Las ballenas regalaron un gran show en el inicio de temporada

Las ballenas iniciaron la temporada de la mejor manera: en grupos de hasta ocho ejemplares y copulando, quisieron ser partícipes directas del día en su honor. A sólo 15 minutos de navegación desde la costa, estos gigantes de 14 metros de largo y 40 toneladas de peso hicieron piruetas, se acercaron a las lanchas y provocaron la exclamación de los visitantes que pese al frío disfrutaron del espectáculo que dio inicio a la temporada que se extenderá hasta mediados de diciembre.


La temporada quedó abierta oficialmente en Puerto Pirámides, la pequeña y paradisíaca villa balnearia de Península Valdés. Hubo actos protocolares, las canciones rockeras de Hilda Lizarazu y avistajes gratis para todos. Pero la gran fiesta estuvo en el agua. En las cristalinas aguas del Atlántico Sur las ballenas hicieron de las suyas: hasta copularon. Algo que ocurre en esta época cuando llegan. Aunque muy pocas veces se las ve tan cerca de la costa y en grupos tan numerosos.
Los cetáceos llegan a Península Valdés, en Chubut para aparearse y parir. Arriban a fines de mayo y permanecen hasta mediados de diciembre. Son el principal recurso turístico de la provincia: más de cien mil personas la visitan cada año para disfrutar del espectáculo. El 30 por ciento son extranjeros que arriban a la península después del mes de septiembre. Pese a sus 40 toneladas, las ballenas realizan innumerables piruetas fuera del agua, con saltos que impresionan y volteretas que dejan al descubierto sus inmensas colas. Son las fotos que los turistas vienen a buscar. La temporada se inició con una gran cantidad de ejemplares, ubicados muy cerca de la costa. El semirígido “Gudeñak” en el que se embarcó Clarín desafió el oleaje de un mar azul pero algo revuelto para llegar al corazón del lugar donde las ballenas regalaron su mejor espectáculo.
Lo curioso es que, por primera vez en mucho tiempo, se las vio en grupos de varios ejemplares. Como es la época de cópula, los machos rodean a las hembras buscando conquistarlas. Todo este espectáculo a sólo un metro de la lancha. A tal punto que algún turista no aguantó la tentación: estiró la mano para tratar de tocar a un ejemplar, lo que está prohibido por las leyes de protección. Igualmente ninguno de los embarcados logró su objetivo.
El lanzamiento fue organizado por las comunas que forman parte de la Comarca Península Valdés. El intendente de Pirámides, Alejandro Albaini participó de los avistajes y aseguró que “esta temporada podremos tener un récord de ejemplares”. También se quejó por la ausencia de las autoridades provinciales que realizaron un lanzamiento paralelo el miércoles en la ciudad de Buenos Aires. “El lugar para mostrar al principal recurso turístico de la provincia es éste, el hábitat natural de la ballenas”, aseguró.
La gente dialogó con Clarín tras el avistaje, que por la magnitud del espectáculo que dieron las ballenas terminó siendo uno de los mejores de los últimos años. La propia cantante Hilda Lizarazu se mostró maravillada: “Fue algo emocionante”, dijo al bajar de la lancha. Un matrimonio de Buenos Aires, con su pequeño hijo León de 2 años se lamentó: “Tal vez él (por el nene) no lo recuerde con el paso de los años, pero para nosotros fue una gran experiencia”, dijeron. También el matrimonio compuesto por Alberto y Zulma, que llegó desde Bahía Blanca, quedó maravillado: “Nos habían dicho que era algo impresionante. Y tenían razón”, contaron.
Así, una nueva temporada de ballenas está en marcha. Y ellas están, en gran cantidad esperando a los visitantes para regalarles un espectáculo inolvidable que este año tendrá un agregado especial: un barco semisumergible desde el cual se podrá ver a las ballenas transitar debajo del agua. Eso sí, la experiencia podrá ser mágica pero tiene un costo un poco caro: 1.400 pesos por persona. Los que apostaron a la nueva manera de hacer avistaje creen que pese a su alto precio dará sus frutos. El tiempo les dará o no la razón.

Comentarios

Entradas populares