. Para una panorámica diferente de la Ciudad de Buenos Aires y la costa está el Espigón de Pacheco que avanza sobre el Río de la Plata.
AL AIRE LIBRE


Para los viajeros que quieren alejarse del cemento y ponerse en contacto con la naturaleza, San Isidro también representa una escapada ideal.
  • El Parque de la Rivera, se ubica a la vera del Río de la Plata con numerosos espacios para disfrutar en familia.
  • Una de las visitas imperdibles es a la Reserva Ecológica Municipal, en la que habitan 300 especies vegetales y unas 200 aves diferentes. Ideal para safaris fotográficos, el área se levanta sobre el Camino de la Rivera, con acceso es gratuito todos los días de 9 a 18 horas.
  • Recomendada para los más chicos: Chacra Educativa San Isidro Labrador(Calle Perito Moreno 2610), un espacio que recrea el ámbito rural, y en el cual se aprecian los procesos de cultivos y crianza de animales, abierta al público en general los sábados de 14 a 18.
REFUGIO DE GRANDES
Una de las estancias más famosas de San Isidro es Villa Ocampo (Calle Elortondo 1811),una casona de tres plantas en la que habitó sus últimos años la escritora Victoria Ocampo, donada a la UNESCO en 1973 y declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Fiel exponente de las quintas de la aristocracia porteña, fue lugar de reunión de importantes figuras de la cultura mundial. Está abierta al turista los sábados y domingos de 14 a 18 horas.
Otras de las quintas más famosas la constituye la Casa Anchorena (Anchorena 445), construida en 1840 y remodelada casi un siglo después. Una casona de dos pisos que actualmente alberga al Colegio San Juan el Precursor. Conserva una antigua fuente de mármol de Carrara y puertas de madera traídas de España.
Al itinerario campestre, se suma la quinta Los Ombúes, donde pasaron personalidades como San Martín, Rivadavia, Liniers y Belgrano, a instancias de su entonces propietaria Mariquita Sánchez de Thompson. Sede desde 2006 del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal Beccar Varela, cuyo nombre se desprende de quien fuera su último dueño.
Finalmente, están las estancias La Porteña, perteneciente a Luis Vernet, primer gobernador de las Islas Malvinas en 1829; y Los Naranjos, levantada en 1850 donde aún persisten añosos frutales en su patio.
PLACERES DEPORTIVOS
Uno de los sitios que destaca a San Isidro internacionalmente es el Hipódromo, en funciones desde 1935, considerado entre los más extensos de América. Sede de carreras todos los miércoles, y algunos sábados y domingos de 15 a 20 horas, posee dos pistas y una capacidad de hasta 10 mil personas. Entre las competencias más importantes, figura el premio Carlos Pellegrini.
Para los amantes del golf existen numerosos clubes: Boulogne Golf Club (Colectora Panamericana 5445) con nueve hoyos; San Isidro Golf Club (Juan Segundo Fernández 386) fundado en 1911 por un grupo de aficionados británicos; Jockey Club Golf San Isidro (Av. Márquez 1702); y la Asociación Argentina de Golf sede Villa Adelina (Av. Fondo de la Legua 1189) con un campo público de 23 hectáreas.
Otro de los deportes que destaca a San Isidro es el rugby, que, además de clubes, dio lugar a un Museo donde se preservan objetos relacionados con la actividad, abierto de miércoles a viernes de 12 a 18, y sábados y domingos de 10 a 18 horas.
Cómo llegar. Desde la Ciudad de Buenos Aires se llega por Ruta Nacional 9 -Panamericana- por unos 20 kilómetros hacia el noroeste. En barco se accede a algún club de la zona, como el Náutico San Isidro o el Puerto local. En tren, está la Línea Mitre de TBA que sale desde Retiro con destino a Tigre, y el Tren de la Costa que sale desde Olivos también con destino a Tigre. En ninguno es necesario hacer reservas, porque tienen frecuencia continua.

viernes, 5 de julio de 2013

Tierra de hielo y fuego

Lejos de la civilización, en el lejano oriente ruso, acontece un fenómeno natural que deja atónitos incluso a experimentados científicos. “Es como ver el momento de la creación de la Tierra“, afirma el investigador Denis Budkov. Y es que allí, en la península de Kamchatka, cuatro volcanes vecinos escupen simultáneamente bocanadas de magma y lava.


Por Wolfgang Jung (dpa)

Llevo mucho tiempo investigando volcanes, pero jamás había visto algo así“, cuenta Budkov. En enero, las imágenes de los cuatro cráteres, en los que la lava se elevaba para deslizarse luego a más de 1.000 grados por las nevadas laderas de la montaña, recorrieron el mundo. Y el pasado lunes, el coloso Shiveluch volvía a registrar una intensa actividad sísmica, arrojando cenizas a nueve kilómetros de altura.
Kamchatka, la “tierra de fuego y hielo”, es desde la caída de la Unión Soviética (1991) un codiciado destino entre los turistas más aventureros. Pero esta región, situada a unas ocho horas y media de vuelo desde Moscú, también es extremadamente peligrosa. En abril de 2010, cinco deportistas rusos y otros cinco alemanes perdieron la vida al quedar atrapados por una avalancha, en uno de los accidentes más mortales registrados en la península.
Muchos turistas piensan erróneamente que Kamchatka es una especie de parque de atracciones para la aventura“, dijo el agente de viajes Gework Shijan ante los micrófonos de la televisión rusa. Las nubes de humo y los ríos de lava que surcan el pintoresco paisaje atraen una y otra vez a imprudentes curiosos hasta el mismo cráter. “En el caso de alérgicos y asmáticos, los gases y las cenizas que expulsa el volcán resultan ya dañinos“, advierten las autoridades. Además, los osos matan cada vez a más incautos, pues con 12.500 ejemplares, Kamchatka posee la mayor población mundial de osos pardos.
Esta península situada entre el estrecho de Bering y el mar de Ojotsk está salpicada por casi 200 volcanes, de los que unos 30 se encuentran activos. Desde noviembre de 2012, los cráteres del Karymsky, Kizimen, Shiveluch y Plosky Tolbachik escupen humo y lava, con distinta intensidad y entre largas pausas. Su erupción simultánea pone en peligro también el tráfico aéreo y hace unos meses provocó el cierre parcial del espacio aéroe debido a las nubes de cenizas, como sucedió en Europa hace tres años debido al volcán islandés Eyjafjallajökull.
En tiempos soviéticos, esta región bañada por el Pacífico y vecina de Japón era un área restringida. Desde su apertura al turismo llegan ahora tanto amantes de los deportes de invierno como de la naturaleza. En los ríos que surcan Kamchatka se arremolinan los salmones, mientras que de sus géiseres brota un agua clara.
Pero ante la creciente actividad en esta reserva de la biosfera, reconocida como Patrimonio Natural por la UNESCO, WWF critica que el transporte por helicóptero ahuyenta a los animales, aparte de la amenaza que suponen los planes de explotación de petróleo y platino. Con todo, en la tierra de los volcanes, con sus apenas 400.000 habitantes y una elevada tasa de desempleo, el turismo se ha convertido en una importante fuente de ingresos.
Mientras, los investigadores siguen tratando de averiguar cómo es posible que los cuatro volcanes entraran a la vez en erupción. Es cierto que en Kamchatka, que forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, se desgarran “las costuras de la Tierra”, explica Budkov. Aquí colisionan en la corteza terrestre tres placas continentales, pero hasta ahora no se ha registrado un choque de grandes proporciones, señala la geóloga Tatyana Churikova. “Tenemos que seguir investigando, pues las erupciones no son casuales“, afirma Echo Moskvy. Una región indomable y llena de peligros, pero realmente fascinante y desafiante para los viajeros inquietos.




lunes, 1 de julio de 2013

100 escapadas para compartir en familia

Estancias, destinos clásicos, pesca, paseos con los chicos, hoteles de lujo, termas, spa y aventura para disfrutar en las vacaciones. Qué ofrecen y cuánto cuestan.


