De norte a sur, un país a pleno sol

Arroyos y sierras, lagos y montañas, vino y sabores gourmet, rafting y trekking, selvas y cataratas: los paisajes de la Argentina proponen disfrutar las vacaciones entre naturaleza, comidas típicas y tradiciones locales


POR PABLO BIZÓN, IRENE HARTMANN Y DIEGO JEMIO / VIAJES@CLARIN.COM


Si bien es cierto que las playas de la Costa Atlántica son el gran imán del verano, muchos viajeros eligen otras geografías para las vacaciones: los colores del Noroeste, la cándida seducción de las sierras cordobesas, los caminos del vino en Mendoza o los lagos del sur junto a la Cordillera. Aquí, un panorama de los principales destinos del país, los eventos más convocantes de la temporada y los precios.
Quebrada de Humahuaca
Jujuy

En el mapa satelital se ve claro: de un lado el verde intenso de la yunga jujeña (una cara de la provincia que habría que agendar) y, al oeste, en una línea que corre de norte a sur, la quebrada argentina más famosa, donde los arcoiris de los cerros cuestionan los límites impuestos al marrón. Y allí hay diez mil años de sincretismo, un sello de las comunidades cercanas al Altiplano, que se vislumbra en la gastronomía autóctona y las fiestas. Es el caso del carnaval, que si bien se celebrará del 1 al 4/3, en Jujuy tiene un marco más amplio: el Jueves de Compadres (20/2), el Jueves de Comadres (27/2) y el Carnaval Chico (8 y 9/3).
Saliendo de San Salvador de Jujuy hacia el norte por la ruta 9, hay varias paradas obligadas. Para arrancar, Purmamarca, a 65 km de la capital jujeña. No hay palabras para su increíble escenografía natural, las ferias de productos típicos, su magia andina, bien de pueblo. Dada la convocatoria del Cerro de los Siete Colores, el pueblo ha debido aggionarse en materia de servicios, y lo ha logrado, con alojamientos en distintas categorías. Para una parada breve, sigue Maimará: además del cementario y la llamativa formación geológica Paleta del Pintor, hay opciones de trekking y paseos por las quintas de la zona. Más arriba, Tilcara cumple su papel de pueblo juvenil y convocante, quizás por la movida de su “Enero tilcareño”, pero también por su infraestructura, con más del doble de opciones de alojamiento que Purmamarca. Imperdible: apreciar de cerca los vestigios prehispánicos del Pucará, a 1 km del pueblo. Por fin, Humahuaca, apacible, sencilla, y pintoresca, a casi 3.000 metros de altura. Es el silencio de la brisa a la hora de la siesta, el mejor cielo estrellado y la puerta para arribar, en el límite con Bolivia, a La Quiaca. Donde la Puna empieza a dejarse ver.
Cuánto cuesta. Buenos Aires-Jujuy en coche cama, $ 984 por tramo (www.flechabus.com.ar). Por Aerolíneas Argentinas, $ 1.730 ida y vuelta (www.aerolineas.com.ar). En Tilcara, hotel El Jardín (eljardintilcara.com.ar; 2 estrellas), con desayuno, $ 420 la doble. En el hostal La Posta de Purmamarca (postadepurmamarca.com.ar), cuarto doble, $ 700, con desayuno. En hostal Humahuaca (humahuacahostal.com.ar), $ 330 la doble, con desayuno y wi-fi.
www.turismo.jujuy.gov.ar

