El feriado largo del 28 de marzo al 2 de abril generó grandes expectativas en la industria y una fuerte demanda de la gente. Aquí, la propuesta de algunos destinos del país y las actividades religiosas.




POR DIEGO JEMIO Y GRISEL ISAAC / VIAJES@CLARIN.COM



Reservas anticipadísimas y fuerte demanda parecen ser las características que definen estas minivacaciones que nos deparan, a fines de marzo y principios de abril, los feriados de Semana Santa y el del 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas. El fenómeno se potencia más aún al tener en cuenta que por Pesaj, los días 26 y 27 de marzo son no laborables para la comunidad judía.
Así, encontramos un panorama muy alentador para los destinos turísticos de la Argentina, para operadores de viajes y sus paquetes al exterior (ver Escapadas al exterior...) y para las líneas áereas. No tanto para quienes aún están en veremos y pretenden aéreos convenientes o una habitación en su hotel favorito.
“Lo que más consultó la gente fue por Argentina y Uruguay. Para Argentina no quedan lugares en los vuelos, pero con bus se pueden armar paquetes a destinos como Iguazú, Salta, Mendoza o Bariloche”, dice Rodolfo Anselmo, jefe de Marketing y Comunicaciones de Asatej.
Por su parte, Rodolfo Améndola, al frente de Amichi, explica que más allá de la concentración en Semana Santa, este año la demanda se nota más desestacionalizada gracias a la gran cantidad de feriados. Uno de los primeros destinos más vendidos para la agencia es, dentro de Patagonia, el “combinado” Ushuaia-El Calafate, con 3 noches en cada destino. “A esta altura quedan muy pocos lugares porque no hay vuelos chárteres ni especiales para cubrirla”, dice Améndola. También Iguazú y Salta se presentan con reservas fuertes. “La elección de estos destinos no es pura casualidad: desarrollaron la infraestructura y mejoraron la oferta, la calidad”.
En Aerolíneas Argentinas dicen que tienen muy buena demanda, que aún quedan asientos disponibles y que dentro del mercado argentino los tres primeros destinos son Bariloche, Iguazú y El Calafate, seguidos por Salta y Mendoza. En LAN señalan que este tipo de destinos “prácticamente no tienen más lugar en las fechas pico. Por eso esperamos que los clientes se desplacen y adelanten o extiendan sus viajes un par de días”. Estiman alcanzar un 90% de ocupación en las salidas desde Buenos Aires.
Muchos operadores y agencias lanzaron sus propuestas a mediados de enero. Y tuvieron rápida respuesta. “Para viajar por Argentina con paquetes en bus todavía tenemos disponibilidad”, dice Gabriel Longo, de Garbarino Viajes.
Desde Despegar.com, Paula Cristi, gerenta comercial, marca el aumento de demanda respecto del año pasado. “Al medir las consultas en el sitio, identificamos que los usuarios están buscando vuelos, paquetes y hoteles en Argentina. En este momento se acelera la compra de hoteles. Quienes ya saben que viajarán en auto o tienen resuelto su traslado, ahora comienzan a concretar el alojamiento”.
Mar del Plata, clásico de esta época, tiene buenas perspectivas. En el tradicional hotel Dos Reyes, aunque aún tienen disponibilidad, ya proyectan una ocupación del ciento por ciento.
A continuación, ofrecemos las propuestas de algunos destinos de la Argentina, las actividades religiosas (y no tanto) que se desarrollarán durante Semana Santa y algunos precios orientativos.

