Tranvías
Tranvías
Cuenta don Aquilino González Podestá , Presidente de
la Asociación Amigos del Tranvía, que los primeros tranvías
a caballos comenzaron a correr por las calles de Buenos
Aires en el año1863, al principio como complemento de
un ferrocarril y luego, desde 1870, específicamente
como transporte urbano.
a caballos comenzaron a correr por las calles de Buenos
Aires en el año1863, al principio como complemento de
un ferrocarril y luego, desde 1870, específicamente
como transporte urbano.
Las primeras líneas propiamente dichas fueron dos :
el "Tramway Central", de los Hnos. Julio y Federico
Lacroze, y el "Tramway 11 de Septiembre" o de la "Calle
Cuyo", de los Hnos. Te—filo y Nicanor Méndez que se
inauguraron el mismo día: 27 de febrero de 1870, casualmente
un domingo de Carnaval.
Es en el año 1880 cuando comienzan a perfilarse las
futuras grandes compañías, entre ellas el Tramway Anglo
Argentino, que muchos años después - en 1939 - fue absorbida
por la "Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos
Aires". El desarrollo en esa época de un gran movimiento
del servicio tranviario, hizo que Buenos Aires se colocara
a la cabeza de las ciudades de mundo en lo que a ese
tipo de transporte se refiere.
A fines del siglo XIX el
descubrimiento de la electricidad y su empleo práctico, motivó
una revolución en las técnicas conocidas hasta entonces, a
lo cual no fue ajeno el tranvía.
descubrimiento de la electricidad y su empleo práctico, motivó
una revolución en las técnicas conocidas hasta entonces, a
lo cual no fue ajeno el tranvía.
Consecuentemente, en el
año 1881 Ernst W. von Siemens desarrolla e instala en un suburbio
de Berlín, el primer tranvía eléctrico del mundo. Es a partir
de entonces, cuando ese tipo de vehículo se universaliza y
el 25 de octubre de 1892 se ensaya el primer tranvía eléctrico
en la Argentina, lo cual no sucedió en Buenos Aires, sino
en la ciudad de La Plata, flamante nueva capital de la Provincia
de Buenos Aires. Este acontecimiento no pasó de una prueba
y habrían de transcurrir otros cinco años para que comenzara
a concretarse la instalación de las primeras líneas.
año 1881 Ernst W. von Siemens desarrolla e instala en un suburbio
de Berlín, el primer tranvía eléctrico del mundo. Es a partir
de entonces, cuando ese tipo de vehículo se universaliza y
el 25 de octubre de 1892 se ensaya el primer tranvía eléctrico
en la Argentina, lo cual no sucedió en Buenos Aires, sino
en la ciudad de La Plata, flamante nueva capital de la Provincia
de Buenos Aires. Este acontecimiento no pasó de una prueba
y habrían de transcurrir otros cinco años para que comenzara
a concretarse la instalación de las primeras líneas.
El 22 de abril de l897 se
inauguró un servicio de tranvía eléctrico, que recorrió la
avenida Las Heras desde Canning hasta los portones de Plaza
Italia. Según cuentan cronistas de la época, un distinguido
grupo de invitados participó del primer viaje y lo disfrutaron
como si fuera una aventura, pues el vehículo se desplazaba
a 30 kilómetros por hora; lo cual era una velocidad elevada
para la época. Un periodista de entonces publicó al respecto
el siguiente comentario : Se trata de un demoníaco armatoste,
de un endiablado vehículo que devora las distancias con una
espantosa velocidad".
inauguró un servicio de tranvía eléctrico, que recorrió la
avenida Las Heras desde Canning hasta los portones de Plaza
Italia. Según cuentan cronistas de la época, un distinguido
grupo de invitados participó del primer viaje y lo disfrutaron
como si fuera una aventura, pues el vehículo se desplazaba
a 30 kilómetros por hora; lo cual era una velocidad elevada
para la época. Un periodista de entonces publicó al respecto
el siguiente comentario : Se trata de un demoníaco armatoste,
de un endiablado vehículo que devora las distancias con una
espantosa velocidad".
Posteriormente, el 4 de
diciembre de 1897, se inauguró otra línea que unía la avenida
Entre Ríos con el barrio de Flores y fue a partir de este
momento que comenzó a aumentar el tránsito del nuevo tipo
de tranvía por las calles de Buenos Aires, el cual llegó así
a los barrios y se convirtió en un simpático servicio popular.
diciembre de 1897, se inauguró otra línea que unía la avenida
Entre Ríos con el barrio de Flores y fue a partir de este
momento que comenzó a aumentar el tránsito del nuevo tipo
de tranvía por las calles de Buenos Aires, el cual llegó así
a los barrios y se convirtió en un simpático servicio popular.
