La República de los Niños cumple 60 años

Cuenta la leyenda que Walt Disney visitó la República de los Niños en la década del '50 y quedó tan fascinado por ella que se inspiró para construir Disneylandia en California.



 Como todo mito, es imposible comprobarlo (Disney visitó la Argentina en 1941 pero no hay pruebas de una visita posterior). Pero el caso es que la República de los Niños es el mayor emprendimiento infantil de Latinoamérica y el primer parque temático de América. Hoy el el histórico predio hoy cumple 60 años.

La construcción comenzó en 1949 durante la gobernación del Cnel. Domingo Mercante y fue financiada con recursos provinciales a través del Instituto Inversor de la Provincia de Buenos Aires. En la edificación trabajaron 1600 obreros que se alojaban en las barracas dentro del mismo predio para poderterminar la obra en tiempo récord
Las tierras donde se edificó la Ciudad de los Niños pertenecían al antiguo campo de golf del "Swift Golf Club" y estaban destinadas a los frigoríficos ingleses asentados en la región.
El predio fue finalmente inaugurado el  26 de noviembre de 1951 por el entonces presidente Juan Domingo Perón. En el año 1979, la República de los Niños pasó del ámbito provincial al municipal.
La obra fue diseñada por los arquitectos Lima, Cuenca y Gallo, que tomaron como fuente de inspiración los cuentos de Andersen, los hermanos Grimm y las leyendas narradas por Tennyson y Mallory para planificar y dirigir su construcción con influencias de estilos medievales, europeos e islámicos
Entre otras curiosidades del parque, están las reproducciones de edificios públicos y castillos. El edificio del Banco Municipal Infantil, situado frente a la plaza principal, es una réplica del Palacio Ducal de Venecia; cerca de allí se encuentra el Palacio de Cultura, inspirado en el Taj Mahal, de la India, en donde tiene su sede el Museo Internacional del Muñeco. 
Es que, más allá de ser un parque temático y de diversiones para los niños, la República nació con un objetivo concreto: formar a los ciudadanos y construir edificios a escala para que los niños pudieran vivir en carne propia el funcionamiento de las instituciones republicanas.
En la República de los Niños funciona un gobierno infantil compuesto por los representantes de las escuelas participantes. También funciona una radio y se dictan talleres para los más chicos.
A pesar de que muchos hoy la han olvidado, la República de los Niños es un paseo obligado para grandes y chicos.Es difícil encontrar a un adulto que no haya visitado la Ciudad de los Niños durante su infancia. El predio aún hoy se llena de cientos de chicos que a diario realizan una visita con la escuela o con sus padres.



















Dirección: 
Camino General Belgrano y 501 (M. B. Gonnet)
Horario: Lunes a viernes de 12 a 18hs y los fines de semana de 10 a 18hs.
Teléfonos: 0221-484-1409 / 221-483-5084.
Precios: Entrada general $5, jubilados y menores de 7 años gratis. 

Comentarios

Entradas populares