POR CRISTIAN SIROUYAN / CSIROUYAN@CLARIN.COM


La amplia diversidad de propuestas de turismo rural y recreación en destinos cercanos es una opción para tener muy en cuenta a la hora de planificar las vacaciones de invierno, programadas del 15 al 26 de julio en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. En el resto del país, el receso será del 8 al 19 de julio.
Más allá de las 100 posibilidades de Escapadas en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y La Pampa consignadas en este informe, el mapa del turismo salud en la Argentina se amplió a los nuevos complejos termales de General Belgrano –a orillas del río Salado– y Médano Blanco, cerca de Necochea.
Otras atracciones a tener en cuenta son la gastronomía, las fiestas y los rincones de interés de los Pueblos Turísticos Bonaerenses: Carlos Keen, Villa Ruiz, Gouin, Azcuénaga, Uribelarrea, Villa Logüercio, Santa María, Saldungaray, Villa Lía, Escalada, Mechongué y San Agustín.

ESTANCIAS
1. La Cinacina - San Antonio de Areco
Preserva muy bien las tradiciones del campo. Las siete salas del casco (transformado en museo) conservan una ermita, una pulpería, un rancho, carruajes y la casa del mayordomo. La propuesta es para grupos mínimos de 30 personas. Día de campo con asado, bebidas sin alcohol y show folclórico, $ 420; habitación doble con desayuno y merienda, $ 450; Superior (con hidromasaje), $ 1.050.
Reservas: 5252-1414 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 5252-1414 end_of_the_skype_highlighting / (02326) 45-2045begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (02326) 45-2045 end_of_the_skype_highlighting / info@lacinacina.com.ar / www.lacinacina.com.ar
2. La Mariana - Mercedes
Sobresale la exquisita comida de campo. Además, cuenta con granja, bosque, caballos, sulky, juegos infantiles, castillo inflable, ping pong, tejo, metegol, pool y canchas de fútbol, vóley y bochas. Desayuno, almuerzo, merienda y actividades, $ 210; de 4 a 10 años, 50%. 
Reservas: 4650-1961 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 4650-1961 end_of_the_skype_highlighting / 4656-1757begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 4656-1757 end_of_the_skype_highlighting / (155) 5616629 / (156) 2117618 / info@estancialamariana.com.ar / www.estancialamariana.com.ar
3. La Alvariza - Chascomús
Auténtica tradición gaucha cerca de la laguna de Chascomús. Combina sabrosos platos con actividades de campo, cabalgatas, juegos y bicicletas para chicos; 3 d./2 n. con pensión completa, gaseosas, wi-fi y actividades, $ 1.440; de 9 a 13 años, 75%; de 2 a 8 años, 50%.
Reservas: (154) 0525417 / (02241) 426-008begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (02241) 426-008 end_of_the_skype_highlighting / info@laalvariza.com.ar / www.laalvariza.com.ar
4. Don Silvano - Capilla del Señor
El show folclórico, muy didáctico, es acompañado por información acerca de cada ritmo, mientras los animadores muestran en un mapa la región del país a la que corresponde cada melodía. Después del asado se ofrece un espectáculo de destrezas criollas y se sirve la merienda. También se dictan clases de tango, con participación del público. El Día de campo cuesta $ 272; dos días y una noche con pensión completa, $ 835; chicos de 4 a 10 años, $ 136 el día de campo y $ 418 la noche de alojamiento.
Reservas: 4314-3974 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 4314-3974 end_of_the_skype_highlighting / 0810-555begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 0810-555 end_of_the_skype_highlighting 0131 / info@donsilvano.com / www.donsilvano.com
5. La San Antonio - Guernica
El asado es amenizado por chacareras, zambas y payadas, interpretadas por un talentoso guitarrista y cantante. El programa incluye paseos a caballo, fútbol, visita a la granja y caminatas por el parque arbolado. El Día de campo (almuerzo, merienda y actividades) cuesta $ 220; de 4 a 10 años, $ 130; un día y una noche con media pensión, actividades y DirecTV en bungalow, $ 450 por persona; en el casco principal, $ 600; en un departamento anexo al casco, $ 300.
Reservas: 4373-1688/0467 / (156) 9936367 / info@lasanantonio.com.ar / www.lasanantonio.com.ar
6. La Dorreguita - Pipinas
Lujo y servicios de categoría, para disfrutar de comidas de campo, siestas, avistajes de aves y paseos por el río Samborombón. Habitación doble con pensión completa, DirecTV, hidromasaje, wi-fi, videoteca, biblioteca, sala de juegos y bebidas, $ 2.000 la noche.
Reservas: (155) 9775531 / contacto@ladorreguita.com / www.ladorreguita.com
7. La Alameda - Chascomús
Cuenta con la ventaja de estar ubicada sobre la costa de la laguna de Chascomús, lo que sugiere pasear en lancha, sentarse en un muelle, cabalgar y recorrer una reserva ecológica; 2 d./1 n. con pensión completa, DirecTV, wi-fi y actividades, $ 1.300 por persona; tres días y dos noches, $ 1.600. Día de campo, $ 280; de 3 a 8 años, 50%.
Reservas: info@estancialaalameda.com / www.estancialaalameda.com
8. Haras Ternura Ranch - Open Door
Ofrece un extenso menú de actividades recreativas, deportes y servicios, como wi-fi, juegos de mesa, castillo, inflable, fútbol, tenis, básquet, vóley, granja y, en una laguna, bicicletas acuáticas. Día de campo, $ 250 de lunes a sábados y $ 290 domingos; 2 d./1 n. con pensión completa, bebida sin alcohol y TV cable, $ 950 en el sector Clásico y $ 1.150 en el Superior; con hidromasaje e hidratación facial, $ 1.300 y $ 1.500. Día de spa con desayuno, almuerzo y merienda, $ 390.
Reservas: (153) 0631234 / (155) 4232423 / (02323) 496-093begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (02323) 496-093 end_of_the_skype_highlighting / info@ternuraranch.com / www.ternuraranch.com
9. Las Glicinas - Alsina
Fundada en 1854 cerca de Baradero, forma parte de los establecimientos de los inmigrantes que crearon la primera Colonia Suiza del país. Casa para 10 personas con vajilla, heladera, freezer, microondas, ropa de cama, quincho y parrilla, $ 250 por persona.
Reservas: (03329) 15540783 / www.estancialasglicinas.com.ar
10. La Porteña - San Antonio de Areco
Ricardo Güiraldes pasó aquí varias temporadas desde su infancia y se inspiró para escribir “Don Segundo Sombra”. También Borges, Gardel, Victoria Ocampo y el escritor indio Rabindranath Tagore fueron hospedados por la familia Güiraldes. Recepción, asado, merienda, show folclórico, cabalgata, paseo en carruaje y destreza criolla, $ 350; de 11 a 17 años, $ 250; de 5 a 10 años, $ 200; 1 d./1 n. con pensión completa, $ 750. 
Reservas: (155) 6267347 / laporteniadeareco@gmail.com / www.laporteniadeareco.com
11. La Candelaria - Lobos
Brinda la posibilidad de alojarse en su casco colonial o en un imponente castillo francés del siglo XIX. Los martes y los sábados se realiza una fiesta folclórica, que cuesta $ 350 más IVA; con traslado, $ 450 más IVA; 2 d./1 n. en bungalow con desayuno, DirecTV, wi-fi, fútbol, tenis, vóley y juegos de mesa, $ 735 por persona; en habitación del castillo; $ 1.035; en suite del castillo o suite Molino, $ 1.335; de 3 a 10 años, 50%; bicicleta, $ 30.
Reservas: (153) 3650158 / (02227) 42-4404/49-4132/4473 / info@estanciacandelaria.com / www.estanciacandelaria.com
12. Pequeña Holanda - Escobar
En un típico pólder holandés con molino de viento, abundan las actividades recreativas, como fútbol, vóley, caminatas, paseos en bote y en carro, clase de equitación criolla para niños, visita a una granja, amasado de pan casero y ordeñe. Día de campo, $ 160; chicos de 5 a 9 años, $ 90; 3 y 4 años, $ 40; bicicleta (30’), $ 8; alquiler de caballo (15 minutos), $ 20; media hora, $ 40; una hora, $ 60; cabalgata hasta el río Luján (1 h.), $ 60.
Reservas: 4773-5091 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 4773-5091 end_of_the_skype_highlighting / (155) 7514715 / p_holanda@ciudad.com.ar / www.pequeñaholanda.com.ar
13. La Segunda - Villa Lía
En Villa Lía –declarado “Pueblo Rural de Inmigrantes”–, esta casa de campo se especializa en cabalgatas guiadas y actividades educativas y culturales. Cuenta con el completo museo Los Rostros de la Pampa, donde se realizan visitas guiadas y charlas históricas. Habitación doble en hostería con desayuno, $ 420; casa de campo para 4, $ 660; entrada al museo, $ 15.
Reservas: 4799-1106 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 4799-1106 end_of_the_skype_highlighting / 4751-4648begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 4751-4648 end_of_the_skype_highlighting / laufrise@ar.inter.net / www.crlasegunda.com.ar
14. Finca María Cristina - Loma Verde
Cerca de Brandsen, las lujosas instalaciones incluyen un área de recreación infantil y lofts ambientados para chicos, con capacidad para 5 personas. Se realizan paseos en sulky, caminatas, cabalgatas para adultos y niños y avistaje de fauna. Loft para 2 adultos y 2 menores con pensión completa, DirecTV, fútbol, vóley y salón de juegos, $ 2.200; suite Classic doble, $ 1.350; suite Premium para 4, $ 1.900.
Reservas: (155) 5780124 / (155) 0539682 / (02223) 15506262 / (02223) 15507277 / reservas@fincamaria cristina.com.ar / www.fincamariacristina.com.ar
15. La Juanita - Chascomús
El casco de la estancia se levanta a orillas de una laguna, en una atmósfera muy tranquila, que se presta para las caminatas, cabalgatas, paseos en carro, bicicleta y kayak, pesca desde la costa o desde un muelle y para jugar al fútbol, criquet y pelota vasca. Día de campo, $ 300; 3 d./2 n. con pensión completa, $ 1.595; 4 d./3 n., $ 2.178; de 2 a 9 años, 50%.
Reservas: (155) 2269158 / (153) 53 87388 / ealajuanita@gmail.com / www.estancialajuanita.com
16. Arroyo de Luna - Arrecifes
Alrededor de una casa del siglo XIX y un monte de acacias blancas, esta estancia propone recrearse aprendiendo actividades típicas del campo y degustando comidas caseras; 1 d./1 n. por persona con pensión completa, paseo en 4x4, parrilla y bicicleta, $ 600.
Reservas: (02478) 15499633/154 06759 / info@estancia-arroyodeluna.com / www.estancia-arroyodeluna.com
17. Quinta Los Cardales - Rauch
Descanso y atención personalizada, en una casa rural equipada con DirecTV, Internet, cocina, heladera, microondas, cancha de fútbol y juegos infantiles; 1 d./1 n. con desayuno, $ 200 por persona; con media pensión, $ 350.
Reservas: (156) 1373374 / (0249) 154475485 / (02297) 442-355begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (02297) 442-355 end_of_the_skype_highlighting / info@quintaloscardales.com.ar / www.quintaloscardales.com.ar
18. La Negrita Casa Hotel - Azcuénaga
El Día de Campo en este lugar muy confortable transcurre sin horarios ni actividades preestablecidos. Por ejemplo, se puede comer a elección en la galería, el patio, el comedor o la cocina. Picada de bienvenida, almuerzo con bebidas, merienda, paseos a caballo y en bicicleta y juegos de mesa, $ 600; de lunes a miércoles, $ 500.
Reservas: (156) 7009953 / info@lanegritacasahotel.com.ar / www.lanegritacasahotel.com.ar
19. Finca La Paquita - Mercedes
Este establecimiento ganadero se destaca por su atmósfera muy relajada, entre sauces y casuarinas. Son imperdibles los paseos a caballo y las caminatas; dos días y una noche para dos personas, con caballos, vajilla, ropa de cama y leña, $ 800; para 4, $ 1.000; para 6, $ 1.200; para 8, $ 1.500.
Reservas: (156) 3065085 / (155) 3468524 / fincalapaquita@gmail.com / www.fincalapaquita.com.ar
20. Villa María - Máxima Paz
Uno de los detalles salientes de esta lujosa finca es el parque de 600 hectáreas, diseñado por Carlos Thays. Se organizan cabalgatas, paseos en carruaje y en bicicleta, hay un salón de billar y juegos de mesa. Además, 4 canchas profesionales de polo y otra para taqueo.
Reservas: 4815-0989 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 4815-0989 end_of_the_skype_highlighting / info@estanciavillamaria.com / www.estanciavillamaria.com

