Noroeste Litoral Cuyo Buenos Aires Centro Patagonia perito moreno, patagonia Las Leñas, cuyo Bariloche, Río Negro valle de la luna, cuyo Purmamarca, noroeste tren a las nubes, noroeste Cataratas del Iguazú El Palmar de Colón, litoral Provincia de Cordoba Capital federal, Buenos Aires Peninsula Valdes, Patagonia Ushuaia. Patagonia


jueves, 24 de septiembre de 2015

Estas son las noticias turísticas más importantes de la semana

La nueva valija con chip electrónico, nuevos senderos para conocer Argentina y temporada de huracanes en EE.UU. y Caribe, algunas de las noticias más relevantes.



Redacción Perfil.com / Agencias


Temporada de huracanes en el Caribe y sur de EEUU
Algunos destinos turísticos populares están entrando en temporada de huracanes, por lo que los viajeros deben consultar la situación meteorológica antes de iniciar la visita. La temporada se da hasta fines de noviembre en Centroamérica, el Caribe, México y la zona sur de Estados Unidos, por lo que el turista puede verse sorprendido por fuertes lluvias, tormentas tropicales e incluso corrimientos de tierra. La solución, como en otros aspectos del viaje, pasa por la previsión. Los servicios meteorológicos del país de destino ofrecen información detallada sobre la situación. También hay datos actualizados sobre tornados en la web www.nhc.noaa.gov.
Cruceros en busca de la Aurora Boreal en Noruega
La naviera Hurtigruten propone disfrutar de las auroras boreales a bordo del Expreso del Litoral que recorre el Ártico desde Bergen hasta Kikenes. Este recorrido dura 7 días 6 noches en las que se puede disfrutar de las “luces del norte” además de un sinfín de actividades paralelas como avistamiento de ballenas, caminatas por los bosques de Bodøsjøen, excursiones en moto de nieve o trineo tirado por perros por la tundra o pescar cangrejos en un fiordo helado. Además, en su viaje, el Expreso del Litoral visita ciudad de Tromsø, también conocida como el París del Norte, y los llamados Alpes de Lyng, además del punto más septentrional de Europa, el paralelo 71 dirección a Cabo Norte. Una esfera de hierro marca el momento, levantándose sobre un acantilado a 307 metros sobre el nivel del mar y creando unas impresionantes vistas a los ojos del viajero.
Demoras en aeropuertos de Australia
Los turistas que viajen a Australia tienen que llevar una buena dosis de paciencia en el equipaje: una ola de huelgas de funcionarios de frontera podría provocar demoras en el ingreso al país. El gobierno en Camberra avisó a los turistas que la medida de fuerza afectará hasta fines de septiembre los aeropuertos de Sydney, Melbourne y Brisbane. Los viajeros pueden informarse sobre la situación en los aeropuertos de destino a través de la página web www.border.gov.au, donde se encuentra un detalle de qué aeropuerto tendrá problemas.
Harry Potter y los “Cazafantasmas” en Suiza
La ciudad suiza de Friburgo (no confundir con la homónima alemana) cuenta con un nuevo anzuelo para atraer turistas de todo el mundo: un museo del cine. La exhibición “Across the Screen” (A través de la pantalla) reúne unos 300 objetos provenientes de cintas emblemáticas como “Matrix”, “Harry Potter”, “El Señor de los Anillos” o “Los cazafantasmas”. La muestra se centra sobre todo en películas de fantasía y ciencia ficción y las piezas exhibidas provienen en su gran mayoría de una colección privada.
La tumba de Tutankamón cerrará a los turistas
La tumba de Tutankamón estará cerrada al público a partir del 1 de octubre para facilitar los trabajos de restauración y no podrá ser visitada durante entre uno y tres meses. El ministro de Antigüedades de Egipto, Mamdouh Eldamati, explicó que la restauración incluye mejoras en el suelo de la tumba y el traslado de la momia del niño faraón a otra sala en la que se dan mejores condiciones para su conservación. Además, se limpiarán los muros de la tumba y se restaurarán las pinturas de estas paredes.
Nuevos senderos para conocer la Argentina
El ministerio de Turismo de Argentina presentó un proyecto de ampliación de los “Senderos de Argentina”, que incluye trazados señalizados de largo recorrido en todo el país. El primer sendero de largo recorrido en la Argentina es la pionera Huella Andina, de 570 kilómetros de recorrido, que discurre por el norte de la Patagonia cordillerana y atraviesa tres provincias y cinco Parques Nacionales. La ampliación de los Senderos de Argentina incluye ahora una nueva Huella del Fin del Mundo en Tierra del Fuego, compuesta por ocho etapas que van desde Corazón de la Isla hasta el Canal Beagle, recorriendo reservas naturales, bosques, castoreras y turbales. En el extremo septentrional, mientras tanto, se está abriendo la Huella Andina Norte, un recorrido que va desde la Quebrada de Humahuaca hasta el Parque Nacional Calilegua, donde el paisaje de la Puna árida se va transformando hasta convertirse en la selva de yungas.
Solteros, arte moderno y museo: sugerente combinación en Suecia
Para un amante del arte no hay nada mejor que otro amante del arte, mucho más si el encuentro se produce en el estimulante entorno de una exposición. Al menos así lo ve elMuseo de Arte Moderno de la ciudad de Malmö, en el sur de Suecia, que comenzó a ofrecer visitas guiadas especiales para solteros. Las próximas fechas para conocer el museo, y tal vez el amor, serán el 23 de octubre y el 20 de noviembre. Las guías, eso sí, se ofrecen por el momento sólo en sueco. No hace falta reservar con antelación.
El mejor restaurante del mundo se muda y se reinventa
