Castillo Naveira, en Luján, Provincia de Buenos Aires


La historia de la Propiedad

En 1841, Don Enrique Beschtedt, viudo y con una sola hija, Irene, adquirió esta propiedad. Había contratado el arquitecto belga Ernesto Moreau para diseñar y construir el castillo neo-gótico. Le había gustado el campo la primera vez que lo vio pero fueron esos sauces, que bordean el río que lo decidieron a comprarla. La casa original se encontraba entre dos ombues y allí se instalaron Don Enrique y su hija Irene. En “San Enrique” se casó Irene con el Dr. Domingo Fernández. Con el tiempo sumaron tierras y mejoras. Allí nacieron los primeros Fernández Beschtedt. La familia se fue agrandando y decidieron que era el momento oportuno de ampliar también la casa familiar para recibir a la nueva integrante, ElinaLucia Fernández Beschtedt.  Además tuvieron otros hijos:  José Salvador (Ingeniero Civil); Alberto Manuel (ingeniero Agrónomo); Adolfo María  (abogado); Manuel José María Flavio (ingeniero de caminos); Enrique (arquitecto); Alfonso Rodrigo (agricultor); y las mujeres además de Elina fueron Enriqueta Matilde y Maria Inés.

Amantes de los árboles, no descuidaron este tema, los parques fueron diseñados por el paisajista belga Flamand. Ellos cuentan con una interesante variedad de árboles, muchos de especies autóctonas, que le confieren al lugar un entorno de características excepcionales. Todo estuvo preparado finalmente para la llegada de Elina en 1897.

Lamentablemente en 1913, los Fernández Beschtedt tuvieron que desprenderse de “San Enrique” y así llegó a mano de Doña Matilde Golpe Brañas nacida en 1855, viuda de Manuel Naveira, escribano y cónsul de la Argentina.  Su único hijo fue José Roque Naveira GolpeManuel poseía en Buenos Aires 159 propiedades y 49.900 hectáreas en La Pampa con varias estancias destinadas a la ganadería y agricultura. Era enormemente rico. Manuel falleció en Buenos Aires a los 64 años en 1905 luego de solo 15 años de matrimonio. Fue Doña Matilde quien decidió cambiarle el nombre al castillo por “San José”, patrono de su hijo Pepe. Pepe Naveira decidió continuar la ampliación de la casa, contratando al mismo arquitecto y convirtiéndose finalmente en un entusiasta y experto del arte gótico. Respetuoso de las tradiciones no permitió que los árboles plantados por los antiguos dueños se perdieran y así la casa y el parque siguieron creciendo y hoy encontramos ejemplares que tienen más de cien años. En 1922, Pepe Naveira se casó en la iglesia San Miguel Arcángel  con Elina Fernández Beschtedt, donde increiblemente ella había nacido hacía 25 años. “San José” desde entonces ha visto crecer varias generaciones, ha presenciado bautismos, casamientos y sigue perteneciendo a la familia. Los hijos de Elina Lucia y Pepe fueron: Matilde Naveira Fernández BeschtedtElina Lucía Naveira  Fernández Beschtedt y Alfonso Rodrigo Naveira Fernández Beschtedt.

Matilde se casó con César Ríos Velar Andrieu  y tuvieron 4 hijos > 1. Matilde Ríos Velar Naveira, > 2. María Elina Ríos Velar Naveira > 3. María Inés Ríos Velar Naveira > 4. María Julia Ríos Velar Naveira.  Elina se casó con: Diego Del Carril Grei y tuvieron 2 hijos: 1. Diego Del Carril Naveira y 2. Rocío Del Carril Naveira. Sobre  Alfonso Rodrigo no hay datos.












 

Eligieron al arquitecto belga Ernesto Moreau, uno de los ocho arquitectos que planificaron y construyeron la basílica de Lujan.
 Moreau le transmitió a la familia su entusiasmo por el género gótico y la casa se transformó en un fiel exponente de ese estilo del siglo XIV y XV.

Comentarios

  1. Este lugar es un sueño de cuento de hadas!
    Què maravilla!
    Saludos
    bambuey

    ResponderEliminar
  2. Debe ser de una belleza inimaginable.

    ResponderEliminar
  3. Tuve la suerte de visitarlo ayer (12/9/2015), fui a un casamiento y estaban las puertas abiertas para visitarlo, IMPACTANTE

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gustaría saber si el castillo está abierto al público y en qué condiciones se encuentra. Si alguien tiene información confiable / útil, de contacto, por favor escriban a jauregui.ignacio@gmail.com

    Soy cineasta, me encantaría trabajar en el castillo algún día.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Quisieramos hacer una sesión de fotos para 15, para mi hija. Por favor contestar si esta abierto al público. Muchas gracias.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares