Tren a las Nubes
Trenes Turísticos
Tren a las Nubes
El tren más asombroso del mundo, el que lleva a las nubes, asciende a 4.200 metros de altura en un recorrido de 217 kilómetros.
Es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo,
que atraviesa vertiginosas montañas de la Cordillera
de los Andes entre paisajes espectaculares. Parte de la ciudad
de Salta, atraviesa el valle de Lerma, para introducirse en
la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna.
Denominado Tren a las Nubes , ya que por su gran altura, muchas
veces pueden apreciarse nubes debajo de los puentes o en las
laderas.
que atraviesa vertiginosas montañas de la Cordillera
de los Andes entre paisajes espectaculares. Parte de la ciudad
de Salta, atraviesa el valle de Lerma, para introducirse en
la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna.
Denominado Tren a las Nubes , ya que por su gran altura, muchas
veces pueden apreciarse nubes debajo de los puentes o en las
laderas.
La cantidad de rulos, viaductos, túneles y otras sinuosidades
que recorre el tren se debe a que el autor del proyecto, el
ingeniero estadounidense Richard Maury, tomó partido
teniendo en cuenta el principio de adherencia de las ruedas
del tren a las vías y por las leyes de la física,
desechando el sistema mecánico de cremallera comúnmente
usado para que las formaciones ferroviarias puedan trepar con
solvencia las alturas. No utiliza ruedas dentadas, ni siquiera
para las partes más empinadas de la subida, porque las
vías están dispuestas de una manera peculiar circulando
por un sistema de zigzags y espirales.
EL RECORRIDO
Va de la estación
de tren de la ciudad de Salta hasta el Viaducto de La Polvorilla.
El nombre de "Tren de las nubes" se debe a la altura
de sus vías que llegan a los 4.200 metros sobre el
nivel del mar, lo que lo convierte en uno de los trenes mas
altos del mundo.
Cuenta con servicio de comedor a bordo, traductor y asistencia
médica por los problemas que pudiera ocasionar en algunos
pasajeros la falta de oxígeno que provoca la altura.
El recorrido tarda unas quince horas, desde las siete de
la mañana hasta aproximadamente medianoche o más.
Posee un recorrido de 217 kilómetros, con una duración
de casi quince horas ida y vuelta. Atraviesa 29 puentes, 21
túneles, 13 viaductos, 2 "rulos" y 2 zigzags.
Parte de la ciudad de Salta, el punto más bajo, y
desde allí inicia el camino de ascenso hasta el punto
final del recorrido, el viaducto La Polvorilla, el más
elevado de toda la línea del convoy. En las diferentes
estaciones los habitantes de los pueblos presentan pintorescos
puestos con artesanías, vestimenta y productos regionales
para adquirir como recuerdo del interesante viaje. El tren
cuenta con servicios tales como coche comedor, coche panorámico,
espectáculos folklóricos, consultorio médico,
audio, video y guías bilingües.
Inicio
del recorrido desde Salta ::. (1.187 m.s.n.m)
Alvarado
Campo Quijano ::.Localidad conocida también
como el Portal de los Andes y que le da el nombre a la cuarta
estación. Es tradición que los lugareños
saluden al tren cuando hace sonar su bocina.
El Alisal ::. (1.800 m.s.n.m.)
Su nombre se debe a la presencia de los pintorescos árboles
alisos que se aprecian como paisaje. El tren realiza el primer
zigzag, ganando altura por medio de un retroceso.
Chorrillos ::. El tren
realiza el segundo zigzag para ganar altura en su camino ascendente.
Puerta de Tastil ::. Lleva
el nombre de las ruinas de Santa Rosa de Tastil, una de las
más importantes de la provincia que se encuentran a
pocos kilómetros.
Muñano
San Antonio de los Cobres ::.
(3.775 m.s.n.m.) Antiquísima población
ubicada junto al río del mismo nombre. También
se accede a ella desde Salta ciudad por la ruta Nacional N°
51. El pueblo lleva este nombre por hallarse en los alrededores
de la famosa Sierra Cobre, rica en este mineral, este lugar
ofrece todo su esplendor de leyenda y riqueza mineral. Pueden
adquirirse en ella muy buenas prendas típicas tejidas
en lana y fibra de alpaca, llama y vicuña.