El renombrado restaurante danés Noma, premiado en varias ocasiones como el mejor del mundo, cerrará a fines de 2016 para abrir en 2017 en un nuevo local y con un concepto renovado. “Será un lugar en el que podamos cultivar nuestras propias verduras”, explicó el cocinero jefe del Noma, René Redzepi, en un blog del restaurante. El chef explicó que su equipo trabaja desde hace tres años en secreto preparando el plan de renovación. Antes había adelantado al diario “The New York Times” que el nuevo local se instalará en las cercanías de Christiania, la famosa colonia hippie de Copenhague. El Noma, fundado en 2003 por Redzepi y su colega Claus Meyer, tiene dos estrellas Michelin y fue elegido mejor del mundo cuatro veces por la revista “Restaurant Magazine”.
Reviven la Vía Apia romana
El Camino de la Via Apia Antigua, un gran proyecto del ministerio italiano de Bienes Culturales, nace con el objetivo de custodiar este recorrido único en el mundo. La Regina Viarum, reina de los caminos, recorre poco más de 500 kilómetros desde la tumba de Cecilia Metella, adonde llega la colada de lava de la estructura geológica del Vulcano Laziale, hasta las iglesias barrocas y el mar de Brindisi. Fue creada hace más de 2.000 años por los romanos, de modo racional y grandioso, pero afectada por el salvaje avance del cemento y los “gangsters de la Via Apia Antigua” en los años 60.
Más lujo y comodidad en la primera clase de United
United Airlines instalará nuevos asientos de primera clase en más de 200 aviones que cubren trayectos cortos y medios. El resto de la flota será actualizado antes de fin de año, adelantó la aerolínea estadounidense. El nuevo asiento tiene 53 centímetros de ancho y ofrece una novedad: la mesilla plegable incluye sujeción para tabletas y computadoras, de modo que el pasajero podrá comer y usar su terminal al mismo tiempo.
Temporada de maratones en Nueva York
La temporada de maratones otoñales ya está lista en Nueva York, con la TCS New York City Marathon a la cabeza y una serie de opciones menores en los barrios de la ciudad. “New York Road Runners (NYRR) Bronx 5K”, que se llevará a cabo el 27 de septiembre, y “Rock ‘n’ Roll Brooklyn Half Marathon” (10 de octubre) son dos de las más importantes. Una de las últimas carreras abiertas de la temporada, que será en Queens el 21 de noviembre, es la November Flushing Meadows 5K, que llevará a los corredores por algunos de los puntos más emblemáticos de dicho distrito: la Unisphere, la Fountain of the Planets, el USTA National Tennis Center y el Queens Museum.
Esquiar en los Alpes será más caro este invierno
Esquiar será algo más caro este invierno: el pase de seis días para los Alpes se encarecerá un promedio del cuatro por ciento en comparación con la temporada pasada. Así se desprende de un estudio realizado por el portal Snowplaza, que comparó 130 pases de esquí diferentes. El precio de los pases se disparará hasta un 12 por ciento en Suiza debido a la fuerte revaluación del franco suizo. Entre las zonas más caras se encuentran Matterhorn-Zermatt (351 euros o casi 400 dólares) y Saas-Fee (337 euros o 380 dólares). En Austria, el pase de seis días costará en promedio un 2,8 por ciento más que el invierno pasado. Más leve es el aumento en Italia y Francia, con un 2,4 por ciento.
El alquiler de casas en Europa, más barato
Alquilar un departamento o una casa de vacaciones en Europa resulta mucho más barato con el fin del verano y la llegada del otoño boreal, según un amplio estudio del portal de búsqueda HomeToGo. En España, por ejemplo, la media cae a 644 euros (722 dólares) por una casa para cuatro personas una semana, casi 150 euros menos que los 782 del verano. Como curiosidad, al terminar la temporada alta Canarias ofrece alquileres más bajos que Baleares. El mismo fenómeno se da en otros destinos populares de Europa, indica el informe de HomToGo basado en la evolución de precios en un millón de casas y pisos de alquiler en verano y otoño. Mientras en Italia el promedio del precio cae de 785 a 575 euros, en Francia pasa de 644 a 495, en Grecia de 910 a 750, en Portugal de 683 a 560 y en Alemania, de 504 a 462.
Valijas con chip electrónico
Lufthansa, la mayor aerolínea de Europa, se alió con el fabricante alemán de bolsos y equipajes Rimowa para crear una nueva maleta con una “etiqueta de identificación” electrónica. La novedad permite al pasajero facturar su equipaje desde casa con la aplicación para móviles de Lufthansa, que transmite los datos de vuelo por bluetooth al “chip” integrado en la etiqueta. Al llegar al aeropuerto, el cliente no tiene más que depositar su equipaje en una cinta transportadora. La “etiqueta” electrónica -similar a las de papel actuales, pero imposible de arrancar y a prueba de frío o calor extremos- indica el destino de la maleta. La llamada “Rimowa Electronic Tag” está actualmente en frase de prueba en Lufthansa y posiblemente comenzará a venderse a principios del año que viene.
Reabrieron rutas de senderismo en Nepal tras el terremoto
Los amantes del senderismo pueden volver a soñar con Nepal: el país reabrió al turismo algunas de sus populares rutas de trekking tras el devastador terremoto que forzó su cierre en abril y mayo. Entre las regiones que vuelven a figurar en los catálogos de los operadores se encuentran por ejemplo las que recorren el Annapurna y el Everest, los dos destinos más solicitados de Nepal. Por el contrario, los senderistas tendrán que esperar para visitar otras rutas célebres como las del valle Langtang o las montañas Manaslu, aún clausuradas por los daños que dejó el terremoto.

Descanso y placer en tierras termales de Mendoza

La tierra de los vinos ofrece también seis alternativas diferentes para disfrutar de los beneficios que aportan las aguas mineralizadas. Con encanto propio, sobresalen los complejos de Cacheuta, Los Molles y El Challao. La propuesta combina descanso y aventura.