DESTINOS CLASICOS
21. Chascomús
Es buena época para disfrutar de la laguna de Chascomús, rodeada de recreos, cabañas y campings. Además de degustar las populares medialunas de Atalaya (en la ruta 2 o en la costa de la laguna), se puede visitar el Teatro Brazzola, la Casa Casco, una capilla con piso de tierra a la que concurrían inmigrantes africanos y el café y centro cultural La Botica, de 1852.
Informes: (02241) 42-2697 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (02241) 42-2697 end_of_the_skype_highlighting / turismochascomus@yahoo.com.ar / www.chascomus.gov.ar
22. Tandil
El circuito clásico vincula la Reserva Sierra del Tigre –donde se accede a la cima del cerro El Venado– con el cerro El Centinela (tiene una aerosilla), Monte Calvario y su Vía Crucis, la Piedra Movediza que cayó en 1912 y el cerro Castillo Morisco. A no perderse una inolvidable picada en el almacén y casa histórica Epoca de Quesos.
Informes: (0249) 443-2073/225 / turismo@tandil.gov.ar / www.turismo.tandil.gov.ar
23. Paraná
Las mejores vistas del río Paraná las ofrece el hermoso parque Urquiza. Pero la capital de Entre Ríos ofrece mucho más, como el circuito histórico-arquitectónico (Club Social, ex Plaza Hotel, Palacio Municipal, edificio del Correo, Catedral, Escuela Normal y teatro 3 de Febrero), las playas del Thompson, la peatonal San Martín, la Costanera y el Túnel Subfluvial, que une la ciudad con Santa Fe capital.
Informes: (0343) 423-4107 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (0343) 423-4107 end_of_the_skype_highlighting / 0183 / informes@turismoparana.gov.ar / www.turismoparana.gov.ar
24. Isla Martín García
Situada en el Río de la Plata y habitada por más de 200 especies de pájaros, genera un muy didáctico recorrido a pie por sitios históricos y diferentes ambientes naturales, como juncales, selva y bosque. Es famoso el pan dulce elaborado en una panadería de 1813. Desde la Estación Fluvial de Tigre llegan los barcos Cacciola.
Informes: (0221) 429-5555 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (0221) 429-5555 end_of_the_skype_highlighting / subsecretaria@turismo.gba.gov.ar / www.islamartingarcia.info
25. Tigre
En los últimos años, la propuesta de los recreos, restaurantes, cabañas y hosterías del Delta se diversificó y mejoró en calidad. En tierra firme, el Bus Turístico une el Mercado de Frutos con el Paseo Victorica, el Parque de la Costa y el Circuito de Museos, como el lujoso Museo de Arte y el Museo Naval. 
Informes: 0800-88884473 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 0800-88884473 end_of_the_skype_highlighting / turismo@tigre.gov.ar / www.vivitigre.gov.ar
26. Sierra de la Ventana
El cerro Ventana es la gran atracción de esta comarca serrana. Se accede después de un exigente trekking en ascenso. Villa Ventana, Sierra de la Ventana, La Gruta y Villa Arcadia cuentan con buenos hoteles, cabañas y restaurantes. En Saldungaray se hacen visitas guiadas a una bodega artesanal y a un fortín reconstruido.
Informes: (0291) 491-5303 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (0291) 491-5303 end_of_the_skype_highlighting / dttornquist@yahoo.com.ar / www.sierrasdelaventana.tur.ar
27. Gualeguaychú
En este destino de Entre Ríos, el mejor contacto con la naturaleza lo brindan el parque Unzué, el río Gualeguaychú y el camping y balneario Ñandubaysal, con playa de arena sobre la costa del río Uruguay. Son imperdibles los alfajores y helados Bahillo.
Informes: (03446) 42-2900 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (03446) 42-2900 end_of_the_skype_highlighting / informacion@gualeguaychuturismo.com / www.gualeguaychuturismo.com
28. San Antonio de Areco
El Circuito de Artesanos Arequeros (plateros, pintores, sogueros, tejedores, ceramistas y chocolateros) permite conocer algunos secretos del más renombrado pago de tradición gauchesca. Otro paseo didáctico es el Parque Criollo y Museo Ricardo Güiraldes.
Informes: (02326) 45-3165 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (02326) 45-3165 end_of_the_skype_highlighting / turismo@areco.gob.ar / www.sanantoniodeareco.tur.ar
29. Luján
Ofrece los circuitos Religioso, Histórico (incluye el Museo Historiográfico y el Museo de la Algodonera, en Flandria), Rural –abarca restaurantes de campo, estancias y centros tradicionalistas– y Natural, en el que se destaca el Parque Ameghino.
Informes: (02323) 427-082 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (02323) 427-082 end_of_the_skype_highlighting / turismo@lujan.gov.ar / www.lujan.tur.ar
30. San Pedro
La gran novedad es un recorrido por antiguos túneles industriales. También atrae la propuesta de turismo rural en Santa Lucía, a 37 km de San Pedro por la ruta 191. Magníficas vistas del río Paraná brindan las barrancas de la ciudad y Vuelta de Obligado, 19 km al norte, uno de los “Pueblos Históricos Bonaerenses”.
Informes: (03329) 42-8483/9406 / turismo@sanpedro.gov.ar / www.sanpedro.gov.ar
31. Mercedes
Se mantienen en pie antiguas tradiciones de campo, pulperías y bares de tragos. Un circuito guiado propone combinar un entretenido relato histórico con una buena picada. La mejor gastronomía criolla –encabezada por el asado y el salame quintero– se ofrece en Tomás Jofré, a 10 kilómetros.
Informes: 0810-3330997 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 0810-3330997 end_of_the_skype_highlighting / turismo@mercedes.gob.ar / www.mercedes.gob.ar
32. La Plata
La Catedral, el mayor templo neogótico de Sudamérica, lidera un circuito arquitectónico. El Bosque cobija el Museo de Ciencias Naturales y el Zoológico.
Informes: (0221) 427-1535 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (0221) 427-1535 end_of_the_skype_highlighting / ematur@laplata.gov.ar / www.laplata.gov.ar
33. Rosario
La ciudad del sur de Santa Fe luce muy mejorada y sugiere bastante más que un paseo por la Costanera y el Monumento a la Bandera. Creció la oferta cultural gratuita y se hacen paseos embarcados hasta las islas del Paraná. Otros imperdibles, el Circuito Histórico y el Parque Independencia.
Informes: (0341) 480-2230/1 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 480-2230/1 end_of_the_skype_highlighting / info@rosarioturismo.com / www.rosarioturismo.com
34. Villa Carlos Paz
Completa infraestructura hotelera y de entretenimiento en esta ciudad cordobesa. También cuenta con recreos y campings a orillas del lago San Roque. Carlos Paz es una cómoda base para recorrer otras localidades del Valle de Punilla, como Cosquín, La Falda, La Cumbre y Capilla del Monte.
Informes: (03541) 421-624 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (03541) 421-624 end_of_the_skype_highlighting / secretariadeturismo@villacarlospaz.gov.ar / www.villacarlospaz.gov.ar
35. Balcarce
En la tierra natal de Juan Manuel Fangio, lo mejor está en los senderos de la sierra La Barrosa, el ambiente relajado de la laguna La Brava, el Museo del Automovilismo y el tradicional postre –rebautizado “Comoantes”–, de fama internacional.
Informes: (02266) 42-5758 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (02266) 42-5758 end_of_the_skype_highlighting / turismo@balcarce.mun.gba.gov.ar / www.balcarce.gob.ar
36. Parque Luro
A 25 km de Santa Rosa, la mayor parte de sus 8 mil ha está cubierta por bosques de caldén, el árbol más representativo de La Pampa. Cerca de un castillo suelen observarse flamencos, jabalíes, pumas, zorros y ciervos colorados.
Informes: (02954) 42-4404/5060 / infoturismo@lapampa.gov.ar / www.turismolapampa.gov.ar
37. Colón
Si bien el Parque Nacional El Palmar es el destino más buscado por los visitantes de esta ciudad del litoral entrerriano, a pocos kilómetros de aquí también atraen el Palacio San José, la pesca, el histórico Molino Forclaz (en San José) y el antiguo pueblo-factoría Liebig. Un paseo tranquilo, con espectaculares vistas del río Uruguay, brinda el Parque Quirós.
Informes: (03447) 42-3000/1233 / turismo@colon.gov.ar / www.colon.gov.ar
38. Campana
Para los amantes de las caminatas, lo más indicado es recorrer el Barrio Inglés y terminar la tarde con una merienda en la panadería Sol de Mayo, donde se prepara la exquisita torta de nuez pecán. También merecen una visita la Reserva Natural Otamendi y el Museo Ferroviario.
Informes: (03489) 407-476 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (03489) 407-476 end_of_the_skype_highlighting / turismo@campana.gov.ar / www.campana.gov.ar
39. Lobos
A 15 km de la laguna de Lobos (rodeada de campings y recreos con parrillas), el pequeño centro urbano de esta ciudad atesora valiosas reliquias. Se aprecian en la plaza 1810, la iglesia, el Museo Histórico y de Ciencias Naturales y la casa natal del ex presidente Juan Domingo Perón.
Informes: (02227) 43-1450/6 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 43-1450/6 end_of_the_skype_highlightingsubcom@lo.mun.mun.gba.gov.ar / www.lobos.gov.ar
40. General Madariaga
Artesanos, tradición gaucha y pesca sostienen la propuesta turística de esta ciudad cercana a Pinamar. Para visitar, museos Histórico del Tuyú y Tuyú Mapu y el mercado de la estación ferroviaria.
Informes: (02267) 42-1058 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (02267) 42-1058 end_of_the_skype_highlighting / turismo@madariaga.gov.ar / www.madariaga.gob.ar