A esta altura vale recordar
al legendario boleto obrero que se expendía entre la cinco
y la siete de la mañana al precio de cinco centavos, es decir
la mitad de la tarifa normal. Cuando se sacaba boleto obrero
de ida y vuelta a un costo de diez centavos, el regreso debía
materializarse por la tarde, después de las 16.00 horas. El
clásico y popular boleto obrero, fue abolido 11 de noviembre
de 1949.
al legendario boleto obrero que se expendía entre la cinco
y la siete de la mañana al precio de cinco centavos, es decir
la mitad de la tarifa normal. Cuando se sacaba boleto obrero
de ida y vuelta a un costo de diez centavos, el regreso debía
materializarse por la tarde, después de las 16.00 horas. El
clásico y popular boleto obrero, fue abolido 11 de noviembre
de 1949.
El tranvía constituyó un
extraordinario e importante sistema de transporte que resistió
el paso de distintos espectros políticos, pero que no pudo
finalmente vencer a fuertes e influyentes intereses económicos
que se sintieron perjudicados por su éxito y presionaron a
las autoridades para la supresión del sistema que lo tuvo
como protagonista.
extraordinario e importante sistema de transporte que resistió
el paso de distintos espectros políticos, pero que no pudo
finalmente vencer a fuertes e influyentes intereses económicos
que se sintieron perjudicados por su éxito y presionaron a
las autoridades para la supresión del sistema que lo tuvo
como protagonista.
Por decreto del Poder
Ejecutivo del mes de octubre de 1961, se decidió suprimir
el servicio de tranvías bajo el pretexto de obsolescencia
y enorme déficit. Pronto las estaciones a las que pertenecían
las distintas líneas se fueron cerrando.
Ejecutivo del mes de octubre de 1961, se decidió suprimir
el servicio de tranvías bajo el pretexto de obsolescencia
y enorme déficit. Pronto las estaciones a las que pertenecían
las distintas líneas se fueron cerrando.
Recuerda don Aquilino González
Podestá que la fecha establecida para dar por finalizado el
último servicio de tranvía fue el 26 de diciembre de l962,
día en que se hizo un tibio homenaje de despedida por parte
de los comerciantes del barrio de Belgrano. Sin embargo las
últimas líneas que rodaron, es decir las números 20 y 38,
lo hicieron hasta el domingo 19 de febrero de 1963. Así se
extinguieron los tranvías en la ciudad de Buenos Aires, pero
no su nostálgico recuerdo.
Con el propósito de rendirle
un pequeño homenaje al transporte más popular del siglo XX
en esta ciudad, vamos a recordar los distintos puntos geográficos
unidos por cada una de las líneas de tranvía, tomando para
ello como referencia, los recorridos del año 1954.
un pequeño homenaje al transporte más popular del siglo XX
en esta ciudad, vamos a recordar los distintos puntos geográficos
unidos por cada una de las líneas de tranvía, tomando para
ello como referencia, los recorridos del año 1954.
