Noroeste Litoral Cuyo Buenos Aires Centro Patagonia perito moreno, patagonia Las Leñas, cuyo Bariloche, Río Negro valle de la luna, cuyo Purmamarca, noroeste tren a las nubes, noroeste Cataratas del Iguazú El Palmar de Colón, litoral Provincia de Cordoba Capital federal, Buenos Aires Peninsula Valdes, Patagonia Ushuaia. Patagonia


jueves, 21 de abril de 2011

La Casa Histórica de Tucumán

Los apasionados por el turismo cultural en Argentina, encontrarán en al ciudad de San Miguel de Tucumán un interesante recorrido para realizar e impregnarse de historia y cultura.





La “Casa Histórica” o también denominada la “casita de Tucumán” donde un 9 de julio de 1816 se declaro la Independencia. Es un edificio que se conserva intacto hace varias décadas y aunque fue remodelado, mantiene el estilo colonial con el fue erguido.
Situada en Congreso 151 en pleno casco céntrico y rodeada de los mejores hoteles de Tucumán y hotel con sala de computacion, la Casa Histórica, acoge diariamente a miles de personas que desean recorrer sus muros y descubrir en ellos el pasado de una Nación, que comenzó a esbozarse en el “Jardín de la Republica”.
Consultando en varios portales de turismo, descubrí que son varias las consultas acerca de los atractivos para visitar en Tucumán. En varias oportunidades, recorrí la añeja casona y me gustaría contarle, brevemente, los espacios con los que cuenta.

Para ingresar deberá abonar una entrada de $2 y luego los guías de sitio, lo acompañaran en el circuito. Entre los espacios se destacan: el salón situado en el fondo, donde según relatan documentos históricos, se solían realizar las reuniones del congreso. Allí se pueden apreciar objetos de la época, fotografías y pinturas que testifican el paso de los congresales por Tucumán.
La Casa de la Independencia,  tiene varios patios, todos ellos decorado y perfumados con coloridas flores. En uno de ellos se encuentra un aljibe de la época y otro, que fue recientemente, inaugurado, tiene salida hacia la calle 9 de julio y en sus paredes se ponen a la vista relieves de Lola Mora.
Si visita Tucumán, no deje de acercarse a la casa de la familia Bazán, porque allí se resguarda el testimonio vivo de la declaración de la independencia de las Provincias Unidas del Río de Las Plata.
Por: Nataly Clark Gola

Iglesia y Convento San Francisco

La Basílica Menor y Convento San Francisco, construidos en el mismo lugar que el fundador de Salta, don Hernando de Lerma le asignó en el Acta de Fundación, el 16 de abril de 1582.


Junto al Convento San Bernardo, la casa de Uriburu y el Cabildo, integran el corredor histórico más importante de la ciudad, y que antes se prolongaba hasta la ya derruida Iglesia y Convento de los Mercedarios (esquina de las calles 20 de Febrero y Caseros).


Su función original fue la de ser Iglesia y Convento de San Diego de Alcalá. La primitiva construcción se erigió en el siglo XVI, por los años de la fundación, la que se mantuvo a lo largo del siglo XVII y hasta mediado del siglo XVIII, cuando fray Vicente Muñoz construyó un templo, que con modificaciones y remodelaciones, subsiste hasta la actualidad. A los dos años de esta nueva construcción, (1761) sufre un grave incendio, pero es rehabilitado en 1767. El fuego nuevamente da por tierra con el nuevo templo cinco años después, en 1772, obligando a los franciscanos a trasladarse temporariamente al templo de los expatriados jesuitas, ubicado frente a la Plaza M a y o r . La obra de recuperación pudo completarse lentamente a fines del siglo XVIII, no obstante la muerte de fray Vicente Muñoz y los errores de construcción advertidos por esos años.


En la primera mitad del siglo XIX, como consecuencia de la decadencia económica de Salta por la Guerra de la Independencia y las pugnas internas, se detuvo el progreso de las obras y por ende la de San Francisco. Así las cosas hasta que el padre Isidoro Fernández volvió de Roma con los 14 religiosos de la Congregación de Propaganda Fide en 1857, los que luego encaminaron definitivamente la terminación del convento y la iglesia .
En cuanto al convento, este fue finalizado por fray Ugolino Cingolari, y ocho años más tarde "ya se había concluido el refactorio y el cuerpo de celdas" según dice la documentación existente.
La llegada del padre fray Luis Girgi impulsó un nuevo gusto en la arquitectura salteña, proceso en el cual colaboraron varios arquitectos y constructores italianos, en cuyas manos estuvo la construcción de importantes edificios. Algunos de esos itálicos fueron, los hermanos Cánepa, los hermanos Macchi y Francisco Righetti.


Así es que la llegada de los franciscanos italianos a Salta, dio nuevo impulso al embellecimiento de la iglesia y a la terminación de las instalaciones conventuales de San Francisco. La remodelación de la iglesia se inauguró en 1870, y dos años más tarde la nueva fachada que hubo de rehacerse debido a fallas constructivas.