Más de 40 centros termales se ubican en el amplio territorio argentino. Reconocidos internacionalmente, no sólo por las propiedades de sus aguas, sino también por la infraestructura de excelencia que los complementa, estos centros se sitúan en bellos escenarios naturales de norte a sur del país.
La provincia de Mendoza cuenta con seis áreas de características diferentes que ofrecen al viajero los beneficios de aguas sulfurosas únicas en el mundo, cargadas de minerales por los procesos biológicos y geológicos que tienen lugar en esta zona Cordillerana.
Uno de los centros termales más destacados de esta zona es Cacheuta, ubicado sobre la ruta provincial 82, en el departamento de Luján de Cuyo y muy cerca de Potrerillos. Distante apenas 38 kilómetros de la ciudad Capital, el establecimiento permanece abierto durante todo el año, entre las 10 y las 18.30.
Con los picos nevados de la Cordillera de los Andes como telón de fondo, Cacheuta ofrece un Parque de Agua Termal y Aventura. Un área natural en el que fueron construidas diferentes piscinas con aguas hipertermales, que oscilan de 35°C a 50°C de acuerdo a los manantiales.
La particularidad de este complejo mendocino es que sus aguas provienen de deshielo, se infiltran a grandes profundidades, elevan su temperatura y chocan con la roca granítica de Cacheuta para volver a la superficie. La absorción de todos los minerales en este proceso, le genera características únicas en el país.
A los tratamientos de descanso, su suman actividades guiadas de trecking, rapel, una tirolesa que cruza el río Mendoza -el cual rodea todo el complejo y finaliza en una cascada-, cabalgatas, bicicletas y rafting.
Los atractivos turísticos en la región norte de Mendoza invitan al viajero a un paseo por la ciudad capital y el Parque General San Martín; los Caminos del Vino, a tan sólo 20 kilómetros, con un recorrido por las bodegas más importantes de la provincia; el cerro Aconcagua; el Dique Potrerillos; Uspallata; los centros de esquí Vallecitos y Penitentes; y, el famoso Puente del Inca.
Camino a Valle Hermoso
Inmerso en un valle y situado a 50 kilómetros del casco urbano de la localidad mendocina de Malargüe, se encuentra el Complejo Termal Los Molles. Se trata de otro de los preferidos por el turismo que busca una propuesta de relax y descanso, en funcionamiento los 365 días del año.
Con aguas de elevada concentración salina, el centro termal alberga piletas sulfurosas y ferrosas, cada una con propiedades terapéuticas diferentes, a temperaturas que van de 38°C a 48°C. Aparte, se ofrecen fangos aconsejables de aplicar en zonas del cuerpo con inflamación. Para acceder al lugar, se transita por la ruta nacional 40 hasta la intersección con la RP 222, que bordea el río Salado a través de un camino de montaña, en dirección a Valle Hermoso y Las Leñas.
Alternativas a cielo abierto
El departamento de Malargüe cuenta además con otros espacios termales. Al noroeste del casco urbano, están las Termas del Azufre con baños a cielo abierto que solamente pueden tomarse en temporada estival por estar al pie de la Cordillera de los Andes. El sitio ofrece áreas de acampe y cabalgatas.
El otro complejo, ubicado a 135 kilómetros al oeste de la ciudad de Malargüe, lo constituyen las Termas de Cajón Grande, con cinco piscinas descubiertas. El sitio se ubica en el camino que conecta a la Argentina con el vecino país de Chile, a través del Paso Internacional El Pehuenche.
Dentro del predio, el visitante encuentra un hotel y un restaurante con menú internacional y propuestas saludables. Algunas especialidades que se degustan son empanadas, asados, locros, humitas, matambres y carnes a la masa. También se ofrecen regionales como ajíes, dulces caseros y vinos.
A minutos de la capital
En el departamento de Las Heras, a escasos siete minutos de la capital provincial, están las Termas de Challao. Un complejo situado a 850 metros sobre el nivel del mar, beneficiado por la presencia de un particular clima templado y seco que permite su apertura durante todo el año.
En el predio, funciona un spa con aguas termales de características sódicas, cloruradas, cálcicas y magnésicas. Además, para el hospedaje el turista encuentra una hostería con 44 plazas y una posada para 30 personas. Ambas poseen infraestructura gastronómica, piscina no termal, solarium y áreas para eventos.
Las termas del misterio
Junto al río Atuel, a unos 2.180 metros de altura sobre la RP 220, hay un abandonado complejo termal que supo ser en las décadas del ’30 y el ’40 un suntuoso alojamiento de alta gama. Se trata de las ruinas del Hotel Termas El Sosneado, inactivo por razones que muy pocos conocen.
Ubicado en la zona sur de la cordillera mendocina, el manantial de aguas termales es de origen volcánico y en temporada estival recibe turistas que aprovechan sus propiedades curativas. Los restos de la antigua hostería, funcionan incluso como campamento base para andinistas y excursiones de caza y pesca.
Desde las ruinas del hotel se accede a la Laguna El Sosneado, ideal para la práctica de buceo; la Cueva del Indio; y el Glaciar de Las Lágrimas, donde cayó en plena Cordillera el avión que transportaba a rugbiers uruguayos en 1972. Una tragedia de la que hubo sobrevivientes, cuya historia dio lugar a la película Viven.
¿Para qué sirven? Las aguas termales pueden ser de origen volcánico, magmático o telúrico. Y las sales que se absorben en los baños ayudan a tratar dolencias en la piel, huesos, sistema digestivo, respiratorio, locomotor o circulatorio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la terapia hidrotermal como parte de la medicina moderna complementaria. Además, se recomiendan para tratamientos de belleza y relajación.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Museo del Prado: consejos para organizar la visita

Horarios y tarifas, colecciones imperdibles, horarios gratuitos y propuestas para chicos, entre las sugerencias para planificar un paseo por este gran museo de Madrid.


Por el Paseo del Prado -entre la fuente de las Cibeles y la estación de trenes Atocha- transcurre buena parte de la elegancia de Madrid. Y esa marca viene del siglo XVI, cuando todavía se llamaba Prado de San Jerónimo. Carlos III fue quien encargó la remodelación, que incluyó, entre otras sobrecargas de decoración, varias fuentes. El Museo del Prado está allí, en ese paseo.


