Noroeste Litoral Cuyo Buenos Aires Centro Patagonia perito moreno, patagonia Las Leñas, cuyo Bariloche, Río Negro valle de la luna, cuyo Purmamarca, noroeste tren a las nubes, noroeste Cataratas del Iguazú El Palmar de Colón, litoral Provincia de Cordoba Capital federal, Buenos Aires Peninsula Valdes, Patagonia Ushuaia. Patagonia


domingo, 22 de diciembre de 2013

De El Sosneado a Nonogasta

Las provincias de Mendoza y San Juan atravesadas de norte a sur. El derrotero cuyano, complicado al principio, va sorteando desiertos y vergeles, diques y áreas protegidas antes de detenerse en el corazón de La Rioja. En total: 988 Kilómetros.









jueves, 19 de diciembre de 2013

Machu Picchu, el Imperio del Sol

Machu Picchu es la cumbre a la que todos deseamos subir, el lugar al que aspiramos por mágico, misterioso, atractivo, magnético y espectacular. Fundada en 1450 por el emperador inca Pachacútec, y llamada en quechua, “montaña vieja”, la ciudadela de Machu Picchu está rodeada por cumbres que forman el Parque Nacional homónimo. Este gran complejo arquitectónico de piedra construido entre los siglos XV y XVI en la cresta de una montaña en la selva de Cusco (sudeste de Perú), está ubicada a medio camino entre las cimas de las montañas Huayna Picchu y Machu Picchu, a 450 metros de altura por encima del nivel del valle y a 2.438 metros sobre el nivel del mar. Hoy, la ciudadela es uno de los principales destinos turísticos de Perú y el Camino Inca es elegido por los visitantes que desean llegar a pie a esta zona de ceja de selva después de un periplo de varios días de caminata. Desde 1983 está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En el 2007, Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas Siete Maravillas del mundo moderno. Allí el aire es más limpio y los dioses están mucho más cerca del hombre.





















Fotos: AFP

La Rioja revive su tradición religiosa con el “Tinkunaco”

El Tinkunaco, “encuentro de dios con el pueblo” en lengua quechua, conlleva la emoción indescriptible de buscar protección y agradecer a la vez por las plegarias recibidas. Bajo un radiante sol riojano -al promediar el mediodía-, el pueblo de la Provincia de La Rioja elige al Niño Divino como Alcalde del mundo y, a San Nicolás como su lugarteniente en la tierra.


Hace 421 años, en la provincia del norte argentino, diciembre no sólo significa el final del calendario de un año transcurrido, sino también la fecha para renovar las promesas pedidas al Santo Patrono, San Nicolás de Bari, anhelando iniciar un nuevo período, y aceptando con humildad que el Niño Jesús Alcalde es la única autoridad ante quienes rendirán honor y pleitesía cada día que comience, a partir de allí.
La fecha se establece como recuerdo de los acontecimientos vividos durante la Pascua de 1593, donde los españoles bajo las órdenes de don Juan Ramírez de Velasco, fundador de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, recurren a los oficios de Francisco Solano, jesuita que -con su crucifijo, violín y breviario de plegarias- logró restablecer la armonía entre colonizadores y diaguitas, quienes habitaban estas tierras. Desaparecería entonces la opresión del renovado poder español que oprimía a los colonizados.
La historia rememora que a las 12:00 horas de ese 31 de diciembre, día en que los españoles renovaban sus autoridades, comenzaría a cambiar la historia para un pueblo netamente religioso, donde los padres jesuitas recogerían en detalle cada tramo de la ceremonia que restableciera la paz entre dos civilizaciones, revalorizando los sentimientos populares originarios a través de una celebración religiosa. El Monumento al Tinkunaco fue creado por el artista plástico Mario Aciar. Se encuentra ubicado frente a la Iglesia de Las Padercitas.
El encuentro histórico
Desde el templo de San Francisco de Asís parten los Aillis (cofradía en que se organizaron los diaguitas), son los devotos del Niño Alcalde (Jesús Niño) portando su imagen en la procesión (Ailli es una voz quechua que significa triunfo, victoria), vistiendo vincha y poncho y en ambos atuendos un espejito. Presididos por el Inca (cargo renovado hereditariamente), cantan al compás de su caja y del arco un antiguo himno “Año Nuevo Pacarí”, como usaba el Inca del Perú.
Desde la Iglesia Catedral parten los alféreces (cofradía en la que se organizaron los españoles), usando banda y alzando una bandera en forma de globos como bandera arriada en tiempos de paz. El Alférez Mayor (cargo electivo que se renueva todos los años), es acompañado por 12 Apóstoles y 12 Aspirantes con sus correspondientes estandartes.
A las 12 en punto ambas procesiones se encuentran frente a Casa de Gobierno. La imagen de San Nicolás, con todo el pueblo reunido, se arrodilla tres veces ante el Niño Alcalde, reconociendo en él, al Señor. El colorido ancestral de las vestimentas de Aillis y Alféreces se conjuga con los sentimientos populares reviviendo año tras año los pasos de la tradicional ceremonia y replanteando su hondo significado.
Los Aillis entonan un tradicional canto aborigen, en quechua y en castellano. Sin embargo Aillis y Alféreces se igualan tomando una misma actitud, para que haya fusión o encuentro entre esos dos pueblos. Estrecharse en un fuerte abrazo con quien está al lado simboliza la alegría de haber alcanzado el objetivo, Diaguitas y Españoles han dado origen a una nueva comunión: el Pueblo Riojano.
Se reconocerá la autoridad superior en el Niño Dios y, entregará por ello la Llave de la Ciudad, para que el 3 de Enero se despidan las imágenes concluyendo las fiestas. El Jefe Municipal capitalino recibirá –como cada año- de parte del Niño Jesús Alcalde, la Biblia con el acompañamiento del rezo del Pueblo: “Según esta Ley queremos ser gobernados”.
La tradición del Niño Alcalde
La imagen del Niño Jesús Alcalde fue encontrada por San Francisco Solano, en un momento trascendente de la historia de la Provincia de La Rioja, donde más de 20.000 diaguitas cansados de las injusticias que padecían por parte de los españoles se levantaron en armas para destruir la ciudad. El padre jesuita imponía entonces la imagen del Niño Dios como alcalde de la ciudad y verdadera Autoridad del Pueblo. Esta celebración tan particular, que data desde hace 421 años, emociona al pueblo peregrino no sólo riojano sino también a quienes desde distintas latitudes llegan buscando la protección de Dios como único y supremo.
Joaquín V. González relataba en su obra “Mis Montañas” que “los padres jesuitas dieron forma litúrgica y social al hecho histórico, organizando una cofradía de indígenas devotos al milagroso apóstol y, a su divino protector. Eligieron el más respetable de los indios convertidos, y lo cubrieron con la regia de los Incas; dieron el gobierno inmediato de todas las tribus sometidas y el carácter de gran sacerdote de la institución, como un trasunto del que  revestía el emperador del Cuzco. Los caciques obtuvieron el nombre y oficio de alféreces, o caballeros de la improvisada orden, especie de guardia montada que obedecía idealmente al Patriarca conquistador”.
El Tinkunaco en Malligasta
También el oeste riojano revive el Tinkunaco. En Malligasta, departamento Chilecito, se reúne una multitud que durante una semana se prepara respetando el legado de quienes comenzaron a celebrar este culto religioso. Esta festividad se realiza en la Iglesia de la Inmaculada Concepción, que posee imágenes traídas desde el Cuzco, Perú por Don Florencio Gordillo, como la del Niño Alcalde.
Sin embargo – relatan antiguos moradores malligasteños- la imagen de San Nicolás moreno fue comprada a través del sistema de trueque por el Cacique Don Rosendo Díaz, de la tribu de los Mallis en una reducción jesuita que se encontraba en Campanas, Departamento Famatina en los años 1700 aproximadamente.
La Iglesia Inmaculada Concepción fue construida alrededor de 1650, de regulares dimensiones y  pórtico labrado. Edificada con adobe sobre cimientos de piedra, perduró hasta 1781. Debido al deterioro estructural, fue demolida en 1784, por orden del sacerdote Villacorta. La nueva Iglesia, cuya estructura original se conserva actualmente -salvo las modificaciones en 1902- posee una nave central, crucero con una capilla a cada lado –una para el Señor de la Agonía y la otra para La Peregrina–, sacristía y contra sacristía, altar mayor, retablo y presbiterio.
Los pobladores de esta localidad integrante de la Ruta del Vino y de la Producción, usaban armar las tradicionales Ramadas (improvisaban un rústico techo y en ocasiones las mismas vides servían de sombra), para resguardar a los feligreses del supremo calor en cielo riojano, fundamentalmente al promediar el Encuentro. Allí compartían almuerzos a la canasta y auguraban ventura para un Nuevo Año. Con el paso de los años, esas Ramadas fueron adquiriendo mejoras no sólo a nivel edilicio sino respecto a gastronomía, además de incorporar espectáculos de danza y música que armonizarán el descanso de la multitud concurrente.-

