Llega una Semana más Santa que nunca

Vía Crucis, peregrinaciones, visitas guiadas y representaciones al aire libre en distintas regiones del país. Todo se vive en Semana Santa, que este año durará seis días por combinarse con el feriado de 2 de abril, por Malvinas. En un momento de reverdecimiento de la fe, tras la asunción del papa Francisco, los distintos destinos del país cuentan con una fuerte demanda y afluencia turística, sobre todo los que tienen algo religioso que ofrecer. Los operadores turísticos y autoridades coinciden que esperan que sea un éxito.


En la provincia de Córdoba hay localidades, como Villa General Belgrano, que ya cuenta con más del 90% de sus plazas reservadas. Cura Brochero, con la inminente beatificación del Cura Gaucho, cuenta con una impronta especial para esta fecha. Habrá durante el fin de semana largo distintas intervenciones musicales en un evento denominado “Música en los caminos jesuíticos de Francisco”, en homenaje al Papa. Juan Pablo Costa, secretario de Turismo provincial, dijo que “son muy buenas las reservas y va a ser un muy buen fin de semana, se calcula que muchas localidades alcanzarán una ocupación total”.



Al este del país la expectativa es alta. “Es una Semana Santa inédita por la extensión y por contar con un Papa argentino. Estamos entusiasmados y los números acompañan”, dice Ariel Kremar, Subsecretario de Capacitación y Control de Calidad del Ministerio de Turismo de Misiones al revelar que en Iguazú ya están al tope de las reservas. Además, Misiones cuenta con un nuevo circuito turístico-religioso que se inauguró a principio de mes. “Es un recorrido por las reducciones jesuíticas y diversos templos que están en el norte de Corrientes y el sur de Misiones”, cuenta Kremar.
En el caso de Mendoza, en Godoy Cruz se preparan para recibir a miles de visitantes locales y turistas que llegan para visitar El Calvario y la iglesia de San Vicente Ferrer, que son un típico atractivo de la zona.

Credos. 
El fervor religioso del país también tiene su concentración en el Norte. Según informaron autoridades de Tucumán, esperan que más de 150 mil personas asistan al espectáculo teatral de La Pasión. En Salta, según los operadores turísticos, hay ya un 50% de reservas en San Carlos y Angastaco, donde el sentido religioso de los Valles Calchaquíes resalta en las recreaciones religiosas.
Pero no son los únicos fenómenos convocantes. También en la provincia de Buenos Aires se destacan estas fechas para atraer turistas. Entre los destinos más elegidos se encuentra la localidad de Luján, donde esperan superar el 90% de ocupación durante el fin de semana. “Luján es un destino que tiene como promedio de estadía entre dos y tres días. En esta época del año predomina el visitante del interior, pero también ya son visibles turistas internacionales”, cuenta Gabriel Blesa, director de Turismo local.
En una situación similar se encuentra San Nicolás. “Creemos que nos visitará 30% más de turistas que en el 2012 debido a que hicimos más difusión porque ahora la gente quiere acercarse más a la fe”, detalló Luciano Pastocchi, director de turismo local.
Otro caso típico es Tandil, cuyo Vía Crucis recibe anualmente a miles de visitantes y es la cita obligada en la celebración de Pascuas.

Como si fuera poco, en la Ciudad de Buenos Aires, el Ente de Turismo ofrecerá tres recorridos por distintos lugares porteños vinculados a la vida de Jorge Mario Bergoglio, entre Flores, Retiro y Montserrat.
Altas y bajas de la “Franciscomanía”. La Franciscomanía generó ganancias pero también pérdidas. Los libros, para arriba: la reedición de la biografía de Francisco editó 50 mil copias y las charlas de Bergoglio con un rabino saldrá en varios idiomas. En Bajalibros.com, luego de conocerse la elección de los cardenales, se descargaron mil ediciones de El Jesuita en menos de dos horas.
Pero no todo es color de rosas. Según Jorge Díaz, encargado de Mzd Impresiones, se fabricaron tazas, imanes, posters y remeras con imágenes de Francisco, pero la venta fue “floja”. “Muchos vendedores ambulantes debieron revender al interior o por Internet porque les quedó mucha mercadería”, aseguró.

Según la empresa Despegar.com, se detectó un incremento de búsquedas en un 300% de Buenos Aires como destino apenas dos horas pasado el nombramiento de Francisco. Fueron realizadas por turistas de países limítrofes.



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