Noroeste Litoral Cuyo Buenos Aires Centro Patagonia perito moreno, patagonia Las Leñas, cuyo Bariloche, Río Negro valle de la luna, cuyo Purmamarca, noroeste tren a las nubes, noroeste Cataratas del Iguazú El Palmar de Colón, litoral Provincia de Cordoba Capital federal, Buenos Aires Peninsula Valdes, Patagonia Ushuaia. Patagonia


lunes, 25 de febrero de 2013

¿Cuáles son las diez mejores playas del mundo?

Entre las miles de playas que hay repartidas en el mundo y las miles de votaciones respecto de cuál es la mejor, resulta que el codiciado título recayó esta vez en una remota playa en la localidad siciliana de Lampedusa, Italia .



Se trata de la llamada Isola dei Conigli o Isla de los Conejos, y fue elegida por los usuarios de Trip Advisor , portal de viajes que publica anualmente la lista de las mejores playas del mundo. Éstas fueron elegidas sobre la base de las opiniones de millones de usuarios y turistas internacionales.
En las 10 primeras posiciones se encuentran 4 paraísos caribeños y 2 brasileños. Resulta curioso, de hecho, que la primera característica que se destaca de Isla de los Conejos es que sus aguas son descriptas como caribeñas. ¿El resto de sus atributos? "Arenas blancas, paisaje único, una reserva natural no contaminada, sólo accesible por barco, y uno de los pocos lugares del Mediterráneo donde aún van las tortugas marinas a desovar."
El siguiente es el listado completo de los top ten:
1. Playa de los Conejos, Sicilia. 
2. Grace Bay, Providenciales - Turcos & Caicos
3. Whitehaven Beach, Queensland - Australia. 
4. Baia do Sancho, Fernando de Noronha - Brasil 
5. Playa Flamenco, Culebra - Puerto Rico
6. Playa de las Catedrales, Ribadeo - España
7. Playa Lopes Mendes, Ilha Grande - Brasil.
8. Horseshoe Bay Beach, Southampton Parish - Bermuda
9. Eagle Beach - Aruba
10. Rhossili Bay, Rhossili, Swansea - Gales, Gran Bretaña

lunes, 18 de febrero de 2013

10 imperdibles de San Pablo


Cultura, historia, gastronomía y espacios verdes son parte de los mayores atractivos que hay que visitar en esta metrópoli brasileña. Un recorrido que incluye el Museo del Fútbol y la bohemia Vila Madalena.