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Cinco destinos argentinos para unas navidades en familia

De norte a sur, la Argentina se viste de alegría y tradición para celebrar las fiestas de fin de año. Con personalidad propia, cada región ofrece lo mejor para disfrutar en familia o con amigos en una fecha que marca la alegría y el reencuentro.


Si bien los destinos turísticos suelen llenarse de visitantes en temporada estival, presentamos a continuación cinco opciones que, para la Navidad, todavía pueden disfrutarse con la tranquilidad que merecen.

Siempre Bariloche

Los cerros Catedral, Otto y Tronador, los ríos Manso y Limay y los lagos Nahuel Huapi, Gutiérrez y Moreno, son algunos de los atractivos naturales que alberga la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche para el desarrollo de circuitos de aventura, entretenimiento y diversión en la Patagonia argentina.


Además de su exquisita gastronomía, sus hermosos paisajes y su actividad cultural, la llamada Capital de los Lagos Patagónicos, es tierra de cerveza artesanal, chocolates en todas sus variedades; dulces regionales de frutas finas; ahumados de ciervo, jabalí, trucha, salmón o quesos; artesanías en madera tallada y tejidos de lana de oveja o cabra; y, cosméticos de rosa mosqueta. El clima es frío, pero durante las cuatro estaciones del año existen alternativas de aventura. Entre las visitas imperdibles se encuentran el clásico Hotel Llao Llao; el Museo del Chocolate; y, el Bar de Hielo más grande Sudamérica.
Sumado a todos estos atractivos, Bariloche ofrece varios refugios de montaña ubicados entre los 1500 y 2000 metros de altura, con kioscos para los caminantes que decidan subir con menos peso en la mochila. Además, ofrecen excursiones guiadas con personal capacitado y equipos para hacer salidas de escalada, caminatas y visitas a puntos panorámicos. El verano también puede disfrutarse en la Patagonia argentina

Por las sierras de Córdoba

Córdoba ofrece una extensa lista de opciones entre imponentes paisajes naturales, escenarios de abundante vegetación y caudalosas aguas, así como una excelente calidad de servicios e infraestructura. Las temperaturas que promedian los 17 grados hacen de esta provincia, ubicada en el corazón de la Argentina, una muy buen opción para pasar las fiestas navideñas en familia; especialmente en las ciudades que engalanan las sierras cordobesas.


La Cumbre, ubicada a unos 96 kilómetros de la capital provincial, tiene importantes espacios recreativos y culturales, ideales para una escapada de pocos días. Un lugar con estilo propio para hacer caminatas, cabalgatas, excursiones guiadas y prácticas de golf en un prestigioso campo de 18 hoyos.
Es famosa por su Cristo Redentor, una imponente imagen de unos 7 metros a la cual se accede por un vía crucis desde una de las más antiguas capillas del pueblo, la de san Roque. Bordeada por el río San Jerónimo, ofrece un completo Balneario Municipal y el Manantial El Chorrito, paseo imperdible los días de sol.
Mientras que, en Villa Carlos Paz, una de las ciudades más importantes del Valle de Punilla, las opciones son variadas: está situada a orillas del Lago San Roque y a los pies de las Altas Cumbres, se enorgullece del pintoresco Reloj Cu-Cú construido por inmigrantes alemanes, se puede dar un paseo en las alturas desde el Complejo Teleférico, o darse un baño en La Playa de los Hippies.
Finalmente, Mina Clavero, cuyo nombre significa “agua que brilla”, constituye uno de los destinos más bellos y atractivos del Camino de Traslasierra. Situada a unos 140 kilómetros de Córdoba capital, invita al viajero a visitarla todo el año con un resplandeciente sol para disfrutar de tranquilas jornadas en trasparentes lechos de ríos y arroyos. Con paisajes compuestos por una densa vegetación, no escatima en áridos horizontes y pedregosos picos. Lejos de la agitada vida citadina, es ideal para la aventura y el relax. Córdoba, entre sierras y quebradas

En el fin del mundo

Ushuaia es la ciudad más austral del planeta. En plena Cordillera de los Andes, la ciudad construida casi en su totalidad por presidiarios se encuentra rodeada por los montes Martial, Olivia y Cinco Hermanos.


Es la capital de Tierra del Fuego y uno de los destinos de la Argentina más visitados por los turistas extranjeros que llegan atraídos por el impactante paisaje que conforma. Aunque en invierno la luz del día apenas llega a las siete horas, durante el verano más de la mitad del día tiene luz natural lo que asegura jornadas más largas para el disfrute.
Sin grandes dimensiones sobre tierra, la ciudad es pintoresca y colorida. A orillas del extenso canal de Beagle, es una conjugación final de montañas, bosques, glaciares, mar y por sobre todo viento. Según cuentan los pobladores, su nombre en lengua yámana significa “bahía mirando al poniente”. Y es por ello también un destino por excelencia para el amarre de importantes cruceros.
La ciudad está exenta de impuesto de valor agregado (IVA), por lo que se ha convertido en los últimos años en un punto estratégico para acceder a locales libres de impuestos a lo largo de toda la avenida San Martín, en pleno centro, donde comprar perfumes, objetos de electrónica, cueros y textiles de la provincia. Qué ver y qué hacer en la ciudad del “Fin del Mundo”

Imperdible Costa Atlántica

Los balnearios que conforman la Costa Atlántica son elegidos cada temporada estival por alrededor de siete millones de turistas. Se trata de más de 1.200 kilómetros de playas, bosques y médanos para disfrutar unos días a orillas del mar junto a diversas actividades deportivas, obras de teatro, recitales gratuitos, centros comerciales, parques temáticos y complejos de termas marinas.