PASEOS CON CHICOS
41. Temaikén
Los senderos atraviesan los hábitats de 5 mil animales, como hipopótamos, antílopes, flamencos, guanacos y tigres. Entrada, $ 110; de 3 a 10 años y jubilados, $ 88; estacionamiento, $ 28.
Informes: (0348) 443-6900 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (0348) 443-6900 end_of_the_skype_highlighting / turismo@temaiken.org.ar / www.temaiken.com.ar
42. Parque de la Costa
A más de 70 atracciones infantiles, familiares y de vértigo se sumaron Cara de Barro, Monza, Mini Barco, Jumping, El Canguro, La Placita, Mundo de las Princesas e Infierno 2. Pasaporte Promo de lunes a miércoles, $ 37.
Informes: 4002-6000 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 4002-6000 end_of_the_skype_highlighting / informes@parquedelacosta.com.ar / www.parquedelacosta.com.ar
43. Mundo Marino - San Clemente del Tuyú
La atracción principal de este oceanario son los shows con mamíferos guiados por instructores. En el estadio del Mar, el espectáculo que brindan una orca y delfines incluye destrezas con una pelota, saltos y piruetas. Entrada, $ 167; 3 a 10 años, $ 111.
Informes: 4325-2900 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 4325-2900 end_of_the_skype_highlighting / (02252) 43-0300/2/4 / info@mundomarino.com.ar / www.mundomarino.com.ar
44. Granja Chocolatada - Pilar
Todos los días de 11.30 a 17, los niños son instruidos sobre las tareas que se realizan en una granja, amasado de pan, alimentación de ovejas, terneros, gansos y pavos y ordeñe. La entrada ($ 60) incluye merienda, un show circense y adiestramiento canino; hasta 3 años, gratis. Paseo en pony, $ 12; carrusel, $ 6; salto Crazy, $ 15.
Informes: (0230) 4644-540/118 / lagranjachocolatadapilar@yahoo.com.ar / www.granja-chocolatada.com
45. El Laberinto - Las Toninas
Tres senderos plantean dificultades para llegar a un mirador, un mangrullo de troncos de 10 metros de altura. El paseo también cuenta con un Vía Crucis, aro de básquet, vóley, fútbol-tenis y tejo. Entrada al Laberinto, $ 15; acceso al complejo temático, gratis.
Informes: (156) 9354649 / laberinto_lastoninas@yahoo.com.ar / www.laberintolastoninas.com.ar
46. Museo del Juguete - Boulogne
Fruto de un proyecto del artista plástico Jorge Meijide (Meiji) y la docente Elena André de Tufró, se propone estimular las actividades lúdicas compartidas entre los niños y los adultos. Miércoles a domingos de 10 a 17; entrada, $ 2.
Informes: 4513-7900 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 4513-7900 end_of_the_skype_highlighting / info@museodeljuguetesi.org.ar / www.museodeljuguetesi.org.ar
47. Zoo de Varela - Florencio Varela
En 6 hectáreas conviven más de cien especies de fauna y otras tantas de plantas autóctonas y exóticas. Hay ciervos, leones, tigres, monos, yaguaratés, venados de las pampas, osos hormigueros, flamencos y tucanes. Entrada, $ 60; 3 a 12 años y jubilados, $ 30.
Informes: 4275-0614 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 4275-0614 end_of_the_skype_highlighting / (154) 997 3214 / zoo_florencio_varela@yahoo.com / www.florenciovarelazoo.com
48. Aquarium - Mar del PlataLas actividades con mamíferos se complementan con una muestra sobre la evolución de la fauna marina, un carrusel con música, aventuras y la vista del mar desde una playa con reposeras y sombrillas de paja. Entrada, $ 130; de 3 a 10 años y jubilados, $ 99.
Informes: (0223) 467-0711 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (0223) 467-0711 end_of_the_skype_highlighting / informe@mdpaquarium.com.ar / www.mdpaquarium.com.ar
49. Ferroclub - Remedios de Escalada
En el partido de Lanús, un grupo de voluntarios restaura antiguos vagones y locomotoras y exhibe algunas reliquias recuperadas. Funciona los sábados y domingos de 14.30 a 18 y no abre en caso de lluvia. El segundo domingo de agosto, Fiesta del Día del Niño. Se pueden admirar piezas ferroviarias en un museo y biblioteca y, por $ 5, pasear por el predio en un tren de trocha angosta; entrada, $ 15; hasta 4 años, gratis.
Informes: 4242-2742/4202-0147 / escalada@ferroclub.org.ar / www.ferroclub.org.ar
50. La Isla de los Inventos - Rosario
Un ámbito educativo y recreativo, dirigido tanto a los niños como a los adultos y ambientado en la antigua estación de tren Rosario Central, sobre la Costanera de la ciudad santafesina. Cierra en enero y reabre en febrero, los días de Carnaval. Entrada, $ 7.
Informes: (0341) 449-6510 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (0341) 449-6510 end_of_the_skype_highlighting / losinventos@rosario.gov.ar / www.rosarioturismo.com