Mina Concordia ::. La
locomotora es desprendida de los coches para ubicarse al final,
empujando los coches hasta el viaducto y quedar adelante para
poder retornar hacia Salta.
Viaducto La Polvorilla ::. (4.200
m.s.n.m) Maravillosa obra de ingeniería que describe
un arco sobre el que se asientan las vías del ferrocarril,
de 224 metros de longitud en curva por 63 de altura. El tren
llega con la máquina atrás para efectuar el
retorno. Se recomienda caminar lentamente cuando el tren se
detiene permitiendo que los pasajeros desciendan debido a
la altura y falta de oxígeno.
LOS PUNTOS RECOMENDADOS
• QUEBRADA DEL TORO
A tan solo 24 Kms. al oeste de la ciudad
de Salta , por la ruta nacional 54 y enclavado al pie de la cordillera, se accede a Campo Quijano , un pueblo que conjuga
atractivos naturales y culturales muy representativos del sentir
salteño, que invita a disfrutar la belleza natural de
sus distintos parajes y rincones. Así lo anticipan el
pintoresco pueblo gaucho de La Silleta , y sus fincas para pasar
un día de campo y descansar; el verdor inigualable de
Cámara y la frescura del espejo Las lomitas , en donde
no solo se practican deportes náuticos, también
se puede disfrutar de sus instalaciones y pasar un día
en familia saboreando las comidas típicas de la zona.
Un camino salpicado por ceibales y hondonadas que llevan a la
villa veraniega Río Blanco , de arquitectura colonial
que data de 1914; a un costado la obra férrea de espectacular
envergadura, por la cual semana a semana transita el tren a
las nubes. En el mes de Abril se realiza la Fiesta de la Pachamama
y en noviembre se celebra el día de la Tradición,
con destrezas Gauchas y venta de comidas regionales y artesanías.
• SANTA ROSA DE TASTIL
POBLADO PREINCAICO MAS COMPLETO
Pasando la localidad de Campo Quijano,
conocida también como El Portal de los Andes, que antecede
a la imponente Quebrada del Toro , la ruta lleva a Santa Rosa
de Tastil , uno de los sitios pre-incaicos más importantes
de la región, que contara con más de 2000 habitantes,
ruinas y museos para los amantes de la arqueología.
También se puede visitar un campo de grabados rupestres
con representaciones de la vida precolombina y el calendario
solar, lunar y venusiano de las comunidades andinas. Santa
Rosa de Tastil celebra el día de Santa Rosa de Lima,
una festividad religiosa con misachicos y donde se realiza
el "Baile Ritual del Suri".
LAS PIEDRAS SAGRADAS
DE TASTIL
Algunas manifestaciones artísticas de la cultura andina
se conservan en 4.800 bloques de piedra en Santa Rosa de Tastil,
a cien kilómetros de Salta ciudad. Estas representaciones
con sentido mágico religioso fueron realizadas entre
el 900 y 1.500 en unas colinas cercanas al poblado preincaico
donde también se resguardan más de 400 construcciones
habitacionales de piedra con sinuosas callecitas que convergen
en el centro de una de las laderas.
Los dibujos en las piedras talladas representan los distintos
cultos que los andinos ofrecían a sus dioses. Así
intentaban dar mensajes a sus divinidades haciendo rogativos
y pidiendo fertilidad y abundancia a la tierra.
Las llamas (camélidos) son los motivos más frecuentes
que se encuentran en las piedras grabadas de Santa Rosa de
Tastil. Otros motivos rupestres son los felinos, ofidios,
suris (ñandúes), figuras geométricas
meandriformes (zigzag). En las rocas también hicieron
representaciones de figuras humanas y de máscaras.
El petroglifo más importante es el de la "Bailarina
de Tastil" que está en el Museo Antropológico
de Salta, detrás del monumento a Güemes en la
ciudad de Salta. En las colinas de Tastil, no obstante, se
encuentra otro no menos valioso: "El Calendario",
un dibujo circular con símbolos que todavía
no fueron descifrados.
EL MUSEO DE SANTA
ROSA DE TASTIL
El yacimiento arqueológico de Santa Rosa de Tastil
tiene un museo. Sobre la ruta nacional 51, camino a Chile,
y a cien metros del sitio se encuentra el museo de sitio "Santa
Rosa de Tastil" que cuenta la historia de la cultura
andina que vivió en esa zona.