Valles Calchaquíes
Salta, Tucumán y Catamarca

La ciudad de Salta es una de las puertas de entrada a los Valles Calchaquíes, que incluyen a localidades de Tucumán y Catamarca. Al llegar a “La linda” (la capital salteña), el centro histórico es la visita obligada, por la combinación de su arquitectura colonial y la herencia gaucha. Algunos de sus edificios más emblemáticos son el Convento de San Bernardo, la Casa de la Cultura y el Cabildo. La calle Balcarce concentra la vida nocturna de la ciudad, con boliches, restaurantes y peñas folclóricas.
Al iniciar el camino por la Ruta Nacional 68 (con destino a Cafayate) o por la Ruta Provincial 33 (rumbo a Cachi), el camino regalará quebradas, cerros coloridos y sol eterno, además de historia colonial y de los pobladores originarios. Ubicado en el corazón de los valles, rodeado de ríos y viñedos, Cafayate ofrece caminatas al río Colorado, paseos en bicicleta, caballos, trekking y dunas de arena blanca. Las peñas y boliches son las más concurridas de la región. Desde allí se puede ir a Yacochuya, Animaná y Tolombón, entre otros. La ciudad del vino –el torrontés es la cepa emblema– es sede del festival folclórico Serenata a Cafayate, del 20 al 22/2.
Otro de los destinos ineludibles de la región es Tafí del Valle (Tucumán), a 117 kilómetros de Cafayate. Al llegar, se ven las grandes cumbres, como el cerro Muñoz y el Negrito. En 4x4, cabalgata o a pie, se organizan excursiones a algunos de esos destinos, además de visitar la Reserva Arqueológica Los Menhires, clave para entender a la antigua cultura tafí. A 70 km, están las Ruinas de Quilmes, un asentamiento prehispánico habitado desde el año 800.
A 50 km de Tafí, Amaicha del Valle es uno de los destinos más elegidos por los jóvenes mochileros. Una excursión al dique Los Zazos, el Museo Pachamama y las comidas regionales, como empanadas y queso de cabra, justifican la visita. Además, el pueblo es sede de la Fiesta Nacional de La Pachamama. Para agendar: del 27/2 de febrero al 4/3.
Cuánto cuesta. Habitación doble en la hostería Lunahuana (www.lunahuana.com.ar; de tres estrellas en Tafí del Valle) cuesta $ 600 hasta el 31/12 y $ 805 desde el 1/1. Reservando hasta el 15/12 hay un descuento del 20 por ciento. En Salta capital, hotel Solar de la Plaza (solardelaplaza.com.ar), $ 1.250 la habitación doble.

www.turismo.salta.gov.ar
www.tucumanturismo.gov.ar
www.turismocatamarca.gob.ar

Cataratas del Iguazú
Misiones


Hace un tiempo, en un recital, el Chango Spasiuk dijo: “Me acaban de avisar que las cataratas son una de las maravillas del mundo. ¡Para mí siempre lo han sido!” El músico misionero tiene toda la razón del mundo sobre una de las grandes bellezas de la Argentina. Elegidas en 2011 como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, las Cataratas del Iguazú –que forman parte del Parque Nacional Iguazú– ofrecen el espectáculo de 275 saltos de hasta 80 metros de altura.
En el recorrido por las pasarelas, el punto máximo es el mirador de Garganta del Diablo, el salto más famoso (80 metros), que quita el aliento de turistas de todo el mundo. Se realizan excursiones en lancha, que pasan cerca de algunos saltos. Bosetti, Dos Hermanas, San Martín, Adán y Eva, Tres Mosqueteros y Rivadavia son otras cascadas que se alcanzan a observar en los paseos.
Antes de iniciar el recorrido por los senderos, es conveniente pasar unos minutos en el centro de interpretación Yvirá Retá. Allí se brindan datos valiosos sobre la historia del destino y la naturaleza, con maquetas y gigantografías ilustrativas. Otras de las actividades complementarias a las cataratas son los paseos por el parque durante las noches de luna llena, cabalgatas por la selva y avistaje de aves, además de las visitas a las Ruinas Jesuísticas de San Ignacio. En ese mismo pueblo, está la encantadora casa-museo de Horacio Quiroga, otra de las maravillas de Misiones. Para el 14/12, Puerto Iguazú planea una gran fiesta de fin de año, con fuegos artificiales y shows de artistas nacionales. Será con entrada libre y gratuita en la costanera.