AVENTURA
51. Kayaking - Oriente
En esta localidad –ubicada entre Claromecó y Monte Hermoso–, guías especializados organizan salidas en kayak por el río Mulpunleufú (o Quequén Salado), que sorprende con las cascadas más altas de la provincia de Buenos Aires. Una excursión de tirolesa, mountain bike por senderos de vacas y rappel, programada para el domingo 21 de julio, cuesta $ 250, con almuerzo y equipos.
Reservas: (02983) 15610311 / quequensalado@hotmail.com / www.rioquequensalado.com.ar
52. Vuelo en paramotor - Cañuelas
Adrenalina y mucha emoción se conjugan en este vuelo en biplaza, con la compañía del instructor Marcelo Toledo. En el kilómetro 87 de la ruta 3, el parapente impulsado por un motor se eleva hasta 600 metros y sobrevuela campos y lagunas. Vuelo de bautismo (20’), $ 450.
Reservas: (156) 0920495 / www.paramotorlabusqueda.com.ar
53. Multiaventura - Tandil
Tirolesa de 200 m, rappel en el cerro Granito y trekking sobre el faldeo del Cordón de las Animas. Los guías Carlos Centineo y Marcelo Palahi brindan charlas técnicas y proveen el equipo. Cuesta $ 520 e incluye fogón y picada.
Reservas: (0249) 443-4313 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (0249) 443-4313 end_of_the_skype_highlighting / (0249) 154549111 / kumbretandil@hotmail.com / www.kumbre.com
54. Bicicleteada - Pilar
Gustavo González organiza salidas por todo el país. Selva de Misiones del 19 al 28/7, $ 7.900 con bus desde Bs. As., traslado de bicicleta, guía, asistencia mecánica, seguro, 6 n. en hotel o cabaña con desayuno o media pensión, 2 n. en camping, 4 cenas y viandas; si se paga después del 1/7, $ 8.450.
Reservas: 4650-4817 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 4650-4817 end_of_the_skype_highlighting / (156) 3360 326 / bicigg@speedy.com.ar / www.biketrekgg.com.ar
55. Canopy y tirolesa - Carcarañá
A 40 km de Rosario (Santa Fe), un complejo de cabañas y hotel de campo incorporó un circuito de 1 h. 30’ de cuerdas y plataformas sobre los árboles y 4 tirolesas; cuesta $ 100; bicicleta, $ 25 por día; caballo (30’), $ 30; cabalgata, $ 40; kayak, $ 25; paseo en lancha, $ 100; avioneta p/3, $ 400. 
Reservas: (03476) 477-003 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (03476) 477-003 end_of_the_skype_highlighting / (0341) 155118611 / cabanias@carcaraes.com.ar / www.carcaraes.com.ar
56. Trekking - Parque Nacional PreDelta
Cerca de Diamante (sur de Entre Ríos), en este humedal con selva, islas y pajonales un sendero de mil metros bordea una laguna y alcanza una típica lomada entrerriana. Trekking de 2 hs., $ 6.
Reservas: (0343) 154614944 / balladarescesar@hotmail.com / www.predelta.blogspot.com
57. Travesías en bote - Tigre
Estas salidas –guiadas o libres– se realizan por arroyos y ríos de la Primera Sección del Delta. También se puede elegir entre bote y kayak. Travesía de 1 h. 30’, $ 120; curso de cuatro clases de remo o kayak (1 h. 30’), $ 450.
Reservas: (156) 9922235 / sebatula@hotmail.com / www.sculls.com.ar
58. Navegación a vela - Río de la Plata
Para compartir con la familia o con amigos, esta forma original de disfrutar del Río de la Plata, el Delta de Tigre y Colonia (Uruguay) ofrece salidas diurnas y nocturnas, con luna llena, desde San Isidro o el puerto de La Plata; 2 hs. por el Río de la Plata, $ 200; nocturna, $ 150; 2 d./1 n. por el Delta o hasta Colonia con pernocte en el barco, $ 700.
Reservas: 4304-4206 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 4304-4206 end_of_the_skype_highlighting / (154) 410 4010 / donsala@donsala.com.ar / www.donsala.com.ar
59. Excursiones en 4x4 - Sierra de la Ventana
El guía Javier Gómez conduce varios recorridos por toda la Comarca de Sierra de la Ventana. Atraviesa la serranía, cuevas, piletas naturales, arroyos y pastizales. Cueva del Toro y Pinturas Rupestres (4 hs.), $ 250; astroturismo (2 hs.), $ 250; cabaña Chica para 2, $ 400; para 3, $ 480.
Reservas: (156) 7147027 / (0291) 155094696 / tierraventana@gmail.com / www.tierraventana.com
60. Arborismo y tirolesa - Batán
En una zona de canteras cercana a Mar del Plata, el ecoparque El Encanto combina aventura con ecología y turismo productivo. Se realizan visitas guiadas por una granja y plantaciones de cerezas. Entrada, $ 35; tirolesa de 130 m, $ 35; arquería (10 flechas), $ 12; bote a pedal o canoa (30’), $ 25; arborismo, $ 75.
Reservas: (0223) 464-2373 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (0223) 464-2373 end_of_the_skype_highlighting / (0223) 156847087 / complejoelencanto@hotmail.com / www.elencantoecoparque.com.ar

