Inauguran en Armenia teleférico más largo del mundo

El transporte se deliza por un cable de 5,7 kilómetros y su punto más alto alcanza los 330 metros. Su contrucción forma parte de un plan de promoción del turismo.

| 20/10/2010 | 14:10


Armenia inauguró este sábado (16/10) el teleférico más largo del mundo, con cabinas que se deslizan por un cable de 5,7 kilómetros atravesando el espectacular cañón de Vorotan hasta el monasterio de Tatev, en el sur de esta ex república soviética. El punto más alto del recorrido alcanza los 330 metros de altura.

El presidente armenio, Serge Sarkissian, y el principal dignatario de la Iglesia apostólica armenia, Karekin II, que se reunieron al pie de una montaña cerca de la frontera con Irán, realizaron el primer viaje oficial a bordo del teleférico sobre el cañón de Vorotan, acompañados por otros invitados.

Este nuevo enlace permitirá llegar en cualquier época del año al monasterio de Tatev, un complejo que data del siglo IX y constituye uno de los principales centros religiosos del país, así como una importante atracción turística.

Estas infraestructuras costaron US$18 millones y fueron financiadas en su mayor parte por fondos privados, según la Fundación Nacional de la Competitividad de Armenia, que supervisó el proyecto.

Como parte de un plan de US$45 millones para reactivar económicamente la región a través del turismo, paralelamente a la construcción del teleférico (que se abrirá oficialmente al público el próximo día 23/10) se restauró un molino de aceite, que data del siglo XVII, y que en su día desempeñó un papel muy importante en el abastecimiento de la región.

El programa incluye también obras de mejora de los 26 kilómetros de carretera que llevan al monasterio, así como la construcción de un nuevo hotel junto a la estación del teleférico, una red de hostales, museos y el acondicionamiento de senderos turísticos.

"Al construir esta vía no pretendimos sorprender a nadie", dijo Sarkisian luego de realizar un viaje de 11 minutos en el tranvía. El objetivo es ayudar a los habitantes de la zona y promover el turismo, añadió.

Armenia, un país pobre que tiene fronteras con Turquía, Irán, Azerbaiyán y Georgia, trata de desarrollar el turismo, sobre todo gracias a su patrimonio histórico.

Hasta ahora, el teleférico más largo de mundo era el de Sandia Peak, en Nuevo México (USA), con un recorrido de 4,3 kilómetros.


Comentarios

Entradas populares