Tornado sobre el Río de la Plata


Tornado sobre el Río de la Plata






Domingo 02 de marzo de 2008

Fueron registrados esta tarde en el Río de la Plata, a la altura del partido bonaerense de San Isidro, sin causar víctimas ni heridos.

Las trombas se produjeron a unos 200 metros del continente y se fueron acercando hacia la costa de las localidades de Acassuso y San Fernando, hasta que se desvanecieron antes de llegar a tierra, dijeron las fuentes.

Victoria Schwartz, televidente de C5N, envió las imágenes que pudo captar con su cámara en la zona de Beccar.
Por su pate, el meteorólogo Osvaldo Canciani explicó en C5N cómo se produce un tornado y lo que podría provocar al ingresar a la Ciudad.

“Es una enorme cantidad de energía que desestabiliza la atmósfera, y genera enromes nubes, señaló el especialista y agregó que se produce “cuando los vientos son prevalecientes del sudeste”.

Asimismo, sostuvo que la falta de equipos para predecir estos fenómenos “hacen difícil definir cual va a ser su trayectoria”.

“En EEUU tienen equipos para detectar este tipo de fenómenos, pero en América Latina tienen una gran deficiencia”, aseguró.

Por otra parte, Canciani afirmó que los tornados siempre existieron, y recordó que la destrucción de Encarnación fue por ese fenómeno meteorológico.

En tanto, pronosticó que si el tornado ingresa en la Ciudad, “va a provocar grandes desastres, como sucede en los EEUU”.
El tiempo

La inestabilidad y la probabilidad de lluvias, con mejoramientos temporarios seguirá siendo una constante, al menos hasta el martes, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para la Capital y el Gran Buenos Aires.

La probabilidad de lluvias seguirá hasta el martes, mientras que el miércoles no se prevé la misma situacion, aunque sí el tiempo inestable y el cielo nublado.

Por otro lado, Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires aseguró esta tarde que las lluvias y tormentas que se registran desde la mañana "no produjeron anegamientos, ni inundaciones de ningún tipo", aunque se mantenía en "alerta" ante el posible desmejoramiento del clima.

"Hubo zonas con fuertes tormentas y vientos, aunque no produjeron anegamientos, ni inundaciones de ningún tipo, de todas formas nos mantenemos en alerta", expresaron a DyN fuentes de la dirección de Emergencias de la Comuna.

Alerta
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy un alerta para la zona del Río de La Plata y la Costa Atlántica Bonaerense, desde San Clemente del Tuyú hasta Mar del Plata, por lluvias y tormentas intensas.

"Un sistema de baja presión, ubicado sobre el norte uruguayo, continúa generando lluvias, lloviznas y algunas tormentas con vientos sostenidos del este y del sudeste de entre 25 y 50 kilómetros" por hora, advierte el SMN en un parte emitido esta tarde.

El alerta rige para "el área abracada por el Río de la Plata exterior y la Costa Atlántica bonaerense, desde San Clemente del Tuyú hasta Mar del Plata", consigna el parte del SMN.

El SMN indicó, en el parte emitido, que "la lenta evolución de la depresión hace prever que estas condiciones se mantendrán sin cambios apreciables hasta por lo menos el próximo martes".
 
|| Fuente: 01 de marzo de 2008 (Infobae-ei)

       




             

  









                   

Comentarios