De sus localidades, Mar del Plata es la más popular; Villa Gesell es la preferida del público joven; San Clemente del Tuyú la predilecta de las familias; y, Mar de las Pampas para quienes buscan tranquilidad. Por su parte, de la región Patagónica, las costas de principales son las de  Río Negro y Chubut.
Los balnearios de la Patagonia se distinguen de los de Buenos Aires por sus características geográficas que incorporan acantilados, restingas y playas rocosas. En total, son 4.500 kilómetros de costa, en cuyas aguas habitan especies subtropicales debido al encuentro de corrientes frías y cálidas. Las ciudades más visitadas allí son Puerto Madryn y Las Grutas, con actividades de buceo, trecking y avistajes de fauna marina.
Parajes agrestes, grandes urbes y exclusivas villas integran la cartelera de opciones en la Costa, donde a mediados de diciembre se da comienzo a la temporada de verano que se extiende hasta marzo. Una buena opción para pasar las fiestas con la familia o amigos.

Salta, la linda

Salta es uno de los pocos territorios argentinos que por su extensión limita con otras seis provincias y a la vez con los vecinos países de Chile, Bolivia y Paraguay, una condición que le permite gran accesibilidad aérea y terrestre. Además, produce uno de los mejores vinos Torrontés y empanadas de carne que son íconos de la región del Norte. Su capital, alberga un amplio itinerario cultural y excursiones de aventura para todos los gustos.


En “Salta, la linda”, el turista puede conocer los principales atractivos mediante un sistema de ticket diario. Entre las paradas infaltables están la Iglesia y el Convento de San Francisco; el Cabildo con sus anécdotas sobre la Independencia argentina, y la Catedral Basílica, uno de los templos más bellos del país.
El Museo de Arqueología de Alta Montaña atesora uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de los últimos años: los “Niños del Llullaillaco”, dos momias de la época incaica encontradas en la cima del volcán Llullaillaco, a 6.700 metros de altura, junto a ciento cuarenta y seis objetos que los acompañaron en su viaje al más allá.
Además, la mayoría de las ciudades salteñas ofrece un amplio itinerario cultural repleto de museos, iglesias y antiguas casas, así como las más tentadoras excursiones para todas las edades y gustos. Hay actividades campestres para los que buscan mayor relax y propuestas activas por bodegas y viñedos, trecking de altura, cabalgatas, rafting o parapente. Salta es una provincia ideal para reencontrarse con la naturaleza y las costumbres más típicas del Norte argentino. Sitio oficial de Turismo de Salta

domingo, 15 de diciembre de 2013

Vacaciones 2014: ¿cuánto le cuesta a una familia vacacionar 15 días?

Ya estamos terminado el año y comenzamos a planear las vacaciones, pero cuánto dinero tenemos desembolsar para poder pasar 15 días de descanso en familia.


El promedio en base al alquiler de un departamento de dos ambientes, una carpa, los gastos gastronómicos y de esparcimiento, más el combustible a utilizar en nuestra estadía, según un relevamiento del diario Clarín, es el siguiente:

  • Mar del Plata: una quincena en "La Feliz" en enero alcanzará un costo total de $21.680, alrededor de $1450 por día.

  • Pinamar: el costo total para la quincena rondaría los $25.000.

  • Bariloche: se puede pasar 15 días por unos $26.250, con el hospedaje en una cabaña estándar a orillas del Nahuel Huapi, aunque sin incluir los gastos de transporte hasta el destino.

  • Villa Carlos Paz: ofrece otra alternativa más económica para las familias: sin contar el viaje, una familia de cuatro integrantes deberá desembolsar aproximadamente $22.500 por una quincena en la ciudad cordobesa.

Vacaciones en el exterior
Para los argentinos que busquen pasar sus vacaciones de verano en Brasil y Uruguay:

  • Florianópolis: se mantiene como uno de los destinos más buscados en el país vecino. Una quincena allí le costará a una familia tipo $27.000 en enero, entre alojamiento, comida, salidas, carpa y nafta (con traslado en automóvil).


  • Punta del Este: otro destino que se ubica entre los favoritos de muchos argentinos .Allí, los precios son considerablemente más elevados: en promedio, una familia tipo deberá desembolsar aproximadamente $47.000 para pasar 15 días en el balneario uruguayo.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Nueva York, para disfrutar en invierno

El espíritu navideño invade las calles de la gran metrópoli, con las vidrieras decoradas para la ocasión, el árbol del Rockefeller Center y los festejos en Times Square. Además, las pistas de patinaje sobre hielo y el Super Bowl.


