Los nuevos paisajes que se convirtieron en Patrimonio de la Humanidad

La lista de Patrimonios de la humanidad de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), considerada el mayor honor para monumentos, edificios, sitios o elementos naturales “de valor universal excepcional”, agregó, en su más reciente reunión, culminada este jueves, 19 lugares del mundo.




Al menos 34 lugares estuvieron en consideración. Aunque Italia y China lideran la lista con dos nuevas inscripciones cada uno, es un año particularmente especial para Qatar y Fiji, que ahora celebran la adición de sus primeros sitios de Patrimonio de la Humanidad. Se trata de la ciudad costera amurallada de Qatar, Al Zubarah, en el Golfo Pérsico y la ciudad portuaria histórica Levuka de Fiji.
Otras nuevas inscripciones notables incluyen el Monte Fuji de Japón, el arenal de Namib de Namibia, la estación ballenera vasca de Red Bay en Canadá y la fortaleza Kaesong de Corea del Norte, el palacio de Golestán (Irán), y la ciudad antigua del Qersoneso táurico y sus “chôra” (Ucrania).
En Kaesong (Corea del Norte), el antiguo palacio real de Manwoldae, la puerta de Namdaemun y los restos de un observatorio meteorológico y astronómico conocido como Chomsongdae son algunos de los tesoros de este conjunto ubicado en la que fue capital del Reino de Goryeo, establecido en la península coreana entre los años 918 y 1392.
La disposición geomántica de la antigua capital de Kaesong, sus palacios, instituciones y el complejo de tumbas, murallas y puertas encarnan los valores políticos, culturales, filosóficos y espirituales de una época crucial en la historia de la región” , expresó la Unesco en un comunicado.
Según la Unesco, el Monte Fuji, ubicado a 100 kilómetros de Tokio, es considerado un sitio sagrado por los japoneses y ”ha sido inspiración de poetas y artistas y ha sido objeto de peregrinación desde hace siglos“. El Etna (Italia) es otro monto protegido por la Unesco. Se trata de una superficie de 19.237 hectáreas deshabitadas en la parte alta de este volcán símbolo de Italia y que se alza en la costa oriental de la isla de Sicilia.
Entre los nuevos lugares naturales destaca la Reserva de biosfera “El Pinacate y Gran Desierto de Altar” (México). Se trata de 714.566 hectáreas que comprenden, “al este, el escudo del volcán inactivo El Pinacate, formado por pavimentos desérticos y corrientes de lavas negras y rojas; y al oeste, el Gran Desierto de Altar con sus dunas vivas de formas variadas que llegan a alcanzar una altura de 200 metros”, según la Unesco.
La Unesco agrega anualmente lugares a su lista de Patrimonio Mundial en reconocimiento a su valor universal para la humanidad y para alentar a los ciudadanos y a los estados a preservarlos para futuras generaciones. Un país puede recibir también asesoría y apoyo financiero de la agencia para preservar un lugar designado como patrimonio.




















DATOS
  • La Lista de Patrimonios de la Humanidad de la Unesco tiene 981 sitios de 160 países que son parte de la Convención de Patrimonio de la Humanidad.
  • De estos sitios Patrimonio de la Humanidad, 759 son culturales, 193 naturales y 29 son mixtos.
  • Mientras tanto, el comité de la Unesco hizo algunos cambios a su “Lista de Patrimonios de la Humanidad en Peligro”.
  • La ciudadela de Bam, de Irán, fue removida de la lista de peligro mientras que Rennell, en el este de las Islas Salomón, fue añadida, junto con los seis sitos de Patrimonio de la Humanidad de Siria.
  • El Comité de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco pospuso la decisión sobre la colocar la Gran Barrera de Coral en su lista de lugares en peligro hasta 2014.

Comentarios

Entradas populares