Cuánto cuesta. Entrada al Parque Nacional Iguazú, $65. Hotel Panoramic, paquete de 4 noches, $ 3.764 más IVA en habitación doble.
www.iguazuturismo.gov.ar

Mendoza
Con la celebración de una nueva Fiesta Nacional de la Vendimia, del 8 al 11/3 Mendoza cerrará un nuevo verano, ideal para conjugar el mundo de las bodegas y los mejores vinos, con la Cordillera de los Andes, sus paisajes y actividades de montaña. La estrella es la Ruta del Vino, con más de 100 bodegas, industriales y artesanales, jóvenes y centenarias. Pero el verano es también tiempo de aventura: rafting, mountain bike, tirolesa, y trekking, especialmente atractivo en el Parque Provincial Aconcagua. En el sur de la provincia, los focos son San Rafael, con el cañón del río Atuel, valles y bodegas, y Malargüe, con paisajes únicos como el de la Payunia, que ostenta la mayor concentración de conos volcánicos del planeta. En enero, imperdible la ya célebre Fiesta Nacional del Chivo.


Cuánto cuesta. Tour Caminos del Vino por dos bodegas con degustación, $ 150. Excursión alta montaña, $ 280; permiso de trekking corto en Parque Aconcagua, $ 400. Paquete de Pedraza (www.pedrazavyt.com.ar) a San Rafael en bus: 8 días, hotel y pensión completa, $ 2.500 por persona.
www.turismo.mendoza.gov.ar

Córdoba
Como cada verano, las sierras de Córdoba vuelven a posicionarse dentro de los destinos más buscados por los argentinos gracias a la combinación del paisaje ondulado, la frescura de los arroyos, el encanto de los pequeños pueblos, los sabores típicos y las variadas propuestas de entretenimiento para grandes y chicos, incluyendo la capital con su circuito histórico, gastronómico y artesanal, y los grandes festivales populares, como el de Villa María (30/1 al 3/2 y con grandes figuras nacionales e internacionales), el de Cosquín (25/1 al 2/2) y el de Jesús María (10 al 19/1). Quienes van a Córdoba asiduamente tendrán su reducto favorito. Quienes llegan por primera vez, podrán descubrir las características que hacen únicos a cada uno de los valles: los clásicos de Punilla, con la movida teatral de Carlos Paz a la cabeza, los parajes agrestes de Traslasierra, la tradición centroeuropea en Calamuchita y Paravachasca, con eje en Alta Gracia.
Bajo el eslogan “Sacate el año de encima”, para esta temporada, la provincia anunció acuerdos con el Banco de Córdoba y el Banco Macro para ofrecer planes de financiación y descuentos a quienes pagan con tarjetas de crédito. Por ejemplo, para quienes tengan tarjetas Visa, MasterCard o American Express del Banco Macro obtendrán un 20% de descuento y hasta 6 cuotas sin interés en comercios adheridos entre hasta el 15/3 de 2014. También los titulares de tarjetas MasterCard emitidas por cualquier banco accederán a un 10% de ahorro en gastronomía (tope de reintegro, $ 100 por comprobante) y hasta 3 cuotas sin interés en alojamiento. Finalmente, quienes paguen con tarjeta Cordobesa y Visa emitidas por Bancor obtendrán hasta 12 cuotas en gastronomía y alojamiento; y hasta 6 cuotas en diversión y entretenimiento.
“Este programa representa el esfuerzo para ser competitivos y es una señal para el mercado interno porque se demuestra que es posible ofrecer los mismos beneficios que los turistas encuentran fuera del país”, dijo Gustavo Santos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.