San Pablo, en el sudeste de Brasil, es la reina megalópolis de Sudamérica –unos 19 millones de habitantes considerando también la región metropolitana– que parece querer ir siempre por más, ya sea en materia financiera, en las dimensiones edilicias, en la cultura y en la gastronomía. A menos de tres horas de vuelo de la ciudad de Buenos Aires –y, hay que decirlo, frecuente punto de conexión para muchos argentinos que viajan a playas brasileñas más lejanas–, con cada visita se descubre un interesante surtido de novedades: desde barrios recién nacidos hasta muestras de arte rutilantes; desde complejos arquitectónicos remodelados hasta recitales que sacuden la historia. Es cierto también que el movimiento de visitantes es mayor en estos tiempos previos a megaeventos deportivos como el Mundial de Fútbol.
Intensa, cosmopolita, diversa y descomunal, cada año San Pablo recibe unos 10 millones de visitantes a quienes conquista con su modernidad plasmada en algunas construcciones, sus lujosas tiendas de la calle Oscar Freire, exposiciones como la del bello Museo du Ipiranga, su caótico tránsito callejero –atención, es imprescindible tener en cuenta esto a la hora de moverse por la ciudad y calcular distancias/tiempos–, su centro histórico, sus mercados tradicionales, sus parques verdes y sus centros comerciales. Para ellos, para los viajeros que van por una semana o se escapan un par de días, aquí ofrecemos una selección de diez atractivos imperdibles –los que ya conocen tendrán su propia lista de favoritos– para disfrutar de esta gran ciudad.
1. Museo de Arte de San Pablo
Pinacoteca con obras de Rafael, Mantegna, Botticceli, Rembrandt, Cranach, Velázquez, Goya, Delacroix, Renoir, Manet, Monet, Cézanne, Van Gogh, Toulouse-Lautrec. Incluye también biblioteca, fototeca, filmoteca, videoteca, cursos de artes, ciclos de cine, conciertos y conferencias. El Museu de Arte de São Paulo es quizás el centro cultural de mayor actividad de Brasil. Su edificio es uno de los predios iconográficos del esplendor arquitectónico de San Pablo, y uno de los edificios “naturales” de la famosa avenida Paulista, con su cuerpo principal que descansa acostado sobre cuatro pilares, dejando –entre el edificio y el piso– un enorme espacio vacío de 74 metros de largo.www.masp.art.br
2. Vila MadalenaSe trata de un barrio bohemio de geografía accidentada, poblado de atelieres, galerías de arte y una colección de bares de todo tipo, como para visitar uno diferente cada noche. Algunos son botecos (bares) clásicos, otros nutridos de periodistas y aficionados al fútbol, o centros del público al que en San Pablo llaman GLS (gays, lesbianas y simpatizantes). Hay bares para sambar o disfrutar del rock and roll y los hay para expertos en tragos. Todos son para amantes de los momentos de intenso ocio, quienes también se entretienen en las librerías, en la Feira Omaguás –donde los domingos artesanos selectos llevan sus trabajos–, o en la Feira da Praça Benedito Calixto, que los sábados ofrece un espacio en donde se puede comprar de todo.
3. Museo del Fútbol
Apuesta fuerte del diseño para que el visitante sienta cómo el fútbol, nacido en la elite de Inglaterra, maduró brasileño, popular y mestizo en estas tierras. El museo es, en todo momento, extremadamente emocionante, informativo y muy divertido. Construido en las entrañas del Pacaembu, Estadio Municipal Paulo Machado de Carvalho, los recursos de la tecnología multimedia están usados al máximo de sus posibilidades para que el visitante viva el fútbol como arte, palpite el tribalismo masivo de las hinchadas, reviva la historia de las Copas del Mundo, sienta la gloria de las ganadas por Brasil y la depresión insondable (una sala muestra y vuelve a mostrar dignamente la final del 50 en el Maracaná, perdida ante Uruguay).www.museudofutebol.org.br
4. Avenida Paulista
Es, sin dudas, el alma paulistana, por la que fluyen muchos de los siete millones de autos que andan por la ciudad. Es una avenida grandiosa, símbolo de la vocación expansiva de la ciudad. Es también el centro financiero y un alto hito cultural de San Pablo. En su mapa se distribuyen el Museo de Arte de San Pablo (MASP), la Casa das Rosas –casa histórica donde funciona un centro cultural dedicado a la poesía–, cines, teatros, cafés. Tres kilómetros para ir de compras y caminar entre restaurantes, lanchonetes y magníficos edificios.www.avenidapaulista.com.br
5. Edificio BanespaEn los años 40 fue la mayor construcción de hormigón armado del mundo y, hasta 1956, el edificio más alto fuera de los Estados Unidos, con 150 metros de altura y 36 pisos. El Edificio Altino Arantes (popularmente Banespa) es orgullo de la historia paulista. Desde su mirador se obtiene una visión de 360 grados que permite distinguir la Serra do Mar, el Pico do Jaraguá, los edificios en la Avenida Paulista y las principales construcciones del centro. En el lobby, introduce a la magnificencia del edificio una gran araña de cristal de 13 metros de altura y 10 mil piezas de cristal. Un museo reúne más de 2.000 objetos de la historia de los casi 100 años del edificio.
6. Museo de la Lengua PortuguesaNo es casualidad que este museo esté en San Pablo: es la ciudad con más personas que hablan el idioma portugués en el mundo. En 2006 fue abierto en la Estação da Luz, edificio de arquitectura victoriana, dotado de tecnología de avanzada que le permite una alta interactividad. Los visitantes sienten la formación y la evolución del idioma portugués en las diferentes áreas. En una pantalla de 106 metros se proyectan simultáneamente nueve cortos sobre el uso de la lengua portuguesa en la vida cotidiana: la danza, los carnavales, el fútbol, la música, etc. En el Juego de la Etimología los visitantes se divierten moviendo imágenes que contienen fragmentos de palabras. El Mapa de las Hablas es una pantalla interactiva que se navega escuchando la forma de hablar de los brasileños de distintas regiones. La Plaza de la Lengua ofrece una especie de planetario de palabras con efectos visuales proyectados sobre el techo. En una pantalla se presentan grandes clásicos de la prosa y de la poesía. www.museudalinguaportuguesa.org.br
7. Pateo do Collegio y Catedral da Sé
Entre los rascacielos paulistanos aún está el Pateo do Collegio, donde nació la Vila São Paulo de Piratininga. En un comienzo fue una cabaña donde se reunieron 13 jesuitas, un día de enero de 1555. Un año después se convirtió en la escuela que hoy se visita para ver pasar 400 años de historia. Hay actividades culturales y un museo de arte sacro e histórico, pinacoteca y biblioteca. Un túnel del tiempo. El Pateo do Collegio forma parte del circuito Centro Histórico, que incluye la Catedral da Sé, uno de los cinco mayores templos góticos del mundo, y el Largo São Francisco, el principal conjunto de arquitectura barroca de la ciudad, integrado por la Facultad de Derecho de la USP, la Iglesia São Francisco de Assis y la Iglesia Chagas do Seráfico Pai São Francisco. www.pateocollegio.com.br
8. Parque Ibirapuera
La vista se recrea con la variedad de los árboles, los oídos, con el sonido de los niños jugando libremente por todo el parque y el corazón, con la amabilidad de los paulistanos. Los domingos soleados miles de personas caminan, trotan, andan en bicicleta, skate o rollers, juegan al fútbol, al vóley, al básquet... o descansan recostados frente al lago, viendo el atardecer y alimentando a los cisnes que habitan esta amplia extensión de áreas verdes dentro de la mayor urbe de Sudamérica. Grandes y chicos disfrutan de sus pequeños bosques, lagos y senderos, limpios, bien señalizados y seguros. En medio del verde se erigen también pulmones de cultura: el Museu de Arte Moderna, el Pavilhão da Bienal, el Museu Afro Brasil, el Pavilhão Japonês –con una réplica del Palacio Imperial de Kyoto– y el edificio de la Oca, diseñado por Oscar Niemeyer. www.parquedoibirapuera.com
9. Gastronomía
Las cifras son contundentes: San Pablo tiene 12.500 restaurantes de 52 nacionalidades, etnias y regiones. Hay 15.000 bares, 600 restaurantes japonenses –dicen que en esta ciudad se cocinan 278 sushis por minuto–, 3.200 panaderías y 6.000 pizzerías. La gastronomía es palabra mayor, más aún teniendo en cuenta que aquí está D.O.M. (www.domres taurante.com.br), el restaurante del chef Alex Atala que fue elegido entre los 50 mejores del mundo. La ciudad ofrece experiencias para todos los gustos y bolsillos. Como la propuesta del Mercado Municipal Paulistano (www.mercadomunicipal.com.br), considerado “el” sitio gourmet de la ciudad, donde son famosos los grandes sándwiches de mortadela italiana y las empanadas de bacalao a las que el viajero puede hincarles el diente luego de un divertido recorrido entre sus puestos de verduras, especias, carnes, dulces y frutas. O como la de un restaurante más sofisticado y plácido como Figueira Rubaiyat (rua Haddock Lobo, Jardins, www.rubaiyat.com.br), con mesas que se extienden en un patio bajo una majestuosa higuera centenaria. Allí la cocina rescata la gastronomía primitiva del horno de barro y las cazuelas de hierro, con platos originales en una carta variada. Se destacan las carnes, de diferentes procedencias, incluida la finca propia. Imposible no mencionar el Arola Vintetres, ubicado en el piso 23 del hotel Tivoli São Paulo - Mofarrej. De la mano del chef español Sergi Arola (dos estrellas Michelin), el restaurante ofrece una experiencia culinaria única acompañadas de mágicas vistas nocturnas de la ciudad. Sea una pizzería, un local de espeto corrido (o rodizio) o un restaurante japonés (como los del barrio Liberdade), San Pablo promete conquistar al viajero también a través de la cultura del buen comer.
10. Sala São Paulo
En el interior de la imponente Estación Júlio Prestes, antigua estación de tren de la compañía Estrada de Ferro Sorocabana, de ornamentación sobria y detalles al estilo Luis XVI, suenan los conciertos en la Sala São Paulo (Praça Júlio Prestes 16). Se trata de uno de los teatros líricos más importantes de Brasil y es sede de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo. La Sala fue creada a fines de los 90 como parte de un proyecto de revitalización del centro antiguo de la ciudad. Se encuentra junto a la Pinacoteca do Estado y el Museu de Arte Sacra. El calendario de conciertos es apretado y de altísima calidad. Una visita guiada es inevitable. Cuesta 5 reales por persona (US$ 2,5), pero tenga en cuenta que los sábados y domingos la entrada es gratuita. www.osesp.art.br

