El glaciar Perito Moreno completó su ruptura durante la madrugada

El rompiento del Canal de los Témpano se produjo pasadas las 4 de la mañana. Cientos de turistas llegaron en los últimos días a la ciudad de El Calafate para presenciar el espectáculo natural, cuyo último antecedente se produjo en 2008




El túnel en el Canal de los Témpanos del lago Argentino, cerrado en octubre pasado cuando en su avance el frente del glaciar tocó tierra en la Penínsulade Magallanes, cayó cerca de las 4 de la madrugada.
El proceso de ruptura del glaciar Perito Moreno, terminó minutos después de las 3:30 de la mañana cuando el bloque mayor de hielo se desmorono sobre el agua. Si bien el espectáculo era esperado por miles de turistas, en el momento del hecho no había ninguna persona en las pasarelas.
Durante todo el sábado la zona vivió una jornada con lluvias lo que aceleró el desgaste del Glaciar y la profundización de las rajaduras, dando paso a la ruptura total en plena madrugada.
La caída del bloque mayor de hielo en la madrugada dejó un sinsabor a miles de turistas de todo el país y varias partes del mundo que viajaron miles de kilómetros para observar uno de los espectáculos más impresionantes que da la naturaleza.
En las jornadas previas al rompimiento final, se produjeron desprendimientos de enormes bloques de hielo con grandes estruendos, que deslumbraron ayer a las personas que desde las pasarelas seguían minuto a minuto el fenómeno en el parque.
Ayer, el intendente del parque Los Glaciares, Carlos Corvalán, ancitipó que "a última hora del día puede ser que colpase". Finalmente, el glaciar cayó en horas de la madrugada.
El rompimiento del Perito Moreno es un fenómeno que se repitió anteriormente en los años 1988, 2004, 2006 y 2008. Con sus 254 kilómetros cuadrados de superficie,el más famoso de los 353 glaciares que alberga el parque nacional no es el de mayor tamaño: antes están el Viedma, de 977, el Upsala, de 765.
VIDEOS RELACIONADOS

Comentarios

Entradas populares