Cerro Champaqui, Córdoba

Las sierras cordobesas, son el escenario ideal para la aventura, Córdoba es compartir el paisaje que emociona y desafía experimentando las vivencias que laten en ella.

Al Cerro Champaquí se puede acceder desde distintos lugares, uno es Villa Alpina en el Valle de Calamuchita. El ascenso por esta vía es para aquellos que disfruten de la adrenalina y el trekking, recorriendo el cerro en todo su esplendor. En grupo o de manera individual el turista puede realizar, junto a un guía, una travesía de 3 días, pernoctando en refugios ubicados en la base del Champaquí.



La otra alternativa, para quienes quieran disfrutar del vértigo de ascender al cerro con un vehículo 4x4, pueden elegir hacerlo por Los Linderos. Esta aventura se lleva a cabo en un solo día, una travesía que combina 4x4 (algunos trayectos en caminos de alta dificultad) y trekking en un solo día. Es un camino a la inmensidad en el que los vehículos treparán el cerro y el paisaje se dividirá entre la piedra cuesta arriba y el precipicio. Después, los 2.800 metros del Champaquí, para mirar toda Córdoba y algo más.
Pero el Champaquí ofrece infinidad de maneras de recorrerlo, además del trekking o el ascenso en 4x4, se puede optar por hacerlo a caballo. Quien lo desee puede experimentar la sensación de recorrer un sinfín de senderos rocosos y arroyos que se trenzan bajo un paisaje verde, perfumado con peperinas, talas y nogales; con molles y espinillos que estrechan el sendero hasta que sólo es posible avanzar en fila india.
La quebrada del arroyo de Los Molles es fresca y bulliciosa. Después, hacia las cumbres de Achala, la subida comienza a ser mas exigente. Al superar los 2000 metros de altura, los tabaquillos, arbustos de fina corteza naranja, crecen entre las piedras.
Y Por fin, el cielo se despeja sobre una inmensa pampa de roca. Todo es piedra a 2800 metros. No hay referencia de huella alguna, sólo una línea zigzagueante y blanquecina marca el camino que pisan las bestias, sendero de las tropillas muleras que cruzaban la sierra desde los inicios de la vida colonial.
Vivir de estas experiencias constituye una excelente forma de disfrutar del tiempo libre y de conocer Córdoba. Las distintas agencias que organizan este tipo de expediciones cuentan con guías competentes, conocedores de las montañas y de las mejores formas de disfrutarlas.

Si la intención del turista es expandirse sin límites, convertir lo propio en extraño, encontrarse y reconocerse con la naturaleza, sentir y vivir plenamente la travesía, compartir el paisaje que emociona y desafía, asumir el compromiso de preservación que el medio impone, indagar la historia de quien lo habita, conocer las entrañas de un pueblo a través de su cocina y sentir la adrenalina que produce observar la majestuosidad de la montaña, sin dudas no debe dejar de visitar el Cerro Champaquí.

Comentarios

Entradas populares