MINIGUIA
COMO LLEGAR. Tam, Aerolíneas Argentinas y Gol tienen vuelos directos desde Buenos Aires a San Pablo (Aeroporto Internacional de Guarulhos) todos los días. Por Aerolíneas, 2.185 pesos ida y vuelta (www.aerolineas.com.ar).
DONDE ALOJARSE. El hotel Tívoli (5 estrellas), en el barrio Jardins, ofrece sauna, spa, piscina y un restaurante magnífico desde el que se domina toda la ciudad, con habitaciones Classic desde US$ 268, más 5 por ciento de impuestos (www.tivolihotels.com).
El Cinelandia Hotel (Av. São João 536, Centro Histórico), habitación doble desde US$ 82. El hotel está rodeado de restaurantes, cafeterías y animados bares (www.buenashoteis.com.br).
Para los jóvenes que buscan arte, bohemia y precios de alojamiento más económicos, el Hostel Vila Madalena, tiene camas desde US$ 25 por noche por persona (www.vila madalenahostel.com).

INFORMACION
Embajada de Brasil: Tel. (011) 4515-2400, turismo@brasil.org.ar
www.cidadedesaopaulo.com
www.saopaulo.sp.gov.br
www.seuguiasp.com

La tierra del chamamé y el sapucay


Un recorrido por el noroeste de la provincia de Corrientes. La capital y su balcón al río, las playas De Paso de la Patria, la intensidad espiritual de Itatí y la bella arquitectura colonial de Santa Ana.


Los correntinos están muy orgullosos de serlo. Tanto, que en uno de los centros de información turística se reparte un “Pasaporte Correntino”, como si la provincia de Corrientesfuese Cataluña y tuviese deseos independentistas.
“Visto y considerando que ha conocido esta tierra de poras, de lagunas y leyendas. Se ha maravillado con su fauna original y deslumbrado con la belleza de su flora; que se ha deleitado con sus chamamés, sus sapucay, sus mates y el chipá, que ha disfrutado con el paisaje paradisíaco del Paraná, el Uruguay, los misteriosos Esteros del Iberá…” Y así, la lista sigue enumerando todos los encantos de la provincia.
Lo dicen en el Festival del Chamamé durante enero. Lo repiten semanas después en el inicio de uno de los carnavales más tradicionales del país. “Corrientes tiene payé”, gritan los artistas arriba del escenario. O los comparseros en el medio del éxtasis de la noche en el corsódromo.
Ese hechizo no sólo está en las grandes fiestas populares de la tierra fundada por Juan Torres de Vera y Aragón en 1588, sino que la magia también está en todos los lugares que indica el pasaporte apócrifo. En el turismo de pesca y en el religioso de Itatí. En el encanto de las playas de Paso de la Patria. Y en el mágico pueblo de Santa Ana, detenido en el tiempo, con una locomotora centenaria descansando en una de sus calles.
Las siete puntas del Paraná
La ciudad de Corrientes es el punto natural de partida de muchos de los recorridos por la provincia. El lugar es un gran balcón al río Paraná, con la preciosa costanera para caminar, hacer ejercicio y disfrutar de sus playas. Y gozar de la presencia del puente General Manuel Belgrano, inaugurado a inicios de los 70 para unir esta ciudad con Resistencia, en Chaco, justo enfrente.
Los paseos del Circuito Fluvial permiten mirar la ciudad desde el Paraná. Se pueden ver las siete puntas (corrientes) del río, que le dan nombre a la ciudad, además del Parque Mitre. En un viaje de poco más de una hora –“Pedro Canoero” es una de las empresas que presta el servicio–, la embarcación pasa por riachos, cruza por debajo del puente y permite ver algo de la fauna del lugar, en el que se registraron más de 350 especies. El Paseo de los Artesanos, la Peatonal Junín, la plaza 25 de Mayo con su típico trazado español y los murales tallados en las paredes son otras de las atracciones de la capital de la provincia.
“Esta es nuestra playa más exclusiva”, dice la guía, camino a Paso de la Patria. La ciudad, uno de los destinos de veraneo por excelencia en la Mesopotamia, está a unos 30 km de la capital. Y alberga kilómetros de playa de fina arena y uno de los mejores centros de pesca de dorado del país. Allí están los paradores, los chicos jugando al vóley y un grupo de trabajadores armando un megaescenario para un show. “Mañana a la noche está Kapanga. Siempre, en verano, vienen grupos de afuera”, agrega la guía.
En este punto donde el río Paraná se une con el Paraguay, la oferta hotelera es una de las más variadas de la provincia. Hay desde lujosos complejos hasta cabañas y bungalows, pasando por casas para pasar el fin de semana. Además, las tareas de dragado del río permitieron obtener playas más amplias y albergar a un mayor número de turistas. El amanecer y la puesta del sol, a la vera del Paraná, son espectáculos de gran belleza, que ya vale el viaje.
Además de la pesca, de las playas y de la movida nocturna, Corrientes atrae a gran cantidad de fieles de todo el país. Fundada en el siglo XVIII y 70 km al este de la capital, Itatí es sede de peregrinaciones durante buena parte del año; en septiembre se realiza la Peregrinación de la Juventud, la más convocante, con jóvenes que recorren a pie la distancia entre la capital y el pueblo. Al frente de la plaza central está la imponente Basílica de Itatí, una de las más importantes del continente, con una cúpula central de casi 30 metros de diámetro. En la cúspide se alza una imagen de la Virgen de siete metros y medio de altura. En total, la Basílica llega a medir 83 metros. Desde finales de los 90, la basílica es Monumento Histórico Nacional.
En Itatí también se ofrecen excursiones de pesca. Al final de la jornada, el pescador embarcado –con la ayuda de los guías– puede llevarse a casa grandes ejemplares de pacúes y surubíes atigrados, entre otras variedades. O “descargar” la pesca en una de las islas y cocinar un exquisito pescado frito.
De regreso a la ciudad de Corrientes, a sólo 25 kilómetros, está el apacible pueblo de Santa Ana, que invita a pasear por sus calles y admirar las viviendas coloniales; visitar la Casa de la Tradición o comer algo en la histórica pulpería (abre los fines de semana), que funciona desde 1772. Los más chicos se sorprenderán con el Trencito Económico traído en 1890, del que quedan algunos vagones.
Aún queda por visitar el Corredor Jesuítico Guaraní y los maravillosos Esteros del Iberá –el segundo humedal más grande del mundo– y bailar en algunas de las peñas y bailes chamameceros. Seguro, en algún momento de la noche alguno dirá, con el pecho hinchado de orgullo, que “Corrientes tiene payé”.