En la única sala que tiene el museo se exhiben trabajos
de investigación, excavaciones, clasificación
y restauración. Las cerámicas, textiles o metales
encontrados fueron de uso funerario y religioso con excepción
del material lítico (puntas de flecha e instrumentos
de moler). Allí, también se puede ver una muestra
de tejidos de la zona. La industria textil se destaca como
una de las más importantes de este pueblo agropastoril
que fuera eje del intercambio comercial entre las regiones
puneñas y valles adyacentes.
Está abierto de lunes a viernes de 10 a18 (excepto
los jueves) y los sábados y domingos de 10 a 14. Los
visitantes son guiados por el encargado del museo Luis Santillán
o por su esposa Elsa Verón.
SAN ANTONIO DE LOS COBRES
Ya en la puna se levanta San Antonio de los Cobres, con su
iglesia, su flamante escuela y hostería, y los obradores
de las minas, gasoductos y alguna otra industria de la zona.
En San Antonio se detiene el Tren a las Nubes y las excursiones
terrestres. Los artesanos venden sus productos regionales.
El tejido es la principal fuente de trabajo de las mujeres
en la zona. Es una costumbre ancestral que se transmite de
generación en generación. Aquí se teje
el legendario barracán, una tela gruesa hecha con lana
de llama o de oveja que se caracteriza por el entramado de
colores naturales en el que priman el blanco, el negro y el
marrón.
El barracán se usa en la confección de trajes,
sacos y ruanas (una especie de chal) y tapados. En los últimos
años algunos diseñadores locales, regionales,
nacionales e internacionales lo han utilizado para confeccionar
sus prendas de vestir y los han presentado en desfiles de
modelos.
En San Antonio la mayoría de las mujeres teje pulóveres,
chalecos, medias, guantes, gorros, ruanas y frazadas, entre
otras prendas, con la lana de oveja o de llama.
Para confeccionarlas usan, en general, tres tipos de técnicas:
el telar para ruanas y frazadas, las dos agujas para pulóveres
y chalecos, y cinco agujas para guantes y medias.
Muchas tienen "viejos telares" de cardón
(madera típica de la zona) y otras aprendieron técnicas
más modernas que reducen sus horas de esfuerzo, pero
ninguna quiere abandonar la costumbre de tejer con agujas
de madera de tola (arbusto de altura que sirve como combustible)
porque "no hacen doler las manos" al ser flexibles.
Desde San Antonio, se puede continuar hacia
Jujuy, por la RN40 con dirección norte. Se atravesará
el paisaje blanco de Salinas Grandes, para luego regresar
a través de Purmamarca. (Jujuy). Este trayecto puede
realizarse en auto particular o en travesías o safaris
que salen regularmente todas las semanas.
Jujuy, por la RN40 con dirección norte. Se atravesará
el paisaje blanco de Salinas Grandes, para luego regresar
a través de Purmamarca. (Jujuy). Este trayecto puede
realizarse en auto particular o en travesías o safaris
que salen regularmente todas las semanas.
FICHA TECNICA Capacidad:
640 pasajeros. Velocidad:
35 km/h promedio.
Estaciones:
21: Salta, Alvarado, Cerrillos, Rosario de Lerna, Campo Quijano,
V. Toledo, El Alisal, Chorrillos, Ingeniero Maury, Gobernador
Solá, P. De Tastil, Tacuara, Meseta, Diego de Almagro,
Incahuasi, Cachinal, Muñano, Los Patos, San Antonio
de los Cobres, Mina Concordia y La Polvorilla.
Servicios de a bordo:
1 Guía de informes técnicos,
sobre las obras de alta montaña.
1 Guía de informes turísticos.
1 Guía general, traductor de Alemán, Ingles,
Francés e Italiano.
1 Coordinador turístico.
1 Coordinador ferroviario.
1 Coordinador general de viaje y azafatas en cada coche.
Con servicio de bar y comedor.
Conjuntos folklóricos. Circuito de vídeo para
transmisión en todos los coches.
Con servicio sanitario, con médicos, paramédicos
y enfermeros.
Sueño con disfrutar del tren de las nubes en mis próximas vacaciones, por lo que puedo ver sera una experiencia maravillosa que jamas olvidare. Ojala pueda lograrlo en mis próximas vacaciones. Saludos
ResponderEliminarMatías - Hoteles en Salta