POR DIANA PAZOS / ESPECIAL PARA CLARIN

Siempre hay una excusa para viajar a Nueva York. Lejanos quedaron los meses de calor, cuando miles de turistas y locales cruzaban el puente de Brooklyn en bicicleta, hacían running y picnics en el Central Park, o disfrutaban una tarde de lectura al sol en High Line.
Pero con la llegada del frío y la nieve, aparecen otras facetas de la gran metrópoli de Estados Unidos: las vidrieras de la Quinta Avenida decoradas para las Fiestas con esmero y creatividad, los descuentos en los mercados y las tiendas, las pistas de patinaje sobre hielo... Es que en pocos lugares del mundo sobrevuela el espíritu navideño como en la Gran Manzana.
Para quienes tengan planeado viajar por estos días, algunos imperdibles de invierno en la ciudad que nunca duerme.
El Arbol del Rockefeller Center 
Se puede decir que la “temporada de Navidad” y las vacaciones de invierno comienzan oficialmente en Nueva York cuando se enciende el Arbol del Rockefeller Center, convocando multitudes. Icono indiscutido y foto obligada para todos, la ceremonia de iluminación –cuenta con una estrella Swarovski en lo alto y más de 45.000 luces de LED de colores– fue organizada este año el 4 de diciembre pasado, y allí estará hasta el 7 de enero a las 23. Con unas 12 toneladas de peso y, junto a la pista de patinaje sobre hielo del Rockefeller Center, el árbol de Navidad ya tiene una tradición que se remonta a 1933.
Vidrieras y mercados navideños 
Más de un millón de visitantes atrae cada año el mercado conocido como Union Square Holiday Market . Ubicado en Union Square Park, cuenta con un centenar de stands en blanco y rojo que permanecerán abiertos hasta el 24 de diciembre, y es ideal para hacer compras navideñas a precios accesibles. Otro mercado callejero especialmente levantado para las Fiestas es el Columbus Circle Holiday Market: se encuentra en la entrada suroeste del Central Park, ofreciendo regalos para todas las edades, también hasta el 24 de este mes. En cambio, los 125 puestos comerciales situados en el Bryant Park continuarán hasta el 5 de enero, con indumentaria, objetos para el hogar y arte.
Un párrafo aparte merecen las vidrieras de las tiendas internacionales más famosas de la Quinta Avenida –como también Macy’s, Bloomingdales y las jugueterías–, que cada diciembre compiten en originalidad y diseño. Lo mejor es recorrerlas con tiempo, escuchando los villancicos que suenan desde los parlantes externos.
Además de los negocios con descuentos, desde el centro de Nueva York y de los aeropuertos salen transfers a Central Valley, donde se levantan 220 tiendas de las marcas más famosas del mundo enWoodbury Common Premium Outlets.
Año Nuevo en Times Square 
Si siempre Times Square funciona como el centro simbólico de Manhattan, el 31 de diciembre se convierte en el punto de encuentro para vocear la cuenta regresiva hasta el comienzo del Año Nuevo. Desde temprano se van acomodando miles de personas a lo largo de la avenida Broadway y en las escalinatas rodeadas por carteles publicitarios de neón, negocios y teatros históricos.
A partir de las 15 se cierra el tráfico entre las calles 42 y 59. La entrada es gratuita y los lugares se adquirien por orden de llegada.
Por supuesto, los hoteles de la zona cotizan en alza por la vista privilegiada de este espectáculo que data de 1904, a salvo del frío.
Se estima que un millón de personas llegan hasta el lugar y que más de mil millones siguen el espectáculo por televisión. Todas las miradas se centran en la bola de cristal de Waterford Eve Times Square, sobre un asta en la 43 y Broadway. A las 23.59, la bola comienza a descender mientras la gente cuenta los últimos segundos del año que termina. Se trata de una esfera geodésica, con 12 metros de diámetro y cubierta por 2.688 triángulos de cristal Waterford de distintos tamaños. Además, la bola llega a crear más de 16 millones de colores vibrantes y un efecto de caleidoscopio gigante en la cima de Times Square. Otro dato curioso: en la víspera de Año Nuevo se deja caer más de una tonelada de confeti.
Otros festejos para recibir 2014 
La fiesta de Fin de Año en Brooklyn también es un clásico: la cita es enGrand Army Plaza, con fuegos artificiales lanzados justo a la medianoche, cuando comienza el Año Nuevo. Allí también hay que llegar temprano para encontrar una buena ubicación cerca de la entrada del Prospect Park. Los mejores lugares para ver el show y tomar chocolate caliente están adentro del gran parque público Prospect, en West Drive, y entre Grand Army Plaza y la calle 9. Es gratis y empieza a las 23.
Otra opción es recibir el 2014 en un crucero: CitySightseeing New York Cruises salen del muelle 78 –se embarca a las 21 en la calle West 38, sobre el río Hudson–, y ofrece panorámicas de los fuegos artificiales más famosos de la ciudad, sobre la silueta de los rascacielos emblemáticos, como el Empire State Building, la Estatua de la Libertad y las islas Ellis y Liberty. Es para mayores de 21 años y, por US$ 150, incluye un paseo de tres horas, open bar, DJ, espumantes, café y dulces.
Chinatown y el Año Nuevo Chino 
El Festival y el Desfile del Año Nuevo Lunar en Chinatown es una de las celebraciones culturales más coloridas de Nueva York. Grupos de dragones, carrozas, bandas de música, artes marciales, músicos, magos, acróbatas, comidas típicas y procesiones son algunos de los atractivos para recibir el Año del Caballo. Los festejos se prolongan por varios días de eventos gratuitos, incluyendo la Ceremonia de los Petardos y el Festival Cultural: esta vez, será del 31 de enero, a las 11 (se cree que los explosivos alejan a los malos espítirus). Vale la pena caminar desde Little Italy, atravesando el Barrio Chino, para ver el Mercado de las Flores y el Desfile Lunar, que será el 2 de febrero, a partir de las 13.
Pistas de patinaje sobre hielo 
Las pistas de patinaje sobre hielo forman parte de las postales del invierno neoyorquino. Con equipo propio o alquilado y siempre con un chocolate caliente reparador, hay varias pistas públicas que ofrecen entradas accesibles o gratis. Algunas abren todo el año, como Sky Rinken Chelsea Piers, en Manhattan; City Ice Pavilion, en Queens; y Aviator Sports & Events Center, en Brooklyn. También es muy concurrida The Ice Rink en Riverbank State Park.
En cambio, hay tres pistas de patinaje que se han convertido en íconos de cada temporada: la Bank of America Winter Village en el Bryant Park (estará abierta hasta el 2 de marzo de 2014, es gratis y el alquiler de los patines cuesta US$ 15), The Ice Rink del Rockefeller Center(abre a las 8.30 y cierra a la medianoche hasta abril de 2014; sale US$ 27, los menores de 11 años pagan US$ 15 y el alquiler de patines es de US$ 12. Hay precios especiales para grupos y lecciones de patín) y la híper fotografiada Wollman Rink en el Central Park (los horarios públicos varían según el día de la semana y los precios oscilan entre US$ 11,25 y US$ 18 para los adultos y US$ 6 para menores de 11, mientras que los patines salen US$ 8).
Radio City, ballet y Super Bowl 
El musical Radio City Christmas Spectacular, con las legendarias Rockettes, es uno de los “must–see” (imperdibles) de invierno. En el Radio City Music Hall’s (estará en cartel hasta el 30 de diciembre), el show combina escenas clásicas como “Parade of the Wooden Soldiers” y “New York at Christmas” con números nuevos y proyecciones con efectos especiales y alta tecnología.
Además de la extensa cartelera teatral de Broadway y del circuito off, suele afirmarse en Nueva York que aun quienes no son fanáticos del ballet no deberían perderse la versión de George Balanchine de “El Cascanueces”. A cargo del New York City Ballet, se presenta en el Lincoln Center hasta el 4 de enero.
El año que viene habrá un espectáculo deportivo súper convocante: el 2 de febrero se jugará el Super Bowl en el MetLife Stadium, en Nueva Jersey. Será la primera vez que se dispute una final del campeonato de fútbol americano al aire libre en una ciudad con temperaturas muy bajas.

MINIGUIA
Cómo llegar
El pasaje (ida y vuelta) a Nueva York (con escala en Miami) cuesta desde US$ 2.100 con impuestos. La tarifa no incluye el 35% de recargo que se aplica a partir de la resolución 3550 de la AFIP. 
Hay vuelos directos con Aerolíneas Argentinas a Nueva York por $ 15.000 con impuestos incluidos. Más información: aa.com; www.aerolineas.com.ar
Dónde alojarse
La habitación doble con desayuno continental en San Carlos Hotel (en la calle 50 entre las avenidas Lexington y la 3era.) cuesta desde US$ 295 más impuestos en enero y febrero. Incluye Business Center las 24 horas y Fitness Center. Informes y reservas: 5984-1117; www.interconnect-usa.com.