Cuánto cuesta. Pasaje aéreo de LAN Buenos Aires-Córdoba capital, desde $ 958, ida y vuelta, con impuestos. Paquete de 7 días en Villa Carlos Paz, con bus y alojamiento en hotel con media pensión, $ 1.825 por persona (Pedraza Viajes). En Nono, Traslasierra, cabañas para 4 personas, de $ 750 a $ 1.900. En Villa General Belgrano hay posadas (3 estrellas) desde $ 740 para 2 personas. En los restaurantes los platos rondan los $ 80; chopp de cerveza artesanal, $ 33.
www.cordobaturismo.gov.ar

Bariloche
Río Negro

Rafting, kayak, cabalgatas, ciclismo, paseos por los refugios de montaña, pesca y canopy. Todas razones que justifican que hace un año el Congreso de la Nación la declarara Capital Nacional de Turismo de Aventura. Pero en Bariloche también se puede, simplemente, pasear en auto, recorrer las playas de canto rodado junto al lago Nahuel Huapi o junto al Gutiérrez, o, por qué no, en dirección a la apacible costa del Mascardi, subir a la base del cerro Catedral en teleférico o apostar al té en la confitería giratoria del cerro Otto.
Y hay más. Chocolates y cervezas artesanales y los comercios aledaños al Centro Cívico.
Los contrastes que ofrece Bariloche son elocuentes: comida gourmet en restaurantes variados, pero también un picnic en Villa Tacul, por mencionar una de las playas familiares que convocan al mate de la tarde, sea bajo el sol, sea en su tupido bosque. En verano, es frío o calor según un capricho que no puede preverse; es cordillera andina con nieves eternas, pero también librerías independientes y pequeños cafés. Es frutos rojos que se descubren en el paseo por el camping, una cabaña pintoresca o un hotel con todos los lujos. Todos los presupuestos están contemplados.
A los paseos clásicos se suman las novedades en cartel del teatro La Baita (totalmente remodelado, www.teatrolabaita.com.ar), con interesantes puestas y espectáculos de música. Además, torneos de windsurf y la Fiesta Nacional del Curanto, ideal para acercarse a la cultura mapuche. La cita es durante febrero en Colonia Suiza.
Como ningún otro enclave patagónico, Bariloche es una buena base para trasladarse a las comarcas vecinas, donde los límites interprovinciales se diluyen: El Bolsón, pasando al lado neuquino (verDestinos con encanto), la encantadora Villa Traful y, saliendo de Villa La Angostura, la Ruta de los Siete Lagos, con San Martín de los Andes como horizonte.
Cuánto cuesta. Los rangos de tarifas van desde hoteles por $ 150 (por persona, en base doble) hasta cabañas para cuatro personas, desde $ 600 por día (información provista por el ente de promoción turística de Bariloche). La agencia Amichi ofrece un paquete con hospedaje en el hotel Panamericano (5 estrellas), que consta de 3 noches, con desayuno, traslados y aéreos. Por persona, en base doble, $ 2.667, más $ 565 de impuestos (www.amichi.com.ar; tarifa válida hasta el 28/2).www.barilocheturismo.gob.ar

San Martín de los Andes
Neuquén
A 1.600 kilómetros de Buenos Aires, este destino ofrece atmósfera familiar y playas junto a los lagos Lácar, Lolog, Meliquina y Curruhué. Está rodeado por la belleza natural del Parque Nacional Lanín y en estos paisajes propone disfrutar de pesca de trucha con mosca, mountain bike, cabalgatas, trekking y también de un buen chocolate artesanal. La programación del verano incluye eventos como el del 18 de enero, la Noche de las Artes, con ferias, artistas plásticos, magos, payasos, circo, bandas de rock, folclore y danzas. En febrero, además del aniversario de la localidad, habrá que prepararse para la competencia Roc de los Andes, el Open Shimano Chapelco, el Festival de Tango y la Semana del Che.
Cuánto cuesta. Pasaje en bus para enero, de Retiro a San Martín de los Andes, desde $ 905 hasta $ 1.195 por persona, por tramo. Hoteles 3 estrellas, desde $ 750 hasta $ 900 la habitación doble. Hostería 2 estrellas, desde $ 550 hasta $ 850 la habitación doble. Cabañas 2 estrellas, desde $ 750 hasta 1.100 para cuatro personas; para seis personas, desde $ 900 hasta $ 1.300.
sanmartindelosandes.gov.ar