La intervención de Francisco Righetti se dio a partir de 1877, y en 1881 hizo el contrato por la construcción de la torre campanario, la que fue realizada en cuatro cuerpos superpuestos que se aligeran hacia arriba y culminan en un remate.
La iglesia es de una sola nave angosta y larga, y las paredes son de piedra, ladrillos gruesos y dobles. La bóveda es real y media naranja. Muchos de los retablos eran de mampostería y otros de madera pintada y dorada.


Templo y Convento San Francisco se ubica sobre una línea municipal en calle Caseros y retrocede sobre calle Córdoba, creando una plazoleta donde está el Monumento a San Francisco, erigido en 1926 al cumplirse un nuevo centenario de su muerte, y el que estaba enrejado hasta hace unos años.
En su interior descansan los restos de don Francisco de Gurruchaga, creador de la Armada Nacional, Pachi Gorriti, coronel de las tropas gauchas, y la señora madre del general Martín Miguel de Güemes, doña María Magdalena Goyechea.
El 14 de julio de 1941, Iglesia y Convento San Francisco fueron declarados Monumentos Históricos Nacionales y el 4 de agosto de 1992 fue declarada Basílica Menor por la Santa Sede.

Información extraida del suplemento “Viajes y Turismo” del diario El Tribuno.

miércoles, 20 de abril de 2011

El Cabildo de Salta

El Cabildo de la ciudad de Salta es el que más completo se ha conservado en la Argentina y constituye una verdadera joya arquitectónica del período colonial. Es sin duda uno de los patrimonios más sobresalientes de la ciudad con el cual toda la comunidad se identifica.


Se dice de él que es un patrimonio cultural (del latín pater - patris) porque se lo incluye dentro del conjunto de bienes heredados de los padres -y por extensión de los abuelos y los antepasados-. Es decir que se trata de una manifestación que documenta la historia de la ciudad, de la región. Cuando se refiere al patrimonio se incluye a todo tipo de manifestaciones materiales e inmateriales, producto de la creación humana y que caracterizan o representan a una época o una cultura y, por lo tanto, son de importancia relevante para el arte, la ciencia y la historia. Como consecuencia deben ser conservados y respetados sin distinción de calidad, forma, cualidad o contenido por cuanto son portadores de un mensaje espiritual y material del pasado.


La humanidad, que cada día toma más conciencia de la unidad de los valores, los considera como un patrimonio de todos y pensando en las generaciones presentes y futuras se reconoce solidariamente responsable de su conservación; ella aspira a transmitirlas con toda la riqueza de su autenticidad.


La conservación del patrimonio hace a la memoria y a la identidad de un pueblo en la búsqueda permanente de sus raíces y en la necesidad de tener un pasado común como respaldo al presente y al futuro. Es la memoria del pasado que da continuidad y coherencia a cada uno de nuestros actos.


Museo Histórico

Edificio del Cabildo de la Ciudad de Salta del siglo XVIIII
Declarado Monumento Histórico Nacional en 1937
Caseros 549 - C.P. A 4400DMK - Salta - Tel. Fax N° 0387 - 4215340
Horarios de atención al público: por la mañana de martes a domingos de 9.30 a 13.30 y por la tarde de martes a viernes de 15.30 a 20.30 y sábados de 16.30 a 20.30 hs.
Visitas guiadas generales a 11; 12.30; 17 y 19 hs.; para delegaciones escolares a las 10 y 16 hs.


Catedral de Salta

Salta es el nombre de una provincia y de su capital en el noroeste argentino. En la ciudad de Salta, famosa por su encanto y por su apodo “Salta, la linda”, se encuentra una magnífica muestra de arquitectura religiosa del país.


Se trata de la Catedral Basílica de Salta, un monumento que no podéis perderos si vais de visita a esta ciudad. Su fachada sigue las líneas del estilo italiano clásico, su altar brilla por su laminado de oro y los dos grandes campanarios la convierten en uno de los más impactantes edificios religiosos de la Argentina.


Esta catedral fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1947, lo cual evidencia su importancia a nivel nacional y su valor arquitectónico y también cultural. Está ubicada en la plaza 9 de Julio, corazón de la ciudad.



En su interior, funciona un museo y se encuentra el Panteón de las Glorias del Norte de la República, en donde descansan los restos de destacados personajes históricos de Salta, como el General Martín Miguel de Güemes.


Los orígenes de esta catedral se remontan a 1856, cuando el Gobernador Eclesiástico y Obispo de la Diócesis de ese entonces decidió organizar una recaudación de fondos para destinarlos a la construcción de una nueva catedral para la ciudad, tras la destrucción de la primera por causa de un fuerte terremoto.


Así, en 1858 se dio inicio a las obras de edificación a cargo del ingeniero y arquitecto Felipe Bertrés. Veinte años más tarde, el templo era bendecido, aún antes de que fuera completado. Las torres del campanario se añadieron recién en 1879, y el edificio estuvo completo por fin en 1882, enmarcado en un complejo arquitectónico que incluye al Palacio Arzobispal.