Atención
Entre el 15 y el 24/12 las tarifas de los hoteles son más bajas que en la semana de Año Nuevo, y a partir del 2 de enero los precios en hoteles y tiendas comienzan a bajar. En 2014, del 25 de enero al 3 de febrero las tarifas subirán excepcionalmente porque el 2/2 se jugará el Super Bowl. También para tener en cuenta, del 25/1 al 6/2 se celebra la “Restaurant Week”, con descuentos en muchos restaurantes.

Dónde informarse
NYC The Official Guide: nycgo.com

México

Playas soñadas, propuestas culturales y el pasado precolombino animan un viaje de luna de miel desde el DF hasta Playa del Carmen, Cozumel y Chichén-Itzá. Por María Julia Marincovich.


Romanticismo, historia y diversión se conjugaron en un inolvidable viaje a México, un país marcado por costumbres ancestrales. Hace casi dos años me casé con Fernando Bouvier y emprendimos nuestro viaje de luna de miel. Tres días en el DF fueron suficientes para recorrer el Centro Histórico, con el Zócalo, la Catedral Metropolitana, el Palacio de Bellas Artes, el Hemiciclo a Benito Juárez y el Museo Frida Kahlo o Casa Azul, en Coyoacán, donde la artista pasó la mayor parte de su sacrificada vida. Visitamos las 25 salas del majestuoso Museo Nacional de Antropología, la Basílica de la Virgen de Guadalupe, las pirámides del Sol y de la Luna (en Teotihuacán) y disfrutamos de un show de mariachis en un restaurante.
Me enamoré de Playa del Carmen, por el color del mar y la arena fina. De noche hay mucha música y diversión y opciones románticas, como cenar langosta en la playa a la luz de las velas. Nadar con delfines fue una experiencia única. La isla Cozumel ofrece tiendas y uno de los arrecifes de coral más grandes del mundo, ideal para el snorkel y el buceo.
En Chichén-Itzá, el Castillo o Pirámide de Kukulcán es una obra maestra de la arquitectura maya-tolteca. El Castillo y su cúpula suman 365 escalones, el total de días del año solar. Por eso se cree que fue construido para adorar al Sol. También podría haber tenido fines astronómicos, ya que durante el equinoccio de primavera y de otoño, a las 3 de la tarde la luz se proyecta sobre la balaustrada formando siete triángulos isósceles, lo que configura el cuerpo ondulante de una serpiente, que desciende hasta unirse con una cabeza de piedra en forma de serpiente al pie de la escalera.
Según el Libro Sagrado de los mayas, el tiempo se contabilizaba en eras. Fue una de las tantas cosas que aprendimos durante ese fascinante viaje a México.
* María Julia Marincovich es profesora de inglés. Vive en Arrecifes (provincia de Buenos Aires) y viajó en enero de 2012.

OTRAS CARTAS
CIUDAD DE BUENOS AIRES. La Asociación Proteger anuncia su próxima “Caminata bajo la luz de la luna” en la Reserva Ecológica Costanera Sur, para el martes 17 de diciembre. Sólo podría suspenderse si llueve. Con esta propuesta, los organizadores buscan generar conciencia sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente. En las 352 ha del espacio verde cercano a Puerto Madero conviven más de 232 especies de aves, que representan más del 25 por ciento del país. La inscripción para el trekking gratuito se realiza a través del teléfono 4931-6092; por mail, a_proteger@yahoo.com.ar.
ALEMANIA. “Tomé fotografías a un grupo de niños de una escuela israelí, que en la Bebenplatz se dedicaban a observar el sitio donde hace 80 años (más exactamente el 10 de mayo de 1933) las juventudes hitlerianas –bajo el mando del ministro de Propaganda Joseph Goebbels– quemaron más de cuatro mil libros. A través de un vidrio es posible apreciar estantes blancos en el piso, sin ningún libro. Eso simboliza la ausencia de los textos por la quema”, recuerda el lector Adolfo Wulfson, desde Paraná (Entre Ríos), acerca del viaje que realizó a Berlín.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Es tiempo de vacaciones

Con buenas perspectivas y muchas consultas, las próximas vacaciones ya se palpitan en los destinos turísticos de todo el país. Los precios de la temporada y los planes de financiación.


POR DIANA PAZOS / VIAJES@CLARIN.COM


Como cada verano, están los que necesitan las playas para renovar las energías al terminar un año escolar y laboral, aquellos que buscan conocer destinos nuevos y quienes son felices saliendo a la ruta entre lagos y montañas. Más allá de los gustos y presupuestos, esas familias, parejas y amigos eligen veranear en la Argentina, formando parte de los millones de turistas que se movilizarán esta temporada por el país.
A veinte días del comienzo oficial del verano, las palabras que se reiteran en los organismos turísticos nacionales son “expectativa” y “optimismo”, tomando como señal la gran cantidad de consultas recibidas en octubre y noviembre, especialmente, durante el último fin de semana largo. “Hoy el consumidor es más cauto, está cambiando su patrón de comportamiento en cuanto a la cantidad de días de estadía y de viajes en el año: pareciera que la primera quincena es más elegida para la Costa Atlántica y luego se generan picos en los fines de semana, pero la situación no es lineal para lugares más distantes”, explicó Roberto Brunello, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica Argentina (FEHGRA).
El próximo enero muchos visitantes unirán sus vacaciones a los feriados de Año Nuevo, equilibrando la demanda de las quincenas. Febrero (con tarifas más accesibles) se verá favorecido en 2014 con la postergación del inicio del ciclo lectivo para el 5/3 en la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones, Córdoba, Neuquén y Salta (en el resto, 26/2).
Si bien los sitios con más oferta de plazas –hoteleras y viviendas en alquiler– son los que tienen un porcentaje menor de contratos cerrados hasta el momento, no hay alarma aún porque en los últimos años los turistas se toman más tiempo para comparar precios.
En cuanto a los precios, en la Costa Atlántica se perciben aumentos en alquileres y servicios de playa de entre el 20% y 25%, y en el resto del país, las tarifas acompañan las variaciones existentes en el mercado para todas las actividades. En particular, Córdoba se presenta con “los mejores auspicios” luego de la campaña “Sacate el año de encima” y sus novedosos planes de financiación con tarjeta de crédito para pagar alojamiento y gastronomía.
El Ministerio de Turismo de la Nación y la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) firmaron un convenio para la promoción conjunta de paquetes turísticos en ómnibus a diferentes destinos del país, incluyendo hoteles de diversas categorías y excursiones.
“La Costa Atlántica, Carlos Paz y las sierras cordobesas concentran buena parte de la demanda interna, pero gracias a la sinergia con el sector privado y el esfuerzo de los empresarios, hay más regiones que se van posicionando, como Patagonia Andina o Gualeguaychú”, afirmó Brunello.
Según Despegar.com, los destinos nacionales más vendidos en paquetes de vuelos con hoteles son Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza y Salta. En cambio, la mayoría de los hoteles que reservaron quienes se trasladan en auto se encuentran en Mar del Plata, Bariloche, Villa Gesell, Pinamar e Iguazú. La agencia de viajes lanzó el servicio “Bus+Hotel”, que incluye ómnibus y alojamiento en Puerto Madryn, Iguazú, Salta, Bariloche, San Martín de los Andes, Tucumán, Carlos Paz, Villa La Angostura y Mar del Plata. Como novedad, Despegar.com tiene la aplicación gratuita Mobile, para smartphones y tabletas, que permite adquirir aéreos o reservar hoteles, además de acceder a guías informativas y variados servicios. También participará del “Cyber Monday”, un evento de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) que ofrecerá mañana descuentos. Además, mañana termina la promoción de 18 cuotas sin interés pagando con Visa y American Express Santander Río, y luego se podrán financiar los viajes hasta en 12 cuotas sin interés.
Asatej tiene a la Patagonia en el tope de las preferencias, con mayor interés en Bariloche, El Calafate, Ushuaia y Villa La Angostura, pero también recibieron muchas consultas por paquetes a Iguazú. En coincidencia con otros operadores y agencias, destacaron una marcada tendencia a financiar las vacaciones. En el caso de Asatej, hasta 20 cuotas en pesos con HSBC y 12 con otros bancos.
“El mayor caudal de reservas lo concentran Iguazú, El Calafate con Ushuaia, Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, junto a Mendoza y San Rafael. La demanda de enero es constante y creemos que todo el mes completará sus cupos, ya que al principio tienen más demanda los viajes que salen hasta el 20 de enero”, se detalló en Viajes ATI, que tiene planes de pago de hasta 12 cuotas sin interés.
“Las reservas para enero y febrero superan ampliamente a las realizadas en 2012 en el mismo período”, se señaló desde Pedraza Viajes, especialista en paquetes en bus, pero que esta temporada incorpora aéreos a Iguazú, El Calafate y Córdoba, todo financiado. “Lo más vendido –se agregó– son las Cataratas, sierras cordobesas, El Calafate y Merlo, además de una modalidad en alza: despedir cada año en un lugar diferente”.
Este informe de Viajes ofrece novedades, precios y calendarios de shows y actividades en algunos de los principales destinos turísticos de Argentina. ¡Felices vacaciones!