Puerto Madryn
Chubut

Un elemento fundamental para planificar vacaciones en Puerto Madryn es el calendario de fauna. Con él, quienes planeen visitarlo este verano sabrán que, a excepción de las ballenas, que volverán el próximo otoño, todos los artistas de este extraordinario espectáculo natural estarán allí: aves, pingüinos, lobos y elefantes marinos, orcas, toninas, delfines. No en vano el eslogan del verano es “Madryn, de cara al mar”. Pero si se mira hacia el otro lado, a la estepa patagónica, se verán ñandúes, zorros, guanacos y liebres.
Verano, playas, calor, actividades náuticas, pero en el escenario único del golfo Nuevo y la Península Valdés, con base en una ciudad de casi 90.000 habitantes con todos los servicios, una playa de arena de 3 km con 8 balnearios –con carpas, restaurantes y servicios– y, en la larga costa del Golfo, 30 km de playas, de arena y canto rodado.
Y mucho espacio para la aventura: kitesurf, mountain bike, kayak, windsurf y la gran estrella de la zona: snorkel y buceo, especial por la claridad y calidez del agua. No en vano, Madryn es la Capital Nacional del Buceo, y tanto allí como en la cercana Puerto Pirámides (en Península Valdés) se organizan salidas de bautismo y cursos. También son imperdibles los avistajes de delfines y toninas y los paseos por el golfo en catamarán, entre grandes cruceros que atracan en el puerto, que sumarán 46 atracos y 50 mil visitantes en toda la temporada.
Cuánto cuesta. Snorkel con lobos marinos, $ 950; bautismo de buceo, desde $ 450; paseos en kayak o 4x4, desde $ 115. Habitación doble en hotel 5 estrellas, desde $ 700; en tres estrellas, desde $ 400. Menú turístico, desde $ 70. Aéreo ida y vuelta de Buenos Aires por Andes Líneas Aéreas, desde $ 2.452.
www.madryn.travel

El Calafate
Santa Cruz

Situado a orillas del lago Argentino, El Calafate es el sitio donde se detienen quienes ansían conocer el gran imán de la provincia de Santa Cruz: el Parque Nacional Los Glaciares. Es que ahí donde la nieve desciende de la cordillera andina y ofrece las formas y azules más conmovedores que es capaz de desplegar se encuentra una de las mayores estrellas que la naturaleza asentó en este país: el Glaciar Perito Moreno. Es cierto, no es el único ni el más grande (sería una injusticia no mencionar a sus vecinos, los glaciares Onelli, Upsala o Viedma, entre otros), pero sí el que ofrece mejor accesibilidad: uno llega en auto y sencillamente lo disfruta. Allí nomás, a 300 metros de distancia, sea a bordo de las embarcaciones que salen a cada rato como desde la pasarela que se extiende sobre una sección de bosque andino patagónico, decenas de viajeros enloquecen cada día con el show de los desmoronamientos.
Los demás atractivos de El Calafate complementan, a su modo, la insuperable experiencia que se atraviesa en el glaciar. Hablamos de la visita al Glaciarium (una buena muestra autoguiada dedicada a todo lo que atañe al fenómeno “hielo”), la breve pasada bolichera por el Bar de Hielo y las caminatas tranquilas por las sencillas calles de El Calafate. Paseos por el centro comercial con detalles de madera, barcitos, caminatas junto a los flamencos del lago Argentino y el mejor cordero con el que uno se pueda empachar. Para agendar, en febrero (del 8 al 23) se hace la Fiesta Nacional del lago Argentino. Entre otros, están confirmados Divididos, Ciro, Soledad y Los Tekis.
Cuánto cuesta. La agencia de viajes Ati (www.ativiajes.com) ofrece un paquete a El Calafate de 4 días (3 noches) por $ 3.760 por persona, en base doble. Incluye los pasajes aéreos, alojamiento con desayuno y la excursión al Glaciar Perito Moreno, con entrada al parque (no incluye la tasa de aeropuerto de regreso, que se abona en el destino). Hay salidas el 4, 16 y 25/2. Si se quieren sumar otras excursiones, la empresa Tiempo Libre (www.tiempolibreviajes.com.ar) propone una caminata con grampones sobre el Glaciar Perito Moreno (“Minitrekking” de 1 hora y 40 minutos) por $ 800. Otra opción es el “Full day Chaltén”, de $ 850 (chicos hasta 11 años, $ 500).
www.elcalafate.tur.ar