TANDIL


La tranquilidad de las sierras bajas. El entorno que permite hacer actividades de aventura como trekking, mountain bike y parapente. El Cerro El Centinela, que ofrece una vista panorámica excepcional. Todo eso ofrece Tandil, a 375 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires en el centro-sur de la provincia bonaerense. Otro de los atractivos es la gastronomía, con excelentes quesos, embutidos y chacinados. 
Durante Semana Santa, se ofrecerán misas, bendiciones y el tradicional Vía Crucis en el Monte Calvario. En el Anfiteatro Municipal Martín Fierro se realiza el espectáculo teatral “Nazareno, el hombre”. Además, Feria de Artesanos en el Parque Independencia, Feria de Sabores en la Plaza Moreno, exposiciones, recitales y conciertos.
Cuánto cuesta. En la Dirección de Turismo ofrecen información sobre establecimientos con disponibilidad: cabañas 2 estrellas para 4 personas con desayuno, $ 3.600 del 28/3 al 2/4. Cabañas 4 estrellas, $ 5.900 (consultas: 0249 443-2073; turismo@tandil.gov.ar). Cabaña Manantial de los Amores para cuatro personas con baño compartido, con desayuno, $ 2.500 desde el 28/3 al 2/4 (www.elmanantial.com.ar). 
www.turismo.tandil.gov.ar

MAR DEL PLATA

Cuando el verano está llegando a su fin, Mar del Plata –a 410 km de Buenos Aires– se vuelve una ciudad más apacible que ofrece una variedad de museos y casonas centenarias para visitar, y el aire siempre límpido del mar. El Torreón del Monje, el puerto, el Aquarium y la Villa Victoria, con el recuerdo vivo de la escritora Victoria Ocampo, son algunas de las atracciones. Para los que deciden escaparse unos días antes, hasta el 23/3 podrán disfrutar de la Fiesta Nacional Semana Fallera Marplatense, que este año cumple su edición número 59. En esos días, se hacen fallas en barrios de la ciudad preparadas por los vecinos, con degustación de paellas, buñuelos y fuegos artificiales.
Cuánto cuesta. En el hotel Dos Reyes, habitación doble, $ 1.033 por noche con desayuno buffet, copa de bienvenida, acceso al health club, wi-fi, periódico y estacionamiento (4382-3222, dosreyes.com.ar). Paquete de 6 d./ 5 n., hotel 2 estrellas, media pensión sin bebidas y bus semicama, $ 1.848 por persona (Garbarino Viajes). Paquete de 5 noches en el Sheraton Mar del Plata, con desayuno buffet, estacionamiento y otras facilidades, $ 3.810 (TTS Viajes). 
www.turismomardelplata.gov.ar

JUJUY


A menos de 40 kilómetros de San Salvador de Jujuy comienza la Quebrada de Humahuaca, quizá uno de los paisajes más conmovedores de la Argentina. Allí están los pequeños pueblos con pasado  –y presente– indígena, los valles, las montañas y el mítico Cerro de los Siete Colores en Purmamarca. La puna jujeña y la región de las yungas son otras zonas por descubrir en la provincia norteña. 
Para quienes viajan en Semana Santa, Tilcara y Tumbaya son las localidades con celebraciones más espectaculares durante estos días, que incluyen multitudinarias caravanas de profesantes y bandas de sikuris, en una bellísima y escarpada geografía. Durante estos días se realiza también la tradicional Feria de Pascuas, en la que los pobladores de la Puna ofrecen sus productos en Yavi y Abra Pampa. Venden sombreros, barracanes, ollas, tejidos, charqui y frutas secas. Se hace el Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección
Cuánto cuesta. Una noche en el hostel Malka de Tilcara cuesta $ 100 (sólo queda disponibilidad a partir del 1/4). En el Club Hostel, en San Salvador de Jujuy, desde $ 60 por persona, por noche (www.hihostels.com).
www.turismo.jujuy.gov.ar

