Asia
Asia
ASIA
Llegado el siglo XVIII, el Imperio Ruso, abarcaba desde Polonia hasta el Océano Pacífico. La expansión hacia el Oeste avivó la conciencia rusa de atraso con respecto a los países europeos y acabó con su aislamiento.
Con 44.936.000 km², Asia es el continente más grande del mundo. Este está ubicado en el hemisferio Norte y el hemisferio Oriental por eso es que a lo ciudadanos de Asia los llaman Orientale. (incluidas las regiones insulares), es una de las mayores áreas geográficas de la Tierra. Una de las regiones asiáticas más extensas es Siberia.
El Japón es actualmente la tercer mayor potencia económica a nivel mundial, tras Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE). La cooperación entre el gobierno y las industrias, la costumbre japonesa del trabajo duro y el dominio de la tecnología han llevado a Japón al éxito económico.
Por su parte desde 2004 la UE es el principal socio comercial de China, quien a su vez es segundo socio comercial de la organización europea.
En 2005 China se convirtió en la sexta economía del mundo tras superar a Italia. Con un crecimiento oficial del 9,5% anual, la economía china está considerada como la de mayor crecimiento del planeta, manteniendo una tasa media superior al 8% desde los años 1980.
También se destaca la Asia meridional con crecimientos anuales de 8%
La población asiática en su mayoría es de raza mongólica de diferentes características como los de piel amarilla blanquecina y de ojos oblicuos, que comprende el Lejano Oriente desde la Siberia, Vietnam, la península de Corea, las islas de Taiwán, Japón, el archipiélago malayo y filipino. Dentro de ese grupo étnico destacamos a los indígenas como los malayos, de piel morena u oscura que se dividen en diferentes ramas, ya que de ellos descienden los tagalos, visayos, iloacanes, polinesios, melanesios, micronesios, etc. La raza blanca o caucásica comprende el Medio y Próximo Oriente. Entre ellos destacamos (los árabes, judíos, persas, indios, asirios, turcos, rusos, etc.). Existen también una minoría de raza negra y pigmeos, y de la inmigración de diferentes países europeos.
Las lenguas que se hablan en el continente asiático son numerosas. Entre ellas la más hablada es el chino o mandarín, seguidos del hindi y el árabe, entre otras destacamos como lenguas oficiales y nativas el japonés, el bahasa indonesio, el coreano, turco, hebreo, persa, birmano, tailandés, tagalo, etc. Debido a la colonización europea en diferentes naciones asíáticas, algunos idiomas europeos son también de uso habitual. Por ejemplo el inglés es utilizado como lengua asociada y comercial en la India, Malasia, Filipinas, Singapur, Birmania, Sri Lanka, Pakistán, Líbano, Israel, Emiratos Árabes Unidos, etc. El francés se usa en las naciones de la península de Indochina, parte de la India y el Líbano. La lengua española en forma minoritaria en el continente asiático, es hablada por minorías en las Filipinas y en las comunidades sefardíes de Oriente Próximo, principalmente en las naciones pertenecientes a la región de Palestina y zonas de Turquía. El griego es hablado en la isla de Chipre junto con el turco, y el portugués en algunos sectores de la India (Goa) y en la república de Timor Oriental, que, hasta su independencia en 2002, perteneció a Indonesia.
Las religiones más profesadas son el budismo, el islamismo y el hinduismo, seguidos del confucianismo, taoísmo, sintoísmo, judaísmo, animismo etc.
Comentarios
Publicar un comentario