Ushuaia
Tierra del Fuego

Junto al canal Beagle y rodeada por la Cordillera, Ushuaia no es sólo la capital de Tierra del Fuego, sino la ciudad más austral del mundo. Montañas, mar y bosques se conjugan para ofrecer postales únicas y buenas actividades: de un tranquilo paseo en bus por el Parque Nacional Tierra del Fuego a circuitos de trekking en el mismo parque o en el glaciar Martial, navegaciones por el Canal Beagle o la visita al presidio del fin del mundo y el Paseo de los Artesanos, frente al puerto donde atracan los cruceros internacionales, muchos de los cuales parten a la Antártida. Para el verano la propuesta es “conocer Tierra del Fuego desde otro lugar”, con sitios como el cabo San Pablo, donde están los restos del Desdémona, una síntesis de lo que significa el fin del mundo: naufragio, leyenda, historia. Otros productos en ascenso son los sobrevuelos por la isla y el canotaje, una mirada distinta del parque.


Cuánto cuesta. Pasaje de Aerolíneas Argentinas, desde $ 2.225 ida y vuelta. Programa Verano Ushuaia en Los Cauquenes (3 noches con desayuno, spa y transfers), desde US$ 560 por persona, en base doble. Tren del Fin del Mundo, $ 230, ida y vuelta. Cruceros de 10 días a la Antártida, desde US$ 5.930.
www.turismoushuaia.com/es

DESTINOS CON ENCANTO
GAIMAN
Gaiman es el pueblo que mejor mantiene las costumbres y tradiciones de los galeses que llegaron a este rincón de Chubut en 1865. Además de la vieja estación del ferrocarril y de la Casa de Piedra –la primera construida en el pueblo–, la principal atracción del lugar son sus casas de té, en las que sirven la clásica torta galesa. Una delicia.

NONO
Ríos y arroyos de agua clara. Balnearios y playas. Y la posibilidad de hacer trekking y cabalgatas en las sierras. Todo eso ofrece Nono, una de las localidades más antiguas de Traslasierra, a sólo 153 km de la ciudad de Córdoba. Una de las visitas imperdibles es el Museo Polifacético Rocsen, con más de 23.000 piezas en exposición; desde fósiles hasta mariposas. Abierto todo el año.

EL RODEO
Con un microlima agradable en verano, El Rodeo es la villa turística por excelencia de Catamarca. Ubicado a 35 km de la capital, el pueblo está regado por ríos que nacen en las sierras de Ambato. El algarrobo, churqui, tala, vizcote y sauces son algunos árboles que se encuentran cerca de los cauces de agua. Las cabalgatas y caminatas por El Nogal, Cerro El Manchao y el Cristo Redentor son los paseos más frecuentes. En el lugar hay buenas hosterías y lugares para acampar.