SALTA


Hay muchas posibilidades, muchas opciones, muchos caminos para descubrir en la provincia de Salta, una de las puertas de entrada a la región del Noroeste. Se puede recorrer la capital, con uno de los patrimonios arquitectónicos mejor conservados del país, deleitarse con sus valles, saborear la Ruta del Vino o tomar el fascinante Tren a las Nubes. 
En Semana Santa, la provincia ofrece una gran cantidad de alternativas. La actividad comienza el Domingo de Ramos, con procesión y Misa de Bendición de Ramos en todas las iglesias de la capital. Luego, habrá Vía Crucis en Seclantás, Chicoana, Campo Quijano y Guachipas, entre otras localidades. También se hará la ceremonia de la Quema de Judas y el Sermón de las siete palabras en los municipios del Valle Calchaquí.
Cuánto cuesta. un paquete con pasajes aéreos, 3 noches de alojamiento en el hotel Casa Real 4 estrellas con desayuno y traslados desde y hasta el aeropuerto, cuesta $ 4.794 por persona. El mismo paquete con alojamiento en el hotel Design Suites cuesta $ 4.365 (Amichi). Un paquete similar en el hotel Ayres de Salta con desayuno, cuesta $ 4.275 (TTS Viajes).
www.turismo.salta.gov.ar

TUCUMAN


Desde la Casa Histórica de la Independencia en San Miguel de Tucumán, hasta el Dique El Cadillal, la provincia de Tucumán ofrece alternativas para todos los gustos y bolsillos. Entre sus atractivos se incluye también la gastronomía, claro, muy bien plasmada en la Ruta de la Empanada, conformada por unos 50 locales que venden esta delicia norteña.
Tafí del Valle, a 100 kilómetros de la capital, es la gran puerta de entrada a los Valles Calchaquíes y el lugar más visitado de la provincia. Del 29 de marzo al 2 de abril, la villa será sede de peregrinaciones y otras actividades religiosas, como el Vía Crucis por los barrios. La más tradicional es el espectáculo “La Pasión del Valle”, que cuenta con más de 100 actores en escena que cuentan pasajes bíblicos en los escenarios naturales de los valles.
Cuánto cuesta. Una noche en el hostel Backpacker’s de San Miguel de Tucumán, desde $ 80 por persona (www.hihostels.com). En el Hilton Garden Inn, también en San Miguel, las tarifas para la habitación doble son de $ 599 (más IVA) por noche, entre el jueves 28/3 y el lunes 1/2 (Miguel Lillo 365, teléfono 381-453-2000; hilton.com). 
www.tucumanturismo.gov.ar

IGUAZU


Desde que las Cataratas del Iguazú se convirtieron en una de las Siete Nuevas Maravillas Naturales del Mundo, el interés por visitarlas se incrementó entre argentinos y extranjeros. Y basta con recorrer algunos de sus más de 200 saltos del lado argentino o brasileño para darse cuenta de que el título es más que merecido. El salto más célebre de todos es la Garganta del Diablo. Además, se puede visitar el Centro de Interpretación del Parque Nacional Iguazú, que explica el valor de los cursos de agua y el comportamiento de las especies que viven en la espesa selva misionera.
Cuánto cuesta. Un paquete de 3 noches de alojamiento en hotel Panoramic (5 estrellas) con desyauno, pasajes aéreos y traslados, $ 4.700 por persona (Amichi). Paquete de 5 noches en hotel 3 estrellas con desayuno y aéreos, $ 3.969 por pers. (Despegar.com)
www.iguazuturismo.gov.ar

CORDOBA


Semana Santa se celebra en toda la provincia, desde los conciertos de coros en las iglesias de Córdoba capital hasta los Vía Crucis en las sierras. Del 27/3 al 7/4, la ciudad de Córdoba será sede de la Feria Internacional de Artesanías. En Villa Gral. Belgrano, se celebrará la Fiesta Nacional de la Masa Vienesa, con chocolates, masas y espectáculos para toda la familia. En Mina Clavero tendrá lugar el espectáculo Estampas Bíblicas, con pasajes de la historia de Jesucristo. Habrá Vía Crucis en La Cumbre, Icho Cruz, Cruz del Eje, La Falda, Cosquín y Villa Dolores, entre otras ciudades.
Cuánto cuesta. En el hotel Sheraton de Córdoba capital, paquete con desayuno buffet, estacionamiento, acceso al Fitness Center, late check out, té de Pascua e ingreso al Sheratoon’s: $ 900 la habitación Classic por noche, mínimo 3 noches (0351 526-9000).
www.cordobaturismo.gov.ar