COSTA ATLANTICA
Para disfrutar en familia
Cristian Sirouyan /csirouyan@clarin.com
Actividades recreativas, paseos y servicios para todos los gustos y bolsillos son parte del atractivo de los balnearios de la provincia de Buenos Aires, encabezados por Mar del Plata. Las novedades y un panorama de tarifas para la temporada alta.

Mar del Plata
El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata sugirió que el precio de los alquileres durante el verano contemple un incremento que no supere el 17 por ciento con respecto a la temporada anterior. De todas maneras, se registran subas que orillan el 25 por ciento. Entonces, para contar con un departamento de un ambiente habrá que desembolsar desde $ 2.350 la quincena de enero; de dos ambientes, $ 2.950 como mínimo; de tres ambientes, a partir de $ 4.250.
En cuanto los alquileres en la playa, los balnearios Guillermo –temático infantil– y Play Beach, en la bahía Faro Norte, cobrarán $ 350 por día en enero y $ 300 en febrero la carpa para 8, con estacionamiento, pileta, spinning, aquagym y shows infantiles; la sombrilla, $ 300 diarios en enero y $ 250 por día en febrero.
Habitación doble con desayuno, cochera, wi-fi y TV cable en hostería Killarney, $ 650; habitación triple, $ 750 (www.killarney.com.ar).
Vuelta de 15’ en Karting Interlagos, $ 120; de 6 a 12 años, $ 100.
Paseo de 1 h. 10’ en el crucero Anamora, $ 95; de 3 a 10 años, $ 60.
Alquiler de bicicleta en bicicletería Madrid (Yrigoyen y Colón), $ 120 el día, $ 70 las 3 horas o $ 30 por hora. 
Teatro 4D en Sacoa, $ 20; juegos de parque, $ 12; tarjeta para cargar, $ 2.
Informes: (0223) 49-44140/51777.
informes@turismomardelplata.gov.ar
www.turismomardelplata.gov.ar
Villa Gesell
Según datos de la inmobiliaria Decoud, las tarifas de alquiler aumentaron del 15 al 20% respecto del verano anterior. Un departamento con cochera, mucama, desayuno, microondas y parrilla para 4 a 6 personas frente al mar, en el centro de Villa Gesell, se alquila a $ 2.200 por día en enero; con vista a la ciudad, $ 1.600 a $ 1.700 diarios. Lejos del centro, un departamento de 2 ambientes para 4 se paga de $ 1.000 a $ 1.100 por día; la quincena en un depto. para 6 a 10 jóvenes, $ 2.500 por persona. En febrero, los precios bajan del 20 al 30%. 
Siete noches para dos personas en la hostería Actinia, $ 7.300 con desayuno, piscina, servicio de mucama, estacionamiento, wi-fi, TV cable y juegos (www.actinia.com.ar).
Una semana para 3 en el resort Linda Bay, en Mar de las Pampas, $ 17.900 con cochera, wi-fi, spa, gimnasio y piscina (www.lindabay.com.ar).
Alquiler mensual de carpa en el balneario Cap Arcona, $ 6.300 en enero y $ 5.280 en febrero. Sombrilla, $ 3.150 (enero) y $ 2.640 (febrero).
Cuatriciclo de 90 cc Tri Willie, $ 220 la hora; de 200 cc, $ 350; de 125 cc automático, $ 280. Excursión de 3 hs. 30’ en cuatriciclo Del Sol de Mar Azul al faro Querandí (15 km), $ 350; salida nocturna c/cena (4 hs.), $ 450.
Ascenso al faro, $ 10.
Informes: (02255) 45-8596/7255.
turismo@villagesell.gov.ar
www.gesell.gov.ar
Pinamar
En comparación con la temporada pasada –según estiman en la inmobiliaria Balmoral–, los alquileres aumentaron entre 10 y 15 por ciento. Departamento de 2 ambientes para 4 en el centro de Pinamar, $ 15 mil a $ 25 mil el mes en enero; un chalé en zona Norte, $ 30 mil a $ 60 mil el mes. En su mayoría, cuentan con alarma, heladera con freezer, microondas, cochera y DirecTV o TV cable. Para febrero se puede llegar a pagar hasta 40 por ciento menos.
La cabaña para dos personas Costa Alada, en Valeria del Mar, cuesta $ 10.500 la semana en enero. Incluye wi-fi, desayuno, TV cable, dvd y parrilla; se aceptan mascotas (www.costa-alada.com.ar).
Suite para 2 en el hotel La Hostería, en Cariló, $ 12.880 la semana en enero, con desayuno, TV cable, estacionamiento, piscina, gimnasio, spa, yoga, wi-fi y dvd; depto. para 4, $ 19.250; en febrero, $ 10.500 y $ 15.400 (www.hosteriacarilo.com.ar).
Carpa en el balneario Cozumel, $ 3.900 la semana en enero; en febrero, $ 3.500 a $ 3.050; sombrillón, $ 2.850 en enero; en febrero, $ 2.500 a $ 2.200; sombrilla, $ 2.350 en enero; en febrero, $ 1.950 a $ 1.550.
Alquiler de caballo en El Relincho, en Valeria del Mar, $ 150 la hora o $ 80 la media hora; cabalgata de 2 hs. por la playa a la luz de la luna, $ 200.
Travesía Tú en 4x4 por dunas y bosques (2 hs. 30’), $ 200.
Informes: (02254) 491-680/1 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 491-680/1 end_of_the_skype_highlighting.
turismo@pinamar.gov.ar
www.pinamar.gov.ar
Partido de la Costa
Desde el verano 2013, las tarifas de alquiler aumentaron alrededor del 20 por ciento. Departamento de 2 ambientes para 4 personas en el centro de San Bernardo, Mar de Ajó o Santa Teresita, $ 4 mil la primera quincena de enero o febrero; segunda quincena de enero, $ 4.500; segunda quincena de febrero, $ 3.200; tres ambientes para 6, $ 4.500 a $ 5.550 la semana según la época; dúplex para 6 con TV cable, estacionamiento, patio, parrilla y heladera con freezer, $ 5.500 a $ 7 mil la semana. Los precios más caros (según la inmobiliaria Medina Guffanti) se registran en Costa del Este. Los más accesibles, en San Clemente y Las Toninas.
Depto. para 4 Armenian Play, en la calle principal de Las Toninas y a una cuadra del mar, $ 3.500 la semana, con TV cable, cocina y heladera; para 6, $ 4 mil (0221- 155631392 / armenian-play@hotmail.com).
Pesca embarcada desde Mar de Ajó (5 hs.) con el guía Adrián Rodríguez, $ 320 por persona con equipo, carnada, refrigerio y combustible.
Alquiler de bicicleta JB, en Mar de Ajó, $ 15 la hora o $ 80 el día; carro a pedal para 2, $ 50 la hora; p/4, $ 60.
Parque Acuático Poseidón, en Santa Teresita, $ 140; de 4 a 11 años, $ 100.
Inscripción para torneo de 18 hoyos en el Golf Club Santa Teresita (miér. y sáb.), $ 150; prácticas, $ 100.
Informes: (02246) 43-3035/96.
turismo@lacosta.gob.ar
www.lacosta.gob.ar
Mar Chiquita
En el frente costero de 67 km que ofrece este partido se destacan las playas de Mar Chiquita y Santa Clara del Mar, además de la albufera, una laguna comunicada con el mar.
El Municipio sugirió aumentos del 17 al 20 por ciento en tarifas de alquiler respecto de la temporada pasada. José Coccimiglio Propiedades estima el precio de un departamento para 4 personas en Santa Clara del Mar en $ 6 mil a $ 7 mil la quincena en enero; los 15 días en una casa para 6 con parque, parrilla, cochera, TV cable, cocina, heladera con freezer, horno y microondas cuestan de $ 7 mil a $ 10 mil. Los precios más baratos se consiguen en Santa Elena y Playa Dorada. Además, todo se abarata alrededor del 20 por ciento en la primera quincena de febrero; segunda quincena, 30 a 35% menos.
Alquiler de carpa en el balneario Costa Soñada, en Santa Clara, $ 3.300 la quincena en enero; frente al mar, $ 3.600; en febrero baja del 10 al 20%.
Hotel Mar Chiquita, $ 300 por persona. Incluye desayuno, pileta, carpa, cochera y TV (www.hotel-mar chiquita.com.ar).
Habitación doble, desayuno, DirecTV, cochera y wi-fi en hotel Portofino, en Santa Clara del Mar, $ 410; para 3, $ 580; para 4, $ 710; depto. para 5, $ 930 (www.hotel-portofino.com.ar). 
Informes: (0223) 460-2433 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (0223) 460-2433 end_of_the_skype_highlighting. turismomarchiquita@cootelsernet.com.ar
www.marchiquitadigital.com.ar
Miramar