MERLO
Ionificación del aire, ozonización y formación de óxido nitroso en proporción óptima. Todo esto hace que Villa de Merlo goce de un microclima privilegiado, con temperaturas medias de 25°C. Esta localidad de San Luis, en el faldeo de la Sierra de los Comechingones, ofrece senderos como el Circuito Chico y el Vía Crucis. También se pueden hacer safaris fotográficos.

SAN MARCOS SIERRAS
En el Valle de Punilla (Córdoba), San Marcos Sierras tiene calles de tierra, árboles frondosos, trinos de pájaros y una gran paz. Dos visitas frecuentes son la Capilla de San Marcos, construida por los jesuitas entre 1671 y 1734, y el molino harinero, del siglo XVII. El lugar también fue adoptado por los naturistas, que fundaron allí lugares como La Colonia naturista y la Casa Teosófica. Hoy es hogar de artistas plásticos, artesanos, músicos y escritores. La plaza Cacique Tulian es el centro de reunión de este pueblo de hermosa sencillez.

LOS ANTIGUOS
Los Antiguos (Santa Cruz) está en el costado sur del lago Buenos Aires, compartido por Argentina y Chile. El entorno es bellísimo, con un mágico valle y postales de picos nevados de la Cordillera de los Andes. La villa tiene 1.500 habitantes, con una avenida principal llena de canteros y flores. El atractivo del lugar es la Catedral de Mármol, una isla formada por rocas de tonos marfiles y blancos. Para los amantes de la buena comida, truchas, salmones y percas.

EL BOLSON
En Río Negro, es el punto de partida para recorrer la Comarca Andina del Paralelo 42, un grupo de pueblos de la región cordillerana de la Patagonia. La visita a las chacras, las ferias de artesanos y las caminatas son los grandes atractivos de la villa, abrazada por montañas y glaciares. El recorrido puede continuar en parajes y pueblos de Río Negro y Chubut, como El Manso, El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén, Epuyén y Cholila.

AVENTURA
La variada geografía del país permite practicar toda la gama de deportes de aventura posibles, pero algunos de ellos tienen sus “mecas”, esos sitios que resultan perfectos para esa disciplina. Hay varias opciones:
Paracaidismo: la capital nacional es Lobos, a 100 km de Bs. As. El Club Escuela de Paracaidistas Argentinos ofrece saltos tándem o de bautismo, con charla explicativa, por $ 1.980, fotos y video incluidos (www.paracaidismolobos.com.ar).
Parapente: Loma Bola, en la sierra de San Javier, cerca de San Miguel de Tucumán. Allí un grupo de pilotos organiza vuelos de bautismo por $ 500 (www.lomabola.com.ar).
Kitesurf: una disciplina en pleno “boom”, que requiere precauciones. En la laguna de Mar Chiquita, MDP Kiteschool ofrece cursos con todas las medidas de seguridad. La hora cuesta $ 250 y el curso básico es de 6 a 8 hs (0223-495-2084 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 0223-495-2084 end_of_the_skype_highlighting).
Bungee jumping: el puente del dique Cabra Corral, en Salta. Un salto cuesta $ 188 (www.extremegame.todowebsalta.com.ar).
Buceo: en Puerto Madryn, las salidas de bautismo cuestan $ 450. Es imperdible el buceo o snorkeling con lobos marinos, por $ 950 (www.madrynbuceo.com).
Rafting: en río Manso, Parque Nacional Nahuel Huapi y Río Negro. Excursión Manso Inferior ($ 670), ideal para las familias. Para más acción, “Rafting Manso a la Frontera” ($ 790; www.extremosur.com).
Trekking: la capital nacional es El Chaltén, en Santa Cruz, con múltiples senderos por el Parque Nacional Los Glaciares. La excursión de trekking con campamento de 2 días (1 noche) cuesta $ 2.200 por persona, en base doble; Expedición Hielos Continentales (7 a 9 días por campos de hielo), $ 12.500 (www.walkpatagonia.com).

Comentarios

Entradas populares