Valles Calchaquies - Provincia de Catamarca

Esta enorme extensión que conforma las provincias de Catamarca, Tucumán y Salta, ofrece un panorama de paisajes sorprendentes, sinuosos caminos y coloridos cerros. Entre las pequeñas poblaciones que atraviesan los valles en esta provincia, se destaca la Ciudad de Santa María.



En cada una de estas ciudades los antepasados dejaron sus huellas plasmadas en monumentos y sus rocas.
Santa María es la capital de los Valles Calchaquíes. Fue uno de los principales asentamientos de los milenarios indios yokaviles, y donde aún hoy se pueden encontrar restos de esa cultura.
Pintoresco pueblo, rodeado de cerros donde se mezcla la aventura con la historia, los deportes extremos con la arqueología.
La temporada estival, enero y febrero, convoca a miles de visitantes en busca de descanso, recreación y participación de actividades programadas como el Encuentro Santamariano que al iniciar la segunda semana de enero convoca a las comunidades homónimas de todo el país y vienen a compartir su artesanía, producción, folklore y demás expresiones típicas; Santa María, “La Reina del Yokavil”, festividad mayor conformada por la Expo Valle donde la región a partir de la última semana de enero muestra todo su potencial económico y productivo y el Festival Folklórico que en tres noches reúne a los mayores exponentes del folklore nacional y regional.
Apenas concluido el festival, el 2 de febrero tiene lugar la fiesta en honor de Ntra. Sra. de la Candelaria, patrona de Santa María. Si de fiesta patronal se trata la mayor de ellas es la de San Roque en la vecina localidad de San José; allí cada 16 de agosto se dan cita más de 15.000 peregrinos donde la religiosidad y las tradiciones se manifiestan con todo su colorido. Inmediatamente se inicia el año agrícola para culminar entre los meses de marzo y abril con la cosecha y elaboración tradicional de los productos más exquisitos de la región, actividad que reúne a la familia santamariana abierta al encuentro, a la amistad y hospitalidad donde el visitante puede sentirse parte activa de éste marco de vivencias y costumbres lugareñas.
Esta tierra santamariana, fue uno de los valles sagrados de la Américaancestral, donde plenos de existencia y mística legendaria india, nuestros antepasados calchaquíes impregnaron el sur del mundo andino.
Laboriosos en la paz, profundamente arraigados en la mitología de su tiempo, valientes hasta el dramatismo en las últimas consecuencias de la guerra en defensa de la libertad.
Nada más apasionante para quien desde el contexto de su tiempo intenta una aproximación a la existencia del hombre, a su remoto pasado como una manera sabia y sensible de encontrarse con parte de la humanidad que nos precedió.
Es así, que el contacto con las artesanías, expresión material de una cultura, el rescate de la memoria como patrimonio histórico y los vestigios de las imponentes construcciones precolombinas a poca distancia de una ciudad que por ser el centro poblado más importante de la región con su fuerte estructura de servicios, ocupa un lugar preponderante dentro de la propuesta Calchaquí.

Comentarios

Entradas populares