PARANÁ.- El 25 de junio la capital de Entre Ríos festeja su bicentenario . No se trata de una fecha de fundación, sencillamente porque Paraná no fue fundada, como sí ocurrió con la mayoría de las urbes del Litoral.


Este 25 de junio lo que se celebra son los 200 años de la declaración de la Asamblea General Constituyente y Soberana del Año 1813, que otorgó la categoría de villa al poblado y habilitó a que constituya su propio cabildo, independiente del que lo había regido hasta entonces: el Cabildo de Santa Fe.
Paraná es consecuencia del derroche poblacional santafesino, de la extensión de sus dominios por parte de hacendados de la vecina provincia. Y las más antiguas fechas institucionales hay que ubicarlas en 1730, cuando se establece una parroquia, y tres años más tarde cuando las autoridades santafesinas designan al primer alcalde de la hermandad de la Bajada.
El nombre original de la localidad fue la Bajada. Así se la nombra en los primeros mapas donde aparece representada. El 15 de junio de 1813 fue reconocida como villa, y el 26 de agosto de 1826 la Legislatura la ascendió a la categoría de ciudad.
Un punto de inflexión en la historia de la ciudad se dio el 24 de marzo de 1854, día en que fue designada capital de la Confederación Argentina, cuando Buenos Aires constituía un estado separado del resto de las provincias. La ciudad fue el asiento de los gobiernos de Justo José de Urquiza y de Santiago Derqui.
La ciudad acogió a representaciones diplomáticas extranjeras y fue asiento de las cámaras de Diputados y Senado de la Confederación. En esta última se desempeñó como taquígrafo el escritor y periodista José Hernández, creador del Martín Fierro.
El triunfo del General Bartolomé Mitre en la Batalla de Pavón derivó en un proceso que culminó con la integración de los dos estados. Así, el 2 de diciembre de 1861 Paraná deja de ser capital de la Confederación, hasta que un año más tarde la capital designada del estado pasó a ser Buenos Aires.
Durante esos siete años en que la ciudad fue la capital nacional, Paraná logró tener un desarrollo urbano notable para el momento. Había representación diplomática de países europeos y americanos, pese a la insularidad que planteaba el gran río homónimo.
De las entrañas mismas de la naturaleza y de sus barrancas filosas el hombre del lugar extrajo el recurso que motorizó tempranamente la economía: la cal.
La ciudad fue campo inicial de aplicación de la política educativa de Domingo Faustino Sarmiento. La primera escuela normal de la Argentina comenzó a funcionar el 16 de agosto de 1871 en lo que fue el edificio de la vieja casa de gobierno de la Confederación. En la década de 1930, la Escuela Normal construyó sobre el mismo predio un monumental edificio, que es donde funciona hasta el día de hoy.

TENSIÓN ENTRE CLERICALES Y MASONES

La tensión entre clericales y masones marcó la historia de Paraná. Tanto que los docentes normalistas, todos de religión protestante, no podían ser sepultados en el cementerio recién hasta 1883, cuando se produce un fuerte proceso de secularización.
Muchos ciudadanos célebres debieron recibir sepultura fuera del cementerio, por entonces en poder de la Curia. Tal fue el caso del Edward Young Haslam, bisabuelo paterno de Jorge Luis Borges que debió ser sepultado en la periferia de la necrópolis. "El abuelo materno de mi padre editó uno de los primeros periódicos ingleses de la Argentina, Southern Cross, y se había doctorado en Filosofía o en Letras (no estoy seguro de cuál era la disciplina) en la Universidad de Heidelberg. Sus medios no le permitían estudiar en Oxford o Cambridge, por lo que marchó a Alemania, donde obtuvo su título después de haber realizado todos sus cursos en latín. Murió en Paraná", contó el autor El Aleph.
Recién el 13 de diciembre de 1969, la habilitación del túnel subfluvial que une Paraná con islas aledañas a la ciudad de Santa Fe rompió la insularidad histórica. Hasta entonces, la capital se unía con el resto del continente mediante el viaje en balsas.
En 1824 la ciudad tenía 3.726 personas, unas mil más hacia 1849. En el último censo nacional, se registró una población de 340.861 habitantes.

Comentarios

Entradas populares