IMPERDIBLE
Los carnavales
Hasta el sábado 16 tuvo lugar el Carnaval de Corrientes, uno de los más tradicionales del país. El cronograma de actividades incluyó noche de comparsas y shows musicales en el Anfiteatro Cocomarola y el desfile en el nuevo Corsódromo. El predio fue inaugurado este año –falta concluir algunas obras– para brindar mayor comodidad a los comparseros y turistas que llegan para disfrutar de la fiesta. Además, suelen hacerse corsos barriales en toda la ciudad y más eventos en otros municipios. Como todos los años, Ara Berá y Sapucay han sido las dos comparsas más importantes, que se disputaron el trono. “Hay familias que son amigas de toda la vida, pero se dejan de hablar durante el carnaval porque pertenecen a comparsas diferentes. La rivalidad es muy fuerte”, explica entre bromas una de las guías. Los trajes, que cada comparsero paga de su bolsillo, pueden ir desde los 3.000 hasta los 80.000 pesos.

MINIGUIA
COMO LLEGAR. Aerolíneas Argentinas vuela todos los días (menos los domingos) desde la ciudad de Buenos Aires hasta Corrientes capital. El pasaje ida y vuelta cuesta desde $ 1.133, sin impuestos. Más informes en www.aerolineas.com.ar Otra opción es volar hasta Resistencia (a 27 kilómetros) y desde allí tomar un micro o taxi.
El pasaje en bus desde Retiro hasta Corrientes cuesta desde $ 471 en semicama (El Pulqui, Crucero del Norte y Ersa, entre otras empresas).
DONDE ALOJARSE. En Turismo Hotel Casino (cinco estrellas). La habitación doble en temporada alta cuesta desde $ 759, con desayuno y uso de todas las instalaciones. Para informes y reservas, llamar al (03783) 433-190. En Internet www.turismohotelcasino.com.ar.

INFORMACION
En Buenos Aires, Casa de Corrientes, 4394-2808
Turismo de la provincia: (0379) 447-6036
info@corrientesturismo.gov.ar
www.corrientes.gov.ar/portal/hometurismo

Noticias breves

Sheraton crece
Starwood Hotels & Resorts Worldwide anunció que su marca global Sheraton planea inaugurar 30 hoteles durante los próximos 12 meses. La mitad de los nuevos hoteles, un total de quince, se inaugurarán en China. “Sheraton prevé un crecimiento récord, que nos pone en buen camino para inaugurar nuestro hotel número 500 en 2015. La mayor parte de nuestro nuevo desarrollo hotelero se está llevando a cabo en las economías de rápido crecimiento del mundo”, dijo Hoyt Harper, responsable de Marca Global de Sheraton. La cartera de la marca en Africa y Oriente Medio crecerá en los próximos 12 meses con la incorporación de cuatro hoteles nuevos, incluso el cuarto Sheraton en Arabia Saudita: el Sheraton Medina Hotel; el Sheraton Dubai Mall de los Emiratos y el primero en Tayikistán: el Sheraton Dushanbe Hotel. Inaugurará también dos hoteles nuevos en Turquía, en las ciudades de Adana y Bursa. Uno de los mercados de crecimiento más prometedor para Sheraton es América Latina, que ostenta varias de las economías de más rápido crecimiento del mundo. Entre las inauguraciones de este año se incluye la del Sheraton Tucumán Hotel, noveno hotel de la marca en la Argentina. La cadena también aumentará su presencia en Brasil, en función de la infraestructura para el Mundial de Fútbol de 2014.


Qatar Airways y el mejor tenis
Con algunas de las mejores jugadoras del mundo, el Grupo Qatar Airways celebró hasta hoy en Doha el Qatar Total Open 2013. Qatar Airways es la aerolínea oficial y su premiado Qatar Duty Free es el Patrocinante de Bronce del torneo anual que se realiza en el Khalifa International Tennis Complex. Participaron la flamante vencedora del Abierto de Australia, Victoria Azarenka, María Sharapova y Serena Williams. El CEO de la aerolínea, Akbar Al Baker, dijo que “están orgullosos de patrocinar una vez más este torneo internacional”.



COMPAÑIAS AEREAS
Acción de Lufthansa
La línea aérea Lufthansa puso en marcha un programa para reducir el uso de tarjetas de embarque impresas, que consiste en donar un cuaderno de 54 páginas por cada 54 pasajeros que utilicen su sistema de “mobile check-in”. El programa, organizado por HelpAlliance, en apenas 60 días logró la participación de más de 2.000.000 de pasajeros, que hasta ahora permitieron reunir casi 45.000 cuadernos. Los útiles serán producidos y entregados en diferentes países en vías de desarrollo distribuidos en los cinco continentes (www.lufthansa.com).
United, puntualUnited Airlines anunció que superó sus metas del 80 por ciento de puntualidad en la llegada de vuelos nacionales e internacionales durante enero. A pesar de las difíciles condiciones meteorológicas, la compañía cerró el mes con un 82,8 por ciento de puntualidad en llegadas nacionales y un 80,5 por ciento de puntualidad en llegadas internacionales. “Es una manera increíble de arrancar el año y quiero agradecer a mis compañeros por entregar un desempeño operativo extraordinario para nuestros clientes”, dijo Jeff Smisek, presidente del Consejo de Administración, presidente y CEO de United.

