El Cajón del Azul en Río Negro

Entre los tupidos bosques de cipreses y coihues del cerro Piltriquitrón, a 15 kilómetros de El Bolsón, en el extremo sudoeste de Río Negro, se esconde la Esquina de Wharton, el punto de partida hacia una perla preciosa: el Cajón del Azul, un profundo cañadón de roca que bordea el río Azul. Es impactante encontrarse con este oasis en medio de la montaña, en el que el agua diáfana deja entrever las riberas.


El camino que lleva hasta el Cajón es un sendero, rodeado de vegetación densa y variada en un trayecto en el que también se aprecian arroyos de montaña. Las hojas y las ramas del suelo funcionan como un colchón, donde los pies descansan a medida que se avanza. Puede realizarse caminando o a caballo, pero no hace falta tener un gran estado físico ni ser un experto en trekking. La travesía no tiene pendientes ni subidas pronunciadas. Además, para no perderse, hay flechas rojas pintadas en piedras y árboles. Así y todo, en ciertas zonas resulta difícil encontrarlas entre las hojas de un coihue o la maleza.
El recorrido a pie insume unas cuatro horas de ida y tres horas de regreso. Empieza en un paraje al pie del cerro: la Chacra de Wharton. La mejor guía son las señales rojas y amarillas dejadas sobre árboles y piedras, además de los carteles que indican la llegada a los diferentes refugios.
En la primera parte se desciende hasta el río Azul y se llega a La Playita, un pequeño camping donde se puede comer o tomar algo, o simplemente descansar. También hay duchas y letrinas. En el refugio La Playita es imperdible una charla con Sebastián Díaz (el encargado) y disfrutar de una picada. Una vez reanudada la marcha, se sigue bordeando el río. Por momentos, el camino es casi plano y se ven pequeños arroyos y lagunas, donde la orilla es poco profunda. En el recorrido hasta los refugios La Tronconada, Cajón del Azul, El Retamal y Los Laguitos, se observan truchas, que permanecen inmóviles entre las rocas del agua transparente, al acecho de algún pez distraído.
Más adelante hay que cruzar dos puentes colgantes, subir escaleras de madera y atravesar un bosque de cipreses. En el tramo final resta cruzar un pequeño puente de troncos. Quizá se trate del único tramo con cierta exigencia. Después de recorrer un corto sendero, aparece la última pasarela, que conviene atravesar con cuidado, de a uno por vez. El Cajón está ubicado a unos 600 metros sobre el nivel del mar. Unos 30 metros abajo se divisa el agua “encajonada” entre los muros de piedra. En realidad, el color del agua, encendido por el sol del otoño, resulta verde esmeralda. De todas maneras, su transparencia permite descubrir el lecho repleto de piedras. A pocos metros se encuentra el refugio del Cajón del Azul, administrado por Atilio Csik, un amante de la vida silvestre. Son innumerables las historias reales y leyendas que este hombre es capaz de contar a sus visitantes, teniendo en cuenta que vive allí desde hace casi treinta años. El refugio es ideal para degustar una pizza, pan casero, el delicioso champán de sauco y cerveza artesanal, una de las especialidades de El Bolsón.
A la noche se puede participar de los fogones improvisados, que nunca faltan, acompañados por el agradable rumor del río Azul. Cualquiera sea la actividad o el circuito elegido, en el Cajón el deleite está asegurado.

A FAVOR
Es una excursión que no tiene grandes dificultades: el sendero es más bien plano y se puede hacer en unas pocas horas.
EN CONTRA
Por estar en la zona protegida del Area Natural Río Azul-Lago Es-condido, sólo se llega hasta el Cajón del Azul a pie o a caballo.

MINIGUIA
COMO LLEGAR. De Bs. As. a El Bolsón son 1.693 km por Ricchieri, Autopista a Cañuelas, ruta 3 hasta B. Blanca y rutas 22 has-ta Arroyito, 237 y 40; 6 peajes, $ 24.
Aerolíneas tiene de 3 a 7 frecuencias diarias sin escalas (2 hs. 20’) desde Aeroparque hasta Bariloche; ida y vuelta con impuestos en clase Económica, $ 1.895. LAN vuela de 2 a 4 veces por día ($ 2.791). LADE llega los lunes, martes y jueves. 
Bus semicama Mar y Valle desde Bariloche hasta El Bolsón (2 hs.), $ 40 ida; coche cama, $ 54.
Micro semicama El Rápido Argen-tino desde Retiro hasta El Bolsón (23 hs.), $ 901 ida; coche cama, $ 1.027. 
Para llegar a Cajón del Azul, hay que ir hasta la Chacra de Wharton, 15 km al noroeste de El Bolsón por el camino a Perito Moreno. De ahí, a pie o a caballo. Cabalgatas de 7 a 9 hs. para 2 personas como mínimo. Antes de partir es recomendable consultar al Club Andino Piltriquitrón (www.capiltriquitron.com.ar).

DONDE ALOJARSE. Cabaña para 2 Cerro Amigo con DirecTV, wi-fi y juegos infantiles, $ 200; para 4, $ 260; para 6, $ 320 (www.cabaniascerroamigo.com.ar).
Habitación doble con TV cable, desayuno y cochera en el hotel Hielo Azul, $ 300; habitación triple, $ 350 (www.hotelhieloazul.com.ar).

INFORMACION
(02944) 492-604 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (02944) 492-604 end_of_the_skype_highlighting / 455-336
turismo@elbolson.com
www.elbolson.gov.ar
www.bolsonweb.com
www.rionegrotur.gob.ar

Comentarios

Entradas populares