MENDOZA


Al pie de la Cordillera, la ciudad de Mendoza se luce con el Parque San Martín, uno de los trazados urbanos con más forestación del país y como puerta de entrada a la Ruta del Vino. Desde el 28/3, se realizará el histórico Circuito de las Siete Iglesias, un recorrido gratuito y a pie por los templos Santiago Apóstol, San Nicolás, Basílica de San Francisco, Sagrado Corazón de Jesús, Nuestra Señora de la Mercedes, Templo San Juan Bosco y Nuestra Señora del Rosario. Además, se celebrará el Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino.
Cuánto cuesta. Paquete con aéreo, alojamiento por 5 noches en hotel 3 estrellas en Mendoza y desayuno, $ 1.959 por persona (Despegar.com). Paquete de 7 días y 5 noches en San Rafael, bus semicama, alojamiento en hotel 3 estrellas, media pensión, $ 2.475 por persona (Garbarino Viajes)
www.turismo.mendoza.gov.ar

MERLO


Villa de Merlo, en San Luis, tiene uno de los mejores microclimas del mundo. Ubicada en el faldeo de la Sierra de Comechingones, en la ciudad se pueden hacer caminatas por su Circuito Chico, safaris fotográficos y una visita al Parque Provincial Bajo de Véliz. Todo el año, está habilitado el sendero del Vía Crucis del cerro Mogote Bayo, que lleva a la cumbre de la Cruz de la Medalla Milagrosa. Del 25 al 31 de marzo, se hará una Muestra de Imágenes Antiguas Religiosas y un ciclo de música en la Casa Museo Palmira Scossoppi.
Cuánto cuesta. La empresa de buses Expreso Oeste tiene dos servicios a Merlo que parten desde Retiro: en coche semicama cuesta $ 400 cada tramo; en clase cama-ejecutiva, $ 459 por tramo e incluye la cena y desayuno (www.expresodeloeste.com).
www.villademerlo.gob.ar/turismo

ENTRE RIOS


Entre Ríos es tierra de complejos termales, pesca deportiva, playas y grandes extensiones de verde, como el Parque Nacional El Palmar, con una extensión de más de 8.000 ha de área protegida en un paisaje de llanura plana. Gualeguaychú, Colón, La Paz, Villa Elisa y Federación, entre otros destinos, convocan con sus múltiples propuestas. Durante los días de Semana Santa, algunos complejos termales ofrecen precios promocionales. A 370 km de Buenos Aires, uno de ellos es el Parque Victoria del Agua. Tiene un predio de 40 hectáreas con piletas de aguas termales de 38°C de promedio, cascadas, juegos para los más chicos y restaurantes adentro del complejo, ubicado a 3 km de la ciudad de Victoria. 
Cuánto cuesta. Ingreso al parque recreativo termal Victoria del Agua, $ 80. Menores de 10 años, $ 35; jubilados, $ 50.
www.unatierradiferente.com

PUERTO MADRYN


Destino clásico de la Patagonia argentina, Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, tiene sitios para bucear, playas y la posibilidad de observar una gran variedad de fauna de la zona, según la época del año, como la ballena franca austral (en mayo comienzan a llegar los primeros ejemplares), pingüinos y toninas overas. También se observan cormoranes, gaviotas cocinera y lobos marinos. Durante las minivacaciones de Semana Santa, tendrá lugar su famoso Vía Crucis Submarino (Viernes Santo) y una Feria de Pescadores Artesanales (de Jueves Santo a Domingo de Pascuas), que se realiza desde hace 10 años.
Cuánto cuesta. Sobre la costa, el hotel Rayentray ofrece cuartos dobles con vista al mar y balcón privado por $ 750 la noche, con desayuno buffet. Hab. Superior, $ 800 para dos. Cuádruple, $ 950 (www.cadenarayentray.com.ar). 
www.madryn.gov.ar

