Sudáfrica más allá de la pelota

Un pantallazo sobre el paisaje urbano de las principales ciudades del país africano.


Sudáfrica está nuevamente en el centro de la atención del mundo, ya no por sus sucesos políticos sino por ser la sede de la Copa Mundial de Fútbol. Los Mundiales siempre son una oportunidad para conocer a los países que los organizan y en esta oportunidad proponemos un paseo por las principales ciudades del país africano; sus paisajes urbanos y otras particularidades de sus geografías. 

Ciudad del Cabo: Es la 2da ciudad más poblada de Sudáfrica y es su capital legislativa , donde se ubican tanto el Parlamento Nacional como muchas otras sedes gubernamentales. Es famosa por su puerto, así como por su conjunción natural de flora, la Montaña de la Mesa y Punta del Cabo. Considerada como una de las ciudades más hermosas del mundo por su geografía, Ciudad del Cabo es el destino turístico más popular del país. Desde el fin del Apartheid, Ciudad del Cabo se mantiene como la plaza fuerte de la oposición política al ANC, siendo la única gran ciudad gobernada por la oposición.


Durban: Es la 3ra ciudad más grande del país, después de Johannesburgo y Ciudad del Cabo. El 68,5 % de la población es negra, el 20% asiática, el 9% blanca y el 2,5% es mestiza. Es, además, la más cosmopolita de todas, con el zulú como lengua materna más hablada, seguida por el inglés (1ra lengua de comunicación), el afrikáans y el hindi. Además de ser un centro turístico, el puerto de Durban es el más importante de todo Áfricay aloja la terminal de contenedores más grande del hemisferio sur, además de un sustancial sector industrial.


Johannesburgo: También conocida como Igoli (lugar de plata) en zulú, es la ciudad más grande y poblada de Sudáfrica. Es la capital de la provincia de Gauteng, la más rica de dicho país y la 4ta economía más grande del África subsahariana. Coloquialmente los sudafricanos le llaman "Jo'burg", "Jozi" o "JHB". Así mismo es considerada el principal centro económico y financiero del país. Esta ciudad es una de las 40 áreas metropolitanas más grandes del mundo y una de las únicas tres de África oficialmente denominadas "ciudad global". Erróneamente, se le confunde con la capital de Sudáfrica (este país posee tres ciudades capitales oficiales, de las cuales Johannesburgo no forma parte). Sin embargo, allí se ubica la Corte Constitucional, la corte de mayor rango de todo Sudáfrica.


Kimberley: Es la capital de la Provincia Septentrional del Cabo. La población se encuentra cerca del río Orange y es famosa por ser la localidad donde se identificó por primera vez la roca kimberlita. Aunque la historia de la ciudad está estrechamente vincuñada con la minería, en 1913 allí se abrió la primera escuela de aviación de Sudáfrica y, también, la primera bolsa de valores del país.


Polokwane: Es la capital de la Provincia de Limpopo en Sudáfrica. Esta zona es considerada como un lugar de "mitos y leyendas". Existen numerosas oportunidades de observación, haciendo de Polokwane un popular destino para el eco-turismo en el Sur de África. Limpopo está dividida en cuatro regiones de turismo, representando cada una un microcosmos de las variedad e interesantes culturas en la zona.



Pretoria: Es la capital administrativa de Sudáfrica y es una de las ciudades sudafricanas más punteras en lo que a términos académicos se refiere, y en ella se encuentran la mayor Universidad residencial del país (la Universidad de Pretoria). Pretoria es un importante centro industrial, con industrias pesadas que incluyen el procesado de hierro y acero, así como la industria automovilística, del ferrocarril y la fabricación de maquinaria. Pretoria presenta un gran interés turístico, ya que, a diferencia de Johannesburgo, no sufre tanto de la inseguridad y sus principales puntos de interés pueden ser visitados a pie.


Puerto Elizabeth: La ciudad se sitúa en la Bahía de Algoa, y es uno de los mayores puertos en Sudáfrica. También es una de las sedes del Alto Tribunal de Sudáfrica (High Court of South Africa). Puerto Elizabeth posee 40 kilómetros de playas inmaculadas en su bahía, reserva natural protegida. Estas playas suelen ofrecer las condiciones ideales para los deportes acuáticos, lo que convierte a la ciudad en la capital africana de este tipo de actividades. La ciudad se encuentra muy cerca de las prestigiosas reservas de animales salvajes, donde viven los “cinco grandes” (leones, elefantes, búfalos, rinocerontes y leopardos), y del salto banyí más alto del mundo.


Comentarios

Entradas populares