Es una de las pinacotecas más importantes del mundo, en buena medida gracias a las espléndidas obras de Velázquez y Goya, y a muestras de la pintura italiana, francesa, alemana y flamenca. Las dimensiones y la calidad del museo necesitan de cierto orden; quizá por aquello de las prioridades. Aquí, algunos consejos para organizar la visita.
1. Horarios y tarifas. El horario es de lunes a sábados de 10 a 20 y los domingos hasta las 19. El precio de la entrada general, que se puede comprar online, es de 14 euros y si le agrega un ejemplar de la "Guía del Prado", 23 euros. Los mayores de 65 años pagan 7 euros. Los puntos de información -para detenerse un rato y pensar qué ver- están en el Vestíbulo de los Jerónimos, en la Sala de las Musas y en la Rotonda de Goya. La entrada es gratuita de lunes a sábado de 18 a 20 y los domingos y feriados de 17 a 19. También, el 19 de noviembre (aniverdario del Museo del Prado) y el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos).  
2. Visitas con chicos. En todos los accesos al museo se entrega gratuitamente, para la visita en familia con niños de 8 a 12 años, juegos de pistas y material didáctico en español.  También hay una audioguía infantil, recomendada para chicos de entre 5 y 12 años. Si un adulto acompañante alquila la audioguía (desde 3,50 euros) para los niños es gratuita. Para familias que visiten el museo con bebés, hay un servicio de préstamo gratuito de sillitas, que se pueden retirar al ingreso.  
3. Colección. Está formada por alrededor de 7.600 pinturas, 1.000 esculturas y 8.200 dibujos, además de un gran cantidad de objetos decorativos y documentos históricos. En exhibición hay más de 1.300 obras.
4. Las meninas. Digamos que uno cuenta con todo un día para pasar dentro del Museo del Prado, que es como si uno fuera un niño, zambullirse en un frasco de caramelos. Claro que las primeras recomendaciones apuntan a no dejar de ver “Las meninas”, la obra más conocida de Velázquez, el artista preferido de Felipe IV.

La pintura representa al artista mientras pinta el cuadro en el que aparecen la infanta Margarita y otros personajes de la corte, algunos reflejados en un espejo detrás del pintor. Una de las grandes, de las indiscutibles del Museo del Prado que se puede ver en la zona dedicada a Velázquez, desde la sala 12 hasta la 16.
5. Escuela flamenca. Una de las mejores puertas de entrada es la de Goya, no sólo por sus dimensiones; también por la luz que se filtra desde las claraboyas del techo, con forma de arco. En la sala 29, de la escuela flamenca, hay que ver "Las tres gracias", de Pedro Pablo Rubens, un óleo realizado entre 1630 y 1635. En la sala 56A otro artista flamenco indispensable: El Bosco. En el tríptico abierto “El jardín de las delicias” (1500-1505) están representadas tres escenas, el Paraíso, el placer y la vida, y... el Infierno.
6. El Greco. En la sala 8B, está expuesta “El caballero de la mano en el pecho”, de El Greco, uno de los más firmes argumentos para visitar el Museo del Prado. Es un retrato al óleo de 1580. Para ver más obras de este artista, como “La Trinidad”, hay que moverse entre las salas 8A a 10A. La obra del gran Goya está distribuida entre las plantas 0, 1 y 2. Aunque fue restaurada en 2008 no perdió su brillo ni su condición de fuera de serie absoluta: “El 3 de mayo en Madrid” o “Los fusilamientos” sigue siendo una de las pinturas imprescindibles del museo, tanto como “La maja desnuda”.
7. Internet. Podría decirse que la colección del Museo del Prado es inabarcable, pero no hay que ceder en el intento y organizarse. En la página web (www.museodelprado.es) hay sugerencias para ver lo mejor en una, dos o tres horas. Entre las obras que se mencionan en esa guía figuran “La Anunciación” (Fra Angelico, sala 56B), “Autorretrato” (Alberto Durero, sala 55B), “El lavatorio” (Tintoretto, sala 25), “David vencedor de Goliat” (Caravaggio, sala 6), “El triunfo de la muerte” (Bruegel el Viejo, sala 56A), “Judit en el banquete de Holofernes” (Rembrandt, sala 16B) y “El paso de la laguna Estigia” (Joachim Patinir, sala 56A).

5 plazas emblemáticas de Europa

Icónicas, bellas y convocantes, estas plazas son escenarios de la historia e hitos en los recorridos turísticos.


Marcadas por la historia, las plazas son un punto de referencia para los buscadores de la belleza que pueden dar los espacios abiertos y la arquitectura que las rodea; de los relatos de celebraciones, de las lágrimas y la risa de varias generaciones. Antiguamente, las plazas eran, también, un punto de encuentro, pero también un espacio artístico. Aquí, un panorama con cinco de las plazas más emblemáticas de Europa.
SAN MARCOS, Venecia, Italia. Rodeada de postales emblemáticas como el Palacio Ducal, la Basílica y los cafés Florian y Quadri, esta piazza es una suma de la ciudad: no hay procesión, manifestación política o celebración que no haya pasado por aquí. Es, además, el gran escenario del Carnaval. También en Italia, no hay que dejar de visitar El Campo, la plaza de Siena, donde se realiza el Palio, uno de los festivales más importantes del país.

PLAZA MAYOR, Madrid, España. Un rectángulo perfecto, construido durante la dinastía de los Austria. La Plaza Mayor de Madrid es un enorme espacio de piedra, barroca, con un paisaje de balcones, fachadas de piedra rosa intenso, casi rojo, y tejados de pizarra. Despojada en invierno y llena de cafés al aire libre en verano, es un buen lugar desde donde ver pasar la vida madrileña, como en el pasado transcurría la actividad social y política de la ciudad.