PESCA
61. Recreo Keidel - Zárate
Salidas embarcadas por los ríos Paraná Bravo, Paraná Guazú y la isla El Dorado. Se consigue patí, dorado, pejerrey y bagre de mar. Cuenta con dos muelles, canchas de fútbol, vóley y tejo, bajada de lanchas, restaurante y cabañas.
Reservas: (03487) 426-335 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (03487) 426-335 end_of_the_skype_highlighting / (03487) 154470576 / recreokeidel@arnet.com.ar / www.campingrecreokeidel.com.ar
62. Reserva Curuzú Chalí - La Paz
En el norte de Entre Ríos, sobre la costa del río Paraná, esta reserva natural y el riacho Espinillo reservan los mejores pesqueros de surubí, dorado, patí, moncholo y amarillo. Una salida embarcada para tres personas con el guía Víctor Flores (incluye combustible, carnada, asado y gaseosas) cuesta $ 650 por persona. Alquiler de equipo de pesca, $ 60. Bungalow para 5, $ 120 cada uno.
Reservas: (03437) 42-2634/154 04621/15454552begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 04621/15454552 end_of_the_skype_highlighting / pescadeportiva_vflores@yahoo.com.ar / www.victorflores.com.ar
63. Laguna Chasicó - Villarino
En el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, la laguna Chasicó ganó fama como “Paraíso del pejerrey”. Salida embarcada para 6 personas con combustible y guía, $ 950; carnada, $ 30; hospedaje en el complejo Chapalcó Ray –cuenta con habitaciones y camping–, $ 70 por persona.
Reservas: (0291) 156434605 / (02927) 15403318 / chapalcoray@infovia.com.ar / www.lagunachasicopesca.com.ar
64. Laguna Los Horcones - General Madariaga
Pese al alto grado de concentración salina, en la laguna Los Horcones abundan los pejerreyes de gran tamaño. También es posible conseguir tararira, bagre y dentudo. Otra opción para pescar pejerrey es la laguna Salada Grande, a 20 km de General Madariaga.
Informes: (02267) 42-1058 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (02267) 42-1058 end_of_the_skype_highlighting / turismo@madariaga.gob.ar / www.turismo.madariaga.gob.ar
65. Albufera - Mar Chiquita
Muy cerca de Mar del Plata, este singular accidente geográfico –una laguna unida al mar por un canal– proporciona lenguados de apreciable tamaño, que permanecen en la boca de la albufera en procura de cardúmenes de pejerrey. En épocas de calor también se consigue lisa y corvina negra.
Informes: (0223) 460-2433 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (0223) 460-2433 end_of_the_skype_highlighting / turismomarchiquita@cootelsernet.com.ar / www.marchiquita digital.com.ar
66. Laguna de Gómez - Junín
Pejerrey en la Laguna de Gómez, tarariras en otras pequeñas lagunas de la zona y doradillos en ríos y afluentes, cerca de Junín. Se utiliza mosca o señuelos. Pepe Perrone dicta clases de 3 hs. de pesca con mosca. Pesca embarcada para 3 personas en la Laguna de Gómez (8 hs.), $ 1.000; incluye embarcación con combustible, carnada, merienda y guía. 
Reservas: (0236) 443-3632 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (0236) 443-3632 end_of_the_skype_highlighting / (0236) 154534677 / pepeperrone@gmail.com / pepeperrone.blogspot.com.ar
67. Laguna de Monte - San Miguel del Monte
El lugar indicado para ir en procura de pejerrey, dentudo, bagre, tararira y carpa. Se hace pesca embarcada de costa, anclada o al garete; spinning y con mosca entre juncales. Hay otras lagunas –como Las Perdices y Las Flores Grande–, arroyos y el río Salado.
Informes: (02271) 40-6607 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (02271) 40-6607 end_of_the_skype_highlighting / turismomonte@yahoo.com.ar / www.sanmigueldelmonte.net
68. Río San Javier - Cayastá
Mandubé, dorado y surubí son las especies que frecuentan las aguas del río San Javier, a la altura del paraje histórico Cayastá, 80 km al norte de Santa Fe capital. También es abundante la actividad en arroyos y lagunas. Hay cabañas, campings y guías.
Informes: (0342) 458-9475/ 7/8 / turismo@santafe.gob.ar / www.santafe.gob.ar
69. Variada en el mar - Santa Clara del Mar
En esta época se consigue abundante besugo y mero, a 20 km de la costa. La excursión de 4 hs. pesca variada en el mar con el guía Hernán Soto se realiza en gomones semirrígidos para 8 a 10 personas. Cuesta $ 300 por persona, con equipo, combustible, carnada y refrigerio. 
Reservas: (0223) 469-3657/15516 1911 / ceciliamvarvuzza@yahoo.com.ar
70. Puerto Ruiz - Gualeguay
Bocas y corrillos brindan la posibilidad de pescar tarariras, dorados y surubíes en cantidad. Los pesqueros que rodean Gualeguay, en Entre Ríos, también aportan pesca variada en el río Gualeguay y los arroyos Clé y Nogoyá.
Informes: (03444) 424-110 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (03444) 424-110 end_of_the_skype_highlighting / info@gualeguay.gov.ar / www.gualeguayentretodos.com.ar