Para alquilar un departamento de 2 ambientes para 4 personas sobre la costanera, hay que calcular de $ 7.500 a $ 8 mil la quincena; de un ambiente para 3, $ 4.500 a $ 5.500 la quincena; de 3 ambientes para 7, con balcón hacia el mar y cochera, $ 12 mil a $ 13 mil la quincena. Estos valores reflejan un incremento del 10 al 20%, de acuerdo a datos de la inmobiliaria Caraballo y Webb. A dos o tres cuadras de la playa se consiguen propiedades del 10 al 20% más baratas. Las tarifas más accesibles corresponden a la segunda quincena de febrero: 30 a 35 por ciento menos.
Ocho días y siete noches en enero o en la primera quincena de febrero en el hotel Lugra, $ 5.300 la habitación doble con desayuno, piscina, sombrilla, diario y quincho; triple, $ 6 mil; la semana en la segunda quincena de febrero, $ 4.300 la doble; triple, $ 5 mil (www.lugrahotel.com).
Cabaña para 4 Aguas Claras, en Mar del Sur, $ 720 en enero, con DirecTV, parrilla, vajilla, cochera, cocina, heladera y microondas; para 2, $ 570; en febrero, $ 680 para 4 y $ 530 para 2 (www.aguas-claras.net).
Carpa para 5 en el balneario Costa Azul, $ 3.250 la quincena en enero, con piscina, vestuarios, quincho y juegos infantiles; por día, $ 300; primera quincena de febrero, $ 2.500 o $ 250 diarios; sombrilla, 20 por ciento menos que la carpa.
Informes: (02291) 420-190 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (02291) 420-190 end_of_the_skype_highlighting.
turismo@mga.gov.ar
www.miramar.tur.ar
Necochea
Un monoambiente para 3 personas sobre la costanera o en el centro Nuevo costará en enero de $ 350 a $ 450 diarios; dos ambientes para 4, $ 470 a $ 550; tres ambientes para 6, $ 650 a $ 850. “En general, cuentan con TV cable, wi-fi, heladera con freezer y microondas”, afirma María de los Angeles, dueña de la inmobiliaria Haberle. Un departamento de tres ambientes a estrenar frente al mar, con cochera, TV cable, wi-fi, lavarropa, microondas y heladera con freezer, se cotiza de $ 1.000 a $ 1.300 diarios. Chalé para 6 a 8 personas con dos baños, garaje y jardín, $ 1.100 a $ 1.800; sin cochera ni espacio verde, $ 700. Los precios aumentaron un 20%, comparados con los de 2013. 
Carpa para cuatro personas en el balneario Tres Arroyos, $ 3.700 el mes en enero; en febrero, $ 2.750 el mes; sombrilla, $ 2.450 el mes en enero y $ 1.750 en febrero.
Habitación doble con desayuno, spa, cochera, solario, piscina, recreación y TV cable en hotel Ñikén, $ 1.092; con hidromasaje, $ 1.171; la noche en la segunda quincena de febrero, $ 889 o $ 954 (www.hotelniken.com.ar). 
Camping Lillo para dos personas, $ 128; para cuatro, $ 250; para seis, $ 355; pileta, $ 18; estacionamiento, $ 15; dormy para cuatro, $ 400; habitación para 4, $ 660 (www.campinglillo.com.ar).
Entrada a Termas Médano Blanco, $ 79; 3 a 12 años, $ 59; jubilados, $ 66.
Informes: (02262) 43-1153/8333.
enturnecochea@gmail.com
www.necochea.tur.ar
Claromecó
Carpa en el balneario Samoa, $ 190 por día, $ 1.000 la semana, $ 2.100 la quincena, $ 3.900 el mes y $ 5.800 la temporada; en febrero, 15% menos.
Habitación doble en el hotel Aitén-Có, en Claromecó, $ 700 con desayuno, gimnasio, piscina, TV cable y wi-fi; triple, $ 800; cuádruple, $ 900 (www.aitenco.com.ar).
Cabaña para 5 Pinos del Rey, en Dunamar, $ 5 mil la semana en enero o $ 9 mil la quincena, con TV cable, parrilla y estacionamiento; en la 2° quincena de febrero, $ 4 mil la semana o $ 7.500 los 15 días (www.pinosdereyclaromeco.blogspot.com).
La noche por persona en el hotel Punta Desnudez, en Orense (a 30 km de Claromecó por la playa), cuesta $ 950. Incluye pensión completa, DirecTV, piscina, spa, gimnasio, masajes, bicicleta y kayak; de 2 a 12 años, $ 550; hasta 2 años, $ 250 (hotelpuntadesnudez@gmail.com).
Habitación doble con desayuno, piscina, wi-fi, estacionamiento, TV cable y juegos de mesa en el hotel Terrazas Cayastá, en Reta (a 23 km de LClaromecó), $ 1.000; de lujo, $ 1.276; 2 a 5 años, 50%. Aceptan mascotas (www.hotelterrazascayasta.com).
Alquiler de kayak simple, $ 80 la hora o $ 50 la media hora; doble, $ 130 o $ 70 (adrclaromeco@hotmail.com).
Alquiler de canoa Puerto Mosquito, $ 80 la hora o $ 50 la media hora.
Informes: (02982) 48-0001/49-5002 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 48-0001/49-5002 end_of_the_skype_highlighting / (02983) 43-3168 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (02983) 43-3168 end_of_the_skype_highlighting, interno 128.
info@tresarroyosturismo.com
www.claromeconet.com
Monte Hermoso
La cartelera de eventos arranca con la Fiesta de Fin de Año en el centro del balneario. Habrá espectáculos musicales, fuegos artificiales y baile popular. El 5 de enero, llegada de los Reyes Magos con antorchas desde el mar a un pesebre viviente. También en enero se realiza la Fiesta del Verano, con elección de Reina y música en vivo. En febrero, Encuentro Nacional “La poesía y el mar”.
Para la inmobiliaria Blum, los alquileres aumentaron del 25 al 28 por ciento respecto de la temporada anterior. En enero, una casa frente al mar con dos dormitorios y capacidad para 6 personas con TV cable, vajilla, sábanas, toallas, mucama y desayuno costará de $ 600 a $ 1.500 diarios; un departamento de un dormitorio para 4 personas, $ 500 a $ 750; una propiedad de 3 ambientes con parrilla y piscina a pasos de la playa, $ 1.500 a $ 1.800. En febrero todo es más barato: alrededor del 20%.
Departamento para 5 en apart hotel Mar Nuestro, $ 1.600 con pileta cli-matizada, jacuzzi, wi-fi, TV cable, parrilla y dvd; hab. doble, 550; triple, $ 620 (www.marnuestro.com.ar).
Parcela para 4 en camping Ameri-cano, $ 325 en enero y $ 290 en febrero; dormy para 3, $ 480 en enero y $ 410 en febrero; bungalow para 7, $ 1.500 en enero y $ 1.250 en febrero (www.campingamericano.com.ar).
Informes: (02921) 481-123/047.
gonzalo@montehermoso.gov.ar
www.montehermoso.gov.ar
Pehuén Có
Para veranear en estas playas amplias y muy tranquilas del sur bonaerense –ubicadas entre Monte Hermoso y Bahía Blanca–, es conveniente llevar sombrilla porque aquí no se alquilan. Tampoco hay carpas de playa para rentar.
En cuanto a los lugares imperdibles para recorrer, habría que tener en cuenta el Bosque Encantado (pinos, eucaliptos y cipreses, a 5 km de Pehuén Có), la Casa Barco, el barco hundido La Soberana, la Casa Molino y la zona de acantilados Las Rocas –12 km al oeste–, donde aparecieron fósiles de vertebrados de 5 millones de años de antigüedad. Más playas y pesca abundante ofrecen Punta Alta, Arroyo Parejas, Villa del Mar, La Chiquita y Bahía San Blas. 
El precio por día de una cabaña para 4 oscila entre $ 770 y $ 1.200. En general, incluyen TV cable, heladera con freezer, parrilla y cochera.
Camping Bosque Encantado, $ 55 por persona; de 3 a 10 años, $ 35; carpa, $ 20; casa rodante, $ 25; motorhome, $ 45; dormy para 4, $ 320 (www.campingpehuen-co.com.ar).
Bungalow para 2 en residencial La Toscana, $ 500 con pileta, TV cable, wi-fi, cochera y parrilla; para 3, $ 600; para 4, $ 700; casa para 5, $ 600 (www.residencialatoscana.com.ar). 
Bus Río Paraná a Pehuen Có desde Punta Alta (a 80 km), $ 23 ida; desde Bahía Blanca (1 h. 30’), $ 30.
Informes: (02921) 497-178 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (02921) 497-178 end_of_the_skype_highlighting / (02932) 421-595 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (02932) 421-595 end_of_the_skype_highlighting.
mcrturismo@yahoo.com.ar
www.visitapehuenco.com.ar
www.muncrosales.gov.ar