PLACE FURSTEMBERG, París, Francia. Intima, silenciosa, antigua. Rodeada de edificios blancos y románticas callejuelas. Apenas habitada por cuatro tilos y una lámpara de cinco globos. La diminuta Place Furstemberg es, para muchos parisinos y extranjeros, la plaza más encantadora de toda la ciudad. Escondida detrás de la Iglesia de Saint Germain, la idílica placita conserva el viejo espíritu del barrio donde Picasso pintó el Guernica. Se la vio en la película “La Edad de la Inocencia”. En verano, se convierte en el centro del animado festival de música “Fete de la Musique”. Cruzando la calle está el Museo Delacroix, casa y atelier del pintor romántico Eugene Delacroix, quien vivió aquí desde 1857 hasta su muerte, en 1863.

PLAZA DE LA CIUDAD VIEJA, Praga, República Checa. Antiguo mercado medieval, Staromestké está rodeada de edificios barrocos. Del lado sur, hay una colorida hilera de casas de orgen romántico y gótico, con diseños y nombres que aluden a quienes fueron, en el pasado, sus dueños: “La estrella azul”, “El unicornio dorado”. La plaza está rodeada de cafés, librerías y galerías de arte y, en el centro, hay un monumento homenaje al reformista religioso Jan Hus, asesinado a comienzos del 1500. Staromestké no es sólo un punto de encuentro, también se realizan allí algunas celebraciones, como Año Nuevo, y mercados de Navidad.

PLAZA ROJA, Moscú, Rusia. La construcción de esta plaza, una de las más impactantes del mundo por sus dimensiones y por su historia, fue ordenada por Iván III, en el siglo XV. Tuvo otros nombres, como “El Comercio” y “El incendio”, por los puestos de madera que había alrededor, que se incendiaban con frecuencia. La Plaza Roja tiene 695 metros de longitud por 130 de ancho y se extiende a lo largo del muro este del Kremlin, frente al que se levanta el mausoleo de Lenin. Dos de las mejores postales de la plaza son desde la avenida Tverskaya y otra desde donde se ve la catedral de San Basilio, con sus nueve cúpulas.

Amsterdam imprescindible: 10 lugares que no podés dejar de conocer

Desde la casa de Rembrandt hasta el Museo Van Gogh y del Vondelpark al Barrio Rojo, un paseo por lo mejor de la ciudad.


1. Casa de Rembrandt. Hijo de un molinero, el artista más célebre de Holanda nació en Leiden, en 1606, pero mientras estudiaba con los grandes maestros de la época, y crecía su admiración por el italiano Caravaggio, Rembrandt van Rijn vivió -entre 1639 y 1658- en esta casa, una joya de tres pisos. No sólo se puede ver la habitación en la que trabajaba; también el entrepiso, al que se accede después de subir una escalera de caracol, donde se exhibe una muy buena colección de arte. Se sabe que a Rembrandt lo apasionaban los países exóticos y la naturaleza y así coleccionaba desde porcelana china hasta caparazones de tortuga. En la cocina, que se conserva con los muebles originales, Rembrandt solía comer con su familia y sus discípulos.
2. Jordaan. La geografía de los canales probablemente le de aAmsterdam una fisonomía parecida en toda la ciudad. Sin embargo, el Jordaan, un antiguo barrio de trabajadores, es el que mejor se conserva porque casi no hay rincón no que combine calles, canales, agua y arquitectura. A cada paso, una escena invita a detenerse y mirar, por ejemplo, la vidriera de un negocio, o una postal de árboles que se asoman al agua. Difícil elegir con cuál de los canales quedarse. También se pueden ver los hofjes, los patios que la alta burguesía construyó para las clases más bajas y que están detrás de muchos portales. Alrededor de los patios hay viviendas, desde construcciones desprolijas hasta casitas que parecen salidas de un cuento.
3. Casa de Ana Frank. En la calle Prinsengracht 267, sobre uno de los canales más lindos de Amsterdam, está la casa de Ana Frank, en la que la adolescente se refugió junto a su familia y otras personas durante la invasión nazi a Holanda, en 1940. Fueron descubiertos y Ana murió en el campo de concentración de Bergen Belsen en 1945, un mes ante de la liberación. Cerrada durante años, la casa se abrió a fines de los 50, con el objetivo de preservar el anexo, donde funcionaba el escondite. La visita es libre, sin guías, aunque en una sala audiovisual se brinda toda la información, además de funcionar como un alegato contra el racismo. Un dato: siempre hay cola, por lo que conviene sacar las entradas por internet. 

4. Rijksmuseum. Algo alejado del centro, el Barrio de los Museos concentra algunos de los mejores del mundo, como el Rijksmuseum, en un hermoso edificio de ladrillos rojos del siglo XIX. Una de las mejores cosas que ocurren en esete museo es que está hecho a escala humana. Aunque contiene una cantidad de obras de arte impresionante, se lo puede conocer en un día y, como dato adicional, fue reabierto hace muy poco tiempo, después de una remodelación en la que se invirtieron más de 200 millones de euros. Hay salas destinadas a unas increíbles casas de muñecas y otras a cerámicas de todo el mundo. Pero sin dudas el mayor atractivo es la colección de las mejores obras de Rembrandt, unas 17 obras que incluyen “La ronda nocturna” y “La novia judía”. También hay pinturas de Jan Vermeer y de Hendrik Avercamp.

5. Vondelpark. Un espacio verde de más de 45 hectáreas que lo tiene casi todo: cafés, un teatro, un rosedal que disfrutan millones de personas, tanto locales como turistas. Inaugurado en 1865 en un terreno por debajo del nivel del mar, el Vondelpark es una muestra al aire libre y a escala de Amsterdam: gente en bicicleta, familias de pic nic o paseando a sus perros... Además de todo esto, es un buen lugar desde el que observar aves (cisnes, patos, garzas). También se hacen recitales espontáneos. Por algo es el parque más popular de Amsterdam.