CUESTION DE HOTEL
Gastronomía peruanaEl flamante hotel Hilton Lima Miraflores, con el paquete Master Peruvian Chef, lleva a sus huéspedes a disfrutar de una jornada gastronómica por la rica diversidad culinaria que ofrece Perú. Disponible hasta el 30 de agosto, la propuesta incluye un tour gastronómico que consiste en la visita a un típico mercado peruano y al exclusivo restaurante “La Rosa Náutica”. Además habrá un curso de cocina personalizado en el instituto Le Cordon Bleu y clases privadas a cargo del chef del Restaurante y Bar Social en el Hilton Lima Miraflores (visite lima.hilton.com y reserve.lima@hilton.com).
Promoción del Novotel
Novotel Buenos Aires, ubicado sobre la emblemática avenida Corrientes, lanza una promoción exclusiva a través de su página de Internet (www.novotel.com). El hotel propone a los turistas que reserven a través de la web, un paquete de estadía “3x2” (pagan 2 noches pero se alojan 3), durante buena parte de los feriados nacionales de este año. La promoción contempla alojamiento en habitación para dos personas, desayuno buffet, wi-fi, acceso a sauna, piscina climatizada y gimnasio.
Propuesta de Mantra
En Punta del Este, Uruguay, Mantra Resort, Spa & Casino celebra San Valentín durante todo febrero, con varias propuestas románticas (reservations@man traresort.com).

OTRAS NOTICIAS
Alquiler de autos en EE.UU.
En los 50 aeropuertos más importantes de EE.UU. ya comenzaron a funcionar kioscos de autoservicio con pantallas táctiles para hacer el check in en las empresas rentadoras de autos Alamo, Enterprise y National Car Rental. Las pantallas permiten iniciar transacciones con o sin reserva previa, revisar el contrato, cambiar la clase de auto, sumar conductores y adquirir servicios opcionales como un GPS o una silla para niños.
Playas argentinas
Federico Blanco presentó “Argentina Beach 2013”, un calendario que cuenta con imágenes de las mejores playas de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
Bodegas patagónicas
La Bodega Secreto Patagónico invita a disfrutar de sus instalaciones, el viñedo y sus mejores vinos, ya que acaba de sumarse al Turismo de Bodegas. Secreto Patagónico forma parte del Bus Turístico de la Ruta del Vino, recientemente lanzado en la provincia de Neuquén, en la zona de chacras que conforman el Valle del río Neuquén. Visitas sólo con reserva previa: www.secretopatagonico.com y tchristen@secretopatagonico.com.
Nuevo espacio para el tango
El nuevo espacio “Cátulo Tango”, en honor al compositor Cátulo Castillo, es una apuesta a la cultura nacional representada en el tango, declarado Patrimonio de la Humanidad. En el Pasaje Zelaya del Abasto, donde Gardel cantó sus primeras milongas, “Cátulo Tango” cuenta con capacidad para 200 comensales. Con diez bailarines, un sexteto y tres cantantes, el establecimiento propone brindar un musical de tango inolvidable.

Barrios chinos

La cultura china es, qué duda cabe, una de las más antiguas y desarrolladas sobre la tierra. Sus invenciones recorren el mundo desde hace centurias, al igual que sus habitantes que, por necesidad, obligación o buscando nuevos horizontes, se han diseminado sembrando su rico acervo que no deja de sorprender a los occidentales.



En este sentido, reconoce El Viajero Ilustrado, los barrios chinos se convirtieron en un destino ineludible para quienes pasean por las grandes ciudades.
Algunos marginales y otros muy céntricos, en cada uno de esos barrios, en sus calles estrechas y en esos apiñamientos humanos se respira algo de esas costumbres del antiguo imperio oriental: ropas, pescados extraños, algas y especias, dulces particulares y comidas perfumadas; todo llama la atención. Los países anglófonos los llaman, simplemente, “Chinatown”.
El Viajero sabe que en San Francisco, California, se concentra la mayor cantidad de ciudadanos chinos y descendientes fuera de su país. Sin embargo, reconoce El Viajero, el Chinatown de Nueva York es más bullicioso, enorme y colorido. Sus calles angostas y los negocios atiborrados de objetos sobredimensionan la cantidad de gente que la transita, que es enorme. Por las mañanas sobre todo se consigue ropa, relojes, bolsos y otros artículos pretendidamente de marca. En cambio, en Kuala Lumpur, Malasia, se vende ropa de marcas de buena calidad.
El Año Nuevo chino, más conocido para la colectividad como la fiesta de la primavera o año lunar, se celebra en estos barrios a lo grande. Miles de turistas se pasean entre fuegos artificiales y petardos que ahuyentan las fuerzas del mal. Hay desfiles de danzas tradicionales y modernas, y llaman mucho la atención los jóvenes con las cabezas del animal del año, una arraigada tradición en ese país.
En Londres, cerca de Picadilly Circus, El Viajero Ilustrado reconoce el típico barrio chino preparado para el turismo. Las tiendas de souvenires venden muchas baratijas y los consabidos faroles rojos con imágenes de dragones. Pero también se puede comprar un qipao , atuendo tradicional de seda. El principal atractivo, sin embargo, es la comida. Manjares misteriosos procedentes de China, Vietnam o Japón entre las que se impone el dim sum , una comida liviana con pequeños bocados y arrollados de arroz rellenos con carne. También hay opciones vegetarianas.
La historia de los inmigrantes chinos en Perú es muy antigua. En 1883 ya se podía identificar la concentración de inmigrantes de ese origen en los alrededores de la calle Capón y el jardín Otaiza, zonas que actualmente conforman el barrio chino, colindante con el centro histórico de Lima. La calle Capón se hizo famosa por las comidas típicas de las provincias de Guangdong (Cantón), Sichuán y Pekín. Toda esa tradición se unió luego a la rica paleta gastronómica local y conforman hoy lo que llaman sus “chifas” (comidas fusión).
Estos barrios, sabe El Viajero, se abren en un gran portal. Sus estructuras son similares en casi todos los países, varían alturas de los techos de tejas que se asientan sobre columnas y con adornos. El de Costa Rica, como sabe El Viajero, es un arco inspirado en la dinastía Tang. Ubicado en la capital San José, corre a lo largo de un boulevard peatonal de 550 metros de largo y tiene un área de influencia de 8,2 km cuadrados.
La puerta del Milenio, entrada al barrio chino de Vancouver, Canadá, de lejos parece simple, pero de cerca se observa la cantidad de elementos que la adornan. Muy cerca están los jardines del Dr. Sun Yat-Sen, un poco más allá el museo de los inmigrantes. Este barrio, creado en 1885, es uno de los barrios más grandes de América del Norte.
El portal del barrio chino de Buenos Aires, en el corazón de Belgrano, es una estructura de 11 metros de alto por 8 de ancho con dos leones de piedra, uno a cada lado, custodiando las columnas. Como en otras grandes urbes, es el lugar preferido de muchos para comprar pescado y verduras frescas. Hay variedad de infusiones y condimentos que no se consiguen fácilmente, y también productos exóticos como snacks japoneses de arroz inflado con maní y unos curiosos helados que los orientales saborean con fruición. El desafío, cree El Viajero, es recorrerlo, animarse y probar.