INICIO Y FIN DEL RECORRIDO
DE LAS LINEAS DE TRANVIAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES EN
EL AÑO 1954 (1)
DE LAS LINEAS DE TRANVIAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES EN
EL AÑO 1954 (1)
1 De Liniers a Primera Junta
2 De Liniers a Plaza de
Mayo
Mayo
3 Pza. Constitución a Villa
Eva Perón (Villa Mauricio - Lanús)
Eva Perón (Villa Mauricio - Lanús)
4 Republiquetas y Cramer
a Estación Pte. Perón (Retiro)
a Estación Pte. Perón (Retiro)
5 Lacarra y Rivadavia a
Estación Pte. Perón (Retiro)
Estación Pte. Perón (Retiro)
8 Plaza de Mayo a Chiclana
y Avda. La Plata
y Avda. La Plata
9 Estación Pte.Perón (Retiro)
a Puente Uriburu
a Puente Uriburu
10 Jardín Zoológico a Puente
Pueyrredón
Pueyrredón
12 Boca a Chacarita 14 Aduana
a Honduras y Godoy Cruz
a Honduras y Godoy Cruz
16 Puente Uriburu a Corrientes
y 25 de Mayo (Centro)
y 25 de Mayo (Centro)
17 Sarandi a Recoleta
18 Avellaneda (Tacuarí y
Av. San Martín) a Arenales y Talcahuano (B. Norte)
Av. San Martín) a Arenales y Talcahuano (B. Norte)
20 Lanús Oeste a Estación
Pte. Perón (Retiro)
Pte. Perón (Retiro)
21 Policlínico Fiorito a
Pza. Miserere (Once)
Pza. Miserere (Once)
22 Quilmes a Plaza de Mayo
23 Viamonte y Maipó (Centro)
a Chiclana y Boedo
a Chiclana y Boedo
25 Boca a Plaza Italia
26 Parque Chacabuco a Correo
Central
Central
30 Puente Saavedra a Pza
Constitución
Constitución
31 Estación Saavedra a Maipú
y Corrientes (Centro)
y Corrientes (Centro)
33 Godoy Cruz y Demaría
a Maipú y Corrientes (Centro)
a Maipú y Corrientes (Centro)
35 Villa Devoto a Callao
y Las Heras (Recoleta)
y Las Heras (Recoleta)
38 Barrancas de Belgrano
a Pza. Constitución
a Pza. Constitución
40 Mataderos a Primera Junta
43 Boca a Rivadavia y Nazca
(Flores)
(Flores)
44 Parque Chacabuco a Aduana
46 Parque de los Patricios
a Est. Pte. Perón (Retiro)
a Est. Pte. Perón (Retiro)
48 Mataderos a Paseo Colón
y Chile
y Chile
50 Retiro a Parque Patricios
55 Caseros y Boedo a Est.
Pte. Perón (Retiro)
Pte. Perón (Retiro)
56 Parque Patricios a Est.
Pte. Perón (Retiro)
Pte. Perón (Retiro)
61 Policlínico Fiorito
a Plaza Italia
a Plaza Italia
63 Boca a Jardín Zoológico
68 Demaría y Oro a Plaza
Constitución
Constitución
73 Parque Patricios a Jardín
Zoológico
Zoológico
74 Avellaneda a Aduana
76 Hortiguera y Directorio
(Caballito) a Callao y Las Heras (Recoleta)
(Caballito) a Callao y Las Heras (Recoleta)
83 Villa del Parque a Cementerio
de Flores
de Flores
84 Villa del Parque a Pza.
Constitución
Constitución
86 Villa Devoto a Est. Río
de Janeiro (Subte B)
de Janeiro (Subte B)
88 Barrancas de Belgrano
a Flores
a Flores
89 Godoy Cruz y Cerviño
(Palermo) a Flores
(Palermo) a Flores
94 Plaza Lavalle (Tribunales)
a Chacarita 95 Chacarita a Esmeralda y Tucumán (Centro) 96
Viamonte y Eduardo Madero a Villa Urquiza (2) 97 Pza. Constitución
a Barrancas de Belgrano 99 Avellaneda y Mercedes (Vélez Sársfield)
a Correo Central (1)Información obtenida en la "Asociación
Amigos del Tranvía". (2)Fue levantada casi a fines de 1954
NOTA: Para ese entonces la línea 49 que iba de Primera Junta
al Cementerio de Flores, ya había sido cancelada, lo mismo
que las líneas 58 y 59 que hacían un recorrido circular entre
Constitución y Est. Pte. Perón (Retiro), pasando por Once,
uniendo así tres cabeceras de los ferrocarriles. La línea
90 que iba de Villa Urquiza a Pza. Constitución, también había
sido levantada.
a Chacarita 95 Chacarita a Esmeralda y Tucumán (Centro) 96
Viamonte y Eduardo Madero a Villa Urquiza (2) 97 Pza. Constitución
a Barrancas de Belgrano 99 Avellaneda y Mercedes (Vélez Sársfield)
a Correo Central (1)Información obtenida en la "Asociación
Amigos del Tranvía". (2)Fue levantada casi a fines de 1954
NOTA: Para ese entonces la línea 49 que iba de Primera Junta
al Cementerio de Flores, ya había sido cancelada, lo mismo
que las líneas 58 y 59 que hacían un recorrido circular entre
Constitución y Est. Pte. Perón (Retiro), pasando por Once,
uniendo así tres cabeceras de los ferrocarriles. La línea
90 que iba de Villa Urquiza a Pza. Constitución, también había
sido levantada.
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