BARILOCHE


Con una excelente temporada de verano, todos apuestan a que la buena racha continúe. Los atractivos en este destino rionegrino antes de que llegue el invierno: los senderos del Cerro Catedral, el sabor de una cerveza artesanal, los circuitos del Club Andino Bariloche y las excursiones por el Nahuel Huapi. Con locales de exhibición, tours y museos, el mundo del chocolate es una gran tentación. En Pascuas, se hará una nueva edición de la Fiesta del Chocolate y el Centro Cívico tendrá un huevo de Pascua gigante, de 8 metros de altura. Además, shows artísticos, carrera de pasteleros y encuentro de artesanos.
Cuánto cuesta. Paquete de 3 noches en el Llao Llao con desayuno y actividades, aéreos y traslados, $ 7.530 por persona (TTS Viajes, consultar por family plan). Pasajes de Aerolíneas Argentinas, desde $ 1.524 más impuestos.
www.barilochepatagonia.info

SAN MARTIN DE LOS ANDES


“Todo lo que quieras, un solo lugar”, ha sido el tradicional eslogan de San Martín de los Andes. La ciudad del sudoeste de Neuquén, junto al lago Lácar, ofrece el apacible espíritu de una aldea de montaña. Y la posibilidad de visitar el imponente Parque Nacional Lanín –a sólo 50 kilómetros, con excelentes senderos de interpretación–, hacer deportes de aventura, paseos lacustres y probar suerte con la pesca con mosca. Otras opciones son las playas de Yuco, la bajada a Quila Quina y la cascada de Hua Hum. En el fondo, la imponente vista del volcán Lanín.
Cuánto cuesta. En la oficina de turismo ofrecen algunos precios orientativos: alojamiento en hoteles 3 estrellas, de $ 450 a $ 750 por habitación por noche. Cabañas para 3 personas, $ 450 a $ 700; para 4 personas, desde $ 700.
www.sanmartindelosandes.gov.ar

EL CALAFATE


El Calafate, provincia de Santa Cruz, no sólo es cuna histórica de araucanos y tehuelches. También es la puerta de entrada al Parque Nacional Los Glaciares, Patrimonio de la Humanidad ubicado a sólo 80 kilómetros de la ciudad. El lugar tiene más de 600 mil hectáreas, con 47 glaciares mayores. El más conocido es el Glaciar Perito Moreno, con un frente de cinco kilómetros y una altura de más de 60. Además de recorrer las pasarelas con una vista panorámica que quita el aliento, se pueden hacer paseos en barco, visitar los glaciares Upsalla, Onelli y Spegazzini y caminar entre los témpanos. Algunas excursiones proponen un brindis con whisky “on the rocks”. El hielo es gentileza de la casa.
Cuánto cuesta. Paquete de 3 noches en hotel Mirador del Lago con desyauno, aéreos y traslados, $ 4.070 por persona (Amichi).
www.elcalafate.tur.ar

USHUAIA


La ciudad más austral del mundo es una de las maravillas de la Patagonia, rodeada por montañas y el Canal de Beagle. Navegar ese canal, recorrer los bosques y vivir la ciudad llena de los colores de la naturaleza son excelentes opciones durante todo el año. A 20 km de la ciudad, está el Parque Nacional Tierra del Fuego, al que se llega en el Tren del Fin del Mundo. La formación repite el recorrido que hacían los presos. En los últimos años creció la oferta gastronómica del lugar, con platos a base de cordero, merluza negra, centolla, trucha y mejillones.
Cuánto cuesta. Paquete de 3 noches de alojamiento en hotel Albatros (4 estrellas) con desayuno, pasajes aéreos y traslados, $ 4.710 por persona. El mismo programa en hotel Las Lengas (3 estrellas), $ 4.445. Paquete combinado de Ushuaia y Calafate, 6 noches, $ 6.585 (Amichi).
www.turismoushuaia.com

Comentarios

Entradas populares