Chile: Con todo el sabor del mar

En la parte antigua de Santiago de Chile, a orillas del río Mapocho, un delicioso olor a mar guía los pasos cual canto de sirena hacia un edificio histórico y entrañable para el alma santiaguina: el Mercado Central.



El predio ocupa una manzana y es una maravilla arquitectónica del siglo XIX, con estructura de hierro forjado. Pero, más que nada, es el lugar en el que se dan cita viajeros y pescadores, bohemios, trasnochadores y señoras que hacen compras. Es un lugar encantador, el mejor de la ciudad para comer o comprar mariscos fantásticos, lo cual es mucho decir en un país que posee una de las variedades más ricas y exóticas de mariscos del planeta.
A primera vista podría parecerse a cualquier buen mercado, con una plaza central de mil colores por los puestos de verduras, frutas y pescados, sólo que está rodeado de restaurantes, desde los más elegantes de la ciudad hasta pequeñas cocinerías que trabajan con un público tan selecto como fanático. Se huelen en el aire unos picorocos al vapor, unos locos al ajillo y unas machas a la parmesana, mientras los lugareños regatean el precio de los pescados crudos y los mozos de los restaurantes se disputan –a veces demasiado intensamente– la preferencia de los turistas.
En Chile, “carretear” significa salir de fiesta, de copas… Pues bien, los fines de semana, y sobre todo en las madrugadas post Año Nuevo o fiestas patrias del 18 de septiembre, se acostumbra terminar la noche en este mercado, saboreando un rico caldillo o una paila marina para reponerse de cualquier desastre etílico.
En los días habituales de semana, antes del amanecer, los puesteros silban melodías mientras acomodan la mercadería: frutas y verduras coloridas y radiantes sobre las bandejas, centollas y ostras sobre hielo picado, erizos frescos, congrios. La compra empieza temprano y a media mañana ya está todo a punto.
Al mediodía llegan para el almuerzo empleados de oficina, operarios y familias enteras que buscan, entre la gran variedad de restaurantes, aquel que más se ajuste al paladar y al bolsillo. Los hay para todos los gustos: algunos gourmet, los más recomendados en las guías gastronómicas (y también los menos económicos), como “Donde Augusto” y “El galeón”, pero también otros más modestos y baratos. A esa hora, los gritos de los feriantes se mezclan con las tonadas chilenas de los cantores, que pasan entre las mesas para hacerse de algunas monedas. Un grupo de jóvenes se anima a bailar una cueca para deleitar a los viajeros.
A toda hora se ven por ahí turistas extranjeros fotografiando todo lo que encuentran a su paso. El mercado es un imán para los viajeros, la oportunidad impagable de encontrar, en el mismo lugar, la más variopinta muestra de cultura popular chilena con degustaciones inenarrables de mariscos y vinos. ¿Qué más se puede pedir?
Palacio de artes culinarias
Declarado Monumento Nacional en 1984, el Mercado Central de Santiago es un espectacular edificio de estilo art noveau que fue inaugurado el 15 de septiembre de 1872 para albergar una biblioteca o un palacio de Bellas Artes. La estructura de hierro fue fundida en Glasgow, Escocia, y es ciertamente impactante, como los bellos motivos de la decoración, los pilares y los arcos, las puertas de hierro forjado. Lo cierto es que los vaivenes de la historia terminaron convirtiendo esta construcción exquisita en uno de los lugares más concurridos y populares del centro histórico de la ciudad.
Casi en línea recta con la Estación Mapocho (a orillas de río), que hoy es uno de los centros culturales más importantes de la capital, desde el mercado se puede hacer caminando el circuito histórico: la Catedral, la Plaza de Armas, la Plaza de la Constitución, el Palacio de La Moneda, el Teatro Municipal, los museos Histórico Nacional y Bellas Artes.
Parada obligada del circuito, el Mercado Central no sólo alberga marisquerías y puestos de venta de pescado, sino también fruterías, carnicerías, botillerías (bodegas), fiambrerías, queserías… En los puestos que dan a la calle se pueden comprar artesanías, flores y cestos de mimbre.
Pero las grandes vedettes, sin embargo, son los frutos del Pacífico, fresquísimos, muchos de ellos desconocidos fuera de Chile e imposibles de traducir. Muchos de ellos, también, totalmente exquisitos para el paladar, sobre todo si vienen regados con buen tinto chileno. Gran programa: se sale del mercado contento como perro con dos colas.

MINIGUIA
COMO LLEGAR. Aerolíneas Argentinas, LAN y Sky Airlines tienen varios vuelos diarios a Santiago de Chile (1 h 40’), tanto desde Aeroparque como desde Ezeiza. Ida y vuelta, desde $ 1.800, impuestos incluidos.
DONDE ALOJARSE. Hotel San Cristóbal Tower, de la cadena Luxury Collection: habitación doble con desayuno, mayordomo exclusivo y vistas a la ciudad y la montaña, desde US$ 279 (www.star woodhotels.com).
En el Radisson Petra la Dehesa Hotel, la habitación doble desde US$ 157,50 (www.radisson.com).

