La Antártida argentina, destino de vacaciones

La Antártida es un mundo blanco y mágico, una tierra que parece totalmente alejado del ruido del mundo y a diferencia del Ártico no es un pedazo de hielo flotante sino un verdadero continente con cerca del 90% de la reserva de agua dulce del mundo.


Si antes la Antártida era solo para aventureros, exploradores o militares, hoy es un destino turístico que ofrece paisajes increíbles y una gran variedad de fauna. Hay leones marinos, focas de Weddel, elefantes marinos, leopardos marinos, ballenas, focas cangrejeras y un sinnúmero de aves marinas entre las que destacan alrededor de 6 especies de pingüinos.
Podemos pensar que cualquiera que viaja a África para ver animales puede virar su rumbo y enfilar la próxima vez hacia este gigante blanco, ¿no es cierto?… El hombre la exploró por primera vez en el siglo XVIII y no quiero ni pensar en las condiciones de esos viajes, pero hoy podemos acercarnos hasta aquí en avión o en crucero.




De hecho hay muchos cruceros a la Antártida y algunos de ellos parten desde Brasil, Argentina o Chile rumbo a la Península Antártica que, debido a que concentra la mayor cantidad de fauna, es el lugar preferido de estas naves. Por ejemplo, los cruceros argentinos en general incluyen además una parada previa en Islas Malvinas en el Atlántico Sur para después recalar aquí, o incluso puedes embarcarte en uno desde la ciudad argentina de Ushuaia, la ciudad mas austral del mundo.
La mejor época del año para tomar uno de estos cruceros es entre noviembre y marzo. En estos meses el clima es más benigno, se dan buenas condiciones de navegación y puedes estar en cubierta observando los paisajes y tomando fotos. Además de la Península Antártica los cruceros se detienen también en la Isla Decepción, un sitio exótico entre tanta frialdad blanca ya que aquí están las termas de Caleta Péndulo, aguas cálidas que están en la costa.



Los viajes pueden seguir rumbo a Bahía Paraíso y el Canal Le Maire, incluyendo en ocasiones un recorrido por Puerto Lockroy, una antigua base naval devenida en museo que cuenta con una oficina postal desde donde podemos enviar alguna postal y otras bases y refugios que pueden visitarse. Lo cierto es que hoy la oferta de cruceros por la Antártida es muy variada y los hay tanto de lujo como para hacer turismo de aventura: buceo, kayak o trekking en este alejado rincón del planeta. E incluso, los mas aventureros pueden contratar un viaje de circunnavegación de la Antártida o un viaje que descienda todavía más para ver el Círculo Polar.


Si te interesa, pues estando en Ushuaia acércate a la Oficina Antártica, como si fueras a una agencia de viajes, y allí te darán toda la información necesaria para vivir estas aventuras.



Comentarios

Entradas populares