6.Barrio Rojo. Es, sin dudas, una de las zonas más visitadas de Amsterdam, y aunque sea por simple curiosidad, hay que darse una vuelta. Y también hay que decir que, de noche, llaman más la atención las luces de neón y la arquitectura. También, lo pintorescas que se vuelven algunas escenas a fuerza de ver las repetidamente. El Barrio Rojo (Red Light en inglés y Rosse Buurt en neerlándes) está en el centro histórico de la ciudad, en las que en el pasado eran casas de pescadores. Este barrio que concentra la prostitución es, seguramente, uno de los más famosos del mundo. La actividad es legal y está completamente regulada: quienes la ejercen no sólo generan ingresos por millones de euros; también pagan enormes cantidades de impuestos a las ganancias. El Red Light es famoso por las vidrieras en las calles y callejones.

7. Waterlooplein Markt. ¿Un disco de Deep Purple inconseguible? ¿Una campera de cuero de segunda mano? Este mercado callejero se arma de lunes a domingos, de 9 a 17, con precios de todo tipo para la enorme cantidad de cosas que se pueden encontrar: desde zapatos y joya usados hasta objetos de decoración para la casa y más, mucho más, como carteles de películas, cortinas de plástico con tiras de corazones de charol, repuestos para bicicletas. También hay antigüedades, aunque el mejor para esta variante es el Nieuwmarkt, que sólo se hace de mayo a septiembre.

8. Museo Van Gogh. Casi un sueño cumplido: una muy buena parte de las pinturas de Vincent Van Gogh en un museo que es otra obra de arte, un edificio realizado en 1973 por Gerrit Rietveld, que por su diseño geométrico se diferencia de otras construcciones del Barrio de los Museos. En 1999 se hizo una ampliación, a cargo del arquitecto japonés Kisho Kurokawa.
Este es uno de los museos más visitados de Amsterdam y contiene alrededor de 200 pinturas, y unos 500 dibujos y 700 cartas de Van Gogh. La exposición, ordenada cronológicamente, va desde su inicial “Los comedores de patatas” (de 1885) hasta sus últimos años de locura y talento, “El campo de trigo amarillo” (1890).

9. Plaza Dam. Es uno de los lugares centrales de Amsterdam, una plaza seca por donde pasan todo y casi todos. En el centro, está la aguja del Nationaal Monument, un homenaje a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Según la historia, en este sitio se construyó el primer dique sobre el río Amstel, en el siglo XIII. Esta plaza fue el sitio de las protestas y manifestaciones. Y es un punto fundamental de la ciudad para arreglar un encuentro. Hay varios monumentos para ver, todos de diferentes estilos y épocas, como el Palacio de Koninklijk, del siglo XVII, cuando Amsterdam era una de las ciudades comerciales más importantes del mundo. También, la Nieuwe Kerk, o Iglesia Nueva, donde se celebran las coronaciones de los monarcas holandeses. O donde se casaron Guillermo y Máxima. Alrededor de toda la plaza hay cafés al aire libre para sentarse y disfrutar de esta ciudad incomparable.

10. Los cafés. En Amsterdam no hay un solo tipo de café, hay distintas modalidades. También se llama café a los locales que en otros países serían pubs o pequeños restaurantes. Los “bruine cafes”, por ejemplo, son los más clásicos, el típico bar que tiene pintados los techos y las paredes de color marrón y pisos de madera. El más antiguo es del siglo XVI. Además de servir café, venden bebidas alcohólicas e, imperdibles, postres como las tartas de manzana con crema. Con el tiempo surgieron los bares de diseño, como el Luxemboug. Otros tipos son los bares de cata, donde testear la famosa ginebra, y los eetcafes, que sirven, especialmente al mediodía, platos holandeses, aunque, hay que decirlo, en Amsterdam no hay que dejar de comer platos tailandeses y de Indochina. Cuestión de puertos y fusiones. Y, para el final, están los coffeeshops, donde se permite la venta y consumo de marihuana y hachís, es decir, drogas blandas. Estos locales tienen un sticker en la ventana que los identifica.

¿No conocés Bruselas? Del arte a la cerveza, 10 paseos imperdibles

Un circuito entre museos, parques y arquitectura por las calles de la capital de Bélgica, donde en este momento se juega una de las semifinales de la Copa Davis entre el equipo local y la Argentina.


1. Museo Magritte. El Museo Magritte, abierto desde 2009, es uno de los más nuevos de Bruselas. En el viejo y neoclásico hotel Altenloh, es un punto ineludible para los amantes del surrealismo. El museo es una obra del arquitecto Winston Spriet, que eligió un diseño que ilumina solamente las obras, y deja casi a oscuras el resto de los espacios. Desde el último piso, en el ascensor, se ven “pasar” algunas de las obras más representativas de Magritte. La colección del museo está integrada por óleos, dibujos, esculturas y objetos pintados, pero también carteles publicitarios, partituras, fotos y películas realizadas por Magritte.


2. Galerías Reales de Saint Hubert. Las Galerías Reales de Saint Hubert, de las que se dice que fueron el primer centro comercial de Europa, fueron construidas por el arquitecto Cluysenaer en 1847 y, en el pasado reciente, se las conocía como el “paraguas de Bruselas”. Están divididas en tres tramos: la Galería de la Reina, la Galería del Rey y la Galería de los Príncipes y albergan algunas de las mejores librerías, tiendas y cafés de la ciudad. Es un placer recorrer estas galerías, que pese a ser cerradas, parecen estar llenas de aire y luz, en buena medida gracias a los techos vidriados. Para los fanáticos, hay negocios especializados en sombreros, paraguas, guantes y antigüedades.
3. Manneken-Pis. Es una estatua diminuta y, a pesar de su tamaño, sigue generando rechazos y adhesiones. El Manneken-Pis, un niño pequeño que orina en una fuente, es uno de los personajes de Bruselas y uno de sus símbolos. A veces está desnudo, pero la escultura -que ningún turista deja de ver- tiene más de 600 trajes, que se exponen en la Casa del Rey. Aunque la actual es una réplica, la estatua es de 1619. Y, claro, alrededor de semejante personaje hay cientos de leyendas. Una de ellas dice que salvo al Ayuntamiento de un incendio, con el primer recurso que se le ocurrió...