INFORMACION
Embajada de Chile en Buenos Aires: Tagle 2762, Tel. 4808-8601/4808-8655.
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miércoles, 13 de febrero de 2013

El fracaso anunciado del Feriado para Todos turístico

2013 tiene 19 feriados y 7 fines de semana largos. Un auténtico Feriados para Todos pensado para fomentar el turismo nacional. Pero la experiencia con los feriados en 2012 y los números de la actual temporada de verano muestran que el déficit turístico en lugar de revertirse, se agrava. El cepo cambiario tampoco sirvió para incentivar las vacaciones en el país como pretendía el Gobierno. Un informe de Ecolatina advierte que a pesar del aumento de los feriados en los últimos años, los resultados fueron magros y ni siquiera a los turistas extranjeros les resulta ya conveniente visitar el país.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Para fomentar el turismo fronteras adentro el Gobierno preparó un récord de días no laborales para 2013. Sumado esto al cepo cambiario, el cristinismo esperaba un repunte del sector turístico que cerró el 2012 con resultados negativos que el propio Indec tuvo que admitir. Pero las cifras del verano no están acompañando al Gobierno y las expectativas para el resto del año no son mejores según se desprende del último informe de la consultora Ecolatina sobre turismo.
De 2003 a 2011, la Argentina había batido casi todos los años su propio récord turístico, eso cambió con el cepo pero también con la inflación.
Según Ecolatina, en su último informe titulado "Luces y sombras de la actividad turística", en 2012 el saldo del turismo internacional en cantidad de pasajeros fue apenas positivo, cayendo un 75% respecto de 2011. La merma del turismo receptivo (-4,6% i.a.) y la notable suba del emisivo (+12,8 % i.a.) explican este resultado.
El informe prosigue así en sus puntos salientes:
Más aún, por primera vez en más de una década, el gasto de turistas argentinos en el exterior superó los ingresos que dejaron los extranjeros en el país (déficit de U$S 89,6 millones).
Como consecuencia de la apreciación cambiaria real, no sólo resulta más caro para los turistas argentinos vacacionar en el país sino también para los extranjeros, que vieron disminuir su poder de compra en Dólares.
En el caso de los turistas extranjeros, si bien la estadía promedio aumentó 4,1% i.a., el gasto promedio diario se redujo 12% i.a., pasando de U$S 102 a U$S 90.
Por su parte, en los primeros nueve meses de 2012 los argentinos que viajaron al exterior aumentaron 16% i.a., para luego desacelerarse a +3% i.a. en el cuarto trimestre del año pasado, cuando se hizo plenamente operativo el recargo a la compras en el exterior con tarjetas de crédito.
El ensanchamiento de la brecha entre el dólar “tarjeta” (tipo de cambio oficial más el 15% de recargo) y el dólar informal comenzó a revertir la tendencia decreciente del stock de las tarjetas de crédito en Dólares.
Con menos turistas extranjeros arribando al país, el desafío para el sector será estimular a los argentinos a elegir destinos locales en vez de viajar al exterior.
La actividad turística de nuestro país exhibió un magro desempeño durante el 2012. El número de viajeros hospedados en el país se contrajo 1,4% i.a. en el acumulado a noviembre de 2012, registrando la primer caída desde el 2009.
El bajo rendimiento del sector nacional estuvo explicado en su mayor parte por la caída del turismo internacional. En el acumulado a noviembre el número de viajeros no residentes hospedados cayó 9,5% i.a.
El turismo local también siguió perdiendo dinamismo en el último año. Parte de la desaceleración se debió a que los destinos nacionales fueron reemplazados por viajes al exterior, producto de un tipo de cambio más “barato”.
Esto último ha ocurrido pese a que el número de feriados ha ido en ascenso en los últimos años –pasaron de 12 días por año promedio entre 2006 y 2009, a 20 días en 2012-.
De todas maneras, la mayor cantidad de feriados para los residentes impulsó fuerte los pernoctes, que han crecido entre 2009 y 2012 por encima del número de viajeros (18,5% vs. 13,7%, respectivamente).
Más allá de la diversificación del turismo dentro del territorio, el mayor desafío es estimular la actividad en su conjunto. Si no se logra atraer a los extranjeros y pese a tener más feriados y más Pesos en los bolsillos los argentinos no deciden viajar por el interior del país, será difícil mantener dinámico el sector, concluye Ecolatina.
El verano 2013 da muestras negativas. Los comerciantes dan cuenta de una temporada mala, con un clima que no ayudó. La gente veraneó los fines de semana para compensar la imposibilidad de hacerlo por quincena, como ocurrió históricamente.
El año pasado el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, justificó el cepo cambiario al manifestar la intención del Gobierno nacional de que los argentinos pasen sus vacaciones en el país –a pesar de que varios funcionarios lo hicieron afuera- pero esa medida tampoco dio los resultados esperados: Según Vialidad Nacional el recambio del 15/01 mostró un 20% menos de vehículos en las rutas hacia la Costa Atlántica que el promedio de un fin de semana largo.
La adquisición de dólares y el impuesto del 15% a las compras en el exterior si bien no desalentaron los viajes fronteras afuera, sí provocaron una baja en los gastos.
El nivel de ocupación promedio en la primera quincena en Mar del Plata sólo cubrió el 60% de la oferta de alquileres y, en Pinamar, llegó al 70%, cuando el año pasado no bajó de un nivel del 90 por ciento con picos del 100% de ocupación. Ante esos datos el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata convocó a una reunión urgente para tratar el tema.
Como otros antecedentes, en 2012 los argentinos que viajaron al exterior aumentaron en un 6 por ciento aunque el gasto promedio diario de ellos bajó un 19 por ciento.
Tampoco hubo buenas noticias desde el turismo receptivo, la cifra de 192.459 visitantes representa una baja interanual de 10,9 por ciento.
En enero pasado, Idesa concluyó en un informe (ver notas relacionadas) que “el fracaso del turismo agrega evidencias sobre un problema más profundo. Hay un desmedido y desordenado crecimiento de la presión impositiva que no se legitima con más y mejores servicios por parte del Estado. Por eso, el debate centrado en la actualización de los parámetros con los que se calcula el impuesto a las ganancias es equivocado. La solución pasa por eliminar gastos improductivos y redireccionar recursos públicos hacia funciones más estratégicas y con mejor gestión estatal. Para ello es clave apelar a una administración más federal de los fondos públicos y, en ese marco, recién abordar la cuestión impositiva donde uno de los temas es el rediseño del impuesto a las ganancias”.
Por las complicaciones que el cepo cambiario impone para viajar al exterior, se esperaba una promisoria temporada de turismo nacional. Sin embargo, en los principales centros vacacionales la temporada se presenta escasa en visitantes y nivel de consumo. Este fenómeno es consistente con la información de las cuentas nacionales que publicó el INdEC para el tercer trimestre del año 2012 que delataba estancamiento económico y deterioro en la creación de empleos. Entre los principales factores causantes de este aletargamiento aparece el impacto negativo que sobre las empresas y las familias tienen la alta inflación y el fuerte crecimiento de la presión impositiva”, agrega Idesa.
Los feriados de 2013 generaron reacciones contrarias. El titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, mostró su preocupación semanas atrás: “algunos sectores van a sentir el impacto de los 17 días” no laborables de 2013 y que terminaron siendo 19.
Días atrás, en Rosario, por el impacto en las ventas, que perjudica la actividad de sus asociados, la Asociación Empresaria y la Federación de Paseos Comerciales de Rosario, Santa Fe, rechazaron no trabajar tantos días en 2013, afirmando que les provoca pérdidas elevadas.