DIRECCIONARIO
Ministerio de Turismo de la Nación
0800-5550016 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 0800-5550016 end_of_the_skype_highlighting
info@turismo.gov.ar
www.turismo.gov.ar

Turismo de la Provincia de Buenos Aires
En la ciudad de Bs. As.: Callao 235, 4371-7045/7.
En La Plata, (0221) 421-4069 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (0221) 421-4069 end_of_the_skype_highlighting.
info@turismo.gba.gov.ar
www.turismo.gba.gov.ar

Aeroparque Jorge Newbery
5480-6111 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 5480-6111 end_of_the_skype_highlighting
www.aa2000.com.ar

Automóvil Club Argentino
0800-8883777 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 0800-8883777 end_of_the_skype_highlighting
www.aca.org.ar

Terminal de micros de Retiro
4310-0707 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 4310-0707 end_of_the_skype_highlighting / www.tebasa.com.ar

Terminal de micros de Liniers
4644-3508 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 4644-3508 end_of_the_skype_highlighting / www.paradaliniers.com

Trenes a la Costa Atlántica
Ferrobaires: 0810-6668736 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 0810-6668736 end_of_the_skype_highlighting
www.ferrobaires.gba.gov.ar

Peajes y estado de rutas
www.occovi.gov.ar
www.vialidad.gov.ar

Archivo del blog

Red Amigos del Mundo Virtual