En la actualidad, se puede apreciar su planta rectangular de tres naves, con imponentes vidrieras en las naves laterales, que permiten el ingreso de la luz al tiempo que dan al templo una belleza singular.

Valles Calchaquies

Se encuentran al sur de Salta, se puede visitarlos durante todo el año, pero debes tener en cuenta que se necesitaran 10 días para apreciarlos en toda su plenitud.





Los Valles Calchaquíes son uno de los destinos más conocidos y visitados del NorteArgentina (el otro es la Quebrada de Humahuaca).
El circuito sale de la cuidad de Salta, llega a Cachi y baja por la Ruta 40 hasta llegar alCafayate (recurriendo un total de 320 Km.).
Lo más interesante de emprender este recorrido es la posibilidad de encontrar por el camino algún personaje local para conocer alguna linda historia, un rincón especial para descubrir o simplemente quedarse horas disfrutando del paisaje incomparable. Hay infinidad de desvíos. Uno de los más conocidos es el de los Colorados, o el de Pucara oGuacamayo. Cada uno de ellos con un montón de cosas para descubrir.
Tene en cuenta que para realizar esta travesía deberá poseer auto o camioneta (o al menos rentarla) porque no existe medios de trasporte publico.
Deténgase para visitar Seclantas o Molinos, pueblo que quiere darse a conocer a través de Hacienda Molinos, que fuera al principio la casa de Nicolás Isasmendi (ultimo gobernador realista de Salta).
En este año (2.008) se inaugurará el hotel Fuerte Angastaco.
El Cafayate se presenta como una cuna del vino salteño acompañado con varias bodegas centenarias.
Muchas bodegas anexaron la creación de hoteles, tal es el caso de Patios de Cafayate Hotel & Spa y Colomé.
Las bodegas siempre estuvieron abiertas para los turistas para el gran caudal de curiosos, hay excursiones con horarios establecidos y solicitando previa reserva.
Salta, ciudad cercana más importante guarda en sus calles su estilo colonial, mezclándose con algunos aspectos más modernos.
Se creo hace poco el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), este se creo para el cuidado y conservación de las momias de Llullaullaco. Otro, museo que vale la pena visitarlo es el Museo Pajcha donde se muestra el arte étnico del continente americano.
La Catedral (donde se encuentran los restos de Alvarado, Arenales y San Martín de Güemes) es una infaltable visita histórica religiosa, acompañada de esta se encuentra el Convento de San Bernardo, la Iglesia de San Francisco, la de la Merced y la iglesia de la Viña.
En Salta se nota una mejorada hotelería, cada vez más variada y confortable, para que los turistas puedan disfrutar de una cultura y una etnia muy particular y entender porque el apodada “Salta la linda!”

Provincia de Salta


PROVINCIA DE SALTA



La provincia de Salta está ubicada
al Noroeste de la República Argentina, limitando con Chile, Bolivia
y Paraguay. Cuenta con una superficie de 155.488 km2 que cuenta con
una gran diversidad geográfica y climática, pasando desde las bajas
temperaturas de Los Andes y Puna hasta el calor subtropical de
selvas y valles.




Esta heterogeneidad permite practicar en la provincia distintas
actividades como cabalgatas, trekking, travesías en 4x4, escalada de
montañas, entre otros. La presencia de diques como el conocido Cabra
Corral y Campo Alegre, posibilita la práctica de deportes de agua
como rafting, buceo, bungy jumping, además de la pesca.




Desde la fundación de Salta, en 1582 la ciudad supo mantener
elementos arquitectónicos a lo largo del tiempo, que hoy la
diferencia de otras ciudades del país. Se observan casonas, templos,
calles y veredas propias de la herencia hispana.


Hoy se puede apreciar un
rejuvenecido casco céntrico con nuevas peatonales, nuevos museos, y
edificios mantenidos en su estado original, como la Catedral
Basílica, el Cabildo Histórico, la Iglesia San Francisco y el
Convento San Bernardo. Hay mucho para conocer y emocionarse, Salta
cuenta con corredores turísticos que llevan al turista por lugares
apasionantes con gran variedad de paisajes. También se puede
disfrutar durante todo el año de espectáculos folclóricos y
culturales.



Clima de Salta. Los días son
templados y las noches agradablemente frescas. La estación seca
permite disfrutar de un soleado invierno y frescos veranos con bajos
porcentajes de humedad. Por otro lado a medida que se asciende en
altura, la amplitud térmica entre el día y la noche es mas marcada.






El turista debe comprender que en
el Noroeste Argentino las distancias no son las mismas que en el
resto del país, ya que para recorrer algunos kilómetros se requieren
más horas, debido a la dificultad y sinuosidad de algunos caminos, y
a la altura sobre el nivel del mar.




Destinosalta.com le ofrece toda la información turística de Salta
necesaria para conocer la ciudad antes de salir de casa. Puede
consultar la base de datos de empresas habilitadas del sector
turístico más extensa y actualizada, para averiguar y comprar sus
excursiones, alojamiento o pasajes con total seguridad.





Red Amigos del Mundo Virtual