HOTELES DE LUJO
71. Cardón Miramar Links - Miramar
Este lujoso complejo fue construido en 1927 frente al mar por inmigrantes ingleses, que adaptaron el lugar a un típico campo de golf de 18 hoyos de Escocia. Los huéspedes también cuentan con un desayuno abundante, DirecTV, wi-fi, tenis y cochera. Hay casas y departamentos con capacidad para 2 a 10 personas. 
Reservas: (02291) 42-2244/43-3001 / reservas@miramarlinks.com.ar / www.miramarlinks.com.ar
72. Costa Galana - Mar del Plata
Lujo y glamour en Playa Grande, la zona más aristocrática de la ciudad. Entre sus numerosas prestaciones, ofrece servicios de spa y piscina. Además, lo favorece la ubicación, cómoda para trasladarse hasta el centro y las calles Alem y Güemes, cuyos bares, restaurantes y pubs animan la vida nocturna de la ciudad. La noche por persona, $ 721 más IVA con desayuno, wi-fi, TV cable, spa, gimnasio, piscina climatizada y música; entre semana, $ 506.
Reservas: (0223) 410-5000 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (0223) 410-5000 end_of_the_skype_highlighting / reservas@hotelcostagalana.com.ar / www.hotelcostagalana.com
73. Howard Johnson - San Pedro
Para disfrutar de este muy cómodo lugar de descanso y recreación, se puede elegir entre el hotel con spa del centro de la ciudad y el complejo con habitaciones de lujo, marinas y camping sobre la costanera. Tiene spa, gimnasio y piscina climatizada; 4 d./ 3n. con media pensión, actividades y uso de todas las instalaciones, $ 1.850 por persona en el hotel céntrico y $ 3.290 en el resort de la costa; 5 d./4 n., $ 4.390 y $ 2.470.
Reservas: (03329) 431-000 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (03329) 431-000 end_of_the_skype_highlighting / reservas@hjsanpedroresort.com.ar / www.hjsanpedro.com.ar
74. Dazzler Camberland - Fátima
La principal ventaja de este nuevo hotel con veinte habitaciones –muy bien equipadas y con vista a un parque– es su cercanía con Pilar y la fácil accesibilidad desde la ciudad de Buenos Aires, por autopista. Se organizan paseos a caballo y en bicicleta. Habitación doble con desayuno, $ 520.
Reservas: (0230) 449-9110 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (0230) 449-9110 end_of_the_skype_highlighting / reservas@dazzlercamberland.com / www.dazzlercamberland.com
75. Sheraton - Pilar
El moderno diseño arquitectónico armoniza con el entorno natural. Cuenta con 140 habitaciones, de las cuales 126 son de lujo, 6 ejecutivas y 8 suites. Ofrece un spa y sabrosos platos en los restaurantes Don Giovanni, Las Vasijas, La Federala y Lobby Bar; tres días y dos noches con desayuno, una cena o desayuno para dos personas, spa, wi-fi, TV cable, recreación para chicos y estacionamiento, $ 2.630 más IVA; cinco días y cuatrro noches, $ 3.472 más IVA.
Reservas: (0230) 438-5055 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (0230) 438-5055 end_of_the_skype_highlighting / ventas@pilar.sheraton.com.ar / www.sheraton-pilar.com
76. Azur Real - Córdoba capital
En cada detalle de este hotel de lujo prima el buen gusto. Acaba de inaugurar servicios de spa y reabrió su restaurante, especializado en cocina de autor. El edificio fue declarado Patrimonio Histórico: cuando era un colegio, aquí cursó el Che Guevara. Habitación doble Standard con desayuno, wi-fi, TV cable y spa, $ 1.042; habitación doble Clásica, $ 1.183.
Reservas: (0351) 424-7133 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (0351) 424-7133 end_of_the_skype_highlighting / info@azurrealhotel.com / www.azurrealhotel.com
77. Sofitel La Reserva - Los Cardales
El paisaje bucólico del partido de Campana –cerca del río Paraná y la Reserva Natural Otamendi– enmarca el resort con spa, el club de campo La Reserva, una cancha de golf y una laguna. Tiene 159 habitaciones, dos restaurantes y un piano bar. Habitación doble Superior con desayuno, sauna seco, kayak, bicicleta, recreación para adultos y chicos, piscina climatizada, tenis, fútbol, gimnasio, TV cable y wi-fi, $ 1.755 la noche (mínimo, tres noches).
Reservas: (03489) 435-832/867 /806 / reservassofitelcardales@sofitel.com / www.sofitellareserva.com
78. Del Casco - San Isidro
Elegante palacio neoclásico, construido en 1892. Fue restaurado y equipado con piscina, sauna y gimnasio. Uno de los rincones más acogedores es su patio interior, recuperado con materiales originales y mobiliario de época. Tiene veinte habitaciones. La doble Standard con desayuno, spa, wi-fi, estacionamiento y TV cable, $ 1.282; Ejecutiva, $ 1.410. 
Reservas: 4732-3993 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 4732-3993 end_of_the_skype_highlighting / info@hoteldelcasco.com.ar / www.hoteldelcasco.com.ar
79. Sol Victoria - Victoria
Servicios de primer nivel sobre las barrancas que balconean el río Paraná, en Entre Ríos. Cuenta con un casino, gimnasio, piscina y golf. Es la mejor base para disfrutar de “La ciudad de las siete colinas”, con casas centenarias, costanera y muy buena pesca. Habitación doble (4 noches) con copa de bienvenida, desayuno, una cena, masaje, actividades recreativas, 20% de descuento en entrada al Parque termal, gimnasio, spa, piscina, estacionamiento, wi-fi, y dos menores sin cargo, $ 4.060.
Reservas: 0800-8887070 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 0800-8887070 end_of_the_skype_highlighting / info@hotelsolvictoria.com.ar / www.hotelsolvictoria.com.ar
80. Solans Presidente - Rosario
Entre otras comodidades, este hotel de la ciudad del sur santafesino está equipado con cajas de seguridad, suites con hidromasajes, wi-fi, solario, Business Center y salones de eventos con capacidad para 12 a 180 personas. Habitación doble con desayuno, TV cable y wi-fi, $ 587; Superior, $ 720; suite, $ 885; cochera, $ 97.
Reservas: (0341) 424-2789 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (0341) 424-2789 end_of_the_skype_highlighting / hotelpresidente@solans.com / www.solans.com

TERMAS
81. San Clemente del Tuyú
Dos piscinas cubiertas y dos al aire libre (una para chicos), con aguas termales marinas. El complejo también ofrece paseos en cuatriciclo y en minijeep, arquería, cuadripedal y minigolf. Entrada, $ 105; 3 a 10 años, $ 75.
Informes: (02252) 42-3000 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (02252) 42-3000 end_of_the_skype_highlighting / info@termasmarinas.com.ar / www.termasmarinas.com.ar
82. Federación
Aguas bicarbonatadas, cloruradas y sódicas surgen de las trece piscinas (dos para chicos) del más renombrado complejo termal de Entre Ríos. Para aliviar problemas reumáticos, musculares, articulares y de estrés. Mientras está en obra un nuevo Parque Acuático, ya está habilitada la Piscina de Olas. Entrada, $ 60; hasta 12 años, $ 25; jubilados, $ 35.
Informes: (03456) 48-1586/ 2049 turismo@federacion.gob.ar / www.federacion.tur.ar
83. Carhué
Las aguas del lago Epecuén –diez veces más salinas que el mar– combaten la depresión, afecciones reumáticas y de piel y el estrés. Se pueden disfrutar a través de baños termales en piscinas de hoteles de dos a cuatro estrellas. Un día y una noche con media pensión, piscina termal, gimnasio, wi-fi, bicicleta, cochera y TV cable en hotel Carhué Spa Termal, $ 468 por persona; en habitación Plus, $ 588; en suite Junior, $ 698; en suite Grand, $ 798 (www.hotel carhue.com.ar).
Informes: (02936) 430-660 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (02936) 430-660 end_of_the_skype_highlighting / turismocarhue@invertel.com.ar / www.termasdecarhue.gov.ar
84. Guatraché
Fangoterapia e hidroterapia con aguas de la laguna Guatraché –al sudeste de La Pampa–, sulfatadas, cloruradas, cálcicas, magnésicas e hipermarinas. El Parque Termal cuenta con un hotel y un restaurante; 3 d./2 n. con media pensión, hidromasaje y un masaje de espalda, $ 630 por persona.
Informes: (02954) 42-4404 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (02954) 42-4404 end_of_the_skype_highlighting / infoturismo@lapampa.gov.ar / www.termasdeguatrache.com
85. Chajarí
Las piscinas (una para chicos) están distribuidas en un parque de 40 hectáreas, a 2 km del casco urbano de Chajarí. Hay jacuzzi, bungalows y camping. Entrada, $ 70; de 4 a 12 años y jubilados, $ 40; de 2 a 4 años, $ 10.
Informes: (03456) 421-241 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (03456) 421-241 end_of_the_skype_highlighting / turismo@chajari.gov.ar / www.turismochajari.gov.ar
86. Pedro Luro
Aguas hipersalinas surgen a 75°, a 122 km al sur de Bahía Blanca. Pedro Luro integra el “Triángulo turístico” con el Fortín Mercedes y el Parque La Salada. Habitación doble, desayuno, DirecTV, wi-fi, cochera, hidromasaje y piscinas termales en el hotel Termas de Ceferino, $ 598 (www.pedroluro termas.com.ar).
Informes: (02928) 410-193 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (02928) 410-193 end_of_the_skype_highlighting / turismo@villarino.mun.gba.gov.ar / www.villarino.gov.ar
87. Villa Elisa
La “Ciudad jardín” de Entre Ríos cuenta con aguas cloruradas sulfatadas sódicas, para disfrutar en piscinas con distintas temperaturas. Dos piletas tienen hidrojet y otra –semicubierta– cuenta con chorros para las cervicales. Entrada, $ 100; jubilados, $ 75; hasta 10 años, $ 60; vehículo, $ 30.
Informes: (03447) 480-687 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (03447) 480-687 end_of_the_skype_highlighting / informes@termasvillaelisa.com / www.termasvillaelisa.com
88. Victoria
A 2 kilómetros de esta ciudad entrerriana, las aguas del complejo termal recreativo Victoria del Agua fluyen a 38 grados de temperatura promedio. La entrada cuesta $ 80; de 4 a 10 años, $ 35; jubilados, $ 50; estacionamiento, $ 10.
Informes: (0343) 420-7989 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (0343) 420-7989 end_of_the_skype_highlighting / info@victoriadelagua.com.ar / www.victoriadelagua.com
89. Concepción del Uruguay
Piscinas con desniveles, asientos ergonómicos y un solario, en el litoral este de Entre Ríos. Hay juegos para chicos y canchas de fútbol, vóley y fútbol-tenis. En noviembre de 2012 fue inaugurado aquí un parque acuático recreativo. La entrada a las termas cuesta $ 60; jubilados, $ 40; hasta 12 años, $ 30; auto, $ 10.
Informes: (03442) 438-042 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (03442) 438-042 end_of_the_skype_highlighting / info@termasconcepcion.com / www.termasconcepcion.com
90. María Grande
A 56 kilómetros al este de Paraná, este complejo termal de Entre Ríos cuenta con nueve piscinas de aguas saladas mineralizadas, spa, camping y parque. Entrada, $ 60; entre semana, $ 50; de 4 a 12 años, $ 25; jubilados, $ 30 por día de viernes a domingo y $ 25 diarios de lunes a jueves.
Informes: (0343) 494-0494 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (0343) 494-0494 end_of_the_skype_highlighting / termasmariagrandesa@yahoo.com.ar / www.termasdemaria grande.com.ar