martes, 12 de febrero de 2013

Noticias breves

Un año con Emirates
Con la presencia del vicepresidente senior de Ventas para América, Orhan Abbas, la compañía aérea Emirates Airline, con base en Dubai, celebró su primer año de operaciones en la Argentina, en la ruta Ezeiza-Río de Janeiro-Dubai, con un avión Boeing 777. “A través del enlace diario que une Buenos Aires con los Emiratos Arabes Unidos, Emirates ofrece no sólo la posibilidad de vivir una experiencia única, conocer una ciudad fascinante como Dubai, sino también acceder a destinos de negocios importantes para la economía local en Medio y Lejano Oriente, incluyendo cuatro puntos en China y dos en Japón”, señaló Fernando Joselevich, gerente de la compañía en la Argentina. Para más informes: www.emirates.com.



La música de Iguazú
“Iguazú en concierto”. El festival internacional de orquestas infanto-juveniles lanza, por segundo año consecutivo, una audición online bajo el formato de concurso 2.0. La misma está orientada a jóvenes músicos de entre 8 y 18 años que deben interpretar su instrumento favorito. Quienes suban sus videos al sitio www.iguazuenconciertoaudi tion.com podrán competir por el premio: un viaje de 6 días para dos a la edición 2013 de este evento, del 27/5 al 1/6.
CUESTION DE HOTEL
Sheraton Hotels crece
Starwood Hotels & Resorts anunció que su marca Sheraton inaugurará 30 hoteles durante este año. La mitad de ellos estarán ubicados en China. La marca está pisando fuerte en mercados como América Latina, Medio Oriente y Turquía (www.starwoodhotels.com).
Hotel Boca con RCI
RCI, empresa de intercambios vacacionales, afilió al emblemático Hotel Boca Jr. by Design a su red. En el centro de Buenos Aires, el hotel cuenta con 85 habitaciones, 20 de ellas suites.
Promoción Estancia 25 de mayo
Rodeada de 17 mil hectáreas, esta estancia de El Calafate, Santa Cruz, ofrece diversas promociones para quienes se acerquen a este destino en febrero y marzo: excursiones gratis para menores de 12 años y, para las reservas de cuatro personas, el cuarto recibe una bonificación del 50 por ciento (www.estancia25demayo.com.ar).
Día de los Enamorados
Valija Chica, empresa de regalos de “experiencias” ofrece para regalar el 14 de febrero cenas, días de spa en pareja, desayuno y escapadas. Además, Valija Chica y la agencia de viajes Asatej lanzarán un sorteo en las fan pages de ambas empresas, regalando una valija para disfrutar en pareja (la participación está abierta hasta el 14 de febrero).
Por su parte, todos los Dazzler Hoteles y los Esplendor Hotelesofrecen una propuesta que incluye noche de alojamiento, champán, bombones, late check out y desayuno (www.dazzlerhoteles.com y www.esplendorhoteles.com).
En el Alvear Palace Hotel tienen varias propuestas. Una cena íntima a la luz de las velas en La Bourgogne, un exquisito almuerzo buffet o el té de la tarde en L’Orangerie, aperitivos y tragos en el Lobby Bar y un programa de spa en pareja (www.alvear.com.ar).
Four Seasons Resort Carmelo festeja San Valentín con alojamiento y una cena en el restaurante Pura, a cargo del chef Martin Erkekdjian (0800-122-0178/79).
En los hoteles NH City & Tower (4121-6464) y NH Lancaster (4131-6464) se ofrecerá un menú de tres pasos con propuestas de platos diferenciados para “ella” y para “él”, acompañados por vino.
La Becasina Delta Lodge y Weleda, compañía de cosmética natural, se unieron para agasajar a los huéspedes en el mes de los enamorados. Así, quienes visiten La Becasina en febrero, reciben de regalo los productos de Weleda (www.labecasina.com).
Bodega Séptima propone para el próximo jueves un romántico atardecer en sus instalaciones: los colores del ocaso, los viñedos, música en vivo, excelentes vinos y la mejor gastronomía para disfrutar de a dos (www.bodegaseptima.com).
En Palermo Hollywood, Fierro Hotel Boutique ofrece tres propuestas para celebrar: una cena en el HG Restaurant, una noche en habitación superior suite y un paquete de alojamiento con cena (www.fierrohotel.com).
En Mendoza, el exclusivo hotel boutique Entre Cielos celebra San Valentín con una cena en el restaurante Katharina (katharina@entrecielos.com).
Nombramientos
Lucas Marini ha sido designado gerente del hotel Iguazú Grand Resort Spa & Casino. Marini ingresó en la empresa en 2010 como coordinador operativo del hotel.
COMPAÑIAS AEREAS
Menú de Alitalia
La aerolínea italiana presenta un nuevo servicio gastronómico para la clase Classica Plus. Las propuestas culinarias están elaboradas por ALMA, la Escuela Italiana de Cocina Internacional e inspiradas en los territorios italianos (www.alitalia.com).
Otras noticias
Vendimia con Familia Zuccardi Desde el 15 de febrero, Casa del Visitante ofrecerá el programa “Vení a Cosechar” durante el cual los visitantes podrán experimentar la cosecha de uvas con sus propias manos. “La tarea se realiza bajo la supervisión de expertos que explican la importancia de la vendimia y los guían en el uso de herramientas que se les provee”, dicen en la Bodega (www.casadelvisitante.com).
Europ Assistance con 5x2
La empresa de asistencia al viajero ofrece la promo 5x2: sólo pagan dos adultos y los chicos reciben cobertura gratis. Vale para cualquier destino y para productos Oro y Platino (www.europ-assistance.com.ar).

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