4. Grand Place. El escritor Victor Hugo la definió como la “plaza más hermosa del mundo”. La histórica plaza principal de Bruselas está llena de colorido, en buena parte por el mercado de flores que se arma todos los días. Pero no es sólo linda; es elegante, rodeada de las casas de los gremios que se dedicaban al comercio, en estilos renacentista y flamenco del siglo XVII. Como es el centro de la ciudad, se pobló también de cafés y restaurantes para tomarse un respiro y ver cómo brillan las filigranas doradas que decoran los edificios que en la gran mayoría no son museos y se pueden visitar. Sobre el empedrado, se levanta el más que decorado Ayuntamiento, del siglo XV.

5. Atomium. Inaugurado para la Exposición Universal de 1958, es otro de los símbolos de Bruselas: un monumento de nueve esferas gigantescas de metal, unidas por barras que que simulan ser tubos y representa la estructura atómica del hierro. La esfera superior tiene una plataforma de observación que regala una panorámica de la ciudad. En el interior, funciona una exposición sobre genética humana. Y hay más: una escalera de colores y un ascensor de cristal. Las formas contemporáneas y la iluminación nocturna, a las que se suman sus más de 100 metros de altura hicieron del Atomium Bruselas uno de los grandes atractivos.

6. Art Nouveau. A Bruselas se la conoce como la capital de este estilo de principios del siglo XX. Algunos edificios fueron destruidos, pero queda mucho por ver. La Casa Cauchie, por ejemplo, frente al Parque del Cincuentenario, es una obra de 1905 del arquitecto, pintor y decorador Paul Cauchie. Y es también un homenaje al arte, expresado en la decoración y los esgrafiados (dibujos grabados) de la fachada. Uno de los arquitectos más importantes del Art Nouveau fue Victor Horta, de quien se puede visitar la casa-museo. Algunos de los sitios indispensables para ver el estilo en Bruselas son el Almacén Waucquez (donde está el Museo del Cómic Belga), la casa Tassel y la mansión Solvay.
7. Centro de Arte Contemporáneo de Bruselas. El edificio Wiels alberga el Centro de Arte Contemporáneo de Bruselas. En un edificio modernista del arquitecto Adrien Blomme, una propuesta para admirar el arte contemporáneo de una forma dinámica, a través de distintas actividades. Tiene una superficie de 1800 metros cuadrados, con tres niveles de galerías, en las que se presentan exposiciones anuales de gran nivel, tanto como los conciertos, conferencias o festivales de cine.
8. Parque del Cincuentenario. El Parc du Cinquantenaire, en francés, o Jubelpark en neerlandés ocupa más de treinta hectáreas en el Barrio Europeo. El nombre está vinculado al rey Leopoldo II y se construyó para albergar la Exposición Mundial de 1880. El telón de fondo del parque es el palacio, integrado por dos arcadas semicirculares que terminan en el Arco del Triunfo, inspirado en el de París. Es un parque limpio, muy verde y agradable, que la gente de Bruselas utiliza mucho, especialmente los días de sol. Hay puestos de comida al paso -es un buen lugar para almorzar comida típica, como los mejillones con papas fritas- y varios museos, como el dedicado al automóvil (Autoworld), uno de los más completos del mundo, y otros, dedicados a la historia militar y al Cincuenternario. Este parque y otros dos enmarcan el Barrio Europeo, con varias sedes políticas de la Comunidad Europea.

9. Cervecería Delirium Tremens. Muy cerca de las Galerías Saint Hubert está la versión femenina del Manneken-pis, la Jeanneke-Pis. Enfrente, una de las mejores y más completas cervecerías de Bruselas, ideal para probar alguna de las muchísimas variedades, algunos hablan de cientos, que pueblan la carta. Un lugar muy original, en el que las cervezas tienen precios amables (desde unos 3,50 euros) y las sirven en vasos de tamaño normal hasta copones de varios litros. Por la noche parece concentrar toda la vida de Bruselas. Delirium está en una especie de callejón típico del centro y la decoración -es un lugar de tres pisos, con distintos ambientes en cada uno- es otra de las cosas para ver, con paraguas que cuelgan del techo y una barra gigantesca, llena de máquina que “tiran” la cerveza.

10. Museos Reales de Bellas Artes. Agrupados bajo el nombre de Museos Reales de Bellas Artes, se trata de cuatro centros de arte: Museo de Arte Antiguo, el de Arte Moderno, el Museo Constantin Meunier y el Antoine Wiertz. Estos dos últimos están dedicados a los dos artistas belgas, son más pequeños y están en otros puntos de la ciudad. En el de Arte Antiguo, hay obras de Brueghel (el Viejo y el Joven) y una muy buena colección de pintura flamenca, además de una sala dedicada a Rubens. El Museo de Arte Moderno, es para ver más obras de Magritte y de otros maestros belgas del surrealismo y de Salvador Dalí. En total, la colección de los Museos Reales de Bellas Artes es de más de 20 mil dibujos, pinturas y esculturas, desde comienzos del siglo XV hasta el presente.

lunes, 14 de septiembre de 2015

De viaje a Castel Gandolfo a bordo del tren papal

Un encantador trencito sale de la única estación vaticana rumbo a la aldea de empinadas colinas dominadas por el majestuoso palacio papal. 