SPA
91. Delta Eco Spa - Tigre
Contacto directo con la naturaleza, servicios de alta gama, actividades saludables y excelente gastronomía. Hay 16 habitaciones Standard, 4 Superiores, 23 cabañas, dos piscinas (una cubierta y climatizada), jaccuzzi, restaurante, gimnasio, wi-fi y DirecTV. No admiten menores de 10 años; 2 d./1 n. por persona, base doble, $ 1.590 con traslado desde Estación Fluvial de Tigre o Nordelta, pensión completa, bebidas sin alcohol, spa y actividades; Superior, $ 1.990; bungalow, $ 1.440 por persona, base cuádruple.
Reservas: 5236-0553 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 5236-0553 end_of_the_skype_highlighting / info@deltaecospa.com / www.deltaecospa.com
92. Torres de Manantiales - Mar del Plata
Junto al apart hotel y los departamentos, en el Centro Spa se brindan tratamientos faciales y corporales, circuitos de belleza y masajes. Hay un spa de mar con agua termal marina y talasoterapia. Día de spa con piscina cubierta y masaje (30’), $ 290. Departamento de tres ambientes para 4 con caja de seguridad, gimnasio, sauna, periódico, juegos, paddle y fútbol 5, $ 2.285 la noche. 
Reservas: 5432-4444 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 5432-4444 end_of_the_skype_highlighting / (0223) 486-2222begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (0223) 486-2222 end_of_the_skype_highlighting / ventas@manantiales.com.ar / www.manantiales.com.ar
93. Cariló Village - Cariló
Ofrece tratamientos de relax y belleza, dos piletas cubiertas climatizadas y áreas recreativas en el bosque. El complejo tiene 60 bungalows, gimnasio, salas de piano y de juegos y Club House; cinco noches para dos personas de domingo a viernes, $ 6.370 con spa y pensión completa.
Reservas: 4825-6222 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 4825-6222 end_of_the_skype_highlighting / (02254) 470-244/5begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 470-244/5 end_of_the_skype_highlighting / reservas@carilovillage.com / www.carilovillage.com
94. Posada del Qenti - Icho Cruz
En medio de la serenidad de las sierras de Córdoba, este moderno spa diseña distintos programas para relax, revitalización, nutrición y estética. Se organizan caminatas guiadas. La noche por persona con pensión completa, cena show, clase de tango, guitarreada, caminata guiada, baños de vapor y de inmersión, sauna, aquagym, gimnasia, piscina climatizada y actividades recreativas, $ 1.800; para 2, $ 3.200.
Reservas: 4314-0230 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 4314-0230 end_of_the_skype_highlighting / qenti@qenti.com / www.qenti.com
95. Resort de Campo y Polo - Open Door
Además de disponer del muy bien equipado spa O3, cuenta con 32 habitaciones, canchas de polo, juegos para chicos y gastronomía criolla y mediterránea. Se hacen cabalgatas. Masaje (25’), pulido de manos o pies, almuerzo, piscina climatizada, sauna finlandés, baño de vapor, hidromasaje, ducha escocesa y gimnasio, $ 580 de miércoles a viernes.
Reservas: (02323) 496-669 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (02323) 496-669 end_of_the_skype_highlighting / info@poloresort.com.ar / www.poloresort.com
96. San Ceferino - Open Door
En este hotel de campo 5 estrellas, el Mora Spa incluye gimnasio, sauna, baño finlandés, piscina climatizada y salas de meditación y relax. Día de spa con almuerzo, té y piscina climatizada, $ 560; entre semana, $ 490.
Reservas: (02323) 441-501 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (02323) 441-501 end_of_the_skype_highlighting / ventas@sanceferinohotelspa.com.ar / www.estanciasanceferi no.com.ar
97. Casino Melincué - Melincué
Este sorprendente resort y casino con vista a la laguna Melincué brinda atención personalizada de categoría en el sur de la provincia de Santa Fe; 1 d./1 n. con desayuno, almuerzo y cena para 3 personas, $ 1.412; 3 d./2 n. con desayuno, dos almuerzos, sauna, ducha escocesa, tenis, paddle, fútbol y wi-fi, $ 572 por persona, base triple, entre semana.
Reservas: (03465) 499-700 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (03465) 499-700 end_of_the_skype_highlighting / contacto@casinomelincue.com / www.casinomelincue.com
98. Hotel Quirinale - Colón
Dirigido por profesionales, cuenta con alta tecnología y ofrece variados tratamientos; 7 n. con media pensión, TV cable, wi-fi, piscina termal, spa, bicicleta, caminata guiada, juegos para chicos, estacionamiento, tenis y golf, $ 11.760 por persona, base doble; base triple, $ 14.679; departamento para 4, $ 21.056 las 7 noches. 
Reservas: 0800-5557847 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 0800-5557847 end_of_the_skype_highlighting / rrpp@quirinale.com.ar / www.quirinale.com.ar
99. Aquae Sulis - Lobos
Agradable sorpresa en el centro de Lobos. Es una alternativa de relax y descanso, que se suma a la popular laguna. Ofrece una pileta exterior, piscina cubierta climatizada, sesiones de masajes, fangoterapia y sauna seco. Día de spa con desayuno, almuerzo y merienda, $ 450; entre semana, $ 310; 2 d./1 n. con pensión completa, $ 1.495 por persona; entre lunes y viernes, $ 1.200.
Reservas: 4658-1226/8218 / (02227) 42-3940/4330/1931 / aquaeinfo@aquaesulis.com.ar / www.aquaesulis.com.ar
100. Howard Johnson - Ramallo
A pasos de la ribera del Paraná, el spa de este hotel está dotado con piscina climatizada, sauna seco, baño finlandés, ducha escocesa y gimnasio; 2 d. /1 n. con media pensión, spa, gimnasio, piscina, TV cable, wi-fi, recreación para chicos y estacionamiento, $ 726 por persona en habitación Superior, $ 968 en suite y $ 1.150 en suite con hidromasaje.
Reservas: (03407) 422-522 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (03407) 422-522 end_of_the_skype_highlighting / reservas@hjramallo.com.ar / www.hjramallo.com.ar

Archivo del blog

Red Amigos del Mundo Virtual