Antartida Argentina
ANTARTIDA ARGENTINA
La Antártida tiene como centro al Polo Sur y sus costas distan alrededor de 2500 km del mismo. Está bajo el Circulo Polar Antártico, con excepción de la Península Antártica.
Se encuentra a 3600 km de Africa, 2250 km de Australia, 2200 km de Nueva Zelandia y a 1000 km de América.
La Antártida Argentina se extiende desde el meridiano 25° hasta 74° de longitud oeste y el paralelo 60°. Este Sector comprende la Península Antártica o San Martín.
Su Superficie es de 14 millones de kilómetros cuadrados. Está bañada al este por el Mar de Weddel con costas semejantes a la Patagonia, al oeste, por el Mar de Bellingshausen cuyo perfil costero es sinuoso y con numerosas islas y al norte por el Pasaje Drake (un mar abierto de casi 1000 km entre Tierra del Fuego y la Antártida) y el Mar de Scotia.
Por estar casi totalmente cubierta de hielo el Continente Blanco incide de manera fundamental en el clima de la Tierra, a través de los vientos, corrientes marinas y temperatura del mar.
Durante el verano, enero, febrero y marzo, el sol brilla todo el dia, mientras que todo el invierno, el sol permanece invisible. El clima es seco, con escasas lluvias y algunas nevadas
Las temperaturas van desde 0°C en la costa hasta 40°C bajo cero en el interior, habiéndose registrado en 1983, una mínima de -89,6°C
La denominada Aurora es el fenómeno luminoso más llamativo que se produce en la Antártida, a raíz de la alta ionización y magnetización de la atmósfera en esa zona
La denominada Aurora es el fenómeno luminoso más llamativo que se produce en la Antártida, a raíz de la alta ionización y magnetización de la atmósfera en esa zona
La temporada de turismo de la Antártida Argentina comienza en noviembre y termina en febrero de cada año
La Antártida Argentina cuenta con 2500 habitantes, el 90% de hielos glaciares y una reserva de agua dulce del 70%
Si bien la flora es muy pobre o casi inexistente, la abundancia de sales minerales y de oxigeno en las aguas antárticas favorecen el desarrollo del plancton, formado por microorganismos vegetales y animales. De particular importancia biológica y económica el krill, pequeño crustáceo sumamente abundante en esas aguas.
La fauna mucho más desarrollada, ubica a distintos tipos de elefantes marinos, focas, orcas y aún ballena franca y ballena azul, el mamífero más grande del mundo que se establecen en aguas tranquilas, más cercanas al continente. Muchas veces reciben a los cruceros y los acompañan durante horas.
La mayor parte de las aves que podemos ven en la Antártida son pingüinos, exclusivos del hemisferio sur, no vuelan, sus plumas son impermeables al agua y tienen llamativos hábitos sociales. Distintos tipos de albatros, petreles, cormoranes, y palomas antárticas completan el inventario de aves de la región.
Ushuaia -a la que se arriba por aire, por tierra o por mar, desde Buenos Aires, y otras ciudades- es el punto de partida de la mayor parte de las excursiones turísticas a la Antártida, a donde se llega mediante veleros o cruceros fletados especialmente.
numerosos viajes parten de Ushuaia todos los veranos con rumbo a la Península Antártica. Los circuitos se cumplen entre 10 y 15 días, transportando entre unas docenas y cientos de personas. Durante el viaje se realizan charlas y conferencias vinculadas con la realidad antártica. Se visitan sitios de interés faunístico y bases científicas en la Península Antártica.
Comentarios
Publicar un comentario