La única estación ferroviaria del Vaticano volvió a funcionar: cada sábado, un tren conducirá a los turistas hacia el palacio de verano de los papas en Castel Gandolfo, un lugar encantador que Francisco desaira pero del que se benefician el público… y las cuentas de la Iglesia. Seis vagones de estilo antiguo con asientos en madera clara barnizada salen traqueteando de la estación, hoy convertida en tienda de productos de lujo, y cruzan las puertas de la muralla del Vaticano.
San Pietro, Trastevere, Ostiense, Tuscolana: el tren se desplaza por la periferia de Roma, tapizada de hierba, y frente a las ruinas romanas de la via Appia, antes de tomar el asalto de las verdes colinas de los montes Albanos. A la salida de un túnel, a 25 kilómetros al sureste de Roma, el elíptico lago de Albano, con el bosque de fondo, aparece. El tren se detiene en la estrecha estación de Castel Gandolfo, una aldea de empinadas colinas dominadas por el majestuoso palacio papal.
El papa Juan Pablo II (1978-2005) pasaba allí largas vacaciones, Benedicto XVI (2005-2013) iba frecuentemente e incluso lo visitó un par de semanas el pasado julio en busca de temperaturas más frescas.
Francisco solo lo ha pisado en dos ocasiones relámpago, sin pernoctar. Tiene demasiado por hacer, según sus colaboradores. El papa argentino, en cambio, quiso que otros puedan aprovechar el lugar. En 2014, los jardines de estilo italiano de la “Villa Barberini” fueron abiertos tímidamente al público, con visitas guiadas por grupos, con reserva. Pero Francisco el pragmático insistió y preguntó en abril al director de los Museos del Vaticano, la gran vitrina de esta ciudad-Estado de arcas casi vacías, si podía ampliar el proyecto poniendo en marcha un enlace turístico entre los dos palacios.
Un plan que cuesta 40 euros permite al turista presentarse a las 8 de la mañana en el museo del Vaticano para visitar “sin hacer fila” sus numerosas colecciones, así como la capilla Sixtina, para después atravesar los jardines del Vaticano a pie hasta la estación. A la llegada a Castel Gandolfo, un autobús lo conduce directamente a las residencias papales, cuyas desconocidas terrazas conforman uno de los más bellos conjuntos paisajísticos de Italia.
Granja ecológica
Un pequeño tren turístico blanco pasea al visitante a lo largo de cinco kilómetros por este enclave cautivador, bordeando también la granja bio, de donde salen las frutas, verduras y productos lácteos que se consumen en el Vaticano, así como la galería del emperador romano Domiciano, que se remonta al siglo I. Tras cerca de una hora de paseo por Castel Gandolfo, que sirve, principalmente, para satisfacer a los comerciantes arruinados por la decisión de Francisco de permanecer en Roma, el tren del papa devuelve a los turistas al Vaticano al caer la tarde.
Para aquellos con un presupuesto más reducido, el Vaticano propone una fórmula por 16 euros, sin la visita al museo ni el autobús que enlaza con el Castel Gandolfo. “Puesto que no puede venir a pasar tiempo en Castel Gandolfo a causa de sus numerosos compromisos, Francisco ha querido tener un gesto generoso para que todos podamos visitar estos lugares cerrados durante tantos siglos”, explica Osvaldo Gianoli, director de las Villas de Castel Gandolfo.
El papa Francisco asegura que es un hombre casero y que no sale nunca de vacaciones, una costumbre que ya tenía cuando era arzobispo de Buenos Aires. Y mientras, en Castel Gandolfo, se añoran los viejos tiempos, sobre todo la época en que Juan Pablo II atraía a multitudes. La gente se desplazaba menos allí para ver a Benedicto XVI, pero desde la elección de Francisco en marzo de 2013, ya nadie visita la aldea. Algunos comercios y restaurantes tuvieron que cerrar.











San Petersburgo, el mejor destino en Europa

La ciudad rusa ganó el World Travel Awards 2015 como mejor destino turístico, superando a París, Venecia y Amsterdam.


La Plaza del Palacio, considerado el corazón de San Petersburgo.
La ciudad rusa de San Petersburgo fue elegida como el mejor destino europeo en los World Travel Awards 2015, premio que se otorga gracias a la votación de especialistas en turismo y otra online.
El reconocimiento a San Petersburgo se debió a “su excepcional historia, tradiciones y brillante futuro”, según un comunicado oficial. Es la primera vez que una ciudad rusa gana en esta categoría, superando a ciudades como París, Londres, Venecia y Ámsterdam.
Este premio evidencia el aumento de la popularidad de San Petersburgo como destino. La Agencia de Turismo Federal informó que el turismo a esta ciudad ha crecido casi en 60% en el primer cuarto del año a comparación del 2014 y un 16% la primera mitad del 2015.
La capital del Norte ya optaba por este título en el 2010, pero entonces lo cedió a Estambul.
El Premio Mundial en el ámbito del turismo se creó en el 1993. Ahora se considera el mayor logro para las empresas sectoriales, The Wall Street Journal lo calificó como el "Oscar" de la industria de turismo.
San Petersburgo fue fundada en el año 1703 por el zar Pedro I. Está situada en el noroeste de la Federación Rusa, en la costa del Golfo de Finlandia y en la desembocadura del río Neva.
San Petersburgo es la ciudad más septentrional del mundo con una población de más de un millón de personas. Entre las ciudades, ubicadas completamente en Europa, San Petersburgo es reconocida como la tercera por la población, y también la primera ciudad en el número de residentes que no es una capital.
Pedro I concibió la ciudad por el modelo de Venecia y Ámsterdam. Introdujo una dura disciplina de planificación urbana. Todos los edificios en San Petersburgo por el ucase (decreto) de Pedro tenían que ser construidos de piedra, al mismo tiempo en las otras ciudades de Rusia se les prohibía utilizar la piedra como el principal material de construcción.
Recientemente el Museo Estatal del Hermitage en San Petersburgo se ha convertido en la atracción turística más popular de Rusia, después de haber recogido el mayor número de opiniones de los usuarios de la comunidad de viajeros TripAdvisor.

Archivo del blog

Red Amigos del Mundo Virtual